¿Listos para despegar? La próxima generación de poder aérea marítima del Reino Unido
El HMS Queen Elizabeth regresa a Portsmouth después de su despliegue operativo inaugural en Portsmouth, Reino Unido, el 9 de diciembre de 2021
Foto de PO Jenkins/Royal Navy/ Licencia de Gobierno Abierto
por James Black || The Rand Blog
El
22 de mayo de 2021, el Carrier Strike Group (CSG) del Reino Unido zarpó
de Portsmouth y se embarcó en su despliegue operativo inaugural (CSG
21) dirigido por el HMS Queen Elizabeth, que con 65.000 toneladas y 280
metros de eslora , es el buque de guerra más grande jamás construido. para la Royal Navy (RN).
Escoltando
este nuevo buque insignia estaban dos destructores de guerra aérea Tipo
45, dos fragatas Tipo 23, el destructor estadounidense USS The Sullivans , el barco holandés HNLMS Evertsen , dos barcos de apoyo auxiliares de la flota real y un submarino de ataque nuclear de clase Astute. Entre
ellos, transportaron a 3.700 efectivos, incluidos Royal Marines de 42
Commando, mientras se dirigían a un despliegue de 28 semanas que los
llevaría a 40 países y las aguas del Mediterráneo, el Mar Rojo, el Mar
Arábigo, el Océano Índico, el Mar de Filipinas, y Mar de China
Meridional.
Como
lo aclamó el secretario de Defensa, Ben Wallace MP, esta fue la "mayor
concentración de poder marítimo y aéreo que abandonó el Reino Unido en
una generación". Durante
los próximos seis meses, la cabina de vuelo del portaaviones de £3,200
millones (37,000 millones de coronas noruegas) sería el hogar de una
pequeña colección de aviones de una combinación de escuadrones,
servicios y naciones. Esto
incluyó 18 cazas F-35B Lightning II, 8 del Escuadrón 617 de la Royal
Air Force, 10 del Escuadrón VMFA-211 del Cuerpo de Marines de EE. UU.,
junto con 4 helicópteros de ataque marítimo Wildcat del 815 Naval Air
Squadron, 7 Merlin Mk2 antisubmarinos y helicópteros aerotransportados
de alerta temprana del 820 Naval Air Squadron, y 3 Merlin Mk4 del 845
Naval Air Squadron (parte de Commando Helicopter Force, que apoya a los
Royal Marines). A estos se unieron sistemas no tripulados y drones objetivo,
Si
bien el Reino Unido continúa invirtiendo en nuevas capacidades,
incluida la adquisición de más F-35B, y desarrolla aún más sus conceptos
operativos, tanto para plataformas individuales como para el CSG en
general, este despliegue representó la culminación de años de
adquisición, prueba y preparación. . La
fanfarria también celebró el regreso a las operaciones de los
portaaviones del Reino Unido después de una "vacación de capacidad" de
una década: el RN se vio obligado a desechar sus portaaviones ligeros de
clase Invincible y los aviones de salto Harrier en 2011 en medio de
fuertes recortes en el gasto de defensa en los años de austeridad que
siguió a la crisis financiera de 2008.
La reconstrucción de esta capacidad ha consumido una gran parte del ancho de banda y los recursos de la RN. Tampoco ha estado exento de controversia. Esto
incluye dudas sobre la asequibilidad, especialmente en un momento en
que el Reino Unido también está recapitalizando gran parte de su flota
de superficie, aviones militares y disuasión nuclear. También
se han formulado preguntas sobre la capacidad de supervivencia de
plataformas grandes y "exquisitas", como los portaaviones, en un entorno
de amenazas que cambia rápidamente. De
manera similar, se han planteado preocupaciones sobre las cargas que un
CSG impone a la Marina en general, lo que afecta la capacidad del Reino
Unido para generar suficiente disponibilidad de tripulación y
plataforma para otras tareas dada su flota limitada de barcos y
submarinos.
Entonces, ¿por qué el Reino Unido ha apostado fuerte por los portaaviones de ataque? ¿Y
qué significa su regreso después de una década de brechas de capacidad
para el futuro del poderío aéreo marítimo, no solo para el Reino Unido,
sino también para la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)
y aliados clave como Noruega?
