FN FAL
INTRODUCCION
El fusil FAL o (Fusil Automatique Leger o Fusil Automático Ligero) es uno de los diseños de fusil militar más famoso y difundido del siglo XX.
Desarrollado por la empresa belga Fabrique Nationale (FN), que fue utilizado por unos más de 70 paises , y fabricado en al menos 10 países.
En la actualidad los días de servicio de los fusiles FAL mayoría se han ido, pero todavía se utiliza en algunas partes del mundo.
La historia del FN FAL comenzó alrededor del año 1946, cuando el FN comenzó a desarrollar un nuevo fusil de asalto, en un principio fue diseñado para usar el cartucho alemán calibre 7,92 x33mm de poder intermedio, o 7,92 Kurz (corto), que utilizaba el Sturmgewehr 44, el primer fusil de asalto del mundo, también de origen alemán.
El grupo de diseño estaba dirigido por Dieudonne Saive Die, quien también trabajaba en un rifle de combate que utilizaba el cartucho 7,92 normal (luego este diseño evolucionó en el SAFN-49).
Por eso no es raro que ambos fusiles se asemejen en los aspectos mecánicos. La FN Herstal adecuo el FAL haciendo que disparara la munición 7.62 x 51mm OTAN, que sería oficial para los países de la OTAN.
Los primeros modelos con ese calibre estuvieron listos en 1953.
En Argentina llegan los FN FAL por una urgencia de re equipar a las FF.AA. con un armamento que se adapte a los combates modernos, esta idea y inquietud comenzo en los años 1949, pero luego de lo vivido por el Ejercito Argentino en la revolucion del 55, que la marina contaba con los fusiles FN 49 y un puñado de Infantes de Marina mantuvieron a raya a unos 300 soldados en la casa rosada.
Es aqui donde se producen dos hechos, la desicion de que con urgencia se debia cambiar el sistema de armas para la Infanteria y el baustimo de fuego de la era del automatismo en la argentina.
HISTORIA Y DESARROLLO
En 1939, el Ingeniero de armas Belga DIEUDONNE SAIVE, comienza el diseño de un fusil que trabajaría por tomas de gases en un punto del cañón.El 10 de mayo de 1940, los alemanes invaden Bélgica, y SAIVE huye a Gran Bretaña donde continua con el desarrollo de este fusil, el cual fue terminado en 1945; siendo producido por la ROYAL SMALL ARMS FACTORY (fabrica real de armas pequeñas). Su designación en inglés fue: SLEM (Self Loading Experimental Model– modelo experimental en media carga); el mismo en calibre 7,65 mm, funciona en tiro semiautomático y fue aprobado por el ejército inglés, para más tarde ser desestimado.
Al Finalizar la guerra, el Ing. SAIVE vuelve a Bélgica , y comienza el estudio de un nuevo proyecto al que denomino SAFN, modelo ’49; el que funcionaba en tiro automático y semiautomático, cargaba 10 cartuchos y se fabricaba en los siguientes calibres: 7 mm máuser, 7,65 mm máuser, 7,92 máuser.
Este fusil, fue utilizado en la guerra de Corea (1951-1953) con gran resultado, pero dejo de fabricarse debido a su elevado costo.
Sobre la base de este fusil, los Ingenieros de FN Herstal (Bélgica) diseñan el F.A.L (fusil automático ligero), en su primer modelo funcionaba solo en semiautomático, para luego incluir un selector de fuego.
En 1953, con la aparición del cartucho calibre .308 wínchester (7,62 x 51 mm), la FN Herstal, decide la fabricación del F.A.L, a este calibre.
En un principio fue diseñado para usar el cartucho alemán de poder intermedio 7,92 x 33 Kurz, o 7,92 mm Kurz (Corto), que utilizó el Sturmgewehr 44, el primer fusil de asalto del mundo, también de origen alemán.
Este cartucho era un típico 7,92 «recortado» para lograr que el fuego en ráfaga fuera más controlable. El grupo de diseño estaba dirigido por Dieudonne Saive, quien también trabajaba en un fusil de combate que utilizaba el cartucho 7,92 x 57 Mauser (luego este diseño evolucionó en el FN-49). Por eso no es raro que ambos fusiles se asemejen en los aspectos mecánicos.
Igualmente, a fines de la década de 1940, Bélgica y Gran Bretaña pensaron en utilizar un cartucho más pequeño, el .280 British o 7 x 43, para seguir los desarrollos.
En 1950, los prototipos belgas del FAL y los prototipos británicos del EM-2 (un fusil avanzado para época, con diseño bullpup), fueron examinados por el Ejército de los Estados Unidos.
El FAL impresionó a las autoridades militares, pero la idea de un cartucho de poder intermedio no les satisfacía, y de hecho tal vez no la entendieron.
