/ k / Planes Episodio 50: La Guerra de las Malvinas
Parte 1 || Parte 2 || Parte 3 || Parte 4 || Parte 5 || Parte 6 || Parte 7Ataques aéreos iniciales
/ k / Planes
Cuando la Fuerza de Tarea se acercó al teatro, finalmente llegaron al alcance de los aviones de ataque argentinos. El 1 de mayo, la FAA envió una fuerza de ataque de 36 aviones, compuesta por A-4, Daggers, Canberras y Mirage III. Habiendo perdido la flota, el avión argentino se extendió por una amplia área para buscar barcos. De la fuerza de ataque, solo un vuelo de Daggers encontró barcos británicos. Siguiendo la doctrina desarrollada en preparación para la guerra, las Daggers ejecutaron un ataque de bajo nivel en los buques de guerra británicos. Si bien el ataque no causó daños, demostró la viabilidad del nuevo perfil de ataque.
Por otra parte, la fuerza de ataque argentina tuvo menos éxito. Varios vuelos fueron interceptados al patrullar los Sea Harriers de Invincible, lo que llevó al derribo de una Daggers y una Canberra. Otros Sea Harriers se encontraron con un vuelo de Mirage III de alto vuelo. Cuando los Sea Harriers se negaron a abandonar las bajas altitudes en las que sobresalía, los dos Mirage III se lanzaron para participar. En la pelea de perros que siguió, un Mirage III fue derribado, y otro fue dañado, forzado a cojear de regreso a Puerto Argentino. Sin embargo, fue confundido con un avión británico por fuerzas terrestres y derribado por un AA amigo.
Tras este primer ataque aéreo fallido, se alteró la doctrina argentina. Los Mirage III, que carecían de un AAM efectivo o sondas aéreas de reabastecimiento de combustible, fueron relegados a los vuelos de señuelo para alejar las defensas aéreas. Daggers y Skyhawks siguieron siendo el principal avión de ataque, mientras que Canberras fue retirado a sus tareas nocturnas. Los británicos habían escapado ilesos del primer ataque, pero se mantuvieron cautelosos. La amenaza de los cinco Etendards argentinos se mantuvo y, una vez que se tomó en consideración una redada de comandos para destruir el avión, se estableció un piquete submarino cerca de las bases de Etendard para advertir sobre los ataques entrantes.
30 años de postear mierda: hundiendo el Belgrano
Después del primer ataque contra el grupo de trabajo británico, HMS Conqueror, que se dirigía hacia el oeste después de la liberación de Georgia del Sur, se encontró con el ARA General Belgrano. Después de haber seguido a la Belgrano y su grupo de trabajo durante varios días, la Conquistadora solicitó permiso para disparar contra el barco, que estaba fuera de la zona de exclusión declarada. Habiendo interceptado las comunicaciones de ARA que pedían un ataque naval masivo contra el grupo de trabajo británico, se concedió la solicitud y, el 2 de mayo de 1982, Conqueror disparó tres torpedos no guiados a Belgrano.
Dos de los tres torpedos golpearon al Belgrano, penetraron en ambos extremos del cinturón de torpedos y volaron la proa de la nave. Los sistemas eléctricos fallaron, impidiendo el uso de bombas y, debido a la poca disciplina, la nave tuvo sus mamparos abiertos. El barco comenzó a hundirse y, 20 minutos después del ataque, se dio la orden de abandonar el barco. Los barcos argentinos y chilenos respondieron al hundimiento, rescatando a 772 hombres del Belgrano. Sin embargo, 323 murieron en el ataque, lo que convirtió al hundimiento en el incidente más mortal de la guerra.
El hundimiento del Belgrano tuvo un gran impacto en el ARA. Ante el temor de los submarinos británicos, toda la flota fue llamada a puerto, eliminando al transportista Veinticinco de Mayo, con su valiosa carga de A-4 Skyhawks, del teatro. Continuó siendo una flota en el ser, retirando los recursos británicos, pero redujo en gran medida la capacidad de las fuerzas aéreas argentinas para responder a los eventos en las islas, y le dio al reino británico la libertad sobre la zona de exclusión. Peor aún, les dio a los argentinos el forraje para el shitposting de internet que ha durado hasta el día de hoy.
Hundiendo el Sheffield
Mientras que el ARA se retiraría del teatro, las operaciones aéreas contra la flota británica continuaron. A las 7:50 del 4 de mayo, dos días después del hundimiento del Belgrano, un SP-2 argentino Neptune detectó el HMS Sheffield, un destructor de piquetes para los transportistas de la flota. Dos horas más tarde, dos Super Etendards, armados con misiles Exocet, fueron enviados para atacar al Sheffield. Los Etendard fueron repostados en ruta, y luego fueron guiados a su objetivo por el Neptuno. La aeronave descendió a muy baja altitud, ocasionalmente apareciendo hasta 160 m para explorar el mar con sus radares.
En su segunda subida, los Etendard encontraron un objetivo en sus radares. Cargaron las coordenadas en los misiles y se lanzaron al nivel de las olas. Después de finalizar los procedimientos de lanzamiento, lanzaron dos misiles Exocet a una distancia de aproximadamente 25 millas del HMS Sheffield. Cuando el avión se dirigió a la base, los misiles se acercaron rápidamente a Sheffield. A las 10 am, el HMS Coventry recibió un mensaje no identificado que decía "Sheffield fue golpeado". El Hermes envió dos escoltas y un helicóptero para investigar, pero la confusión continuó hasta que el Lynx de Sheffield aterrizó a bordo de Hermes para confirmar la situación.
El Sheffield había detectado los dos misiles entrantes en su radar, pero no pudo detectar el avión de lanzamiento. Los objetivos solo fueron confirmados como misiles por contacto visual, apenas cinco segundos antes de que el primer misil se estrellara contra la superestructura. El otro misil se estrelló en el agua a una milla de su estribor. El impacto incendió a Sheffield y dañó sus sistemas de extinción de incendios. Después de varias horas de intentos inútiles de extinguir el incendio, la tripulación abandonó el barco. El Sheffield se quemó durante seis días antes de que empezara a ser remolcada a Georgia del Sur. Afortunadamente, en alta mar se metió en el enorme agujero en su costado, y se hundió en el tránsito. De su tripulación de 287, 20 fueron muertos por el misil y el fuego subsiguiente. Marcó las primeras bajas británicas de la guerra, y la primera pérdida de un buque de guerra de la Royal Navy desde la Segunda Guerra Mundial.
.... continuará
No hay comentarios:
Publicar un comentario