jueves, 30 de agosto de 2018

FFG: clase Leander

Fragata clase Leander


Wikipedia




HMS Apollo

La clase Leander, o fragatas tipo 12M, que comprende veintiséis buques, fue una de las clases de fragata más numerosas y de larga vida en la historia moderna de la Royal Navy. La clase se construyó en tres tandas entre 1959 y 1973. Tuvo un perfil público inusualmente alto, debido a la popular serie dramática de televisión de la BBC, Warship. La silueta de Leander se convirtió en sinónimo de la Royal Navy durante la década de 1960 hasta la década de 1980. A partir de febrero de 2015, solo sobreviven dos fragatas de la clase Leander, que prestan servicio en la Armada Ecuatoriana. El diseño de Leander o sus derivados se construyeron para otras armadas:

Royal New Zealand Navy como clase Leander
Armada de Chile: clase Condell
Royal Australian Navy: clase River
Armada india: clase Nilgiri
Royal Netherlands Navy: clase Van Speijk

Clase
Nombre:Leander class
Operadores:
  •  Royal Navy
  •  Indian Navy
  •  Royal New Zealand Navy
  •  Arnada de Chilea
  •  Royal Netherlands Navy
  •  Pakistan Navy
  •  Armada de Ecuador
  •  Indonesian Navy
Preceded by:
  • Rothesay class
  • Salisbury class
  • Leopard class
  • Tribal class
Succeeded by:Type 21 frigate
Subclasses:
  • Condell class
  • River class
  • Nilgiri class
  • Van Speijk class
In comisión:1963–
Completado:26
Retirados:26 (3 como corales artificiales, 2 como blancos)
Características generales
Tipo:Fragata
Desplazamiento:
  • 2,350 tons standard, eslora ampliada 2,500 tons (luego 2,790 tons) standard
  • 2,860 tons a plena carga, eslora ampliada 2,962 tons (luego 3,300 tons) a plena carga
Longitud:113.4 metros 
Eslora:12.5 metros, eslora ampliada 13.1 metros 
Calado:4.5 metros normal, 5.5 metros, eslora ampliada 5.5 metros (luego 5.8 metros de profundidad 
Propulsión:2 calderas de combustible Babcock & Wilcox, que impulsan turbinas a vapor, 22,370 kilowatts (30,000 hp), 2 palas
Velocidad:27 nudos (50 km/h; 31 mph)
Alcance:7,400 kilómetros (4,600 mi; 4,000 nmi) a 15 nudos (28 km/h; 17 mph)
Tripulación:260
Sistemas de sensores y procesamiento:
  • Radar:
  • Type 965 (radar de alerta aérea removido durante la conversión Ikara , Type 992 Q, Type 903, Type 974/978
  • Sonar:
  • Type 162, 184, 199, & luego el type 2031 sonar de arrastre de matriz
Armamento:
  • Inicial:
  • 2 × cañones de 4.5 pulg (1 × montajes dobles Mk6)
  • 1 × lanzador SAM Seacat 
  • 2 × 20mm guns (single mountings)
  • 2 × cañones 40mm Mk VII Bofors (montaje simple) inicialmente en los primeros 7 en vez de los Seacat & cañones de 20mm 
  • 1 × mortero ASW Limbo 
  • Batch 1 - Ikara:
  • 1 × Ikara Anti submarine missile Launcher
  • 2 × Seacat surface-to-air missile Launchers
  • 2 × cañones de 40mm - montajes simples 
  • 2 × triple 324 mm (12.75) STWS-1 tubes for Mk 46 and Stingray ASW torpedoes
  • 1 × Limbo ASW Mortar
  • Batch 2 - Exocet/Seacat:
  • 4 × MM.38 Exocet anti ship missile launchers
  • 3 × Seacat surface-to-air missile launchers
  • 2 × 40mm guns - single mountings
  • 2 × triple 324 mm (12.75 inch) STWS-1 tubes for Mk 46 and Stingray ASW torpedoes
  • Batch 3 - Exocet/Seawolf:
  • 4 × MM.38 Exocet anti ship missile launchers
  • 1 × sextuple GWS.25 launcher with 30 sea wolf SAMS
  • 2 × 20mm AA guns
  • 2 × triple 324 mm (12.75) STWS-1 tubes for Mk 46 and Stingray ASW torpedoes
Aircraft carried:
  • Inicial y Batch 1:
  • 1 × helicóptero Westland Wasp ASW 
  • Batch 2 y Batch 3:
  • 1 × helicóptero Westland Lynx HAS.Mk 2 ASW 

Diseño

La política adoptada por la Royal Navy durante la década de 1950 de adquirir distintos tipos de fragatas diseñadas para funciones especializadas (es decir, dirección antisubmarina, antiaérea y de aeronaves) había resultado insatisfactoria. A pesar de que los propios diseños habían demostrado ser exitosos, la falta de estandarización entre las diferentes clases condujo a un aumento en los costos durante la construcción y también en el mantenimiento una vez que los barcos entraron en operación. Además, no siempre fue posible tener los barcos con las capacidades requeridas disponibles para una tarea específica. El primer paso hacia la creación de una fragata de propósito general llegó con la clase Tribal Type 81 que se ordenó inicialmente en 1956; sin embargo, estos barcos fueron diseñados principalmente para operar en los trópicos y carecían de la velocidad y el armamento requeridos para los compromisos británicos de la OTAN.



El 7 de marzo de 1960, el Lord Civil del Almirantazgo C. Ian Orr-Ewing declaró que las "fragatas antisubmarinas clase 12 de Whitby están demostrando ser particularmente exitosas ... y hemos decidido explotar sus buenas cualidades en una forma mejorada y nave más versátil. Este tipo 12 mejorado se conocerá como la clase Leander. La maquinaria de turbina de casco y de vapor será sustancialmente la misma que la de Whitbys. Las principales características nuevas planeadas son un radar de advertencia de aire de largo alcance, el Seacat anti-radar. misiles guiados por aeronaves, equipos mejorados de detección antisubmarina y un helicóptero liviano armado con torpedos de retorno. También introduciremos el aire acondicionado y mejores condiciones de vida ". [5] La edición de 1963 de los barcos de combate de Jane lo describió como" principalmente anti- -submarino pero flexible y multiuso ".

La clase Leander tiene el mismo casco y sustancialmente la misma maquinaria de turbina de vapor que la clase Whitby, pero tiene un diseño revisado y avanzado y cumplirá un rol compuesto de dirección antisubmarina, antiaérea y aérea. Las armas de 40 mm eventualmente serán reemplazadas por los lanzadores Seacat de aire-aire. Los barcos están equipados con VDS (Variable Depth Sonar), anteriormente conocido como inmersión asdic.
- Jane's Fighting Ships,
La diferencia entre los Leanders (Tipo 12M) y los Whitbys (Tipo 12) era muy obvio que el alcázar escalonado del Tipo 12 se había eliminado, lo que daba como resultado una cubierta nivelada, con la excepción del castillo de proa elevado. La superestructura se había combinado en un solo bloque en el centro del barco y el nuevo diseño del puente proporcionaba una mejor visibilidad. Se proporcionaron un hangar y una cubierta de vuelo para el helicóptero antisubmarino ligero Westland Wasp, que aún se encontraba en la etapa de prototipo cuando se ordenaron los primeros barcos. El barco tenía aire acondicionado en todas partes y no había ojos de buey para mejorar la defensa nuclear, biológica y química. A los barcos se les dio todos los nombres de personajes de la mitología clásica que previamente habían sido entregados a los cruceros de la Royal Navy.

