martes, 30 de mayo de 2017
EA homenajeó a madres de caídos en Malvinas
Recibieron la Orden de Servicios Distinguidos al Mérito Civil. Fue durante la celebración del día del Ejército nacional
Infobae
El Ejército Argentino celebró su día este 29 de mayo con una ceremonia que se realizó en el Campo de Despejo del Colegio Militar de la Nación. El acto fue presidido por el jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña, y tuvo un sentido homenaje a las madres de los soldados caídos en la Guerra de Malvinas.
El jefe de ministros estuvo acompañado por el secretario de Estrategia y Asuntos Militares, Lic. Ángel Tello; el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general "VGM" Bari del Valle Sosa, y los jefes de los Estados Mayores del Ejército, teniente general Diego Luis Suñer; la Armada, almirante Marcelo Eduardo Srur; y la Fuerza Aérea, brigadier Mayor "VGM" Enrique Víctor Amrein.
En la ocasión, se presentó la Agrupación "Ejército Argentino" al jefe de la Fuerza, quien revistó a las tropas formadas. Seguidamente, tras entonarse las estrofas del Himno Nacional Argentino, se efectuó una invocación religiosa y se bendijo los reconocimientos posteriormente otorgados.
Luego de realizar un minuto de silencio en memoria de los caídos en Malvinas, el jefe del Estado Mayor General del Ejército resolvió otorgarles a todas las madres de los caídos la Orden de Servicios Distinguidos al Mérito Civil. En la oportunidad, recibieron las siguientes madres.
Diez madres, en representación de todas las que tienen hijos que perdieron la vida en la guerra, recibieron la distinción. Fueron homenajeadas Norma Beatriz Carrera, Raquel Beatriz García, María del Carmen Penon, Laura Fedele, Haydee del Carmen Díaz, María Juana Campero, Nélida Ester Montoya, Santa Aguirre, María Isabel Acuña y Dalal Abd.
"Reconocemos a aquellas madres que entregaron lo más valioso, lo más sublime para una mujer: un hijo, para que la patria viva. No hay palabras para calificar tamaño sacrificio, no hay palabras para mitigar tanto dolor. A ellas les debemos un 'gracias' nacido de nuestras entrañas, y también un 'perdón', por no haber estado, en su momento, en todos los casos, a la altura de las circunstancias y haber puesto la cara, la acción y el corazón para una madre cuyo hijo no volvía de la guerra", sostuvo el jefe del Ejército.
Luego, el teniente general Suñer recordó la hazaña libertadora de San Martín y el coraje y entrega de los combatientes de Malvinas. "Cumplimos hoy 207 años y lo hacemos en el año del Bicentenario del Cruce de los andes y del trigésimo quinto aniversario de la Guerra por nuestras Islas Malvinas, dos grandes epopeyas que trascienden y dan aun más significado a esta celebración", aseguró.
El jefe del Ejército precisó que "hoy, a lo largo y a lo ancho del país, donde se asientan nuestras 163 guarniciones, vemos la misma integridad moral y profesional que determinó el curso de nuestra historia durante más de 200 años, el mismo coraje y la misma entrega que mostraron nuestros combatientes en Malvinas.
"Hoy nuestro Ejército, se encuentra cumpliendo su misión centrado en el objetivo de capacitar y adiestrar operacionalmente a su principal fortaleza: los recursos humanos. Lo hacemos aún sin contar con los medios adecuados, pero lo seguimos haciendo, porque es la única manera de sentirnos Ejército al servicio de la nación", enunció.
Además, el teniente general Suñer se refirió al futuro de la Fuerza: "Mirando hacia adelante, todos queremos un Ejército moderno, flexible, con alta movilidad táctica y rapidez estratégica, que posibilite enfrentar amenazas conocidas y aquellas que aún no conocemos. Este futuro ve necesaria una inversión en tecnología y un cambio superador en la concepción de la defensa nacional".
Por último, fue el turno de Marcos Peña, quien expresó: "Valoramos y agradecemos lo que hacen todos los días en cada rincón del país". Además, se refirió a la importancia de la participación del Ejército en las tareas de asistencia a las comunidades afectadas por catástrofes naturales.
