miércoles, 26 de septiembre de 2018

Guerra Aérea en Malvinas: Las fuerzas beligerantes (parte 1)

/ k / Planes Episodio 50: La Guerra de las Malvinas

K-planes

Parte 1 || Parte 2 || Parte 3 || Parte 4 || Parte 5 || Parte 6 || Parte 7



¡Es hora de otro episodio de / k / Planes! Esta vez, echaremos un vistazo a la Guerra de las Islas Malvinas.

En 1982, Argentina invadió las Islas Malvinas. Esperando simplemente una respuesta airada de la cáscara de un imperio paralizado por los recortes presupuestarios, los argentinos en cambio se encontraron en el extremo receptor de una de las campañas terrestres, aéreas y marítimas más impresionantes del siglo. Los británicos lanzaron apresuradamente un grupo de trabajo, y se abrieron paso para liberar las islas a medio camino a través del mundo. En el conflicto subsiguiente de dos meses, los británicos saldrían con éxito, en el proceso estableciendo varios precedentes para el combate moderno.

Los beligerantes: Royal Air Force



La participación de la Royal Air Force en la distante campaña de las Malvinas tuvo un alcance bastante menor, mientras que, al mismo tiempo, quizás el elemento más vital de toda la campaña. Al ejecutar Operation Black Buck, la RAF orquestó la carrera de bombardeo a distancia más larga jamás realizada (en ese momento). Se reservaron tres Avro Vulcans para la operación, con dos más en reserva, apoyados por 20 aviones de reabastecimiento Víctor y varios vuelos de aviones de patrulla Nimrod. Otra participación de la RAF incluyó la contribución de 10 Harrier GR.3s apresuradamente navales a la fuerza especial de invasión, así como dos aviones de reconocimiento Canberra destinados a operar fuera de Chile. Tres Phantoms estaban estacionados en Ascension en caso de un ataque argentino a las islas, pero nunca se produjo tal ataque.


Los beligerantes: Royal Navy



La Royal Navy, capaz de operar más cerca del teatro, comprensiblemente realizó la mayor parte de las operaciones británicas en la guerra. El avión de ala fija desplegado con la fuerza de tareas de las Malvinas consistió en 28 Sea Harrier FRS.1 desplegados a bordo de Hermes e Invencible. También se desplegó un gran número de helicópteros con la fuerza de tarea, que se llevó a bordo de todos los buques disponibles. Para complementar la capacidad de transporte aéreo de la flota, varios buques comerciales fueron requisados ​​y convertidos con instalaciones para transportar aeronaves, incluidos SS Canberra, RMS Queen Elizabeth 2 y quizás el más famoso, el transportador Atlantic Conveyor de Harrier.


Los beligerantes: Fuerza Aérea Argentina



A pesar de iniciar la guerra, la FAA estaba mal preparada para la próxima campaña. Tenían en su poder solo dos aviones cisterna, una deficiencia que se convertiría en un defecto flagrante tras el relativo éxito de la Operación Black Buck. Fundamentalmente, su avión más capaz, Mirage IIIs y IAI Daggers, carecían de equipo de reabastecimiento de combustible aéreo, mientras tanto, el único campo de aviación adecuado en la región para estos aviones era el campo de aviación pronto neutralizado en las islas mismas. Del mismo modo, su flota de A-4 Skyhawks estaba en muy malas condiciones debido al embargo de armas de los Estados Unidos. Los argentinos mal equipados se hicieron aún más delgados cuando Chile adoptó una postura agresiva, lo que forzó la reactivación de la flota de aviones F-86 para proporcionar suficientes aviones para cubrir la larga frontera entre Argentina y Chile.


Los beligerantes: Armada de la Republica Argentina



El brazo aéreo de la ARA estaba en condiciones considerablemente peores que el FAA. Un total de 18 aviones de combate, 6 Aermacchi MB.339, 4 Super Etendards y 8 A-4Q, estaban disponibles para el ARA, junto con aeronaves logísticas y de patrulla extraídas de otras áreas. Atrapado en medio de una transición al nuevo Super Etendard, el ARA tenía solo cinco misiles Exocet disponibles para cuando comenzó la guerra. Con un embargo de armas en su lugar, el ARA no solo carecía de armamento y repuestos adecuados para sus aviones, sino también de una capacitación adecuada para sus tripulaciones. Tan pobre era la situación de la ARA que cualquier éxito en retrospectiva era nada menos que milagroso.


continuará...

No hay comentarios:

Publicar un comentario