La variante de caldera Y160 utilizada en Batch 3 Leanders (como Jupiter) también incorporó equipos de atomización de vapor en el suministro de combustible para que el combustible diesel que entraba en las calderas a través de los tres quemadores principales se atomizara en un fino rocío para una mejor eficiencia de llama. Algunos barcos con Calderas Y100 también se convirtieron en atomización de vapor, HMS Cleopatra fue uno de ellos. La temperatura de sobrecalentamiento del Y160 fue controlada manualmente por el pequeño oficial de la sala de calderas del reloj entre 750-850 ° F (399-454 ° C) y el vapor suministrado a las turbinas principales estaba a una presión de 550 psi (3,800 kPa) . Las fragatas de la clase Leander tenían calderas Babcock & Wilcox pero de un diseño más convencional de dos tambores, un tambor de agua y un tambor de vapor, muy parecido a una caldera Yarrow sin el segundo tambor de agua. El tambor de agua estaba desplazado hacia un lado y debajo del horno y el tambor de vapor. Las dos calderas instaladas fueron 'entregadas' con el tambor de agua a bordo en ambos. Muchos Leanders tenían seis hornos de quemadores (conocidos como Cinco Calderas y Media Calderas) y la producción variaba al alterar la cantidad de quemadores en uso.


Perfil de HMNZS Canterbury tal como apareció en el momento de la puesta en marcha. Tenga en cuenta los cañones Bofors de 40 mm en lugar de los misiles Seacat.

Vista aérea de HMS Penelope en 1970, que muestra el diseño original de la clase antes de la conversión.

Lote 3, conversión Seawolf / Exocet


Andromeda, una conversión de Seawolf, en 1990

La conversión de Seawolf dio a los misiles antibuque Exocet de las Leanders de manga ancha en lugar del montaje de 4.5 pulgadas, un sistema de misiles Seawolf en lugar de Seacat, Sonar 2016 y la capacidad de operar el helicóptero Lynx. Todos los sistemas de radar fueron eliminados y reemplazados por los radares Tipo 967, 968, 975 y 910. Solo cinco de los Leanders de manga ancha se convirtieron para llevar Seawolf debido a los costos (£ 70 millones por cada reacondicionamiento) y, como una consideración menor, para retener algunos barcos capaces de apoyo de fuego naval.


Lote 3A conversión a Seawolf
CódigoBuqueComisionadoLugarInicioTerminación planeadaTerminación realCostot
F57Andromeda2 Diciembre 1968Devonport3 enero 1978 6 Febrero 1981 £59,990,000
F75Charybdis2 Junio 1969Devonport25 Junio 1979Junio 1982 16 Julio 1982 £61,581,000 
F60Jupiter9 Agosto 1969Devonport28 enero 1980Julio 1983 14 Octubre 1983†£68,348,000
F58Hermione11 Julio 1969Chatham/Devonport14 enero 1980Enero 1983 8 Diciembre 1983†£79,692,000
F71Scylla12 Febrero 1970Devonport 10 Noviembre 1980Septiembre 1983Diciembre 1984†£79,278,000]


Lote 2 TA y Lote 1B: conversiones de sonar de matriz remolcada 

En 1981 el Almirantazgo dijo que tenían la intención de dedicar "recursos sustanciales para mejorar la efectividad de los sensores y las armas antisubmarinas ... Esto incluye el nuevo sistema de arrastre remolcado pasivo que esperamos introducir en servicio el próximo año".



Argonaut, una conversión lote 2 equipada con un conjunto de sonar remolcado y Exocet, en 1985. Tenga en cuenta la plataforma en la popa añadida en la conversión de arrastre remolcado en 1982-83.

El antiguo destructor Matapan y la fragata Lowestoft se usaron para probar prototipos en 1978-81. Se planeó instalarlos en conversiones Rothesay, pero esto no fue posible debido a huelgas industriales. La programación luego hizo que fuera más fácil colocarlos a bordo de cuatro de los Leanders de Batch II. "La compensación de las 70 toneladas adicionales de peso superior incluía la reducción de los lanzadores Exocet. Este interesante cuarteto debía haber sido seguido por cinco Batch III Leanders, pero este último no cumplió con las cancelaciones de Nott. Un quinto Leander, el HMS Arethusa portador de Ikara, fue equipado con un conjunto remolcado en 1985, el año en que el buque de prueba de arrastre arrastrado Lowestoft fue retirado del servicio".

El Almirante Sir Julian Oswald le dijo al Comité de Defensa en 1989, "para capitalizar el realmente emocionante e importante desarrollo de las matrices remolcadas, tuvimos que llevarlas al mar tan pronto como pudimos. La única opción sensata y rentable para nosotros fue tomar algunos barcos relativamente antiguos, los Leanders, y convertirlos rápidamente en remolcados. Lo hemos logrado con gran éxito, y las patrullas en tiempo de paz han logrado algunos resultados notables, pero ha habido un precio que pagar porque de la edad de esos barcos ".

En general, "a medida que un barco envejece, tiende a volverse más ruidoso: el casco y también el sistema de propulsión". En la misma reunión del Comité de Defensa, Oswald habló "para contrarrestar la presunción de que los barcos más viejos se vuelven más ruidosos. Eso no es necesariamente cierto y no es verdad, en mi experiencia, en el caso de los Leanders porque la comprensión del ruido generado por el barco está mejorando el tiempo y nuestras técnicas para contrarrestarlo están mejorando -nuestro monitoreo de ruido, etc.- por lo que, a pesar de que estos barcos están envejeciendo, en muchos casos están logrando mejorar su rendimiento con respecto al ruido de los buques". El Capitán Geoffrey Biggs dijo que "los Leanders son extraordinariamente silenciosos en su funcionamiento y nuestra experiencia ha sido que han hecho excelentes plataformas de arrastre a pesar de que en realidad no han tenido el programa de arrastre remolcado para comenzar. Realmente funcionan muy bien. "

Cinco naves se convirtieron para usar la matriz remolcada Waverley Tipo 2031 (I) (búsqueda pasiva de muy baja frecuencia). Ellos fueron los siguientes:

SerialNombreComisionadoModificación cuando sonar de arrastre ajustado
InicioCompletado
Batch 2A Exocet Leander (Batch 2TA)
F42Phoebe15 Abril 1966 Febrero 1981 Julio 1982 
F28Cleopatra4 Enero 1966 Enero 1982Abril 1983
F56Argonaut17 Agosto 1967Agosto 1982Noviembre 1983
F40Sirius15 Junio 1966Abril 1985Diciembre 1985
Batch 1B Ikara Leander
F38Arethusa24 Noviembre 1965Mayo 1985Febrero 1986


Servicio en la Royal Navy

Los barcos funcionaron excelentemente en el servicio de la Royal Navy, con niveles de ruido relativamente bajos, proporcionando el sonar remolcado 2031 (I) montado durante la década de 1970 un alcance de más de 100 millas, mejor que el del sonar 2031 (Z) más avanzado cuando se instaló en el Tipo 22 clase. Sin embargo, todos los Leanders del servicio de la Royal Navy fueron retirados a principios de la década de 1990 debido al diseño envejecido de los barcos y al gran número de tripulantes. Scylla fue hundida el 27 de marzo de 2004 como un arrecife artificial en Cornualles, diez años después de su clausura en 1994.

