lunes, 29 de mayo de 2023
sábado, 27 de mayo de 2023
jueves, 25 de mayo de 2023
martes, 23 de mayo de 2023
domingo, 21 de mayo de 2023
viernes, 19 de mayo de 2023
Condecoración: Cabo Mario Pacheco (EA)
CABO MARIO PACHECO -Ca Com Mec 10 - EA
Cumplir
con eficiencia su misión de apoyo de comunicaciones durante las acciones ejecutadas por el Regimiento de Infantería 4 en monte Dos
Hermanas, operando sus medios pese a la evidente detección del enemigo y
al fuego intenso y preciso que se batía sobre su posición. Al ejecutar
el repliegue y ser sobrepasado y rodeado durante la noche, combatir como
infante produciendo bajas al enemigo, hasta reunirse finalmente con
efectivos propios.
miércoles, 17 de mayo de 2023
lunes, 15 de mayo de 2023
FAA: Los ataques del 12 de Mayo
Los ataques del 12 de Mayo
El 12 de mayo dos escuadrillas de A-4B Skyhawk partieron de la Base Aérea Militar Río Gallegos.
La primera escuadrilla, indicativo "Cuña", integrada por el primer teniente Manuel Oscar Bustos (C-246); los tenientes Jorge Rubén Ibarlucea (C-208) y Mario Víctor Nívoli (C-206) y el alférez Alfredo Vázquez (C-242), tenían la misión de atacar a la fragata HMS Brilliant.
Antes de llegar al blanco fallecen: el primer teniente Manuel Oscar Bustos (C-246), luego de lanzar su bomba; el teniente Jorge Rubén Ibarlucea (C-208), y el teniente Mario Víctor Nívoli (C-206), al tratar de esquivar otro misil, impactaron contra el agua. La fragata no sufrió grandes averías.
La segunda escuadrilla, indicativo "Oro", estaba integrada por el capitán Antonio Zelaya (C-225); el primer teniente Fausto Gavazzi (C-248); el teniente Juan Arrarás (C-244) y alférez Guillermo Dellepiane (C- 239).
El primer teniente Gavazzi atacó el HMS Glasgow, pero en el escape pasó muy cerca de la Base Aérea Militar Cóndor, que se hallaba en alerta roja, y es derribado por la artillería antiaérea argentina. El destructor HMS Glasgow, seriamente averiado, fue retirado del Teatro de Operaciones.
Conocé la historia de los 55 héroes de Malvinas ingresando en nuestra infografía interactiva:
Fuente: Dirección de Estudios Históricos; Comisión BANIM.
sábado, 13 de mayo de 2023
Reporte final del ataque al HMS Invincible
NO SEÑOR, NO VENDRAN, LOS DERRIBARON EN LA FINAL DE TIRO.
Fue
un operativo que lastimó el orgullo inglés de tal manera que se
prohibió dar información sobre el asunto de este hito militar.
30
de mayo de 1982. Horas 14,24. Imaginemos a un grupo de hombres
desafiando la escarcha del hielo que se acumulaba en los parabrisas de
los aviones, enfrentando las olas en un mar bravío e indomable, pero
avanzando inclaudicable hacia el objetivo: el portaaviones Invincible.
Han
pasado cuatro décadas y el recuerdo de los actos heroicos de la guerra
de Malvinas, contra Inglaterra se repiten. En las trincheras, en el
aire, o en las aguas, hay historias que se suceden en un cercano y
profundo al sentimiento de amor a la patria.
La operación contra
el portaaviones insignia de Inglaterra, el Invincible, se lanzó desde la
Base Aérea Militar Río Grande (Tierra del Fuego), el 30 de mayo, a las
12,43 horas, aunque la estrategia final comenzó unos días antes, para
limitar el poder de fuego de los aviones Sea Harrier. El portaaviones
HMS Invincible, se encontraba en esos momentos a unas doscientas millas
náuticas al este de Puerto Argentino. Cabe destacar que el Comando Aéreo
Estratégico (CAE) de la Fuerza Aérea Argentina, por medio de una red
electrónica distribuida en el planeta, que facilitaba información
satelital detectó la posición del portaaviones -casi estática- desde el
28 de mayo.
A partir de allí el Comando Conjunto Argentino
planificó entonces el riesgoso y difícil ataque. El 29 de mayo citan a
los jefes de las distintas escuadrillas (se integran con cuatro
aviones). Le informan sobre la misión contra el portaaviones.
