sábado, 29 de septiembre de 2018

Guerra Aérea en Malvinas: Las aeronaves (parte 2)

/ k / Planes Episodio 50: La Guerra de las Malvinas

K-planes

Parte 1 || Parte 2 || Parte 3 || Parte 4 || Parte 5 || Parte 6 || Parte 7


El avión: Avro Vulcan B.2



El icónico Avro Vulcan con ala delta participó en números increíblemente pequeños en el conflicto, solo tres bombarderos fueron usados activamente. Originalmente diseñado para bombardeos estratégicos nucleares de alcance intermedio, fue presionado para un papel para el que nunca fue diseñado contra objetivos mucho más allá de su rango diseñado en vísperas de su retiro. Los miembros de la tripulación fueron entrenados apresuradamente para el bombardeo convencional y el reabastecimiento en vuelo, mientras que los Vulcanos fueron ampliamente modificados para las misiones. La tasa de salida de los Vulcanos en la guerra parece ocultar su significado: solo se realizaron 5 incursiones como parte de la Operación Black Buck. Sin embargo, estas cinco salidas fueron sin duda las salidas más importantes de toda la guerra.


El avión: Handley Page Victor K.2



El Handley Page Victor, uno de los famosos V-bombers del apogeo de la Guerra Fría, hacía tiempo que había sido relegado a reabastecimiento aéreo gracias a cambios doctrinales y recortes presupuestarios. Sin embargo, las capacidades de reabastecimiento proporcionadas por los 20 Victor involucrados en el conflicto permitieron que el RAF proyectara la fuerza mucho más allá de sus capacidades esperadas. Un total de 375 incursiones fueron realizadas por los 20 Victors de la RAF en la guerra: 70 en apoyo de los Vulcans, 12 por patrulla extendida de Nimrod, 6 por medio de Hércules de largo alcance y seis por Harrier GR.3. Además, se llevaron a cabo tres incursiones de reconocimiento de radar en Georgia del Sur. En efecto, el Victor fue el héroe anónimo de la campaña: sin el Víctor, la base de la RAF en Ascensión era efectivamente inútil, y algunas de las incursiones más decisivas de la guerra no habrían sido posibles.


El avión: Hawker Siddeley Nimrod MR.2



El Nimrod se desplegó inicialmente a Ascensión para patrullar el espacio aéreo local para las fuerzas argentinas, expandiendo sus misiones para cubrir el grupo de trabajo a medida que avanzaba por el Atlántico. A medida que se concibió la Operación Black Buck, los Nimrods sufrieron modificaciones importantes, añadiendo capacidades de reabastecimiento en vuelo, así como puntos de acceso para llevar AIM-9 Sidewinders para autodefensa. Proporcionaron control aéreo para la aeronave involucrada en la Operación Black Buck y, cuando la fuerza de tarea se acercó al teatro de combate, comenzaron las incursiones antisubmarinas de largo alcance. En total, un total de 111 misiones de Nimrod desde la Ascensión fueron voladas durante la guerra. Asimismo operaron desde la isla Fénix en Chile como parte de la colaboración trasandina a los británicos durante el conflicto.


El avión: Hawker Siddeley Harrier GR.3



La escasez de Sea Harriers disponibles significó que 10 RAF Harrier GR.3s se comprometieron a apoyar la campaña. La aeronave fue rápidamente navalizada y se agregaron transpondedores y contramedidas. Sin embargo, al carecer de espacio a bordo de los portaaviones Hermes e Invencible, el avión se cargó en los buques portacontenedores fuertemente modificados Atlantic Conveyor y Atlantic Causeway. Solo equipados con sistemas de ataque terrestre, los RAF GR.3 realizaron ataques de apoyo aéreo cercano, mientras que los Sea Harriers de la RN manejaron la defensa de la flota. Sin embargo, los pilones de los GR.3s se modificaron para llevar AIM-9 en caso de que todos los Sea Harrier se hubieran perdidos.

El avión: Hawker Siddeley Sea Harrier FRS.1



Todo el arma de defensa aérea de la fuerza de tarea compuesta por los 24 Sea Harriers a bordo de Hermes e Invincible. A diferencia de sus homólogos de la RAF, los Sea Harriers de la Royal Navy fueron equipados para operaciones aire-aire, montando un radar y presentando un nuevo dosel de burbujas. Aunque carecía de rendimiento en comparación con los Mirage III y Daggers de la FAA, el Sea Harrier era considerablemente más maniobrable, especialmente teniendo en cuenta las tácticas de empuje-vectorización que los pilotos habían desarrollado.

El avión: inglés Electric Canberra B.Mk62



La FAA desplegó ocho de sus 10 Canberras en Trelew, a casi 700 millas del teatro. Los británicos, conscientes del avión argentino, no estaban preocupados por el bombardero obsoleto, operando bien dentro de su radio de combate con poca preocupación. Voló patrullas y bombardeos, y realizó un total de 54 vuelos en el transcurso de la guerra. 36 incursiones fueron misiones de bombardeo, 22 de las cuales ocurrieron en la noche. En general, el impacto de Canberra en la guerra fue insignificante: aunque descubrió las fuerzas británicas en varias ocasiones, sus advertencias nunca fueron escuchadas. Gran Bretaña también consideró desplegar 2 Canarias PR9 a Chile para operaciones de reconocimiento durante la guerra. El avión llegó hasta Belice antes de que consideraciones políticas condujeran al abandono de los planes.