Costos operativos

PeríodoCosto operativoQué incluye
1972–73£250,000Costo de mantenimiento anual promedio por buque para las fragatas de la clase Leander
1980–81£6 millCosto actual promedio para un reacondicionamiento normal de una fragata clase Leander.
1981–82£6.8 mill"a precios medios de 1981-82 e incluidos los costos de las aeronaves asociadas, pero excluyendo los costos de reacondicionamientos importantes."
1985–86£6.5 millEl costo promedio de funcionamiento y mantenimiento de una fragata de clase Leander durante un año.
1987–88£3.8 millLos costos operativos anuales promedio, a los precios del año financiero 1987-88 de una fragata de la clase Leander.
Estos costos incluyen personal, combustible, repuestos, etc., y servicios de soporte administrativo, pero excluyen la construcción nueva, el equipo de capital y los costos de reparación de reparación.

Servicio en el extranjero

Las fragatas de la clase Leander también se exportaron con éxito para prestar servicio en la Marina Real de Nueva Zelanda y la Armada de Chile; en este último fueron designados como la clase Condell. Más fragatas fueron modeladas en las fragatas de clase Leander y fueron construidas bajo licencia en Australia como la clase River para la Royal Australian Navy, India como la clase Nilgiri y los Países Bajos como la clase Van Speijk. Los barcos de la Royal Navy se vendieron a las armadas de Chile, Ecuador y Nueva Zelanda (Bacchante se convirtió en HMNZS Wellington y Dido en HMNZS Southland), India y Pakistán.



A partir de 1986, los seis barcos de la clase Van Speijk se vendieron a la marina de guerra indonesia y se renombró la clase de Ahmad Yani, que todavía está en el servicio. Pakistán desmanteló la última de sus fragatas de la clase Leander, Zulfiqar, en enero de 2007, India desmanteló su último Leander el 24 de mayo de 2012.

HMNZS Canterbury, la última fragata de clase Leander impulsada por turbina de vapor en la Royal Navy de Nueva Zelanda, fue retirada de servicio en Auckland el 31 de marzo de 2005 después de 33 años de servicio operativo. En 2006 se anunció que el barco se hundiría como una atracción de buceo en la Bahía de las Islas, y esto se llevó a cabo el 3 de noviembre de 2007 en Deep Water Cove.


Royal Navy
SerialNombreComisionadoReformas mayoresDestino
Batch 1 (conversión Ikara)
F109Leander27 Marzo 1963 [6]Sunk as target 1989
F104Dido18 Septiembre 1963A Nueva Zelanda como HMNZS Southland 1983, se pagó en 1995 y se vendió para chatarra. Se remolcó a Filipinas para que le quitaran las calderas para una plantación de caucho. Luego remolcado a Goa Beach, India, para desguace.
F114Ajax10 Diciembre 1963Desguazado 1988
F10Aurora9 Abril 1964Desguazado 1990
F18Galatea25 Abril 1964 Hundido como blanco 1988
F15Euryalus16 Septiembre 1964Vendido para desguace 1990
F39Naiad15 Marzo 1965 Hundido com blanco 1990
F38Arethusa24 Noviembre 1965 Hundido com blanco 1991
Batch 2 (conversión a Exocet)
F127Penelope31 Octubre 1963A Ecuador 1991 como Presidente Eloy Alfaro y luego desguazado.
F28Cleopatra4 Enero 1966Vendido para desguace 1993
F42Phoebe15 Abril 1966Vendido para desguace 1992
F45Minerva14 Mayo 1966 Vendido para desguace 1993
F40Sirius15 Junio 1966Hundido como blanco 1998
F56Argonaut17 Agosto 1967Vendido para desguace 1995
F47Danae7 Septiembre 1967A Ecuador en 1991 como Morán Valverde. Fue decomisionado en 2008, y puesto a la venta en Diciembre 2009 y desguazado 2010/11 en Andec Dock, Ecuador.[49]
Batch 2
F52Juno18 July 1967 [8]Sold for scrap 1994
Batch 3A / broad-beamed Leander (conversión a Sea Wolf)
F75Charybdis2 Junio 1969 Hundido como blanco 1993
F58Hermione11 Julio 1969Vendido para desguace 1997
F60Jupiter9 Agosto 1969Vendido para desguace 1997
F57Andromeda2 Diciembre 1968A India en 1995 como buque de entrenamiento Krishna. Decomisionado 24 Mayo 2012.
F71Scylla12 Febrero 1970Hundido como coral artificial en Whitsand Bay 2004
Batch 3B / broad-beamed Leander
F69Bacchante17 Octubre 1969 A New Zealand 1982 como Wellington, hundido como coral artificial en Wellington Harbour 2005
F12Achilles9 Julio 1970A Chile 1990 como Ministro Zenteno, en reserva desde 2006. Al garete por un tsunami y hundido, 2010
F16Diomede2 Abril 1971Reajustes extensivos entre 1991 y 1993.A Pakistan 1988 as Shamsher, retired pre-2007 to salvage spare parts for Zulfiqar.
F70Apollo28 Mayo 1972Reajustes extensivos entre 1991 y 1993.A Pakistan 1988 como Zulfiquar, retirado del servicio paquiistaní 4 enero 2007. Hundido como blanco 12 Marzo 2010
F72Ariadne10 Febrero 1973A Chile 1992 como General Baquedano, hundido como blanco 2004





domingo, 26 de agosto de 2018

Made in Argentina: Restos del HMS Coventry y HMS Antelope

HMS Enterprise escanea HMS Coventry con asombrosos detalles




HMS Antelope

Este es el contorno del HMS Coventry, uno de los tres restos de naufragios de las Malvinas inspeccionados con increíble detalle por HMS Enterprise para conmemorar el 35 aniversario del conflicto en el Atlántico Sur.

Los restos separados de HMS Antelope, que se encuentran en un ángulo de 45 grados en el fondo de las aguas de San Carlos, y su hermano el HMS Ardent, que se hundió cerca de Grantham Sound después de ser golpeada por una sucesión de bombas, también fueron escaneados por el HMS Enterprise y su radar de escaneo de alta tecnología Spitfire.


HMS Coventry

Es la primera vez en cinco años que se han escaneado los restos del naufragio, parte del trabajo realizado por el barco de reconocimiento para actualizar los mapas de las Malvinas y ser utilizados por otros navegantes.

La fragata Tipo 21 Ardent fue atacada por varios ataques aéreos el primer día del desembarco de San Carlos y se hundió al día siguiente, llevándose 22 hombres con ella.
Con suerte, hemos hecho que nuestros compañeros de barco estén orgullosos
Chris Howe
El Antelope fue alcanzado por una bomba de 1,000 libras que no explotó inicialmente, hasta que se activó cuando los expertos en eliminación de bombas trabajaron para desactivarla; las explosiones resultantes eventualmente destrozaron la nave en dos.

"De todas nuestras imágenes de sonar de naufragios de 1982, creemos que el Antílope es el más notable: el cañón de 4,5 pulgadas probablemente todavía esté cargado", dijo el Cdr Philip Harper, del CO de Enterprise.



El destructor HMS Coventry armó una lucha enérgica contra aviones argentinos, derribando a dos en compañía del HMS Broadsword en una trampa para el enemigo al norte de Falkland Sound.

El éxito de la trampa llevó a que el par fuera el objetivo. Tres bombas destrozaron el corazón del destructor cuando golpearon a Coventry en el babor, causando que se hundiera en cuestión de minutos con la pérdida de 20 almas.

Coventry se encuentra 300 pies abajo 13 millas al norte de Pebble Island, una extensión de agua tan sombría y ventosa ahora como lo era hace 35 años, como una docena de sobrevivientes del destructor encontrado en una peregrinación al sitio con el HMS Clyde.



Los marineros de hoy se unieron a los veteranos en la cubierta de vuelo para un servicio de recordación antes de que una ofrenda floral fuera arrojada al Atlántico Sur y un poco de ron en las aguas a petición de los familiares de la tripulación perdidos el 25 de mayo de 1982.