La idea del cartucho de poder intermedio, desarrollada por los alemanes, era para lograr un arma mucho más precisa al disparar en modo automático, ya que disparaba proyectiles con menor potencia.
Sin embargo, los estadounidenses pensaban utilizar un cartucho más potente, diseñado por ellos: el T65, el cual impulsaban como cartucho estándar de la OTAN en 1953-1954.
El tiempo demostró su error: los fusiles de gran calibre (incluyendo al FAL y al M14) apenas podían controlarse en fuego automático y terminaban siendo utilizados como fusiles semiautomáticos.
Una década más tarde cambiaron de idea e impusieron su cartucho 5,56 x 45 OTAN, pero esa es otra historia.
En definitiva, la FN Herstal veía que su fusil no podría competir si no cambiaba la munición que utilizaba, como pasó con el EM-2.
Entonces los especialistas cambiaron ese detalle del arma, haciendo que disparara el cartucho 7,62 x 51 OTAN, que sería oficial para los países de la OTAN.
Los primeros modelos que empleaban este cartucho estuvieron listos en 1953.
EL FUSIL FN/FM FAL EN ARGENTINA
La decisión del cambio del armamento de dotación de las Fuerzas Armadas Argentinas, tuvo sus comienzos en 1948/49.Esta decision se acentua con fuerza post 1955, cuando el Ejercito Argentino luego de haber sufrido el combate y baustimo de fuego de los fusiles FN 49, es aqui donde la era de los fusiles automaticos llega a la Argentina.
En el año 1954, hacen su aparición dos novedades en el ámbito militar, el cartucho 7,62x51 mm (presentado por Winchester como .308 Winchester en el año 1950), y la adopción el fusil FAL por el Ejército y La Marina Inglesas, que es la primera Fuerza Armada que lo adopta bajo la denominación de L 1 A1.
Siendo el 7,62x51 mm, una solución de compromiso que dejo contentos a los dos principales socios de la OTAN en ese año, dicha Organización adopta dicho cartucho como reglamentario para las fuerzas que integren el mencionado Tratado.
Nuestro país, encarga algunos ejemplares para su evaluación en distintas unidades, y en 1958 se determina que ese sería el armamento de dotación para las Fuerzas de Ejército y Aeronáutica, mientras que la Armada Argentina mantenía el M1, pero también se decidió que esos fusiles fuesen convertidos al nuevo calibre.
En 1960 la Armada Argentina adquiere fusiles FN FAL.
La Argentina adoptó oficialmente el FN FAL en 1958, como el fusil estándar para sus FF.AA.
En 1960, Argentina, a través de la Dirección General de Fabricaciones Militares, adquirió la licencia del fusil y comenzó a producirlo en la desaparecida Fabrica Militar de Armas Portátiles Domingo Matheu (Rosario).
Primero, para ser montados en nuestro país con piezas provistas por la FN HERSTAL, y se siguió en un proceso de nacionalización, con la suplantación de piezas importadas, por otras fabricadas localmente, bajo supervisión belga, hasta la fabricación completa de todos los componentes de dicho fusil en nuestro país.
Las versiones fabricadas inicialmente fueron dos, el FAL 1 y la versión pesada FAP, esta versión a diferencia del inglés tiene la posibilidad del disparo en ráfaga; posteriormente se produjo para las tropas aerotransportadas el FAL 3 de paracaidista, más conocido por todos nosotros como FAL 3 PARA.
Las versiones fabricadas en nuestro país fueron: FAL 1; FAL 2, FAL 3 PARA; FAL 3 PARA CORTO y FAL 4.
ALGUNOS DATOS:
En el año 1960, primer año de producción se fabricaron aprox. 8000 unidades.De la versión FAL 3 PARA CORTO; se produjeron aprox. 6200 unidades.
La versión FAL 4, es una modernización del modelo FAL 1.
Los FAL argentinos fueron producidos por FM (Fabricaciones Militares) en la Fábrica Militar de Armas "Domingo Matheu", de la Ciudad de Rosario, prov. de Santa Fe, cerrada en el año 1996, y la línea de producción, se trasladó a la Fábrica Militar Fray Luis Beltrán, de la Ciudad de Fray Luís Beltrán, Santa Fe.
En Fabrica Militar Fray Luis Beltrán se han montado únicamente, una serie de cien FSL, la versión semiautomática del FAL, en el año 2001.
Los números de identificación de las armas en cuestión, están comprendidos entre el 200.001 y el 200.100 y cuentan con la característica de tener grabado, en el cajón de mecanismos, el logotipo FLB que caracterizó durante varias décadas a los productos originados en esa Fábrica Militar.
