sábado, 29 de septiembre de 2018

Guerra Aérea en Malvinas: Las aeronaves (parte 2)

/ k / Planes Episodio 50: La Guerra de las Malvinas

K-planes

Parte 1 || Parte 2 || Parte 3 || Parte 4 || Parte 5 || Parte 6 || Parte 7


El avión: Avro Vulcan B.2



El icónico Avro Vulcan con ala delta participó en números increíblemente pequeños en el conflicto, solo tres bombarderos fueron usados activamente. Originalmente diseñado para bombardeos estratégicos nucleares de alcance intermedio, fue presionado para un papel para el que nunca fue diseñado contra objetivos mucho más allá de su rango diseñado en vísperas de su retiro. Los miembros de la tripulación fueron entrenados apresuradamente para el bombardeo convencional y el reabastecimiento en vuelo, mientras que los Vulcanos fueron ampliamente modificados para las misiones. La tasa de salida de los Vulcanos en la guerra parece ocultar su significado: solo se realizaron 5 incursiones como parte de la Operación Black Buck. Sin embargo, estas cinco salidas fueron sin duda las salidas más importantes de toda la guerra.


El avión: Handley Page Victor K.2



El Handley Page Victor, uno de los famosos V-bombers del apogeo de la Guerra Fría, hacía tiempo que había sido relegado a reabastecimiento aéreo gracias a cambios doctrinales y recortes presupuestarios. Sin embargo, las capacidades de reabastecimiento proporcionadas por los 20 Victor involucrados en el conflicto permitieron que el RAF proyectara la fuerza mucho más allá de sus capacidades esperadas. Un total de 375 incursiones fueron realizadas por los 20 Victors de la RAF en la guerra: 70 en apoyo de los Vulcans, 12 por patrulla extendida de Nimrod, 6 por medio de Hércules de largo alcance y seis por Harrier GR.3. Además, se llevaron a cabo tres incursiones de reconocimiento de radar en Georgia del Sur. En efecto, el Victor fue el héroe anónimo de la campaña: sin el Víctor, la base de la RAF en Ascensión era efectivamente inútil, y algunas de las incursiones más decisivas de la guerra no habrían sido posibles.


El avión: Hawker Siddeley Nimrod MR.2



El Nimrod se desplegó inicialmente a Ascensión para patrullar el espacio aéreo local para las fuerzas argentinas, expandiendo sus misiones para cubrir el grupo de trabajo a medida que avanzaba por el Atlántico. A medida que se concibió la Operación Black Buck, los Nimrods sufrieron modificaciones importantes, añadiendo capacidades de reabastecimiento en vuelo, así como puntos de acceso para llevar AIM-9 Sidewinders para autodefensa. Proporcionaron control aéreo para la aeronave involucrada en la Operación Black Buck y, cuando la fuerza de tarea se acercó al teatro de combate, comenzaron las incursiones antisubmarinas de largo alcance. En total, un total de 111 misiones de Nimrod desde la Ascensión fueron voladas durante la guerra. Asimismo operaron desde la isla Fénix en Chile como parte de la colaboración trasandina a los británicos durante el conflicto.


El avión: Hawker Siddeley Harrier GR.3



La escasez de Sea Harriers disponibles significó que 10 RAF Harrier GR.3s se comprometieron a apoyar la campaña. La aeronave fue rápidamente navalizada y se agregaron transpondedores y contramedidas. Sin embargo, al carecer de espacio a bordo de los portaaviones Hermes e Invencible, el avión se cargó en los buques portacontenedores fuertemente modificados Atlantic Conveyor y Atlantic Causeway. Solo equipados con sistemas de ataque terrestre, los RAF GR.3 realizaron ataques de apoyo aéreo cercano, mientras que los Sea Harriers de la RN manejaron la defensa de la flota. Sin embargo, los pilones de los GR.3s se modificaron para llevar AIM-9 en caso de que todos los Sea Harrier se hubieran perdidos.

El avión: Hawker Siddeley Sea Harrier FRS.1



Todo el arma de defensa aérea de la fuerza de tarea compuesta por los 24 Sea Harriers a bordo de Hermes e Invincible. A diferencia de sus homólogos de la RAF, los Sea Harriers de la Royal Navy fueron equipados para operaciones aire-aire, montando un radar y presentando un nuevo dosel de burbujas. Aunque carecía de rendimiento en comparación con los Mirage III y Daggers de la FAA, el Sea Harrier era considerablemente más maniobrable, especialmente teniendo en cuenta las tácticas de empuje-vectorización que los pilotos habían desarrollado.

El avión: inglés Electric Canberra B.Mk62



La FAA desplegó ocho de sus 10 Canberras en Trelew, a casi 700 millas del teatro. Los británicos, conscientes del avión argentino, no estaban preocupados por el bombardero obsoleto, operando bien dentro de su radio de combate con poca preocupación. Voló patrullas y bombardeos, y realizó un total de 54 vuelos en el transcurso de la guerra. 36 incursiones fueron misiones de bombardeo, 22 de las cuales ocurrieron en la noche. En general, el impacto de Canberra en la guerra fue insignificante: aunque descubrió las fuerzas británicas en varias ocasiones, sus advertencias nunca fueron escuchadas. Gran Bretaña también consideró desplegar 2 Canarias PR9 a Chile para operaciones de reconocimiento durante la guerra. El avión llegó hasta Belice antes de que consideraciones políticas condujeran al abandono de los planes.

La aeronave: Douglas A-4C / P / Q Skyhawk



El avión de ataque más numeroso disponible para los argentinos fue el A-4 Skyhawk. Las variantes de A-4 que vieron servicio con la FAA y ARA, con la ARA originalmente con la intención de operar sus Skyhawks desde el portaaviones Veinticinco de Mayo. Sin embargo, después del hundimiento del Belgrano, el portaaviones fue retirado, y todas las operaciones A-4 fueron voladas desde las bases de tierra. Asumiendo uno de los roles más agresivos de la guerra, y operando en la mayor cantidad, los A-4 sufrieron pérdidas considerables. Los problemas con las espoletas de bomba solo complican más las cosas, lo que significa que los bombardeos de bajo nivel a menudo no causaron ningún daño. Sin embargo, los argentinos A-4 no carecieron de sus éxitos, particularmente en los ataques en Bahía Agradable (Bluff Cove).