"Esperamos haber hecho orgullosos a nuestros compañeros de viaje, justo en el lugar donde nos hundimos hace 35 años", dijo Chris Howe, presidente de la Asociación Coventry.



"Ha sido increíble volver aquí y recordar a nuestros compañeros de barco que todavía están de patrulla. Algunos de nosotros somos de una edad en la que quizás no podamos volver a bajar aquí".

La teniente Emily Witcher, oficial de operaciones de Clyde, dijo que la tripulación de la guardia había quedado fascinada y conmovida por los relatos de la vida de los veteranos en la RN en 82.

"Ha sido realmente interesante conocer las diferencias entre la Armada de entonces y ahora y especialmente lo que estos hombres pasaron, lo que el marinero moderno podría no haber apreciado antes, especialmente las condiciones que algunos de ellos soportaron", dijo.

Antes de visitar el sitio del naufragio, los veteranos de Coventry treparon a la cima de la colina en Pebble Island, donde se encuentra una cruz en memoria del barco y su tripulación.



Ministerio de Defensa británico

miércoles, 22 de agosto de 2018

Escuadrilla Jaguar de la IV Brig Aérea sobre las islas

Honor y gloria a los héroes de Malvinas!! A no olvidarlos jamás!!





Fotografias tomadas por los ingleses que son un documento histórico. En ella se puede observar un A-4C de la IV Brigada Aérea y en la otra a 2 Skyhawks, uno de los cuales tiene una pérdida importante de combustible. Al parecer (según información del foro donde fue subida) son de la escuadrilla Jaguar el 24/05/82 realizando el escape luego de atacar a la HMS Arrow , y el avión de la pérdida podría ser el del Ten. Jorge Bono.

lunes, 20 de agosto de 2018

Identifican el cuerpo de Víctor Hugo Juárez

Malvinas: identificaron a otro soldado y ya son 97 los reconocidos




Víctor Hugo Juárez era suboficial segundo de Infantería Fuente: Archivo


Lentamente, a 36 años del final de la Guerra de Malvinas , se está logrando identificar a los soldados caídos que permanecen en el Cementerio de Darwin. Esta tarde se conoció que un nuevo oficial tiene su tumba con nombre y apellido.

Se trata de Víctor Hugo Juárez, suboficial segundo de Infantería que el 14 de junio batalló en el Monte Tumbledown como parte del Batallón de Infantería (BIM 5) entre la noche del 13 de junio y las primeras horas del día siguiente.

Tumbledown, un monte de 230 metros de altura, fue el último punto estratégico defendido por los argentinos antes de la derrota en la Guerra de Malvinas. Juárez murió en el repliegue junto al soldado dragoneante de Infantería Ricardo Ramírez, cuyos restos fueron identificados por la Cruz Roja meses atrás junto a otros 90 combatientes.

La identificación fue posible gracias a que dos hermanos de Juárez dieron sangre este año tras haber visto a los familiares de otros caídos durante el viaje a las islas el 26 de marzo pasado. La Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación informa que se ha llegado a una nueva identificación positiva, en el marco del Plan Proyecto Humanitario Malvinas. Con este nuevo hallazgo, ya son 97 los soldados argentinos identificados en el Cementerio de Darwin donde hay 121 tumbas.

La Nación

jueves, 16 de agosto de 2018

Lami Dozo: La guerra fue culpa de la ARA


Lami Dozo jura que la culpa fue de la Armada

A 28 años de la ocupación de Malvinas, el brigadier Basilio Lami Dozo, miembro de la Junta que detentaba el poder en 1982, acusa a la Marina de haber dejado solos al Ejército y a la Fuerza Aérea y revela que al asumir junto al general Leopoldo Galtieri y el almirante Jorge Isaac Anaya, tres meses antes, desconocía la existencia de los planes para recuperar las islas.

—Cuando se hace cargo del gobierno, ¿sabía del plan para recuperar las Malvinas?
—No, en ese momento mi problema era que Galtieri quería quedarse más tiempo de comandante en jefe del Ejército; entonces le dije al brigadier (Rubens) Graffigna que si él no dejaba el cargo yo no asumía. No iba a aceptar que estuviera más de tres años como comandante en jefe y presidente. O uno o lo otro. Malvinas vino enseguida.

—¿Cómo se enteró del plan?
—Galtieri me sacó el tema el 5 de enero (de 1982), después de una reunión para designar gobernadores, cuando recién se había hecho cargo de la Presidencia. Me dijo: “Hay que tratar el tema Malvinas porque la reunión de Nueva York no va”. Habíamos quedado en no hacer nada que dificultara esa negociación. Le respondí que lo tratáramos en la próxima reunión de la Junta. En el siguiente encuentro, sacó el tema enseguida.

—¿Qué le dijo?
—Le sugerí que teníamos que nombrar a un brigadier, a un general y a un almirante para que analizaran, junto con sus respectivos asesores de Estado Mayor, la utilización del poder militar para recuperar las Malvinas, los pros y los contras, y que nos entregaran un boceto. Se designó al general (Osvaldo) García, al vicealmirante (Juan José) Lombardo y al brigadier (Sigfrido) Plessl.
—¿Qué les presentaron?
—Nos entregaron el primer boceto del plan de acción el 9 de marzo.

—¿Cuáles fueron las contras que presentaron?
—Ninguna.
—¿Nunca intuyeron que la Fuerza Aérea no estaba preparada para una guerra aeromarítima?
—Si lo pensaron, en ningún momento lo escribieron. Lamentablemente, fue así.

—¿Qué planteos le hizo a Galtieri para mostrarle su oposición al desembarco?
—Le decía: “Leo, un choque bélico no, vamos a tener muchos problemas”. Pero Galtieri tenía la idea de que sin enfrentamiento no resolvía el tema Malvinas.

—¿Cómo hacían para controlarlo?
—Galtieri era un hombre con el cual se podía conversar, darle sus razones, y él las entendía. El problema era que Anaya tenía mucha influencia sobre él, porque habían sido compañeros del Liceo Militar, desde los doce años. Si íbamos a hacer una votación, era más lógico que Galtieri y Anaya votaran de la misma forma y yo en contra.

—Con la experiencia que tenía de la cuasi guerra con Chile en 1978, ¿por qué aceptó llevar adelante la recuperación de Malvinas?
—Ojalá supiera la respuesta. Traté por todos los medios de evitarla, pero hubo un momento en el que me tuve que decidir. No me pregunte por qué.

—¿Por qué ante una guerra no pudieron ponerse de acuerdo entre las tres fuerzas?
—Somos argentinos y no sabemos trabajar en conjunto. Individualmente, somos excepcionales, pero nos hacen trabajar en grupo y no nos ponemos de acuerdo.

—¿Por eso pelearon tres guerras separadas?
—Claro que sí. En Malvinas, la Armada no iba a estar mucho tiempo operando en el mar. Eso yo lo sabía porque en la cuasi guerra con Chile se demoró la iniciación de las operaciones porque ellos, a último momento, pusieron una necesidad de evitar que los submarinos chilenos actuaran en la zona de combate, porque no tenían espacio marítimo para moverse con comodidad.

—¿Cuál de las tres fuerzas estaba mejor preparada para la guerra?
—Ninguna. Lo único que tenía la Marina eran los Exocet, y eran muy pocos. El Ejército nunca estuvo preparado para Malvinas, y la Fuerza Aérea tampoco.

—Entonces, ¿por qué planear un choque bélico con Inglaterra cuando iba a ser como una pelea entre David y Goliat?
—Porque casi llegamos a un acuerdo diplomático antes del enfrentamiento con la propuesta de (el presidente del Perú, Fernando Belaunde Terry. Pero ese día hundieron el Belgrano.