Seguidamente se ofrecen voluntariamente los tenientes Ernesto Ureta y
José Daniel Vázquez. Este último, llama por teléfono esa noche a su
esposa que está en Mendoza. Pregunta por su hijo, nacido pocos días
antes. Luego hablan de otros temas y nada dice a su mujer sobre la
misión que está por cumplir. Ella no puede saber en ese instante que
será la última vez que escuche su voz. Ureta y Vázquez designaron a sus
numerales: Castillo e Isaac, el más joven.
La misión
Dos
aviones Super Etendard de la Aviación Naval con el Capitán de Corbeta
Alejandro Francisco y Teniente de Navío Luis Collavino y cuatro,
cazabombardero A-4C de la Fuerza Aérea Argentina, tripulados por el
Primer Teniente Omar Jesús Castillo, Primer Teniente José Daniel
Vázquez, Primer Teniente Ernesto Rubén Ureta y Alférez Gerardo Guillermo
Isaac, que se reabastecieron tres veces en pleno vuelo en su marcha
hacia el sudeste de las Islas Malvinas. A partir de allí comienzan a
descender para cumplir el último tramo, en vuelo rasante de
aproximación. Luego del lanzamiento del último Exocet naval argentino,
disparado por uno de los Super Etendard, los pilotos siguen la estela
del misil. El otro avión Super Etendard ejercía las funciones de radar.
Estos aviones una vez cumplida su parte del objetivo regresan al
continente. Los dos 4-AC (Shyhawk de la izquierda (Castillo y Vázquez)
fueron derribados en el ataque, cuando atravesaban la línea del
portaaviones que soportará el impacto del Exocet y de varias bombas de
250 kgs, lanzadas por los dos aviadores sobrevivientes de la Fuerza
Aérea Argentina (Brigadier Ernesto Rubén Ureta y el Comodoro Guillermo
Isaac).
Y sólo quedábamos dos.
Yo atacó desde la popa, casi a
la altura de la cubierta y cuando estoy ya muy cerca viro a la derecha.
Veo a mi compañero que dispara a estribor y sobrevuela el portaaviones
rozando la arboladura. Hay un gran incendió en la nave. En realidad, no
sé si me están disparando o no, si hay fragatas cerca o si me han
tocado. Sé que hemos dado en el blanco. Busco con la mirada el otro A-4C
pero no está por ninguna parte. Ahora me siento un poco sólo. También
recuerdo que tengo mucho calor. En ese momento veo un punto en el aire
delante de mí, me alarmo, puede ser un Harrier. La máquina se va
agrandando. Yo estoy muy cerca cuando me percato que se trata de mi
compañero. ¬No lo derribaron!, recuerda emocionado Guillermo Isaac.
Las grandes y queridas “Chanchas”
Se
habló de la eficacia del Super Etendard, del valor de los pilotos de
A-4C, pero no olvidemos que sin los Hércules K-C 130 la misión hubiese
sido imposible.
El relato del Vicecomodoro Litrenta (Piloto del
Hércules KC-130 y Comandante del reabastecedor que salvó la vida al
Alférez Dellepiane destaca la pericia y la valentía de los aviones, que
impresionan por su figura y son más conocidos como “La Chancha”.
“En
todas las misiones de reabastecimiento que habíamos realizados,
desconocíamos que blanco tenían asignados esos aguzados estiletes con
una escarapela celeste y blanca, que venían veloces sobre el mar a
succionar nuestro vital combustible, simplemente porque no influía en
nuestra tarea”. Al comentar esa gesta de ese 30 de mayo de 1982, el
Vicecomodoro, recuerda: “cuando fui descifrando los renglones de mi hoja
de misión, la emoción me invadió: una escuadrilla de A-4C, una sección
de dos Super Etendard y silencio absoluto de radio durante toda la
operación con una navegación de ida de 2.000 kilómetros por el sur de
las Malvinas, sobrepasándose hacia el este 400 Km, con una navegación de
vuelta en forma directa y a máxima velocidad, para reabastecer por
tercera vez a los aviones que regresen del ataque al portaaviones”.
Sobre el final del operativo relata:
Pregunté a mi tripulación si los veían.
-Negativo-, me contestaron.
No me animaba a preguntarles a los pilotos de A 4-C pues tenía miedo a la respuesta.
-Díganme muchachos si los dos que faltan pueden llegar aún.
-No señor no vendrán, los derribaron en la final de tiro del portaaviones.
En mi chocaron sentimientos encontrados.