MODERNIZACION DEL FAL - EJERCITO ARGENTINO
La Dirección General de Fabricaciones Militares de Argentina anuncio que completó la modernización de 292 fusiles FN FAL y se los entregó el Ejército Argentino en agosto del 2018.La entidad, que depende del Ministerio de Defensa, realizó mejoras en torno a la "precisión y confiabilidad" de estas armas en la Fábrica Militar Fray Luis Beltrán, ubicada en la provincia de Santa Fe.
En concreto, perfeccionó la "maniobralidad" de los fusiles mediante una culata extensible y la modernización de su sistema cerrojo, entre otras medidas realizadas en el marco de un convenio firmado con el Ejército en el año 2018.
En el año 2010 se inició el Proyecto FAL Modelo Argentino o FAL M5, para repotenciar los FAL existentes, el mismo consiste en 3 variantes:
- FAMA (Fusil Argentino Modelo Asalto):
Se trata de un fusil de asalto que puede incorporar una empuñadura frontal táctica, miras holográficas y lanzagranadas acoplados.
- FAMCa (Fusil Argentino Modelo Carabina):
Es una carabina, con cañón más corto, culata plegable, mira láser y/o holográficas y lanzagranadas acoplados.
- FAMTD (Fusil Argentino Modelo Tirador Destacado):
Una variante del FAP o FAL 50.41, para desempeñarse como fusil de tirador designado, existen dos subvariantes: FAMTD-CP y FAMTD-CL, con cañón pesado y ligero respectivamente; utilizan cargadores de 10 o 20 balas, miras telescópicas, bípodes y culatas modificadas.
El proyecto para el año 2015 se vio en avances notables, con la compra de 1220 miras holográficas para los FAMCa.
Durante el año 2018 la Dirección General de Fabricaciones Militares completo la modernización de 292 fusiles FN FAL y se los entregó al Ejército Argentino.
Se perfeccionó la maniobrabilidad de los fusiles mediante una culata extensible y la modernización de su sistema cerrojo.
MODERNIZACION DEL FAL - ARMADA ARGENTINA
En las instalaciones del Taller de Armas Menores de la Agrupación Servicios de Cuartel (APSC), se llevaron a cabo las tareas de modificación de los dos primeros fusiles FAL M2 y FAL P ARA para modernizarlos a los prototipos FAL P ARA y FAL TD ARA.Las mismas están enmarcadas en el plan de actualización del armamento menor de la Armada Argentina.
Se procedió a realizar la modernización de las dos versiones, siendo el FAL P ARA una mejora sustancial del PARA y el FAL TD ARA la conversión del tradicional M2 en un fusil de dotación para el rol de Tirador Escogido.
En el polígono de tiro del Comando de Instrucción y Evaluación de la Infantería de Marina (COIE). Allí se realizaron las pruebas para certificar la eficacia de la modernización en el empleo de los fusiles, las cuales arrojaron resultados iniciales muy satisfactorios. Se recurrio a una empresa privada para proveer kit de modernizacion.
Los kits de modernización incluyen los siguientes elementos:
- FAL P ARA: guardamanos tipo M-LOK con protectores laterales, culata telescópica y rebatible Magpul MOE, grip vertical de polímero, retén del cargador mejorado y mira de punto rojo de alta definición Trijicon MRO, con retículo de 2 MOA/65MOA.
- FAL TD ARA: guardamanos tipo M-LOK con protectores laterales, culata ergonómica de polímero, ajustable en longitud y altura, retén del cargador mejorado, bípode telescópico y mira telescópica Leupold.
Las versiones FAL P ARA y FAL TD corresponden a lo último en desarrollo mejorado del exitoso FAL, que la empresa proveedora ha trabajado durante los últimos 6 años bajo los requerimientos estipulados por las Fuerzas Armadas de nuestro país.
Manteniendo características históricas de este fusil, como la fiabilidad y la robustez del diseño, sumadas a las nuevas actualizaciones, los nuevos FAL P ARA y FAL TD ARA reúnen lo mejor de los dos mundos, uniendo al pasado con el presente para crear una excelente combinación en un fusil adaptado a la necesidad y los tiempos actuales.
DATOS TECNICOS
- Fusil FAL Mod. 1 y 2:Pesos:
a) Del arma sin cargador: 4 kg.
b) Del cargador vacío: 0,250 kg.
c) Del cargador lleno (cartucho 9,30 grs): 0,730 kg.
d) Del cañón : aprox. 0,800 kg.
Longitudes:
a) Total del arma: 1050 mm.
b) Del cañón : 533 mm.
c) Longitud de mira: 553 mm.
Sistema de Puntería:
a) Alza escalonada: de 200 a 600 metros, por escalón de 100 metros.