—Eso fue decisivo para las negociaciones
—Sí, las tiró abajo. Habíamos decidido en una reunión de la Junta, que duró hasta medianoche, aprobar el borrador del convenio, con dos pequeñas modificaciones. Volví al Comando (de la Fuerza Aérea) y le dije al brigadier (José) Miret: “Quedate tranquilo, mañana te vas a Lima con un general y un almirante a firmar la aceptación de un proyecto de acuerdo en nombre de la Junta”. A las dos y media de la mañana, me llamó Galtieri y me dijo que teníamos problemas, me contó el tema del Belgrano y que eso había causado un gran efecto en la Armada.

—¿Qué opinó Anaya?
—Hay que reconocer que a pesar del hundimiento del Belgrano, dijo con lágrimas en los ojos en la reunión de Junta: “Sé que voy a tener problemas con mi decisión, pero hay que llegar al acuerdo”. Volvió al edificio Libertad y el almirantazgo le dijo que no.

—Después de eso, ¿la Armada hizo retornar toda la flota al continente?
—La Armada no estuvo ni 24 horas en la zona de combate.

—¿Cómo recibió eso?
—A Anaya, lo puteé de arriba abajo, fue el enfrentamiento más grande que tuve con él.

—¿Por qué tomó esa medida?
—Porque, según él, se habían descalibrado todos los instrumentos electrónicos.

—¿Tardaron toda la guerra en arreglarlos?
—No les interesaba porque les tenían miedo a los submarinos atómicos. Le dije: “Siempre supieron que estaban los submarinos nucleares ahí, qué me venís ahora con ese problema”.

—¿Potenciaron una guerra a la que después le tuvieron miedo?
—No sé. Siempre tuvieron claro lo de los submarinos, ya que si no estaban por ahí, los traían enseguida. La Armada nunca más volvió a la zona de combate. La flota de mar se fue a Puerto Belgrano y se quedó ahí.

—¿Dejaron solos al Ejército y la Fuerza Aérea?
—Sí, el Ejército estaba jugado a pleno y lo dejaron ahí.

—¿Cómo se puede encarar una guerra en forma tan improvisada?
—Anaya me dijo: “Tengo bombas que están adaptadas para lanzarlas sobre las fragatas”. Jamás nos las dio.
—Eran peor que el enemigo…
—Si para tirar el Exocet tuvimos que presionarlos al máximo...

—¿Para qué plantear una guerra así?
—No lo sé. Creo que pensaron que era un ejercicio de la Escuela Superior de Guerra.

—¿Hasta cuándo pensaba seguir?
—Hasta la última bomba. Pero si los otros dos no continuaban, no.

—Sin embargo, cuando el general Mario Benjamín Menéndez firmó la rendición, el brigadier Crespo no quiso aceptar el cese del fuego.
—Crespo no tenía que rendir a la Fuerza Aérea, el que debía hacerlo era yo. El brigadier (Luis) Castellanos habló conmigo y me dijo: “Me han dado la orden de retirarme con toda mi fuerza a la pista del aeropuerto y dejar el armamento ahí, porque está firmada la rendición”. Colgué y traté de ubicarlo a Galtieri, y él también estaba intentando encontrarme. Entonces, le ordené a Crespo: han firmado la rendición, la Fuerza no ataca hasta que yo dé la orden. Si yo no lo autorizo personalmente, la flota queda en tierra hasta nuevo aviso. No la hice replegar, la dejé en el sur.

—¿La rendición nunca la firmó?
—No, bajo ningún punto de vista. En cualquier momento, daba la orden de ir, por lo menos, a hostigarlos.

—¿Por qué no la firmó?
—Porque tenía una carta guardada por cualquier cosa.

—Pero eran ustedes solos.
—Si ellos atacaban territorio continental argentino iba a ser un problema serio, porque sabían que íbamos a defendernos y con todo.

—¿Qué sintió cuando se enteró de que el general Menéndez había firmado la rendición?
—Fue una frustración tremenda. Me dio una inmensa tristeza ver a mis pilotos desaparecer en un esfuerzo que no dio los resultados que queríamos.

—¿Qué pensó cuando la Justicia lo condenó por su participación en la Guerra de Malvinas?
—Me acordé del general (Bartolomé) Mitre, a quien enjuiciaron y condenaron a muerte por la Guerra de la Triple Alianza. Son cosas totalmente diferentes, pero dije: bueno, me tocó.

—¿Qué sintió en ese juicio?
—Una frustración y un desengaño tremendos. Una depresión.

—¿Cuándo tuvo claro que lo iban a condenar?
—Antes de empezar el juicio.

—¿Ya sabía que estaba perdido?
—Sí, la decisión política de que los tres comandantes teníamos que salir condenados ya estaba tomada.

—¿En cuál de los juicios se sintió más frustrado: en el de Malvinas o en el de las Juntas?
—En el de Malvinas.

—¿En los dos estaba seguro de que lo iban a condenar?
—Pensé que podía salir con muy poca condena en el de las Juntas, porque cuando me hice cargo del Comando en Jefe de la Fuerza Aérea ya no había lucha contra la subversión, ya había terminado. Una de las primeras medidas que tomé como jefe de Operaciones fue dejar sin efecto el sistema de la lucha antisubversiva fuera de las instalaciones, me dediqué a defender exclusivamente las unidades.

—¿Tenía miedo de que lo condenaran por los años que fue secretario general de la Fuerza?
—El secretario general se ocupaba de los temas políticos. No tenía mandos, ni medios. Pero si me hubieran querido meter, lo iban a hacer. Si llegaba a salir uno que dijera: “El brigadier Lami Dozo estaba presente una noche que me estaban torturando en tal lugar, en Mansión Seré”, ¿qué le iba a decir? Yo no sabía que existía la Mansión Seré, porque eso nació como un anexo al Casino de Oficiales, porque no daba abasto. Para mí, era un anexo del Casino de Oficiales. Después, surgió todo ese tema.

—¿Qué pensó cuando leían el fallo?
—La mano venía pesada. Pero a mí me habían avisado que Graffigna y yo estábamos absueltos. Y dije: si él está absuelto, yo con más razón, porque vine después. El juicio que más me preocupaba a mí era el de las Juntas, porque ahí podía venir una condena a cadena perpetua seguro, pero hicieron una separación.

—Perú fue una de las grandes ayudas que tuvo la Argentina durante la guerra. ¿Qué sintió cuando se enteró del tráfico de armas a Ecuador en 1995?
—Tenía ganas de agarrarlo a chirolita o al califa, como yo le digo (a Carlos Menem) y hacerlo mierda. ¿Cómo puede hacer eso con Ecuador cuando Perú había sido el que nos había ayudado a muerte? Si a los peruanos les hubiera dicho que mandaran una fuerza terrestre a luchar en Malvinas, la enviaban. Ellos se pusieron totalmente a nuestra disposición. Me agarré una bronca tan grande... Sé qué hablaron con nuestro agregado militar en Lima y le dijeron: “¿Cómo nos hacen esto después de lo que hicimos por ustedes en Malvinas?”.

martes, 14 de agosto de 2018

Reportaje al piloto de Dagger, Brig. Rubén Dimeglio (FAA)


Reportaje al Capitán Rubén Norberto Dimeglio (FAA), piloto de Dagger



Excelente reportaje a Ruben Norberto Dimeglio realizado por el programa Radial Malvinas Turba y Arena, donde cuenta su historia como piloto, las misiones y funciones llevadas a cabo, las Ordenes Operacionales cumplidas tanto por los pilotos como por todo el personal de apoyo de las bases, y el personal de custodio de las mismas pertenecientes al Ejercito Argentino. Una reclamación final donde expresa el Brigadier(R) Dimeglio que es incomprensible que no estemos legítimamente reconocidos con todos los derechos. 2 horas imperdibles de HISTORIAS DE VIVENCIAS DE LA GUERRA, EN LA ZONA DE DESPLIEGUE CONTINENTAL , al TOAS ( Teatro de Operaciones Atlantico Sur)!!!

domingo, 12 de agosto de 2018

Versión británico-chilena del ataque al HMS Invincible (Parte 2/2)

El ataque a la Task Force del 30 de mayo de 1982

Una visión exclusivamente británica de los acontecimientos


HMS Invincible: Versión británica del ataque

Parte 1 | Parte 2



V.-

En el Invincible, acababan de posarse dos helicópteros Sea King del 820 Naval Air Squadron que, en configuración antisubmarina, habían sido desplegados el día anterior al RFA Tidepool (un buque tanque) para brindarle protección (54), cuando se anunció el ataque aéreo.