Rol y significado de los portaaviones de ataque
Dadas
las presiones descritas anteriormente y las persistentes rivalidades
entre servicios, hay muchos dentro del Reino Unido, y algunos incluso
dentro de la Marina, que abogan por gastar dinero en otras áreas de
capacidad. Se han
presentado varias propuestas alternativas: renunciar a los portaaviones a
favor de comprar más fragatas, destructores y submarinos; revertir los recortes al tamaño del ejército británico; o
gastar dinero en nuevos cazas para la Royal Air Force (RAF) sin las
restricciones de operar una flota con capacidad de portaaviones. La
última opción habría permitido al Reino Unido comprar el F-35A, que es
más asequible, menos complejo, más fácil de mantener y más capaz en
términos de alcance, cañón y carga útil que la variante de despegue
corto y aterrizaje vertical. , el F-35B, requerido para las operaciones
de los portaaviones de la RN (que carecen del '
Otros
han argumentado que los recursos deberían redirigirse hacia tecnologías
nuevas y emergentes, como la inteligencia artificial, los sistemas no
tripulados o la hipersónica. Algunos
se preguntan si la idea misma de las operaciones de portaaviones puede
parecer obsoleta, incluso pintoresca, dadas las últimas tendencias en
áreas complejas como las operaciones espaciales, cibernéticas y de
información, o el creciente enfoque en el turbio mundo de la "guerra
híbrida" y el subumbral. competencia en la 'zona gris'.
El
Ministerio de Defensa del Reino Unido considera que el ataque con
portaaviones tiene una relevancia táctica, operativa y estratégica
duradera en el siglo XXI.
El
Ministerio de Defensa del Reino Unido (MOD), si bien reconoce estas
otras amenazas y prioridades contrapuestas, considera que el ataque de
portaaviones tiene una relevancia táctica, operativa y estratégica
duradera en el siglo XXI. Entonces, ¿cómo está evolucionando su papel, y el del poderío aéreo marítimo en general?
Sobre
todo, el regreso a las operaciones de portaaviones del Reino Unido debe
entenderse en el contexto de un cambio más amplio en el enfoque de la
estrategia de defensa, la política, la capacidad y las prioridades de
desarrollo de la fuerza y la postura general del Reino Unido. En
marzo de 2021, el gobierno del Reino Unido publicó su largamente
esperada Revisión integrada de seguridad, defensa, desarrollo y política
exterior, titulada "Gran Bretaña global en una era competitiva". Este
documento establece un plan de alto nivel para las ambiciones y las
palancas de influencia del Reino Unido en un mundo posterior al Brexit
marcado por una competencia cada vez mayor entre las grandes potencias,
sobre todo con Rusia y China.
Dentro
de este contexto, la capacidad de desplegar un CSG y el poderío aéreo
marítimo asociado se entiende como una contribución a una visión de
“Gran Bretaña Global”, es decir, una potencia media orientada
globalmente con ambiciones de proyectar poder e influencia no solo en su
territorio euroatlántico. patio trasero, sino también más allá, para
defender los valores democráticos, apoyar a los aliados y socios, y
establecer las condiciones para la prosperidad económica. Esto imbuye a los portaaviones HMS Queen Elizabeth y HMS Prince of Walescon valor tanto simbólico como práctico; una
declaración política de la ambición del Reino Unido de seguir siendo
una potencia militar de "primer nivel" y apoyar una "inclinación hacia
el Indo-Pacífico", proyectando no solo fuerza sino también influencia
diplomática y económica, como se muestra en el uso de CSG 21 para
promover el apoyo a los acuerdos comerciales posteriores al Brexit.
Centrándose
más estrechamente en el papel militar de la nueva capacidad de ataque
de portaaviones del Reino Unido, el CSG y su contingente de aeronaves de
ala fija y giratoria están pensados como componentes clave en una
modernización más amplia del poder marítimo y aéreo del Reino Unido. Cada
vez hay más conciencia de las amenazas que plantean los activos navales
y aéreos rusos (y cada vez más chinos) a las líneas de comunicación
marítima (SLOC), que son vitales para la seguridad y la prosperidad de
una nación insular como el Reino Unido. El
ejército del Reino Unido también tiene la obligación de garantizar su
capacidad para generar y desplegar fuerzas más allá de la región del
Atlántico Norte en caso de contingencia, por ejemplo, para proteger las
Islas Malvinas u otros territorios de ultramar en todo el mundo.