-¬Final de tiro del portaaviones! y el no vendrán.
Miré a mi copiloto y con voz cansada le dije:
Rumbo a casa…..
Las
ocho horas de vuelo, el tiempo malísimo al regreso eran secundarios,
porque dos de nuestros Halcones habían sabido morir con honor.
Saludo 1
Super Etendard Malvinas
La
Unidad fue condecorada con la medalla "Honor al Valor en Combate" por
su destacado accionar durante la Guerra de Malvinas en el año 1982. El
nombre Super Étendard proviene de la lengua francesa y significa Súper
Estandarte. Fue diseñado para la Marina Nacional Francesa en la década
del ´70.
jueves, 11 de mayo de 2023
Helicópteros en las Georgias del Sur
Operación Georgias
El
3 de abril de 1982. Luego de la exitosa Operación Rosario que dio lugar
el 2 de abril de 1982, las Fuerzas Armadas argentinas comenzaron
la Operación Georgias con el objetivo de recuperar las Islas Georgias
del Sur, a órdenes del Capitán de Navío César Trombetta. El
objetivo de la Operación, sería desembarcar en Grytviken al Grupo de
Tareas 60.1.
El mencionado Grupo de Tareas 60.1., se encontraba
conformado por 40 efectivos del Batallón de Infantería de Marina N°1 de
la Armada Argentina, y 15 efectivos del Grupo de Buzos Tácticos y
Comandos Anfibios , quienes prestaro su servicio junto al transporte
polar ARA Bahía Paraíso; la corbeta ARA Guerrico; y los helicópteros
Allouette III de Armada Argentina y SA-330 Puma del Ejército
Argentino.
A las 11:40 partió desde la cubierta de vuelo del ARA
Bahía Paraíso el helicóptero Puma del Ejército Argentino, junto a los
primeros 15 efectivos de Infantería de Marina, quienes con valentía se
adentraron al territorio esperando hacer cabeza de playa.
Los
británicos en defensa de Grytviken abrieron fuego desde un galpón
ante el helicóptero Puma que aún se encontraba sin aterrizar. Por
desgracia, muchos de los disparos impactaron en la aeronave, implicando
que se desarrolle un aterrizaje de emergencia, la cual se dispuso a
órdenes del Jefe de la Fracción de Infantería de Marina, para
continuar el despliegue y el enfrentamiento a los británicos. Luego del
aterrizaje de emergencia y con la intención de buscar una acción
decisiva frente al grupo británico atrincherado, se le solicitó apoyo de
fuego a la corbeta ARA Guerrico, la cual había realizado su segundo
avance sobre la caleta para comenzar el uso de sus armas de fuego.
_
Pintura: @aviationart_argentina
martes, 9 de mayo de 2023
domingo, 7 de mayo de 2023
viernes, 5 de mayo de 2023
miércoles, 3 de mayo de 2023
El plan contingente de la Fuerza Aérea Argentina frente a la Opción 13 de la RAF
El gran secreto de Malvinas: el plan de Argentina para destruir bombarderos ingleses si atacaban el continente
En 1982 la Royal Air Force tenía entre sus planes bombardear con aviones Avro Vulcan las bases argentinas en Comodoro Rivadavia, San Julián, Río Gallegos y Río Grande. Recién en 2022 se conoció que la Fuerza Aérea Argentina diseñó la Operación Pampero para contrarrestar la temida amenaza. Los detalles de un operativo top secret que se guardó durante 40 años
Por Mariano SciaroniInfobae
Avión Avro Vulcan B.2 utilizado por la Real Fuerza Aérea para cumplir operaciones en el Atlántico Sur. Esta aeronave, matrícula XM597, cumplió misiones sobre Malvinas con misiles antirradar Shrike norteamericanos
Existen documentos desclasificados de la guerra de Malvinas que cuentan como la Royal Air Force británica planeó bombardear con aviones Avro Vulcan bases aéreas argentinas. Los blancos elegidos: Comodoro Rivadavia, San Julián, Río Gallegos y Río Grande. Pero recién 40 años más tarde se reveló uno de los secretos mejor guardados del conflicto armado: los planes que ideó la Fuerza Aérea Argentina para contrarrestar esta temida amenaza.
Los británicos habían considerado el escenario que llevaría la guerra al continente: el ataque a bases argentinas (ver el excelente artículo de Alejandro Amendolara “Opción 13″: el plan secreto de los ingleses para bombardear Buenos Aires durante la guerra de Malvinas en Infobae), pero la decisión política de no escalar el conflicto, en base a la posición de Estados Unidos al respecto y el temor que se activara el TIAR (Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca) poniendo a toda Latinoamérica contra Gran Bretaña, hizo que esos planes se dejaran de lado.