A popa del buque, el Lt. (Teniente de Navío) C. H. Cantan se encontraba en alerta 5 minutos dentro del Sea Harrier XZ495/003 (801 Naval Air Squadron) (55). El avión tenía su carga habitual de 2 misiles aire-aire Sidewinder modelo “L”, dos cañones Aden de 30 mm y dos tanques de combustible completos.En ese momento, se le dio la orden de decolar, poniendo rumbo 220º a 1500 pies.

A poco de ello, el piloto vió una estela, que consideró era de un misil a baja altura, con rumbo NE, así como detectó al Sur, en su radar Blue Fox y por breves momentos, a un contacto aéreo distante a 12 millas náuticas. Poniendo proa al mismo, fue iluminado de imprevisto por un radar 909 de control tiro (posiblemente del Exeter) lo cual lo obligó a evadir y alertar por diversos canales su presencia. Poco después, superado el susto, se le indicó que cancelara su tarea, en tanto los contactos se abrían hacia el Oeste a una velocidad tal que no hacía razonable la persecución.

Se posicionó, entonces, para una Patrulla Aérea de Combate al Sur Oeste de la fuerza, volando en total 1 hora 20 minutos y luego regresando al portaaviones. Por otra parte, el Flight Lt (Primer Teniente) Ian Mortimer, asignado también al 801 NAS, había despegado del portaaviones a las 1635z para una patrulla aérea de combate en las cercanías de la capital, donde no había tenido contactos pero si recibido fuego (inefectivo) desde tierra (56).

Encontrándose en camino de regreso, fue informado por el controlador aéreo de la alerta roja por posible ataque de Exocet, siendo vectoreado al 130° por la presencia de un contacto a 45 millas náuticas de su posición. El mismo se perdió, pero fue readquirido muy brevemente por el portaaviones, indicando que se encontraba entonces a 27 millas (57). El Primer Teniente Mortimer investigó, acercándose hasta 10 millas de la posición, para apontar a las 1750z, ya finalizada la alarma (58). Vale aclarar, también, que a las 1719z, una pareja de Sea Harriers (del 800 NAS) había sido lanzada desde el Hermes (59).
Según el controlador aéreo del Invincible, el Lt. (Teniente de Navío) P. G. King, estuvieron muy cerca ese día:
“El 30 de mayo estuvimos cerca de interceptar a los Super Etendard – posiblemente la experiencia más estimulante que viví, tratando de agarrarlos con dos Sea Harrier (60). Cuando los incursores se retiraban, el Lynx asustado por el primer misil se recuperaba:Un poco sobresaltados nos dimos cuenta que, de repente, no se escuchaba nada en la radio. Al Norte, pude ver un buque con mucho humo y algo como explosiones. Fuimos a investigar. Era el Exeter, el humo de sus chimeneas y el reflejo del sol sobre sus radares”.



VI.-


Mientras tanto, el Exocet había penetrado la cortina exterior, pasando presuntamente primero a estribor y cerca de la popa del Avenger (sin ser observado visualmente por nadie allí) y luego por las inmediaciones del Exeter.
La Andromeda, en el camino del Exocet, adquirió al misil en su radar 967 y, con el misil en acercamiento y a unas 10 millas náuticas, fue tomado por el radar 910 de control tiro del Sea Wolf (62).
Todas las unidades de defensa, prácticamente, estimaban que el misil se había enganchado y venía hacia ellos.

Así, dentro del Glamorgan, según Ian Inskip, oficial en el puente del buque:
Un (helicóptero) Lynx informó un rastro de humo viniendo en nuestra dirección e incrementamos nuestra velocidad y enfilamos hacia la amenaza. Estimando la inclinación y alcance del misil, determiné que en su curso normal pasaría a cerca de media milla de distancia, pero esto aún estaba en la visión de la cabeza buscadora del misil. Si nos detectaba, viraría hacia nosotros y posiblemente impactara. Cortando el viento, una vez más éramos la escolta prescindible protegiendo las unidades de mayor valor (63).

El Glamorgan efectuó disparos de cañón hacia donde se esperaba al misil, sumando desconcierto (64). El Cardiff también hizo algunos disparos, con armas menores, hacia fogonazos en el horizonte, que luego se determinó eran los misiles lanzados por el Exeter. A las 1737 y 30 segundos fue detectado humo por un observador en la HMS Ambuscade y, luego, una explosión en el agua, estimándose (teniendo en cuenta también lo informado por el radar del mismo buque) que el hecho ocurrió a 7,8 millas náuticas de la fragata (65). En ese momento, también fue perdido el contacto del misil por la Andromeda.

VII.-


En aquellos confusos momentos, la situación no era muy distinta en el Invincible, que navegaba ya en rumbo 060º (66). El Petty Officer (Suboficial Segundo) Rod Fearnley, en la cubierta de vuelo del portaaviones, recuerda haber buscado protección frente a un impacto; el ataque, que sucedía fuera de su alcance visual, era relatado (pareciera sin mucha precisión) por los altavoces del buque. Anotó en su diario pasados los acontecimientos:
“Mucho frío. Lluvia y aguanieve. El buque estuvo en alerta por ataques de Super Etendard a las 1830 y 2230. Durante el primer ataque, el Exeter derribó a los misiles enemigos ¡Bien por él! La Ambuscade asustó a los demás. Nosotros solo lanzamos chaff D (67)”.

Otro tripulante, el Warrant Officer (Suboficial Mayor) Nicholas Lutwyche estaba a cargo de una de las ametralladoras (GPMG) que servían improvisadamente a la defensa inmediata del buque.Con mil disparos listos, ubicado en la banda de babor y a proa (cerca de la planta generadora de oxígeno líquido) esperó pacientemente que se acercara algún blanco, pero no divisó a ninguno (68).

VIII.-


Minutos más tarde, el Wessex V puso proa al sitio de la explosión del segundo Skyhwak (muy cerca de la Avenger), detectando el agua marina teñida de turquesa y restos flotando en el agua (69). Desde el Lynx de la Andromeda se pudo divisar también el agua coloreada y restos de un asiento eyector sumergiéndose lentamente (70). Un suboficial en el Wessex bajó un gancho de salvamento y tomó una pequeña balsa de una plaza, repleta de agujeros. También, desde el Avenger, se bajó un bote, que recuperó una pequeña pieza de un avión y una parte de un cuerpo. Creo que estaba en un chaleco salvavidas o similar. Me parece que también el Wessex recuperó algo (71).



IX.-


Los reportes de derribos, inmediatamente luego del ataque, fueron confusos. El Exeter se adjudicó el derribo de un Super Etendard, así como otro contacto aéreo de características indeterminadas (72) A su vez, el Avenger se anotó un Exocet (73) y, poco más tarde, también reclamó un A-4 (74).