Luego, se realizó el tradicional desfile montado y a pie, iniciado por los institutos de formación militar y seguido de tropas dependientes del comando de Adiestramiento y Alistamiento. Cabe destacar que el desfile contó con la presencia de los Veteranos de Malvinas que lucharon integrando las filas del Ejército Argentino durante el conflicto de 1982.Posteriormente, desde el cielo, se lanzaron integrantes del equipo de paracaidismo militar. Finalmente, el Regimiento de Granaderos a Caballo "General San Martín", llevó a cabo su tan célebre Carga de Caballería.
domingo, 28 de mayo de 2017
El hundimiento del HMS Coventry
MALVINAS 35 AÑOS: el hundimiento del destructor HMS 'Coventry'
Poder Naval | Alexander Galante
Pruebas de mar del HMS Coventry
El destructor antiaéreo Type 42 HMS Coventry (D118), clase "Sheffield" de la Royal Navy, fue lanzado al mar el 29 de enero de 1973, incorporado al servicio activo el 21 de junio de 1974 y entró en servicio el 20 de octubre de 1978 La foto de la tapa muestra el barco en pruebas de mar
Hace exactamente 35 años, el moderno destructor británico HMS Coventry fue hundido durante la campaña para la recuperación de las Islas Falklands / Malvinas el 25 de mayo de 1982, cuando fue atacado por dos levas de jet A-4B Skyhawk del Grupo 5 de la Fuerza Aérea Argentina.
El HMS Coventry fue alcanzado por tres bombas de 250kg, siendo que dos explotaron provocando violento incendio y embarque de agua. El barco escoró 20 minutos después del ataque y se hundió luego. 19 miembros de la tripulación perdieron la vida y 30 salieron heridos.
La fragata HMS Broadsword (actual fragata Greenhalgh de la Marina de Brasil) estaba acompañando el HMS Coventry durante el ataque y también fue alcanzada por una bomba en el hangar, pero la misma no explotó.
El HMS Coventry fue el segundo destructor Tipo 42 hundido en la Guerra de las Malvinas por la Aviación Argentina. El primero fue líder de la clase, el HMS Sheffield, hundido por un misil Exocet AM39 lanzado desde un jet Super Étendard de la Armada Argentina.
Las fotos en color muestran el barco tras el ataque de los Skyhawk. En la última imagen, la reproducción de una pintura alusiva al ataque.
viernes, 26 de mayo de 2017
Un espía naval gallego condecorado en Argentina
Se trata de Fernando Otero, un ciudadano de Bueu, un pueblo en la provincia de Pontevedra
Silvia Pisani | LA NACION
Fernando Otero, un ciudadano de Bueu, trabajó como espía para la Argentina durante le conflicto por Malvinas. Foto: Gentileza Fernando Otero
MADRID.- El gobierno homenajeará hoy como "veterano de guerra" a un pescador gallego que actuó como espía de la Argentina durante el conflicto por la islas Malvinas y cuya historia había quedado en sigilo hasta hace poco. Se trata de Fernando Otero, un ciudadano de Bueu, un pueblo gallego en la provincia de Pontevedra, sobre la costa de las Rías Bajas.
De allí partió hace 35 años para abordar, como tercer jefe de máquinas, el pesquero Usurbill. Ignoraba, por entonces, que en ese viaje se convertiría en espía de mar al servicio del gobierno argentino. "Nuestra tarea fue localizar lo mejor posible a la Task Force", tal como se denominó a la flota de ataque enviada por Margartet Thatcher, explicó Otero a LA NACION.
Fue un espionaje camuflado bajo la apariencia de lo que eran: pescadores con bandera argentina. La radio del pesquero, otrora usada para comunicarse con familiares en Galicia y con la empresa pesquera, pasó a estar en contacto permanente con los mandos militares. Para lo demás hubo silencio absoluto.
"Nos instruyeron brevemente", dijo Otero. Un oficial de la Armada les dio unos figurines troquelados para identificar a las unidades de la flota británica y, para transmitir la información, se apeló a un código con aspecto inofensivo.
Palabras como "merluza", "calamar" o "ballena" pasaron a significar "fragata", "portaaviones" o "crucero", según los casos. Así, la frase "parece que estamos cerca de un cardumen de merluza" podría significar algo bien distinto al negocio en sí.