El avión: Dassault Mirage IIIE



El caza de superioridad aérea principal de la FAA jugó un papel sorprendentemente menor en la Guerra de las Malvinas. Como la pista de Puerto Argentino, incluso antes de las incursiones del Black Buck, era demasiado corta para operar, los Mirage III se vieron obligados a volar desde las bases de la costa. Al carecer de equipo de reabastecimiento aéreo, tenían un mínimo de tiempo de espera en el objetivo y, por lo tanto, no podían aprovechar su velocidad superior. El empeoramiento del problema se debió a los AAM considerablemente menos avanzados en el servicio argentino, lo que significa que cualquier ataque tuvo que ocurrir desde atrás, una propuesta difícil teniendo en cuenta la maniobrabilidad de los aviones británicos. Después de los fracasos iniciales con Mirage III, la FAA los relegó a vuelos de diversión para alejar a Sea Harrier.

El avión: IAI Dagger



El Dagger, un derivado de Mirage 5 hecho en Israel, fue una adición más reciente al inventario de la FAA. Al igual que el Mirage III, el Dagger carecía de capacidad de reabastecimiento aéreo y, por lo tanto, tenía un tiempo límite muy limitado. Sin embargo, fue diseñado con un ataque terrestre en mente, y por lo tanto se encontró usado en roles mucho más gloriosos que su primo Mirage III. A menudo volando junto con A-4, los Daggers hicieron ataques a las fuerzas británicas. Al igual que el A-4, los problemas con las espoletas de bombas significaban que los ataques solían ser ineficaces. Sin embargo, Daggers lograron dañar varios barcos.

El avión: FMA IA 58 Pucara



El único diseño doméstico en el servicio argentino, el Pucara era un avión bimotor turbohélice de ataque ligero. Como uno de los pocos aviones capaces de operar desde el aeródromo de Puerto Argentino, fue desplegado en gran medida en las Malvinas. Las aeronaves operaban no solo desde la pista principal de Puerto Argentino, sino también de las construidas más crudamente en Goose Green y isla Bordón. Si bien fueron increíblemente vulnerables al fuego enemigo, resultaron sorprendentemente útiles gracias a su proximidad al teatro. Sirvieron en ataques ligeros y funciones de reconocimiento, e incluso anotaron la única victoria aérea argentina de la guerra, derribando un helicóptero explorador británico. Sin embargo, como el avión de combate más numeroso de las islas, eran un objetivo frecuente de las operaciones británicas, tanto en tierra como en el aire.


El avión: Aermacchi MB.339A



El avión de entrenamiento / ataque ligero MB.339 fabricado en Italia fue el único avión capaz de operar desde la pista de aterrizaje con cráteres en Stanley. Seis de los 10 MB.339 de Argentina se desplegaron en Puerto Argentino, asumiendo el mismo papel que los Pucaras, menos capaces pero más numerosos. Realizaron tareas de ataque ligero y de reconocimiento, lo que tuvo su impacto más significativo durante los aterrizajes en San Carlos, donde un MB.339 divisó la flota británica. Durante el conflicto, un tercio de la fuerza estacionada en las Malvinas se perdió, una por accidente y la otra por un Blowpipe MANPADS durante la batalla por Goose Green.


El avión: Dassault Super Etendard



Argentina tuvo en su poder cuatro Super Etendards cuando estalló la guerra y Francia suspendió el apoyo. Originalmente destinado a reemplazar los A-4 de la aviación naval argentina, la suspensión repentina de las entregas significaba que solo se entregaron cinco misiles Exocet, que el Etendard estaba diseñado para desplegar. A pesar de su pequeño número, sin embargo, tuvieron un gran impacto en la guerra. En dos ataques separados, Super Etendards del COAN hundieron dos barcos: el HMS Sheffield y el Atlantic Conveyor, el último de los cuales transportaba innumerables suministros considerados vitales para la invasión. Debido al uso limitado del Super Etendard y la naturaleza del punto muerto de sus armas, no sufrieron pérdidas durante la guerra.



jueves, 27 de septiembre de 2018

Faurie quiere generar confianza para que los británicos exploten mejor nuestro territorio

Dr. Cesar Lerena: “Canciller Jorge Faurie, explíquenos cómo debatirá la soberanía de Malvinas”


Días pasados el Canciller Jorge Faurie declaró a la prensa que «de a poquito, hemos venido recreando una mayor confianza entre nosotros y el Reino Unido de Gran Bretaña y, auguró que, en un futuro, se podrá debatir la soberanía de las Islas Malvinas».

Fundación Nuestro Mar



Hace dos años antes, el 13 de septiembre de 2016 el entonces Secretario de Relaciones Exteriores Carlos Foradori declaró junto al ministro británico, Alan Duncan, respecto al Atlántico Sur: «…adoptar las medidas apropiadas para remover todos los obstáculos que limitan el crecimiento económico y el desarrollo sustentable de las Islas Malvinas, incluyendo comercio, pesca, navegación e hidrocarburos» manteniendo la “fórmula del paraguas”.

Aquel comunicado conjunto fue reiterado por el actual Ministro Jorge Faurie y el Embajador inglés Mark Kent, pese a la oposición del Congreso Nacional y las distintas fuerzas vivas del país y, muy especialmente por el gobierno de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

¿Qué es construir confianza Señor Ministro Secretario? ¿Aceptar que el Reino Unido de Gran Bretaña ocupe en forma prepotente 1.639.900 km2 de nuestro territorio marítimo, incluyendo el Archipiélago de Malvinas, las Islas Georgias del Sur y Sándwich del Sur; además de que los británicos reclamen derechos sobre nuestra plataforma continental y la Antártida?