Días más tarde, el comando de la flota determinó que el ataque había sido quizá efectuado por uno o dos Super Etendard, acompañados por tres o cuatro Skyhawks (75), y que posiblemente el Exeter, con sus Sea Dart, había impactado a los dos A-4. El comandante del Exeter, asimismo, en una nueva evaluación de los hechos, consideró que, con un 100 % de seguridad, su buque había derribado a los dos A-4 (76).También, se señaló que un Exocet ingresó a los anillos interiores de defensa, y que otro segundo posiblemente no salió de su lanzador, no pudo volar o siguió en tandem al primero (77).

Pero, con el análisis de aeronaves involucradas del tipo A-4 (que conocemos fueron cuatro), se presenta como una contradicción que el Exeter reclamara un segundo derribo a las 1734z y 30 segundos, cuando el Avenger señaló ser atacado por tres aeronaves a las 1737z. Asimismo, se estimó que el Exocet lanzado tuvo un recorrido de 64 km, si se toma una línea recta entre la detección del lanzamiento y donde cayó al agua (es decir, mayor si se tiene en cuenta cualquier giro del misil). Dicha distancia está muy por encima del alcance máximo del arma, si es lanzada a baja cota (alrededor de 50 km).

X.-


El ataque del 30 de mayo de 1982 tomó a los británicos enteramente por sorpresa. Según el comandante de la flota, “
Como misión de ataque, no estaba mal pensada, aún cuando requería desviarse demasiado” (78). Y el comandante del Invincible (J.J. Black) consideró, por su parte que los argentinos:
“Intentaron un plan ingenioso, que casi resultó exitoso” (79)

Según el CO del Exeter, Hugh Balfour:
“Hicieron una misión remarcable, volaron millas y millas desde Argentina, se reaprovisionaron varias veces en esos aviones con solo un tripulante...realmente una operación excepcional, eficiente y muy excitante. Tengo gran respeto a los argentinos por lo que hicieron; una gran operación para los estándares de cualquiera. Fue muy valiente (80).
Para la Fuerza de Tareas Británica, desde la detección inicial de voces en HF, hasta el egreso de los Skyhawk, todo había durado escasos siete minutos. El éxito en repeler el ataque, se consideró, se debió al lanzamiento de chaff, así como la rápida maniobra de los buques, en mostrar su proa o popa al misil, para minimizar el blanco (81).
Como lección, se entendió que el lanzamiento de chaff se debía efectuar a la brevedad de detectado cualquier radar Agave.

XI-


Habiendo pasadas escasas horas, quedaba claro (a las fuerzas británicas) que el ataque a la flota, había tenido como principales protagonistas al destructor HMS Exeter y a la fragata HMS Avenger. Por ello, en forma clara, el oficial de guardia de Invincible anotó en la parte reservada para el resumen del día “Ataque por Super Etendard – sin daños” (82), el del Exeter “Turnos de Defensa en la ZET. Grupo atacado por Super Etendard” (83) y el del Avenger, solamente “Turnos de defensa – Operación Corporate” (84). Casi inmediatamente, se radió a los submarinos en el teatro que “Cuatro aviones habían atacado y errado al Invincible, de los cuales dos habían sido derribados” (85). Y, por último, se elevó un informe al Cuartel General, que informó al Gabinete y este al Parlamento Británico, que “se había producido un ataque no exitoso al HMS Invincible el 30 de mayo, por parte de aviones argentinos Super Etendard equipados con Exocet” (86) Entonces, lo único que quedaba claro, era que a nadie le quedaba claro que había pasado con el ataque al Invincible.

Referencias 

1)- Sciaroni (2012:59-73).
2)- Arancibia Clavel y De la Maza Cave (2003:354).
3)- La operación “Shutter” se desarrolló desde fines de mayo a principios de junio y consistía en reportar los despegues desde Río Grande, Río Gallegos y Comodoro Rivadavia. No queda claro que fuerza en el terreno reportaba esos avistajes (ver An examination of Argentine air effort during the Falklands Campaignen DEFE 58/273)