Comunidad IT
Fueron 17 días de espionaje. Lo peor, recuerda, fue en el atardecer el 8 de mayo. "¡Ya están aquí!", gritó alguien, bajando la escalera. Otero estaba en sala de máquinas."Están aquí ¿quiénes?", contestó, como quien no quiere enterarse. "¡Los ingleses!", escuchó.
"Estamos listos", dice que pensó. Primero, se quedó paralizado. "Como en las películas de submarinos, cuando la tripulación está en silencio. Esperando que baje la carga de profundidad del barco enemigo". Creyó que era el final.
Una copia de la cédula naval extendida por el gobierno argentino en 1982
"Nunca se me borró ese momento". Luego, se puso en marcha. "Iba a haber jaleo", de modo que activó la maniobra de achique, por las dudas. "Ha llegado nuestra hora", pensó. "Sentía una piedra en el estómago. La sala de máquinas está por debajo de la línea de flotación y es donde la muerte es más segura y cruel", recordó.
Los sobrevoló largo rato un Sea Harrier y luego, un helicóptero. Este último los barrió de proa a popa varias veces con sus relectores y no se les movía de encima. "Pensamos que iban a abordarnos, de modo que nos deshicimos de todo aquello que pudiera comprometernos", dijo. Allí se fueron claves, figurines y anotaciones de todo lo que habían visto antes de ese momento. El recuerda especialmente al enorme Canberra, el transporte de tropas.
Todavía hoy conjetura sobre por qué tuvieron más suerte que el pequeño pesquero Narwal, que también hacía espionaje. A diferencia del Usurbill, que pudo regresar, aquel fue enviado a pique con dos disparos de misil. Hubo muertos y heridos.
El hundimiento del Narwal fue decisivo para el fin de la operación. "Mercado saturado, regresen a puerto", fue la orden en clave que recibieron de Buenos Aires. "Esperen, estamos siguiendo un buen cardumen", respondió el capitán. No hubo marcha atrás y regresaron. Allí supieron de la trágica suerte del Usurbill, con el que habían navegado juntos un trecho, al comienzo del conflicto.
Durante mucho tiempo, Otero no dijo nada de todo esto. "Nadie me dijo que guardara silencio. Pero pensé que era lo que correspondía", explicó. Pocos en su casa supieron la razón de las pesadillas que lo persiguieron al regreso a Bueu.
Hoy, pescador retirado y feliz abuelo de cuatro nietos, asistirá a la embajada de nuestro país para ser reconocido como veterano de guerra. Estarán el embajador Ramón Puerta y el agregado naval, capitán de navío Julio Hoffman.
Su caso es peculiar por varias razones. Porque no son muchos los veteranos de guerra extranjeros y menos, que hayan actuado de espías. En todo caso, será el cierre de una historia que Otero recuerda con orgullo.
martes, 23 de mayo de 2017
Ataque antibuque: La vulnerabilidad del buque de guerra
Vulnerabilidad de buque de guerra
Informe técnico APA-TR-2005-0701
Por el Dr. Carlo Kopp, SMAIAA, SMIEEE, PEng
Julio de 2005
Actualizado en julio de 2008
Actualizado en noviembre de 2010
© 2005 - 2010 Carlo Kopp
Australian Air Power
Los buques de guerra de superficie y los buques de transporte son altamente vulnerables y son susceptibles a los ataques aéreos y de misiles. Esta fea realidad se ha demostrado repetidamente desde principios de la década de 1940, pero el mensaje parece olvidarse con notable regularidad.
El advenimiento de los misiles de crucero anti-buque modernos, especialmente los tipos con trayectorias rozaolas, añade una dimensión adicional a una cuestión que fue bien probada durante la Segunda Guerra Mundial. Vale la pena observar que un gran número de buques aliados fueron hundidos o dañados por las fricciones guiadas alemanas Fritx-X y Hs-293 durante ese período.
La primera víctima "moderna" de un ataque de misiles antibuque fue el destructor israelí Eilat, hundido por cuatro ASCM de Styx lanzados por barcos soviéticos de misiles rápidos, operados por Egipto.