Contribuyendo a la OTAN
El
Reino Unido considera que su inversión en poderío aéreo marítimo es una
parte importante de sus contribuciones a la Alianza de la OTAN. En
2020, comprometió al CSG con la Iniciativa de Preparación de la OTAN,
junto con otros aportes, como el liderazgo del Ejército Británico de la
Presencia Avanzada Mejorada de la OTAN en Estonia. Como
reflejo de sus áreas históricas de fortaleza, el Reino Unido también
alberga el Comando Marítimo Aliado (MARCOM) en Northwood, Inglaterra, y
el RN contribuye regularmente a los Grupos Marítimos Permanentes de la
OTAN y los Grupos de Contramedidas Marítimas Permanentes de la OTAN. La RAF es igualmente activa en el apoyo a los ejercicios de la OTAN y las misiones de vigilancia aérea.
La
reconstrucción de la capacidad para desplegar un CSG con F-35B
embarcados y una combinación de helicópteros presenta no solo al Reino
Unido, sino también a la OTAN, con una nueva gama de opciones tácticas. Esto
incluye la flexibilidad operativa adicional que viene con una mayor
capacidad (o 'masa') y nuevas formas de reforzar la postura convencional
de disuasión y defensa de la Alianza de la OTAN.
El
Reino Unido considera que su inversión en poderío aéreo marítimo es una
parte importante de sus contribuciones a la Alianza de la OTAN.
Esta
mejora en las contribuciones de los aliados europeos de la OTAN al
poderío aéreo marítimo de la OTAN, junto con los portaaviones más
pequeños y más antiguos operados por Francia, Italia y España, llega en
un momento en que la propia flota de portaaviones de la Marina de los
EE. UU. (mucho más grande) enfrenta demandas crecientes de otros
teatros. En particular, el
ejército de los EE. UU. tiene que hacer cada vez más malabarismos con
su presencia y sus compromisos en Europa con los esfuerzos para disuadir
al Ejército Popular de Liberación, la Armada y la Fuerza Aérea de China
en rápido crecimiento en el Pacífico Occidental. Por
lo tanto, el regreso a las operaciones de portaaviones del Reino Unido
presenta oportunidades para que la RN y la RAF "tomen algo de la
holgura" de sus contrapartes estadounidenses, ya sea desplegando el CSG
dentro de Europa o tomando una estación en otro lugar, por ejemplo, en
aguas del Medio Este—para ayudar a liberar EE.UU.
También
se produce cuando Rusia continúa desarrollando y desplegando
capacidades destinadas a negar el acceso de la OTAN a las aguas y el
espacio aéreo frente a Noruega en caso de conflicto (el llamado
'anti-acceso, negación de área'), asegurando el bastión y los accesos
del norte de Rusia y haciendo cualquier refuerzo aliado de Noruega una
empresa más complicada y arriesgada. Las
fuerzas navales y aéreas de Rusia también esperan disputar el acceso y
control de la OTAN hasta la brecha entre Groenlandia, Islandia y el
Reino Unido, amenazando directamente a los SLOC del Atlántico Norte que
se encuentran más allá. Estas
aguas son vitales para la estrategia y la resiliencia más amplias de la
OTAN, ya que permiten el movimiento seguro y oportuno de tropas y
material desde América del Norte para reforzar el teatro europeo en caso
de una crisis o un conflicto en toda regla.
Asimismo,
la OTAN tiene requisitos duraderos para la proyección de fuerzas aéreas
y marítimas más allá de la vecindad inmediata del Reino Unido, incluso
para apoyar operaciones expedicionarias en otras regiones. Invertir
en la aviación de portaaviones ofrece nuevas opciones para llevar a
cabo misiones de ataque, así como de inteligencia, vigilancia y
reconocimiento (ISR), sin depender de la base terrestre. En
relación con esto, el Reino Unido está desarrollando un papel para sus
nuevos portaaviones en el apoyo a las operaciones anfibias y litorales,
un área prioritaria para el Simposio Expedicionario de Líderes Aliados
de la OTAN, que busca revitalizar las capacidades y la preparación de la
Alianza en este sentido, así como para individuos. naciones como
Estados Unidos u Holanda.