Todo ello, pese a que la Res. ONU Nº 31/49 pidió a ambos gobiernos que aceleren las negociaciones de soberanía e instó a las dos partes a abstenerse de adoptar modificaciones unilaterales en la situación mientras las Islas estén atravesando el proceso de negociación, y, en igual sentido, por analogía, las Res. de la ONU Nº 3171/73 y ONU 3175/73 relativas a soberanía sobre los recursos naturales expresaron que estos no debían explotarse en el país ocupado.

¿Qué es construir confianza Señor Ministro Secretario? ¿Aceptar que el Reino Unido de Gran Bretaña capture nuestros recursos pesqueros a través de buques extranjeros por un valor comercial final de U$S 140 mil millones desde 1982 a la fecha? A pesar de la citada Res. ONU Nº 31/49.

¿Qué es construir confianza Señor Ministro Secretario? ¿Convenir con el Reino Unido de Gran Bretaña la investigación de la pesca argentina en el Atlántico Sur para facilitar el acceso británico al Calamar Illex y otros recursos pesqueros, contribuyendo al desarrollo inglés en Malvinas?

¿Qué es construir confianza Señor Ministro Secretario? ¿Incrementar el número de vuelos aéreos a otros países, para facilitar al abastecimiento de las islas, el cambio de tripulaciones, el incremento de las comunicaciones y el comercio internacional, a partir de las dificultades que enfrentarán con el Brexit desde el 29 de marzo de 2019?

¿Qué es construir confianza Señor Ministro Secretario? ¿Aceptar graciosamente que cientos de buques licenciados por los británicos que operan en nuestra Zona Económica Exclusiva, se armen, reparen y hagan toda la logística en los puertos de Uruguay?

¿Qué es construir confianza Señor Ministro Secretario? ¿Aceptar que el Reino Unido de Gran Bretaña disponga de la base misilística más importante del cono sur? A pesar de la Res. ONU Nº 41/11 que declara zona de paz y cooperación al Atlántico Sur, la preservación del medio ambiente y los recursos y la no proliferación de armas nucleares y, qué el Atlántico Sudoccidental argentino se encuentre tomado por el Reino Unido de Gran Bretaña a partir de los “Acuerdos de Madrid” .

¿Es eso lo que usted, Señor Ministro Secretario entiende que es “de a poquito”? y explíquenos entonces ¿cuál es la contraparte británica que equilibre semejante sesión sostenida y, creciente entrega de la Soberanía Argentina? Al respecto le recuerdo las Disposiciones Transitorias de la Constitución Nacional que expresan: “La Nación Argentina ratifica su legítima e imprescriptible soberanía sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes, por ser parte integrante del territorio nacional.

La recuperación de dichos territorios y el ejercicio pleno de la soberanía, respetando el modo de vida de sus habitantes, y conforme a los principios del Derecho Internacional, constituyen un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino” y recuerde Señor Ministro Secretario en este sentido, lo prescripto por la Constitución en sus artículos 102º y 103º “Cada ministro es responsable de los actos que legaliza; y solidariamente de los que acuerda con sus colegas. Los ministros no pueden por sí solos, en ningún caso, tomar resoluciones, a excepción de lo concerniente al régimen económico y administrativo de sus departamentos”, del mismo modo, el artículo 119º “La traición contra la Nación consistirá…en unirse a sus enemigos prestándoles ayuda y socorro”, y, las atribuciones del Congreso establecidas en el artículo 75º incisos 13, 16, 22 y 24.

Señor Ministro Secretario, cualquier debate sobre la soberanía de Malvinas, Sándwich del Sur, Georgias del Sur, los 1.639.900 km2 marítimos e insulares ocupados y la explotación de los recursos naturales debiera efectuarse conforme las Res. ONU Nº 2065/65, ONU Nº 37/9, las Res. de la ONU Nº 3171/73, ONU 3175/73 y afines y, previo retraer la situación al 1 de diciembre de 1976, como claramente lo indicaba la Res. ONU Nº 31/49, cuando los británicos tenían ocupadas Malvinas y tres millas, no explotaban mayormente el recurso pesquero ni efectuaban exploraciones de hidrocarburos.

Señor Ministro Secretario Jorge Faurie, el pueblo quiere saber de qué se trata, explíquenos: ¿cómo debatirá la soberanía del atlántico sur argentino? (DR. CÉSAR AUGUSTO LERENA)

miércoles, 26 de septiembre de 2018

Guerra Aérea en Malvinas: Las fuerzas beligerantes (parte 1)

/ k / Planes Episodio 50: La Guerra de las Malvinas

K-planes

Parte 1 || Parte 2 || Parte 3 || Parte 4 || Parte 5 || Parte 6 || Parte 7



¡Es hora de otro episodio de / k / Planes! Esta vez, echaremos un vistazo a la Guerra de las Islas Malvinas.

En 1982, Argentina invadió las Islas Malvinas. Esperando simplemente una respuesta airada de la cáscara de un imperio paralizado por los recortes presupuestarios, los argentinos en cambio se encontraron en el extremo receptor de una de las campañas terrestres, aéreas y marítimas más impresionantes del siglo. Los británicos lanzaron apresuradamente un grupo de trabajo, y se abrieron paso para liberar las islas a medio camino a través del mundo. En el conflicto subsiguiente de dos meses, los británicos saldrían con éxito, en el proceso estableciendo varios precedentes para el combate moderno.

Los beligerantes: Royal Air Force



La participación de la Royal Air Force en la distante campaña de las Malvinas tuvo un alcance bastante menor, mientras que, al mismo tiempo, quizás el elemento más vital de toda la campaña. Al ejecutar Operation Black Buck, la RAF orquestó la carrera de bombardeo a distancia más larga jamás realizada (en ese momento). Se reservaron tres Avro Vulcans para la operación, con dos más en reserva, apoyados por 20 aviones de reabastecimiento Víctor y varios vuelos de aviones de patrulla Nimrod. Otra participación de la RAF incluyó la contribución de 10 Harrier GR.3s apresuradamente navales a la fuerza especial de invasión, así como dos aviones de reconocimiento Canberra destinados a operar fuera de Chile. Tres Phantoms estaban estacionados en Ascension en caso de un ataque argentino a las islas, pero nunca se produjo tal ataque.