Sin embargo, para mediados de mayo, con las grandes pérdidas de la Royal Navy y sin avances significativos en tierra, la Fuerza Aérea Británica decidió reactivar el plan de ataque. La aviación inglesa ya había ejecutado varias de las misiones de bombardeo de largo alcance “Black Buck” (Ciervo Negro), por lo que las preguntas iniciales acerca de “largas travesías aéreas sobre el mar con múltiples reabastecimientos en vuelo” habían sido contestadas. Podía hacerse.
Hay aquí que aclarar que el planeamiento no es siempre la antesala de la ejecución. Los militares muchas veces planean operaciones o misiones para la eventualidad de necesitarlo, lo que estará sujeto a la propia dinámica de la guerra y orientada por los fines políticos que la desencadenaron.
En ese orden de cosas, es más que interesante el memo preparado en el seno de la Royal Air Force el 25 de mayo de 1982, que da cuenta que el ataque a los aeródromos del sur continental era posible y que se justificaba porque “reduciría la efectividad de las fuerzas aéreas argentinas en atacar nuestras unidades marítimas y la efectividad del apoyo terrestre y logístico para las fuerzas argentinas en las Malvinas. Asimismo, esos ataques en las bases continentales tendrían impacto en la opinión pública y oficial argentina, así como serían un visible indicador de la determinación permanente del gobierno de Su Majestad”.
El ataque sería llevado a cabo con los cuatrimotores Avro Vulcan que despegarían desde la Isla Ascensión, y requerirían el apoyo de hasta once aviones reabastecedores Handley Page Victor. Lo cierto es que la carga de bombas a llevar (por la distancia) debería ser reducida, no más de 7 bombas de 1.000 libras (el avión podía cargar 21) de caída libre o solamente 3 bombas guiadas por láser (máxima cantidad de estas bombas que admitía este avión). Las bombas guiadas necesitarían, además, un equipo en tierra que las apunte.
Se volaría a gran altura (también, para ahorrar combustible) y solo en la etapa final del ataque se reduciría la altitud, aún cuando a no menos de 8.000 pies (2.438 metros), ya que las bases argentinas (se conocía) contaban con defensas de artillería antiaérea.
Las misiones, se consideraba, podrían destruir las pistas y las instalaciones militares cercanas, por lo cual era un riesgo aceptable para correr: un único bombardeo podría destruir varios aviones y equipos y, con ello, aligerar en mucho la presión sobre la Marina Real. Esos ataques serían realmente al límite de las capacidades británicas y, vale decir, requerirían de tripulaciones altamente entrenadas y motivadas.
Si bien todo este planeamiento era, obviamente, secreto, la Fuerza Aérea Argentina no desconocía las capacidades británicas de atacar con bombarderos el continente. Conocían a la perfección el avión Vulcan y su alcance (la Argentina había estado interesada en adquirirlo antes de la guerra, algo que fue finalmente vetado por Gran Bretaña), así como había experimentado sus bombas sobre la pista de Puerto Argentino.
Con la amenaza del continente bombardeado, nació la Operación Pampero el 20 de mayo de 1982 en Merlo (Provincia de Buenos Aires), en el seno del Comando de Defensa Aérea. El plan tenía como claro propósito “detectar, interceptar y destruir material aéreo de bombardeo, reabastecimiento y/o reconocimiento británico en su ruta hacia o desde territorio continental”. Recién en el año 2022 vio la luz, permaneciendo secreta en los archivos hasta hoy.
La operación tenía dos fases.
La primera de ellas implicaba desplegar a la Base Aérea Militar (BAM) Mar del Plata dos aviones Mirage III, armados con cañones y un misil Matra 530, dos aviones Dagger armados con cañones y misiles Shafrir y un avión Learjet de apoyo (con matrícula LV-OAS y de la firma Ledesma S.A.A.I.)
Los Mirage III, franceses y los Dagger, una copia israelí del Mirage V, eran de las únicas aeronaves en el inventario militar argentino con posibilidades ciertas de atacar a un bombardero ágil y veloz como el Vulcan.
La segunda fase era la de ejecución. Una vez detectado un despegue de la Isla Ascensión (desde donde operaban los aviones de la Royal Air Force que podían llegar al continente), los aviones argentinos saldrían y se dirigirían a un punto de interceptación prefijado (Puntos A, B y C, según cual fuera el objetivo previsto), para esperar a los enemigos y derribarlos.