El
RN y los Royal Marines están desarrollando actualmente conceptos para
Littoral Strike, complementando el nuevo CSG con Littoral Response
Groups (LRG) que reúnen diferentes activos anfibios. Uno
(LRG North) se centrará en la región euroatlántica y, según se informa,
otro (LRG South) se ubicará en el Medio Oriente y pasará tiempo en
lugares tan lejanos como el Pacífico. Los
portaaviones del Reino Unido tendrán un papel importante que
desempeñar, por ejemplo, desplegando el CSG junto con el LRG (Norte) en
caso de operaciones anfibias de la OTAN en el Alto Norte y habilitando
misiones aéreas en apoyo de las fuerzas desplegadas en tierra. En
junio de 2021, el Reino Unido realizó pruebas con helicópteros de
ataque Apache y Chinooks de la RAF del Escuadrón 656 del Cuerpo Aéreo
del Ejército que operaban desde la cubierta del HMS Prince of Wales.. Esto
presenta nuevas opciones para desplegar activos de ala giratoria en
apoyo de las operaciones de la OTAN en entornos litorales, como a través
del reabastecimiento o el ataque terrestre.
Finalmente,
el Reino Unido también prevé que el poderío aéreo marítimo tenga un
papel importante que desempeñar para proporcionar un conjunto más
flexible y ágil de opciones de respuesta para disuadir o enfrentar las
amenazas a la OTAN que caen por debajo del umbral de desencadenar una
respuesta completa del Artículo 5. El
Reino Unido lidera la Fuerza Expedicionaria Conjunta (JEF), actuando
como nación marco para una combinación de naciones aliadas (Dinamarca,
Estonia, Islandia, Letonia, Lituania, los Países Bajos y Noruega) y
socios de oportunidades mejoradas de la OTAN (Finlandia y Suecia) con un
interés común en la seguridad y la estabilidad de la región
nórdico-báltica.
El
JEF tiene como objetivo proporcionar un marco flexible y voluntario a
través del cual las naciones con ideas afines puedan desplegar fuerzas
conjuntas y tomar medidas colectivas para disuadir y reducir rápidamente
una crisis regional, brindando la "ventaja del primer movimiento" y
permitiendo una respuesta militar antes de que se logre el consenso
político entre todos. 30 aliados de la OTAN para activar la acción en
virtud del artículo 5. Los nuevos portaaviones de la RN y sus F-35B y
helicópteros están previstos, junto con LRG (Norte) y otros activos
aéreos y marítimos del Reino Unido, como componentes clave potenciales
de cualquier despliegue futuro de JEF. .
Implicaciones para Noruega
En
el contexto de estas importantes inversiones del Reino Unido, existen
oportunidades concretas para una mayor cooperación con Noruega. El
CSG y el LRG (Norte) tienen una relevancia directa para la seguridad
noruega en caso de conflicto, dada la geografía y los lazos políticos y
militares entre Londres y Oslo. Noruega
podría potencialmente proporcionar escoltas a estos grupos de trabajo y
continuar participando activamente en el JEF y en los ejercicios aéreos
y marítimos conjuntos, así como en iniciativas como albergar el
entrenamiento en clima frío de los Royal Marines en el Ártico de
Noruega.
Con
ambas naciones operando los aviones de patrulla marítima F-35 y P-8,
existe la posibilidad de profundizar la cooperación entre el Reino Unido
y Noruega en tácticas, entrenamiento, simulación y conceptos de
operación para ambos aviones, así como trilateralmente con los Estados
Unidos. . De manera
similar, existe un fuerte incentivo para trabajar juntos, ya través de
la OTAN, sobre la mejor manera de integrar los llamados aviones de
cuarta y quinta generación, dado que es probable que las fuerzas aéreas
de la Alianza involucren una combinación de ambos en las próximas
décadas. La llegada de
sistemas no tripulados de varios tipos, ya sea en el aire, por encima o
por debajo de las olas, o en tierra en áreas costeras, también presenta
un área de posible colaboración futura.
Conclusión
El
reciente despliegue de un Carrier Strike Group representa un cambio
marcado en las ambiciones y capacidades del Reino Unido para la
proyección de poder en los dominios marítimo y aéreo. Mirando
hacia el futuro, el Reino Unido espera trabajar en estrecha
colaboración con los aliados de la OTAN, como Noruega, para mejorar la
capacidad colectiva de la Alianza para desplegar el poderío aéreo
marítimo, ya sea operando desde tierra o desde las cubiertas de vuelo de
los portaaviones, como parte de una postura flexible que puede disuadir
y responder. a las amenazas tanto cerca de casa como lejos. El
advenimiento de nuevas tecnologías, en particular los sistemas
autónomos, presenta desafíos, como en torno a la integración, pero
también ofrece oportunidades para la innovación, la reducción de costos y
el aumento de la masa. A medida que la Fuerza de Aviación Marítima del Futuro del Reino Unido comienza a tomar forma provisional,