También vale la pena observar que la última gran campaña que involucró ataques aéreos y de misiles sostenidos en una flota de superficie fue durante el conflicto de las Malvinas, hace 23 años. Representa el único estudio de caso realmente útil desde la Segunda Guerra Mundial. Mientras que los sistemas AAW y ASMD han mejorado considerablemente desde entonces, también lo han hecho los misiles de crucero anti-buque en el mercado global.
Las pérdidas británicas en buques de guerra y vidas habrían sido considerablemente mayores si no fuera por los persistentes problemas experimentados por los argentinos con la fusión de los ASCM de Exocet y las bombas muda de 1.000 lb usadas en estos ataques.
Es importante que muchos de los principales problemas experimentados en las Malvinas sean inherentes al uso de buques de guerra sin AEW & C protector, tanque de reabastecimiento aéreo y cubierta de combate, y por lo tanto no se puede desear mediante la colocación de radares más grandes y sistemas más defensivos en buques de guerra. En este tipo de combate, la iniciativa recae siempre en el atacante.
Basta con decir que la letalidad de la primera generación de rozaolas y 1.000 libras bombas mudas no se puede comparar con las armas contemporáneas que se están adquiriendo a través de las regiones del Océano Pacífico y el Océano Índico.
Esta página web mostrará ejemplos de los efectos de daño infligidos en los buques de superficie por los misiles de crucero anti-envío y bombas lanzadas por el aire.
Pérdidas de combate por ataque antibuque - Municiones guiadas en la SGM | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
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Pérdidas de combate por ataque antibuque - Post 1966 | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
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Imágenes de daño de combate
El primer buque de capital que se perdió ante un ataque de municiones guiadas fue el acorazado de clase Vittorio Veneto RN Roma de 45.000 toneladas, que ardió y se hundió tras ser golpeado por dos bombas planeadoras PC1400X Fritz X el 9 de septiembre de 1943. Las armas volantes fueron entregadas por bombarderos Do-217K-2 del II / KG100 basado en Istres en Francia, con el ataque acreditada al Mayor Benhard Jopp, Luftwaffe. Este ataque mató a 1352 personas, incluido el Almirante Carlo Bergamini, Jefe del Estado Mayor Naval del RN (RN).
Destructor de defensa aérea Tipo 42 HMS Sheffield quemado a la línea de flotación después de ser golpeado por un único Aerospatiale AM39 Exocet ASCM lanzado por un caza de ataque argentino Super Etendard. Veinte marineros fueron asesinados en este ataque. La ojiva no explotó, pero el propulsor residual encendió un incendio incontrolable (imagen del Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido).
Otra víctima de los Exocet en Malvinas fue el Destructor Clase County HMS Glamorgan, severamente dañado con trece muertos (Anónimo).
Destructor de defensa aérea Tipo 42 HMS Coventry, nave hermana al Sheffield, se volcó y se hundió después de ser golpeado por dos bombas aéreas de 1.000 libras, con diecinueve muertos (imágenes del Ministerio de Defensa del Reino Unido).
El Atlantic Conveyor se quemó después de ser golpeado por un solo Aerospatiale AM39 Exocet ASCM lanzado por un caza de ataque argentino Super Etendard. Doce marinos murieron en este ataque. No está claro si la ojiva explotó o el daño fue producido totalmente por el propelente residual que enciende los almacenes inflamables de los barcos (imagen del Ministerio de Defensa del Reino Unido).
Fragata Tipo 21 HMS Ardent quemando después de ser golpeado por 1.000 libras de bombas aéreas, entregadas por los ataques a baja altura de aviones argentinos A-4. El Ardent se hundió. Veinte marineros murieron en este ataque (fuente desconocida, imágenes del Ministerio de Defensa del Reino Unido).
Fragata Tipo 21 HMS Antelope estalla y luego se hunde después de ser golpeado por 1.000 libras bombas aéreas, también entregado por los cazas argentinos de bajo vuelo. Un experto en destrucción de bombas del Ejército y un marinero murieron en este ataque (BBC, UK MoD images).
RFA Sir Galahad se quema después de ser atropellado por tres bombas de 1.000 libras, entregadas por aviones argentinos A-4 Skyhawks en los ataques a bajo nivel. Este ataque mató a 48 personas (imagen del Ministerio de Defensa del Reino Unido).