Los beligerantes: Royal Navy



La Royal Navy, capaz de operar más cerca del teatro, comprensiblemente realizó la mayor parte de las operaciones británicas en la guerra. El avión de ala fija desplegado con la fuerza de tareas de las Malvinas consistió en 28 Sea Harrier FRS.1 desplegados a bordo de Hermes e Invencible. También se desplegó un gran número de helicópteros con la fuerza de tarea, que se llevó a bordo de todos los buques disponibles. Para complementar la capacidad de transporte aéreo de la flota, varios buques comerciales fueron requisados ​​y convertidos con instalaciones para transportar aeronaves, incluidos SS Canberra, RMS Queen Elizabeth 2 y quizás el más famoso, el transportador Atlantic Conveyor de Harrier.


Los beligerantes: Fuerza Aérea Argentina



A pesar de iniciar la guerra, la FAA estaba mal preparada para la próxima campaña. Tenían en su poder solo dos aviones cisterna, una deficiencia que se convertiría en un defecto flagrante tras el relativo éxito de la Operación Black Buck. Fundamentalmente, su avión más capaz, Mirage IIIs y IAI Daggers, carecían de equipo de reabastecimiento de combustible aéreo, mientras tanto, el único campo de aviación adecuado en la región para estos aviones era el campo de aviación pronto neutralizado en las islas mismas. Del mismo modo, su flota de A-4 Skyhawks estaba en muy malas condiciones debido al embargo de armas de los Estados Unidos. Los argentinos mal equipados se hicieron aún más delgados cuando Chile adoptó una postura agresiva, lo que forzó la reactivación de la flota de aviones F-86 para proporcionar suficientes aviones para cubrir la larga frontera entre Argentina y Chile.


Los beligerantes: Armada de la Republica Argentina



El brazo aéreo de la ARA estaba en condiciones considerablemente peores que el FAA. Un total de 18 aviones de combate, 6 Aermacchi MB.339, 4 Super Etendards y 8 A-4Q, estaban disponibles para el ARA, junto con aeronaves logísticas y de patrulla extraídas de otras áreas. Atrapado en medio de una transición al nuevo Super Etendard, el ARA tenía solo cinco misiles Exocet disponibles para cuando comenzó la guerra. Con un embargo de armas en su lugar, el ARA no solo carecía de armamento y repuestos adecuados para sus aviones, sino también de una capacitación adecuada para sus tripulaciones. Tan pobre era la situación de la ARA que cualquier éxito en retrospectiva era nada menos que milagroso.


continuará...

domingo, 23 de septiembre de 2018

Partido de rugby con VGM argentinos y británicos

Rugby por Malvinas: el día que ingleses y argentinos compartirán equipo

 
 

Como lo hacen desde hace varios años, el Club Champagnat prepara un partido de rugby con XV MIL, equipo del Ejército que integran muchos veteranos de Malvinas, algunos heridos en el archipiélago.

El próximo sábado 29, en Pilar, jugarán además tres veteranos ingleses con el objetivo, proponen, de impulsar la paz, la amistad, el respeto y el reconocimiento usando como vehículo al deporte. Se mezclarán con el equipo argentino que tendrá entre sus jugadores a Juan José Gómez Centurión, ex titular de la Aduana y actualmente vicepresidente del Banco Nación y a otro veterano, Aldo Franco. Del Reino Unido se suman David Jackson, Julian Thomson y Lou Armour, veteranos y performers que ya están en Buenos Aires porque presentan, junto con pares argentinos, la obra "Campo Minado" en el Teatro San Martín, otro proyecto que integra a los que fueron enemigos en la guerra de 1982.

Están invitados el embajador del Reino Unido, Mark Kent; el jefe del Ejército, Claudio Pasqualini y ex jugadores del seleccionado nacional.

 

Según lo previsto el himno será interpretado por la Fanfarria del Alto Perú, del Regimiento Granaderos a caballo. Luego se compartirá el tradicional 3er tiempo pero esta vez el visitante, es decir "los veteranos de guerra", ofrecerán un guiso preparado por ellos mismos que servirán en una cocina de campaña, similar a las usadas en Malvinas.

 Infobae

jueves, 20 de septiembre de 2018

La guerra aérea británica en el conflicto

Servicios aéreos británicos en la Guerra de las Malvinas


Wikipedia




Esta es una lista de las unidades, aviones y víctimas de los servicios aéreos británicos en la Guerra de las Malvinas. Los números en negrita son la cantidad de aviones utilizados en la guerra, los números entre paréntesis son la cantidad de aviones perdidos. Para ver una lista de las fuerzas aéreas de Argentina, ver las fuerzas aéreas argentinas en la Guerra de las Malvinas.


Unidades

Army Air Corps

Royal Marines

Fleet Air Arm

Escuadrón Aeronave Número Perdidos Notas
737 NAS Wessex HAS.3 2 1 HMS Antrim & HMS Glamorgan
800 NAS Sea Harrier FRS.1 12 2 HMS Hermes. Personal adjunto de RAF 
801 NAS Sea Harrier FRS.1 8 4 HMS Invincible. Personal adjunto de RAF
809 NAS Sea Harrier FRS.1 8
HMS Hermes & Invincible
815 NAS Lynx HAS.2 and HAS.3 14 3 Destructores Type 42, fragatas Type 21 y Type 22
820 NAS Sea King HAS.5 9
HMS Invincible
824 NAS Sea King HAS.2 5
RFA Fort Rosalie & Olmeda
825 NAS Sea King HAS.2 10
Atlantic Causeway & RMS Queen Elizabeth 2
826 NAS Sea King HAS.5 12 2 HMS Hermes
829 NAS (Wasp HAS.1) 9
(HMS Endurance, HMS Bristol, Leander class & Type 12 frigates)
845 NAS Wessex HU.5 15 2 RFA Tidespring, Tidepool, Fort Austin & Port San Carlos
846 NAS Sea King HC.4 15 3 HMS Hermes, Fearless class, SS Canberra, Elk & Norland
847 NAS Wessex HU.5 24
Atlantic Causeway, RFA Engadine & Port San Carlos
848 NAS Wessex HU.5 15 6 (HMS Endurance, RFA Olna, Atlantic Conveyor & Astronomer)

 

Royal Air Force

Los pesados cuatrimotores operaron desde Wideawake Airfield, Ascension Island, pero volaron en la zona de guerra.