La aeronave: Douglas A-4C / P / Q Skyhawk



El avión de ataque más numeroso disponible para los argentinos fue el A-4 Skyhawk. Las variantes de A-4 que vieron servicio con la FAA y ARA, con la ARA originalmente con la intención de operar sus Skyhawks desde el portaaviones Veinticinco de Mayo. Sin embargo, después del hundimiento del Belgrano, el portaaviones fue retirado, y todas las operaciones A-4 fueron voladas desde las bases de tierra. Asumiendo uno de los roles más agresivos de la guerra, y operando en la mayor cantidad, los A-4 sufrieron pérdidas considerables. Los problemas con las espoletas de bomba solo complican más las cosas, lo que significa que los bombardeos de bajo nivel a menudo no causaron ningún daño. Sin embargo, los argentinos A-4 no carecieron de sus éxitos, particularmente en los ataques en Bahía Agradable (Bluff Cove).

El avión: Dassault Mirage IIIE



El caza de superioridad aérea principal de la FAA jugó un papel sorprendentemente menor en la Guerra de las Malvinas. Como la pista de Puerto Argentino, incluso antes de las incursiones del Black Buck, era demasiado corta para operar, los Mirage III se vieron obligados a volar desde las bases de la costa. Al carecer de equipo de reabastecimiento aéreo, tenían un mínimo de tiempo de espera en el objetivo y, por lo tanto, no podían aprovechar su velocidad superior. El empeoramiento del problema se debió a los AAM considerablemente menos avanzados en el servicio argentino, lo que significa que cualquier ataque tuvo que ocurrir desde atrás, una propuesta difícil teniendo en cuenta la maniobrabilidad de los aviones británicos. Después de los fracasos iniciales con Mirage III, la FAA los relegó a vuelos de diversión para alejar a Sea Harrier.

El avión: IAI Dagger



El Dagger, un derivado de Mirage 5 hecho en Israel, fue una adición más reciente al inventario de la FAA. Al igual que el Mirage III, el Dagger carecía de capacidad de reabastecimiento aéreo y, por lo tanto, tenía un tiempo límite muy limitado. Sin embargo, fue diseñado con un ataque terrestre en mente, y por lo tanto se encontró usado en roles mucho más gloriosos que su primo Mirage III. A menudo volando junto con A-4, los Daggers hicieron ataques a las fuerzas británicas. Al igual que el A-4, los problemas con las espoletas de bombas significaban que los ataques solían ser ineficaces. Sin embargo, Daggers lograron dañar varios barcos.

El avión: FMA IA 58 Pucara



El único diseño doméstico en el servicio argentino, el Pucara era un avión bimotor turbohélice de ataque ligero. Como uno de los pocos aviones capaces de operar desde el aeródromo de Puerto Argentino, fue desplegado en gran medida en las Malvinas. Las aeronaves operaban no solo desde la pista principal de Puerto Argentino, sino también de las construidas más crudamente en Goose Green y isla Bordón. Si bien fueron increíblemente vulnerables al fuego enemigo, resultaron sorprendentemente útiles gracias a su proximidad al teatro. Sirvieron en ataques ligeros y funciones de reconocimiento, e incluso anotaron la única victoria aérea argentina de la guerra, derribando un helicóptero explorador británico. Sin embargo, como el avión de combate más numeroso de las islas, eran un objetivo frecuente de las operaciones británicas, tanto en tierra como en el aire.


El avión: Aermacchi MB.339A



El avión de entrenamiento / ataque ligero MB.339 fabricado en Italia fue el único avión capaz de operar desde la pista de aterrizaje con cráteres en Stanley. Seis de los 10 MB.339 de Argentina se desplegaron en Puerto Argentino, asumiendo el mismo papel que los Pucaras, menos capaces pero más numerosos. Realizaron tareas de ataque ligero y de reconocimiento, lo que tuvo su impacto más significativo durante los aterrizajes en San Carlos, donde un MB.339 divisó la flota británica. Durante el conflicto, un tercio de la fuerza estacionada en las Malvinas se perdió, una por accidente y la otra por un Blowpipe MANPADS durante la batalla por Goose Green.


El avión: Dassault Super Etendard



Argentina tuvo en su poder cuatro Super Etendards cuando estalló la guerra y Francia suspendió el apoyo. Originalmente destinado a reemplazar los A-4 de la aviación naval argentina, la suspensión repentina de las entregas significaba que solo se entregaron cinco misiles Exocet, que el Etendard estaba diseñado para desplegar. A pesar de su pequeño número, sin embargo, tuvieron un gran impacto en la guerra. En dos ataques separados, Super Etendards del COAN hundieron dos barcos: el HMS Sheffield y el Atlantic Conveyor, el último de los cuales transportaba innumerables suministros considerados vitales para la invasión. Debido al uso limitado del Super Etendard y la naturaleza del punto muerto de sus armas, no sufrieron pérdidas durante la guerra.



2 comentarios:

  1. Horrible traduccion...la proxima vez despues de usar el traductor de google seria bueno leer el contenido para que tenga un poco de sentido.

    ResponderEliminar