Alcance efectivo: 600 metros.
Funcionamiento:
Por sistema de toma de gases, con regulador y pistón.
Características del cañón:
a) 4 estrías.
b) Sentido de las estrías: derecha.
c) Paso: 305 mm.
Alimentación:
a) Sistema: cargador.
b) Capacidad del cargador: 20 c/u.
Opción de Tiro:
Mediante la maniobra de la palanca de tiro y de seguro, se realizan las siguientes operaciones:
a) S = Seguro.
b) A = Automático.
c) R = Semiautomático o Tiro a Tiro.
Cadencia de Tiro:
a) Teórica: 650-700 disparos por minuto.
b) Práctica:
1) En automático: 120 disparos por minuto.
2) En semiautomático: 60 disparos por minuto.
- Fusil FAL Mod. 3 (Paracaidista):
Pesos:
a) Del arma sin cargador: 4 kg.
b) Del cargador vacío: 0,250 kg.
c) Del cargador lleno (cartucho 9,30 grs): 0,730 kg.
d) Del cañón : aprox. 0,800 kg.
Longitudes:
a) Total del arma con culata desplegada : 1092 mm.
b) Total del arma con culata plegada : 847 mm.
c) Del cañón : 533 mm.
d) Longitud de mira: 549 mm.
Sistema de Puntería:
a) Alza de dos hojas graduadas para 150 y 250 metros.
Alcance efectivo: 600 metros.
Funcionamiento:
Por sistema de toma de gases, con regulador y pistón.
Características del cañón:
a) 4 estrías.
b) Sentido de las estrías: derecha.
c) Paso: 305 mm.
Alimentación:
a) Sistema: cargador.
b) Capacidad del cargador: 20 c/u.
Opción de Tiro:
Mediante la maniobra de la palanca de tiro y de seguro, se realizan las siguientes operaciones:
a) S = Seguro.
b) A = Automático.
c) R = Semiautomático o Tiro a Tiro.
Cadencia de Tiro:
a) teórica: 650-700 disparos por minuto.
b) Práctica:
1) En automático: 120 disparos por minuto.
2) En semiautomático: 60 disparos por minuto.
- Fusil FAL Mod. 4:
Pesos:
a) Del arma sin cargador: 4,325 kg.
b) Del cargador vacío: 0,250 kg.
c) Del cargador lleno (cartucho 9,30 grs): 0,730 kg.
d) Del cañón : aprox. 0,800 kg.
e) De la bayoneta tubular: 0,221 kg.
Longitudes:
a) Total del arma: 1090 mm.
b) Del cañón : 533 mm.
c) Longitud de mira: 553 mm.
Sistema de Puntería:
a) Alza de dos hojas graduadas para 150 y 250 metros.
Alcance efectivo: 600 metros.
Funcionamiento:
Por sistema de toma de gases, con regulador y pistón.
Características del cañón:
a) 4 estrías.
b) Sentido de las estrías: derecha.
c) Paso: 305 mm.
Alimentación:
a) Sistema: cargador.
b) Capacidad del cargador: 20 c/u.
Opción de Tiro:
Mediante la maniobra de la palanca de tiro y de seguro, se realizan las siguientes operaciones:
a) S = Seguro.
b) A = Automático.
c) R = Semiautomático o Tiro a Tiro.
Cadencia de Tiro:
c) Teórica: 650-700 disparos por minuto.
d) Práctica:
1) En automático: 120 disparos por minuto.
2) En semiautomático: 60 disparos por minuto.
CARACTERISTICAS VISUALES PRINCIPALES POR MODELOS
- FAL MODELO 1:Culata ,Pistolete, Guardamano, Manija de transporte: Madera.
Zuncho con ranuras de ventilación.
Alza escalonada hasta 600 metros.
No tiene apagallamas.
Bayoneta tradicional.
Palanca de traba vertical.
- FAL MODELO 2:
Culata, Pistolete, Guardamano, Manija de transporte: Plástico color Verde y Negro.
Alza tipo libro y guion nuevo 200/300 metros.
Cañon integrado con apagallamas.
Zuncho bajo.
Bayoneta tubular.
FAL MODELO 3 (PARACAIDISTA):
Culata rebatible.
Con o sin manija rebatible de rearme.
FAL MODELO 4:
Alza tipo libro 150/250 metros.
Apagallama.
Zuncho enterizo.
Palanca de traba horizontal.
Bayoneta tubular.
Culata, Pistolete, Guardamano, Manija de transporte: plástico.
OBSERVACIÓN: EL FUSIL AUTOMATICO LIVIANO MODELO 4, ES UNA MODERNIZACIÓN DEL MODELO 1.
No hay comentarios:
Publicar un comentario