Armamento

  • L44A1 GPMG (General Purpose Machine Gun)
  • Cañón de 30 mm ADEN con 120-130 tiros Sea Harrier, Harrier GR.3
  • AIM-9D/G Sidewinder Air-to-air missile (AAM) F-4 en Wideawake
  • AIM-9L Sidewinder AAM Sea Harrier, Harrier GR.3
  • AGM-45 Shrike Air-to-Surface Anti-radiation missile (ARM) Vulcan
  • BAe Sea Skua Air-to-Surface anti-ship missile Lynx
  • Aerospatiale AS.12 Air-to-Surface missile Wasp
  • Bomba guiada por láser (LGB) Paveway II, 454 kg Harrier GR.3
  • Bombas de racimo BL755 con 147 bombitas Sea Harrier
  • 1,000 lb General Purpose Bomb Sea Harrier, Harrier GR.3 & Vulcan
  • Cohetes SNEB en los Harrier GR.3, Gazelle
  • Torpedo Mk. 46
  • Cargas de profundidad Mk. 11

Campaña aérea

Sea Harrier FRS.1 1,435 salidas, 20 (+3) derribos, 6 perdidos.
Harrier GR.3 126 salidas, 4 perdidos.
Vulcan B.2 5 salidas: 1, 3 Mayo y 12 Junio; 21x bombas de 1,000 libras - 31 Mayo y 3 Junio; 4 x AGM-45 Shrike.
Victor K.2 375 salidas; 14 salidas por cada raid de Vulcan, 12 salidas para patrullas extendidas de Nimrod, 6 salidas para lanzamientos de largo alcance de Hercules, 6 salidas por salidad de Harrier GR.3 (4), 3 salidas de reconocimiento de radar a las South Georgia.
Nimrod MR.2 111 salidas: patrulla marítima, coordinación de reabastecimiento aéreo, enlaces SAR.
Hercules C.1 50+ salidas de lanzamiento aéreo en las islas Malvinas, 600+ salidas de puente aéreo UK-isla Ascensión

Bajas y pérdidas de aviones

  • Pérdidas humanas:
    • 2 Army Air Corps
    • 4 3 Commando Brigade Air Squadron Royal Marines
    • 17 Fleet Air Arm
  • Pasajeros
    • 1 Royal Air Force
    • 18 Special Air Service (Army)
    • 3 Royal Corps of Signals (Army)
  • Aeronaves perdidas en el aire:, 
    • 2 Sea Harrier FRS.1 (impactados por fuego antiaéreo durante el ataque del 4 de Mayo a Goose Green y por un misil Roland durante el ataque del 1 Junio a Puerto Argentino)
    • 3 Westland Gazelle AH.1 Army and Royal Marines
    • 3 Harrier GR.3 RAF (derrribado por MANPADS en Port Howard el 21 de Mayo, impactado de fuego antiaéreo el 27 de Mayo sobre Goose Green e impactado por fuego de tierra cerca del Puerto Argentino el 30 de Mayo)
    • 1 Scout AH.1 Royal Marines (derribado por Pucara en Goose Green el 28 de Mayo)
  • Accidentes aéreos en la zona de guerra
    • 2 Westland Wessex HU.5 (estrellados por el mal tiempo en el Fortune Glacier 22 de  Abril)
    • 2 Westland Sea King HC.4 (1 pérdida por accidente operacional el 23 de Abril)
    • 4 Sea Harrier FRS.1 (dos aviones en CAP del 801 Sqn colisionaron sobre la fuerza de tareas el 6 de Mayo - un ejemplar del 800 Sqn se estrelló durante el despegue del Hermes el 24 de Mayo - un ejemplar del 801 Sqn se resbaló de la cubierta por mal tiempo el 29 de Mayo)
    • 2 Westland Sea King HAS.5 (caídos el 12 Mayo y 17 Mayo)
    • 1 Harrier GR.3 RAF (accidente de aterrizaje el 8 de Junio)
    • 1 Scout AH.1 Royal Marines (estrellados luego de que el equipo de rotor principal falló sobre MacPhee Pond, 8 Junio. Recuperado pero inservible.)
  • Perdidos a bordo de barco
    • 3 Westland Lynx HAS.2 (a bordo del Ardent el 21 de Mayo y a bordo de la Coventry y Atlantic Conveyor el 25 de Mayo)
    • 3 Chinook HC.1 RAF
    • 6 Westland Wessex HU.
    • 1 Westland Wessex HAS.3 (cuando el Glamorgan fue impactado por un Exocet lanzado de la costa el 12 de Junio)
  • Autodestruido en Chile
    • 1 Westland Sea King HC.4 (el 20 de Mayo)

martes, 18 de septiembre de 2018

FFG: HMS Plymouth sufre la corrida de Neshers

HMS Plymouth (F126)



 


La HMS Plymouth era una fragata de clase Royal Rothesay. En 1982, Plymouth fue uno de los primeros barcos de la Royal Navy en llegar al Atlántico Sur durante la Guerra de las Malvinas.

Introducción


Plymouth fue uno de los 12 barcos construidos en la nueva clase Rothesay; fueron construidos después del Whitby (Tipo 12s) a mediados de la década de 1950. Plymouth se construyó en Devonport Dockyard, en su ciudad homónima y se estableció el 1 de julio de 1958. Fue lanzada por la vizcondesa Astor el 20 de julio de 1959 y puesta en servicio el 11 de mayo de 1961 con el número del banderín F126.