Fragata FFG7 USS Stark listas después de ser golpeado por un par de Aerospatiale AM39 Exocet ASCM, lanzado por un avión de combate de la Fuerza Aérea Irak Mirage F.1. Treinta y siete marineros murieron en este ataque (imágenes del Departamento de Defensa de Estados Unidos).
El USS Liberty se enumera después de ser atacado por aviones israelíes y torpederos en junio de 1967. Treinta y cuatro marineros fueron asesinados y muchos más heridos (imagen de la Marina de los Estados Unidos).
Otras imágenes de daños
El petrolero francés Limburgo se quema después de un ataque terrorista en la costa de Yemen en octubre de 2002. Durante la guerra entre Irán e Irak, los petroleros fueron frecuentemente blanco de la guerra, repitiendo la Segunda Guerra Mundial, donde los buques tanque de los convoyes eran objetivos prioritarios para submarinos y aviones de ataque marítimo (fuente de imagen desconocida).
Imágenes de ensayos, ejercicios y hundimientos
El Pong Su fue capturado por la Policía Federal Australiana en 2003, después de una operación de interdicción de narcóticos en Victoria, la cual resultó en una operación de interceptación de narcóticos en Victoria. En la captura de 150 kilogramos de heroína, siendo contrabandeado por los norcoreanos. El Pong Su fue desechado bajo la Sección 185 (b) de la Ley de Aduanas de 1901 (imagen RAAF).
Durante el ejercicio de la Furia Resultante realizado a fines de noviembre de 2004, la Fuerza Aérea de EE. UU. Probó el uso de bombas guiadas JDAM de 2.000 libras modificadas por AMSTE, con actualizaciones de datalink de un E-8C JSTARS y GBU-10 / BLU-109 de 2.000 libras Bombas dirigidas por una vaina Litening II en un B-52H. Upper - ex USN LST Schenectady recibe un golpe de varios JDAMs; Efecto de menor daño producido por impactos de JDAM en la línea de flotación. El buque se hundió 1,5 horas más tarde.
Antiguo LPH-9 USS Guam bajo ataque de la CVW de JFK durante un ejercicio en octubre de 2001 (imagen USN).
El ex FF-1057 USS Rathburne se hundió después de ser golpeado con dos arpones lanzados por un P-3C (imagen USN).
Ataque de Harpoon en el ex FFG-2 USS Ramsey durante RIMPAC 2000 (imagen USN).
El ex clase DD-997 de Spruance USS Hayler toma un tiroteo de un arma de a bordo de 57 milímetros durante un 2004 Sinkex (imagen de RCN).
El ex DDG-14 USN Buchanan fue utilizado como blanco para misiles Hellfire, tres arpones y un GBU-10 durante el ejercicio RIMPAC 2000 (imagen USN).
Imagen del ataque posterior de un objetivo de destructor golpeado por un misil de crucero anti-buque AGP-84A Harpoon durante los ensayos. El Harpoon, con una ojiva más grande, es más letal que el Exocet.
BGM-109B Tomahawk Anti-Ship Missile (TASM) que impacta un objetivo de buque de guerra durante los ensayos. Equivalentes rusos como el Novator 3M-54E / E1 (SS-N-27) producirían efectos de daño similares (GD).
Bomba planeadora Rockwell GBU-15 CWW afecta a un objetivo de buque de guerra durante los ensayos. Las armas de EO guiadas extensamente exportadas tales como el KAB-500Kr ruso y el KAB-1500Kr / TK producirían efectos similares a las bombas guiadas americanas equivalentes (imagen de la fuerza aérea de los EEUU).
sábado, 20 de mayo de 2017
La guerra y la marcha "Las rocas de Monte Tumbledown"
Rocas de Tumbledown
Por Ron Soodalter | History Net
Hace treinta y tres años, Argentina y Gran Bretaña emprendieron la guerra contra un remiendo de tundra en el amargo Atlántico Sur, y muchos todavía se preguntan por qué.