4)- El Valiant, ese 30 de mayo detectó un contacto sonar clasificado como posible lancha rápida TNC 45, en una caleta al norte de Isla de los Estados. Clasificó además cuatro contactos aire, según sus (limitados) medios MAE, a saber: un Hércules, un Dagger, un Bandeirante y un Tracker. La meteorología debía ser mala ese día, ya que ningún contacto pudo ser corroborado visualmente. Ver Le Marchand, T. (HMS Valiant) Report of Proceedings.
5)- Le Marchand, T. (HMS Valiant) Report of Proceedings.
6)- HMS Invincible Falklands Islands Campaign Diary (DEFE 69/844).
7)- Ver HMS Invincible ship log. Las bitácoras, los informes de los ataques y otros documentos oficiales fueron desclasificados por el Reino Unido el último día hábil del año 2012. Algunos de ellos resultan de libre consulta en los National Archives, en Kew, Inglaterra y otros todavía están siendo liberados, paulatinamente, a través de dicha institución. El diario de guerra del Invincible y de los 801 y 820 NAS fueron especialmente cedidos por el Ministerio de Defensa británico para este ensayo.
8)- Memorando a Margaret Thatcher del Ministerio de Defensa (“Exocet Attack, 25th May”).
9)- Johnson, A. (HMS Onyx) Report of Proceedings.
10)- Operation Corporate – Analysis of Exocet firing 30 May 82. El documento está fechado el 8 de junio de 1982 y firmado por el Almirante John Fieldhouse, como comandante de la Fuerza de Tareas y Comandante en Jefe de la Flota.
11)- McManners (2007:184).
12)- McManners (2007:184).
13)- Woodward y Robinson (2012:430).
14)- Brown (1989:255)
15)- Teniendo en cuenta que resulta el presente un análisis desde la perspectiva británica, todos los tiempos serán los utilizados por la flota, calculados en hora Z (“Zulu”), tres horas más que hora argentina.
16)- Friedman (2006:393).
17)- HMS Invincible ship log, HMS Avenger ship log, HMS Exeter ship log y HMS Hermes ship log. Todas las bitácoras manifiestan que la alarma se recibió también a las 1730z, menos la del Invincible que indica 1731z.
18)- Email de Larry Jeram Croft, 10 de febrero de 2014.
19)- Friedman (1997:522).
20)- Email de Larry Jeram Croft, 10 de febrero de 2014.
21)- Woodward y Robinson (2012:430).
22)- Operation Corporate – Analysis of Exocet firing 30 May 82.
23)- Email de Ken Griffiths, 11 de febrero de 2014.
24)- La palabra clave Zippo alerta a las unidades que un ataque con misiles es inminente, o se encuentra en progreso. UNO: misil detectado a corta distancia; DOS: misil lanzado desde superficie o de submarino detectado a larga distancia; TRES: misil lanzado desde avión detectado a larga distancia; CUATRO: ataque con misiles inminente.
25)- Evans (2007).
26)- Report of Captain Salt, Loss of HMS Sheffield, Board of Inquiry. Annex C.
27)- Operation Corporate – Analysis of Exocet firing 30 May 82.
28)- Operation Corporate – Analysis of Exocet firing 30 May 82.
29)- Woodward y Robinson (2012:429).
30)- Middlebrook (1988:287).
31)- Brown (1989:255).
32)- Email de Tony Bolingbroke, 11 de febrero de 2014.
33)- Middlebrook (1988:287).
34)- Email de Tony Bolingbroke, 11 de febrero de 2014.
35)- Operation Corporate – Analysis of Exocet firing 30 May 82.
36)- Middlebrook (1988:287).
37)- Operation Corporate – Analysis of Exocet firing 30 May 82.
38)- Email de Ken Griffiths, 11 de febrero de 2014.
39)- Operation Corporate – Analysis of Exocet firing 30 May 82.
40)- Operation Corporate – Analysis of Exocet firing 30 May 82.
41)- Email de Larry Jeram Croft, 6 de febrero de 2014.
42)- Balfour (1994).
43)- Balfour (2009).
44)- Email de Tony Bolingbroke, 11 de febrero de 2014.
45)- McManners (1986).
46)- Balfour (2009).
47)- Middlebrook (1988:287).
48)- Operation Corporate – Analysis of Exocet firing 30 May 82.
49)- Email de Tony Bolingbroke, 11 de febrero de 2014.
50)- Email de Tony Bolingbroke, 1º de octubre de 2012.
51)- Middlebrook (1988:287).
52)- Balfour (1994).
53)- Email de Ken Griffiths, 17 de febrero de 2014.
54)- Op Corporate Falklands Conflict, 820 Naval Air Squadron, HMS Invincible flight report (DEFE 69/838).
55)-Entrevista telefónica con C. H. Cantan, 28 de marzo de 2014. La información suministrada coincide con los registros del Op Corporate Falklands Conflict 801 Squadron Operational Diary (DEFE 69/1085).
56)- Op Corporate Falklands Conflict 801 Squadron Operational Diary (DEFE 69/1085).
57)- Op Corporate Falklands Conflict 801 Squadron Operational Diary (DEFE 69/1085).
58)- El Flight Lt Mortimer fue derribado dos días después por un misil Roland, en las cercanías de Puerto Argentino.
59)- HMS Hermes ship log. A las 1747z, asimismo, fueron lanzados desde el mismo buque dos Sea Harrier y 2 Harrier Gr3 de la RAF.
60)- King (1983:112).
61)- Email de Larry Jeram Croft, 6 de febrero de 2014.
62)- Email de Larry Jeram Croft, 10 de febrero de 2014.
63)- Inskip (2012:129).
64)- Inskip (2012:129).
65)- Operation Corporate – Analysis of Exocet firing 30 May 82.
66)- HMS Invincible ship log.
67)- Email de Rod Fearnley, 14 de febrero de 2014.
68)- Email de Nycholas Lutwyche, 13 de mayo de 2014.
69)- Benson (2012:213)
70)- Email de Larry Jeram Croft, 6 de febrero de 2014.
71)- Email de Tony Bolingbroke, 12 de febrero de 2014.
72)- HMS Exeter ship log.
73)- HMS Avenger ship log.
74)- Email de Tony Bolingbroke, 12 de febrero de 2014.
75)- Operation Corporate – Analysis of Exocet firing 30 May 82.
76)- Balfour (1994).
77)- Operation Corporate – Analysis of Exocet firing 30 May 82.
78)- Woodward y Robinson (2012:429-30).
79)- McManners (2007:184).
80)- Balfour (1994).
81)- Operation Corporate – Analysis of Exocet firing 30 May 82.
82)- HMS Invincible ship log.
83)- HMS Exeter ship log.
84)- HMS Avenger ship log.
85)- Diario de un oficial submarinista británico, tripulante del HMS Conqueror. En copia en poder del autor, recibido en forma directa de quien lo escribió.
86)- South Atlantic Presentation Unit (82) 30 en Thatcher MSS (Churchill Archive Centre).
Bibliografía de referencia Publicaciones Arancibia Clavel, P. y De la Maza Cave, I. (2003).
Matthei, mi testimonio, Santiago de Chile: Editorial Random House.
Balfour, H. Exeter Antigua to the Falklands, 2009, http://www.hms-exeter.co.uk/Falk_82_1.html [Recuperada: lunes, 5 de mayo de 2014]
Balfour, H. (1994). IWM Interview, (grabación de audio), Londres: Imperial War Museum, Número de catalogo 14596.
Benson, H. (2012). Scram!, Londres: Random House.
Brown, D. (1989). The Royal Navy and the Falklands War, Londres: Arrow Edition.
Evans, M. (2007) “Legal fears left Atlantic Conveyor defenceless”,
Diario The Times, Edición del 11 de diciembre.
Friedman, N. (2006). The Naval Institute guide to world naval weapon systems – Fifth Edition, Annapolis: Naval Institute Press.
Inskip, I. (2012). Ordeal by Exocet: HMS Glamorgan and the Falklands War, Londres: Frontline Books.
King, P.G. (1983). “HMS Invincible: some individual recollections”,
The Naval Review, Londres: The Naval Review, Año LXXI, Nro. 2, Abril, 108-118.
McManners, H. (1986). “Avenger”, Revista Cuerpos de Elite, Barcelona: Planeta - De Agostini, Nro. 97.
McManners, H. (2007). Forgotten Voices of the Falklands, Londres: Ebury Press.
Middlebrook, M. (1988). Task Force. The Falklands War 1982, Londres: Penguin Books.
Sciaroni, M. (2012). “Alerta temprana desde submarinos. La experiencia de la Royal Navy en Malvinas 1982”, Revista de la Escuela de Guerra Naval, Buenos Aires: Escuela de Guerra Naval, Año XLII, Nro. 58, Octubre, 59-73.
Woodward, J. F. y Robinson, P. (2012). One Hundred Days, Londres: Harper Collins Publishers.
Documentos oficiales británicos
Bitácoras:
HMS Invincible ship log (ADM 53/189407); HMS Hermes ship log (ADM 53/189351); HMS Avenger ship log (ADM 53/190138) y HMS Exeter ship log (ADM 53/189189).
Informes de operaciones:
Exocet Attack, 25th May (PREM 19/650).
Operation Corporate – Analysis of Exocet firing 30 May 82 (DEFE 58/273).
Op Corporate Falklands Conflict, 820 Naval Air Squadron, HMS Invincible flight report (DEFE 69/838).
HMS Invincible Falklands Islands Campaign Diary (DEFE 69/844).
Op Corporate Falklands Conflict 801 Squadron Operational Diary (DEFE 69/1085).
An examination of Argentine air effort during the Falklands Campaign/Operational Research Branch report (DEFE 58/273).
Report of Captain Salt, Loss of HMS Sheffield, Board of Inquiry. Annex C (Naval Historic Branch).
South Atlantic Presentation Unit (82) 30 (Thatcher MSS -Churchill Archive Centre: THCR 2/6/2/163).
HMS Onyx, Report of Proceedings
HMS Valiant, Report of Proceedings (Naval Service FOI Coordination Cell – request 10-12-2010-101254-002)
Todos los documentos se encuentran en los National Archives británicos (en Kew), salvo aclaración en contrario.

Entrevistas


Teniente de Navío Larry Jeram Croft 815 NAS (HMS Andromeda)
Cabo Segundo Kenneth Griffiths HMS Cardiff
Capitán de Corbeta Tony Bolingbroke HMS Avenger
Teniente de Navío Charles Cantan 801 NAS (HMS Invincible)
Suboficial Segundo Rod Fearnley HMS Invincible
Suboficial Mayor Nicholas Lutwyche HMS Invincible

Fuente: ACCIONES AERÉAS EN EL CONFLICTO DEL ATLÁNTICO SUR 1971-1982.
Buenos Aires 8, 9 y 10 de septiembre de 2014.

ACTAS DEL III CONGRESO INTERNACIONAL DE HISTORIA AERONÁUTICA MILITAR ARGENTINA “ACCIONES AÉREAS EN EL
CONFLICTO DEL ATLÁNTICO SUR, 1971-1982”.