Diseño


La clase Rothesay era una versión mejorada de la fragata antisubmarina de la clase Whitby, con nueve Rothesay ordenados en el programa de construcción naval de 1954-55 para la Marina Real para complementar los seis Whitbys.

La Plymouth tenía 112.78 m de largo en total y 109.73 m entre perpendiculares, con una eslora de 12.50 m y un calado de 13 pies 6 pulgadas (4.11 m). Los Rothesays funcionaban con la misma maquinaria Y-100 utilizada por la clase Whitby. Dos calderas de tubo de agua Babcock & Wilcox alimentaron vapor a 550 libras por pulgada cuadrada (3.800 kPa) y 850 ° F (454 ° C) a dos conjuntos de turbinas de vapor con engranaje que impulsaron dos ejes de hélice, equipados con grandes (2 pies (0.61) m) diámetro) hélices de giro lento. La maquinaria tenía una potencia nominal de 30,000 ejes (22,000 kW), dando una velocidad de 29.5 nudos (33.9 mph, 54.6 km / h). La tripulación era aproximadamente 212 oficiales y hombres.



Se montó una montura gemela gemela Mark 6 de 4,5 pulgadas (113 mm), con 350 cartuchos de munición. Originalmente estaba diseñado para adaptarse a un montaje antiaéreo gemelo de 40 mm L / 70 Bofors, pero en 1957 se decidió instalar el misil antiaéreo Seacat. Seacat aún no estaba listo, y Plymouth se completó con una montura L / 60 de 40 mm Bofors en popa como armamento antiaéreo temporal. El armamento antisubmarino de diseño constaba de doce torpedos de 21 pulgadas (ocho montajes giratorios fijos y dos gemelos) para los torpedos antisubmarinos homólogos Mark 20E, respaldados por dos morteros antisubmarinos Limbo instalados a popa. Sin embargo, los torpedos de orientación del postor resultaron infructuosos, ya que fueron demasiado lentos para atrapar submarinos modernos, y los tubos del torpedo fueron eliminados pronto.
La nave estaba equipada con un radar de búsqueda de superficie / aire tipo 293Q en el trinquete, con un radar de búsqueda de altura tipo 277 en un mástil corto hacia delante del trinquete. Se montó un sistema de control de fuego Mark 6M (incluido un radar tipo 275) para las armas de 4.5 pulgadas sobre el puente de la nave, mientras que también se instaló un radar de navegación tipo 974. El ajuste del sonar del barco consistió en la búsqueda del Tipo 174, el sonar de control de fuego tipo 170 para Limbo y un sonar Tipo 162 para clasificar los objetivos en el fondo del mar.

Modernización

De 1966 a 1969 Plymouth experimentó una modernización importante, que acercó la nave en capacidad a la clase Leander. Se añadió un hangar y una plataforma de vuelo para permitir el funcionamiento de un helicóptero Westland Wasp, a expensas de uno de los morteros antisubmarinos Limbo, mientras que un lanzador Seacat y el director GWS20 asociado se montaron en el techo del hangar. Se agregaron dos cañones de 20 mm a cada lado del puente del barco. Un sistema de control de fuego MRS3 reemplazó al Mark 6M, y su radar integral Tipo 903 permitió eliminar el radar del detector de altura tipo 277. Un radar tipo 993 de búsqueda de superficie / aire reemplazó el radar Tipo 293Q existente, mientras que las defensas de la nave se mejoraron mediante la adición del dispensador de cohetes de cáscara Corvus.

Historia operacional

1959-1981


Plymouth sirvió entre 1963 y 1964 como el líder del escuadrón de escolta número 22 y líder del Escuadrón 29 de escolta de 1964 a 1966 en Singapur y Australia.
En 1966, bajo el mando del Capitán Thomas Fanshawe, Plymouth fue asignado a la Patrulla de Beira. El 4 de abril interceptó al petrolero Joanna V, pero declinó el uso de la fuerza por razones diplomáticas y no evitó que el barco llegara a Beira, lo que generó preocupaciones de que sus 18.700 toneladas de petróleo podrían enviarse por oleoducto a la colonia británica rebelde de Rhodesia.

En 1970, Plymouth participó en las celebraciones del Bicentenario de Cook celebradas en el puerto de Sydney. Después de un hechizo dentro de un muelle flotante en Singapur, para limpiar y volver a pintar su casco, el barco navegó por el Océano Índico durante un período de seis semanas en la Patrulla de Beira.



De vuelta en el Reino Unido, Plymouth visitó varios puertos de todo el país, incluidos Stornoway y Middlesbrough, como parte de una campaña de reclutamiento de la Royal Navy.

En 1977, el barco, como parte del 8. ° escuadrón de fragatas, asistió a la revisión de la flota de Spithead para el Jubileo de plata de la reina. Ella vio acción en la Guerra del Bacalao entre el Reino Unido e Islandia y también en la Guerra de las Malvinas en 1982.

Guerra de las Malvinas


Plymouth fue uno de los primeros barcos de la Royal Navy en llegar al Atlántico Sur tras la invasión argentina de las Islas Falkland y Georgia del Sur. Ella, junto a Antrim, Brilliant y Endurance, participó en la recuperación de Georgia del Sur el 28 de abril durante la Operación Paraquet. Plymouth aterrizó Royal Marines de sus helicópteros Westland Wasp y bombardeó las posiciones de las tropas argentinas en la isla. Posteriormente, su helicóptero Wasp tomó parte en un ataque contra el submarino argentino Santa Fe, que resultó gravemente dañado y posteriormente capturado por Royal Marines.


Pilotos argentinos involucrados en el ataque a la Plymouth

Plymouth se reincorporó a la fuerza de tarea y apoyó a las tropas en el suelo bombardeando las posiciones de las tropas argentinas con sus cañones de 114 mm (4,5 pulgadas).





El 8 de junio, Plymouth fue atacado por los cazabombarderos IAI Nesher de la FAA Grupo 6 de la Fuerza Aérea Argentina. Plymouth fue golpeado por cuatro bombas de 1000 libras y varios proyectiles de cañón. Una bomba golpeó la cubierta de vuelo, detonó una carga de profundidad e inició un incendio, una atravesó directamente su embudo y otras dos destruyeron su mortero antisubmarino Limbo. Todas las bombas no explotaron. Cinco hombres resultaron heridos en el ataque.