Durante semanas, los soldados del famoso regimiento de guardias escoceses de Gran Bretaña habían arrebatado el sueño en medio de los vientos de los huesos en los agujeros que se llenaban repetidamente de agua helada. Los hombres estaban sufriendo de congelación y el pie de la zanja, y las raciones se estaban agotando. Añadiendo a sus miserias, en este día en particular habían sufrido intensos bombardeos de artillería. Si bien esto podría describir un escenario de la Primera Guerra Mundial, la fecha era, de hecho, el 13 de junio de 1982, y las trincheras en las que las tropas británicas se amontonaban no se esculpían en un tramo de campo francés sino en tundra casi congelada por la base de Monte Tumbledown en las Islas Malvinas subárticas.
A pesar de los desafíos, la moral era alta, porque las tropas británicas se preparaban para acabar con su miseria al empujar a las fuerzas argentinas desde la accidentada escarpa que tenía delante. A los guardias se les había dicho que la fuerza enemiga comprendía reclutas jóvenes y mal equipados que corrían al primer destello del cañón. Habían sido gravemente mal informados.
La lucha por el Monte Tumbledown fue la última batalla en un conflicto que era, según los estándares modernos, una "pequeña guerra" y para muchos innecesaria. En palabras de un veterano del 2º Batallón de Gran Bretaña, el Parachute Regiment (2 PARA), la guerra era "corta, aguda y muy desagradable" y, a menudo luchaba de cerca con bayonetas y granadas, "como algo de la Primera Guerra Mundial Los soldados de ambos bandos no comprendían ni apreciaban ni las causas ni las apuestas; Sin embargo, las batallas no fueron menos feroces, las muertes no menos absurdas, que las que sufrieron en conflictos de mayor importancia mundial.
La lucha real duró sólo una cuestión de semanas, pero reclamó más de 900 vidas. Se libró en un territorio cuya propiedad había estado en disputa durante más de dos siglos. Las Islas Malvinas -un archipiélago en el Atlántico Sur que comprende dos grandes islas y 776 más pequeñas- se encuentran a unas centenas de millas de la costa de Argentina ya casi 8.000 millas del Reino Unido. Después de los conflictos coloniales con Francia y España sobre las islas, Gran Bretaña reclamó la soberanía en 1774, desembarcó tropas para reafirmar su dominio en 1833 y formalmente estableció las Malvinas como una colonia de la Corona en 1840. Los gobiernos sucesivos de Argentina habían sentido las islas, Sin embargo, ya lo largo de las décadas habían presentado una serie de protestas formales -y totalmente ineficaces-.
En 1982, la notoria y opresora junta militar que gobernaba la Argentina consideró que la toma de las Malvinas era una oportunidad para distraer a sus ciudadanos de los muchos problemas económicos y de derechos humanos que aquejan al país y unir a los argentinos tras una campaña de autojustificación. Por lo tanto, el 2 de abril, el argumento de que el control británico de las Malvinas (o Malvinas, como se les conoce en la Argentina) representaba un retroceso a los días del imperio, el comandante en jefe y el presidente de facto Leopoldo Galtieri desembarcó las fuerzas de ocupación en las Islas Malvinas, Capital, Port Stanley, y al día siguiente en el sur de Georgia en las islas Sandwich del Sur.
Galtieri y su halcón de guerra más vocal, Almirante Jorge Anaya, tenían razón en su expectativa de una oleada patriótica; Los argentinos olvidaron momentáneamente el peso insoportablemente inflado y las duras políticas de la Junta para recuperarse detrás de la ocupación. Pero Galtieri también estaba apostando a que los británicos habían perdido el interés en las Islas Falkland y Sandwich del Sur y mirarían hacia otro lado. No podría haber interpretado mal la situación o la resolución de la primera ministra Margaret Thatcher.
Irónicamente, muchos británicos en el momento no tenía idea de dónde estaban las Islas Malvinas, y mucho menos que eran parte del Reino Unido. El secretario de Estado de Defensa, Sir John Nott, escribió más tarde: "Debo confesar que no conocía muy bien las Islas Malvinas antes de la invasión ... [y] estaba un poco horrorizado al ver lo lejos que estaban". Las lejanas Malvinas y Georgia del Sur habían dejado de ser de interés comercial para el Reino Unido, seguían siendo dependencias británicas y el Ministerio de Defensa comenzó inmediatamente los preparativos para una respuesta total a la invasión de las islas del Atlántico Sur.