La parte más difícil era detectar un despegue de estos aviones y, los documentos de la Operación Pampero solo mencionan que esa información sería dada por una “fuente confidencial”. La Isla Ascensión está, realmente, en medio de la nada y no había casi ojos curiosos que pudieran reportar esa información.
Los únicos ojos que podrían reportarlo eran los de los marinos soviéticos del Zaporozhye, un buque espía de 4.500 toneladas de desplazamiento, de la clase “Primorye” (Proyecto 394B) que llevaba a 160 hombres a cargo del Capitán de Primera Clase P. Zyryanov. Este buque se encontraba desde el 29 de abril frente al aeródromo de la isla.
Sea o no fuera esta la “fuente confidencial”, los documentos indican que la misma proporcionaría específicamente la hora de despegue y el rumbo al cual se dirigían los bombarderos británicos, con lo cual podría inferirse a que base se atacaría.
La interceptación y ataque se haría en medio del océano (entre 500 y 770 kilómetros mar adentro) y, llegado el caso que no se pudiera interceptar a los bombarderos antes de atacar las bases, se procuraría hacerlo en su viaje de regreso.
Hay que tener en cuenta que iba a ser necesario por lo menos un mínimo de luz solar para poder identificar a las CHINCHES (nombre clave que se deba a los aviones enemigos), en tanto se requería identificación visual para poder disparar (solo los Mirage III poseían radar, los demás aviones solo podían detectar otros aviones a través de la visión de sus tripulantes).
Los indicativos y claves asignados requieren un párrafo aparte. La escuadrilla de interceptación serían los HALCON y el LearJet de apoyo sería LIBRA. Los aviones enemigos serían, como se dijo, las CHINCHE, con diversos colores según el tipo de avión (Vulcan: CHINCHE AZUL, Nimrod: CHINCHE ROJA, etc). Para el caso que se destruyera alguna CHINCHE, se anunciaría que se fue AL BOMBO, si el combustible estaba al mínimo se señalaría que estaba DESINFLADO, la meteorología podría estar DULCE o ACIDA, según buena o mala, entre otros. Y si el enemigo lograba escabullirse, pasando a los interceptores, solo se anunciaría PASARON.
Pero los británicos, finalmente, nunca pusieron en marcha el plan de bombardear las bases continentales, ni los argentinos desplegaron a los aviones interceptores a la BAM Mar del Plata.
Sin embargo, el día 29 de mayo a las 6:00 hs, se emitió una alerta amarilla por despegue de dos aviones bombarderos Vulcan, con rumbo sur, lo que habría ocurrido a las 3:00 hs desde la Isla Ascensión.
Esta información pudo bien haber provenido del buque de inteligencia Zaporozhye, que seguía en las cercanías de dicha isla en ese momento. Lo cierto es que los datos llegaron al CAE (Comando Aéreo Estratégico) desde Estados Unidos vía el brigadier Peña, quien alertó específicamente que los enemigos llevaban misiles anti-radar. En este caso, la inteligencia militar parece haber alertado de la misión “Black Buck 4″, que consistía en un ataque contra radares emplazados en Malvinas, por parte de un Avro Vulcan, ataque que fue abortado por no poder el avión reabastecer en vuelo.
No había, en ese momento, aviones desplegados en Mar del Plata, pero se pusieron en alerta a los interceptores Mirage argentinos en las bases del sur, por si se acercaban al continente.
La isla Ascensión desde el buque espía soviético Zaporozhye. Son visibles claramente las instalaciones militares del aeropuerto
En la planificación también se consideró defender Buenos Aires y sus alrededores de ataques aéreos británicos, por lo que había en alerta (desde el 19 de abril) dos Mirage III en la Base Mariano Moreno y dos Dagger en Tandil, complementados con aviones IA-58 Pucará en La Plata y aviones MS-760 Paris en Mar del Plata.
¿Qué podría haber sucedido si los británicos intentaban bombardear las bases continentales? Nunca lo sabremos, pero es interesante conocer que la Fuerza Aérea Argentina había previsto ese escenario y planeado como contrarrestarlo.
Quizá hubiera todo terminado con el mensaje de un piloto de Mirage de CHINCHE AZUL AL BOMBO. O un grito de guerra de los aviadores en los combates aéreos de la guerra de Malvinas: “¡No hay quien pueda!”.