La sala de oficiales de Plymouth fue donde la rendición de las Fuerzas Argentinas en Georgia del Sur fue firmada por el teniente comandante Alfredo Astiz. El barco regresó a Rosyth Dockyard después de la guerra para una reparación completa y un reacondicionamiento.



1983-1987


En 1983, Plymouth sirvió como el barco de guardia de las Indias Occidentales. El 11 de abril de 1984, ella estuvo involucrada en una colisión con la fragata de la clase Köln alemana Braunschweig. En 1986 sufrió un incendio en la sala de calderas, matando a dos marineros.

Preservación


Después de que el barco, que era el último tipo 12 en servicio, fue pagado el 28 de abril de 1988, fue adquirida por el Fideicomiso de Preservación de Buque de Guerra. En 1990 fue remolcada a Glasgow y colocada en exhibición permanente en un puesto de atraque en el río Clyde. A fines de la década de 1990, fue reubicada en el Great Float dentro de Birkenhead Docks para exhibirse junto con otros barcos y submarinos preservados, donde se convirtió en la empresa de Peel Holdings.


Controversia del desguace


El 6 de febrero de 2006, el Fideicomiso de Preservación de Buques de Guerra cerró citando dificultades financieras. Plymouth pasó a ser propiedad de Mersey Docks and Harbour Company luego de la desaparición de la confianza. El Ayuntamiento de Plymouth expresó su interés en el barco; un grupo de campaña llamado HMS Plymouth Preservation Trust intentó recaudar £ 250,000 para llevar el barco de guerra a su ciudad natal. Sin embargo, el intento de devolver la fragata Tipo 12 a los muelles Millbay de Plymouth fracasó después de que los Puertos británicos asociados retiraran la oferta de un puesto de atraque en enero de 2007. Una petición en línea solicitó al gobierno del Reino Unido que brindara un puesto de atraque para el barco, pero en 2012 se anunció que se había vendido para el desguace.

En enero de 2014, los activistas continuaron disputando Peel Ports, que posee Mersey Docks, que tenía derechos de propiedad sobre Plymouth. El grupo de acción acusó a Peel de permitir que la condición de Plymouth empeorara para hacer que cualquier intento de moverla / preservarla pareciera inviable.

El barco fue remolcado desde Vittoria Dock, Birkenhead, por el remolcador Amber II, el 20 de agosto de 2014 para ser desechado en Turquía. La HMS Plymouth fue desechado en Aliaga en 2014.

Parece haber cierta controversia sobre cómo la venta fue realizada por The Peel Group y algunas de las cláusulas incluidas en el contrato de venta con los desmanteladores.
Futuro

Se ha iniciado una campaña para una de las nuevas fragatas Type 26 de la Royal Navy, que entrará en servicio en 2020, que se llamará Plymouth, en reconocimiento a la contribución continua de la ciudad de Plymouth a las defensas del Reino Unido.



Nombre: HMS Plymouth
Constructor: Devonport Dockyard
Puesto en quilla: 1 de julio de 1958
Botado: 20 de julio de 1959
Encargado: 11 de mayo de 1961
Desarmado: 28 de abril de 1988
Identificación: Número de banderín: F126
Destino: desechado octubre de 2014

Características generales

Clase y tipo: Fragata Rothesay

Desplazamiento:

2,150 toneladas estándar
2,560 toneladas de carga completa

Longitud: 370 pies (110 m)
Eslora: 41 pies (12 m)
Calado: 17.3 pies (5.3 m)
Potencia instalada: 30,000 shp (22,000 kW)

Propulsión:

Planta Y-100
Dos calderas Babcock & Wilcox
Dos turbinas de vapor eléctricas inglesas
Dos ejes
Velocidad: 30 nudos (56 km / h)
Rango: 400 toneladas de combustible de petróleo, 5,200 millas náuticas (9,600 km) a 12 nudos (22 km / h)
Complemento: 152, más tarde 225, modificado a 235 [citación necesitada]

Sensores y sistemas de procesamiento:

Electrónica (como se construyó):
Radar tipo 293Q indicación del objetivo
Radar tipo 277Q encontrando altura
Radar Tipo 275 control de fuego en el director Mark 6M
Radar Tipo 974 de navegación
Tipo 1010 Cossor Mark 10 IFF
Búsqueda de Sonar Type 174
Clasificación de objetivo Sonar tipo 162
Sonar Type 170 attack
Electrónica (modificada):
Radar tipo 993 indicación de objetivo
Radar Tipo 903 control de fuego en el director MRS3
Radar Tipo 978 de navegación
Tipo 1010 Cossor Mark 10 IFF
Sonar de búsqueda Type 177
Sonar de clasificación de objetivo Tipo 162
Sonar de ataque Type 170

Armamento:

Armamento (como se construyó):

1 × arma gemela de 4.5 pulgadas Marca 6
Cañón Bofors 1 × 40 mm Mark 7
2 × mortero Limbo A / S Mark 10
Tubos de torpedos A / S de 12 × 21 pulgadas (eliminados o nunca enviados)

Armamento (como modificado):

1 × arma gemela de 4.5 pulgadas Mark 6
1 × Sea Cat GWS-20 SAM
Cañones Oerlikon de 2 × 20 mm
1 × mortero Limbo A / S Mark 10
2 × 8-barrel 3in Knebworth / Corvus contramedidas lanzadores

Aeronave transportada: helicóptero Wasp.

domingo, 16 de septiembre de 2018

Cañón sin retroceso: FM Czekalski


Tropas guatemaltecas usando el FM Czekalski

Cañón sin retroceso Modelo 1968





Cañón Modelo 1968 sobre su afuste de ruedas.

Tipo Cañón sin retroceso
País de origen Argentina
Otros nombres FM Czekalski

Historia de servicio

En servicio 1968–¿2010?
Operadores
Ejército Argentino
Ejército de Tierra de Guatemala
Ejército del Perú
Guerras
Guerra de las Malvinas
Guerra del Cenepa

Historia de producción

Diseñador Alejandro R. Czekalski
Diseñada 1960
Fabricante Fábrica Militar de Río Tercero
Producida 1968–¿?

Especificaciones

Peso 397 kg
Longitud 4,20 m
Longitud del cañón 3 m
Altura 1,07 m (M-1974)1​

Calibre 105 mm
Ángulo vertical -7º–+40º
Ángulo horizontal 360º
Cadencia de tiro 3–5 disparos por minuto
Alcance efectivo 1800 m
Alcance máximo 9200 m
Miras Mira telescópica de 4× aumentos
Telémetro estadimétrico
Explosivo Proyectil HEAT
Peso del explosivo 25 kg

Velocidad máxima 400 m/s




El Modelo 1968 o FM Czekalski es un cañón sin retroceso de 105 mm desarrollado y empleado por Argentina. El arma se encuentra en servicio activo desde 1968, y 150 aún estaban operativos con las Fuerzas Armadas Argentinas en el año 2000.2​ Un arma similar es el cañón sin retroceso FMK-1 M-1974, del mismo calibre.

Descripción

El Modelo 1968 está montado sobre un afuste con ruedas para su transporte, pudiendo dispararse desde éste o montado sobre un trípode. Para apuntarlo se utiliza principalmente la mira telescópica, aunque el arma también incluye un FAP como fusil de telemetría.3​ La munición que emplea el Modelo 1968 incluye un proyectil de alto poder explosivo de 11 kg y un proyectil HEAT de 15 kg. El M-1974 dispara un proyectil de alto poder explosivo de 16,6 kg con una velocidad de boca de 400 m/s, y un proyectil HEAT de 14,7 kg con una velocidad de boca de 514 m/s.

Su alcance máximo es de 9200 metros. Los disparos directos están limitados a 1800 metros usando la mira telescópica con el telémetro estadimétrico, o 1200 metros usando el fusil de telemetría. Los alcances del M-1974 son los mismos. El proyectil HEAT empleado por el Modelo 1968 puede penetrar 200 mm de blindaje.nota 1​ El proyectil HEAT del M-1974 puede penetrar 400 mm de blindaje.4​



Al igual que muchos cañones sin retroceso, el Modelo 1968 tiene un significativo fogonazo posterior, con una zona de riesgo de 40 m desde el cierre de su recámara.

Historia operacional


A fines de los años 60, Argentina exploró por primera vez la posibilidad de su utilización como artillería autopropulsada o en cazacarros: existe registro fotográfico de al menos dos prototipos (un vehículo de transporte Bren y un semioruga M5 o M9) equipados con un montaje séxtuplo cada uno (configuración similar al M50 Ontos estadounidense). Si bien dicho proyecto nunca pasó de la fase experimental, entre 1977 y 1978 –en vísperas del Conflicto del Beagle– varias unidades fueron equipadas con un cañón.

El Modelo 1968 fue empleado en combate por el Ejército Argentino durante la Guerra de las Malvinas, destacándose en la Batalla de Monte Longdon, en donde un disparo mató a tres soldados ingleses. También fueron desplegados contra fuerzas ecuatorianas por el Ejército del Perú en la Guerra del Cenepa.5​

 
Soldados del regimiento "Buenos Ayres" de Patricios moviendo un Czekalski

Usuarios

El Modelo 1968 fue exportado a Bolivia y Perú, en tanto que el M-1974 aún está en servicio en Argentina y Guatemala.
Argentina
Bolivia: 72 FM M-1974 adquiridos en 1981.6​
Guatemala: 64 FM M-1974 adquiridos en 1982 o 1983.7​
Perú: 156 FM Modelo 1968 adquiridos en 1971.8​ Modernizados en 1985 y utilizados en la Guerra del Cenepa.5​
Uruguay: 1 FM Modelo 1968 donado a la Armada Nacional del Uruguay en 1983.9​

Wikipedia

viernes, 14 de septiembre de 2018

Fucking kelpers muestran folletos en exposición uruguaya

Polémica en Uruguay porque en una exposición las Malvinas figuran como "Falklands Islands" 

Ex combatientes mandaron una carta al embajador argentino para que interceda

Infobae



Como todos los años, los kelpers pusieron un stand en la Expo Prado en Montevideo nombrando a las Islas Malvinas como "Falklands Islands", una denominación que la Argentina no reconoce y que es parte del conflicto con Gran Bretaña por la soberanía.


Sin embargo, este año el Gobierno no protestó por lo sucedido -se suele hacer- y un grupo de ex combatientes de La Plata le envió una carta al embajador argentino en Uruguay para que intercediera.


 


"Queremos hacer llegar nuestro profundo dolor por la muestra que sistemáticamente se realiza en la exposición rural Expo Prado por parte del gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte. Esta muestra dedica un stand promocionando la ilegítima e ilegal permanencia en nuestras islas Malvinas de la potencia colonial usurpadora, desconociendo reclamo irrenunciable de soberanía por parte de la República Argentina en territorios apropiados en 1833 por la fuerza imperial británica", comienza la misiva del Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas.



 


Asimismo, apuntaron contra Mauricio Macri por su "política errática" que "ha dispuesto seguir los lineamientos del nuevo orden mundial" y "se aleja de la construcción tan necesaria del bienestar de nuestros pueblos de la Patria Grande en los términos pensados por San Martín, Artigas y Bolivar".


 


"Solicitamos a través de la Embajada de la República Oriental del Uruguay en nuestro país que inste a los organizadores de la muestra Expo Prado al retiro del referido stand colaborando así con el derecho que tiene la República Argentina de reclamar su soberanía, recuperar su integridad territorial y el derecho de nuestros pueblos a vivir en paz", concluyeron.


 


En la feria también repartieron volantes promocionando la actividad rural en las Malvinas -sobre todo la producción de ovinos- y siempre allí aparecían nombradas como "Falklands".