jueves, 27 de julio de 2023

Deportes: El golfista Grillo a un inglés: "No te metas con Argentina, pelotudo"

 

Grillo a un inglés: "No te metas con Argentina, pelotudo"

Emiliano Grillo y el Belgrano.

Olé

El chaqueño que acaba de salir 6° en el Abierto Británico se cruzó con alguien que le recordó el hundimiento del crucero General Belgrano en Malvinas.

 

Emiliano Grillo es el mejor golfista argentino de la actualidad. En la semana que pasó, coronada el domingo, obtuvo su mejor resultado en un Major de golf (como los Grand Slams de tenis), el Abierto Británico, en Liverpool, con un destacadísimo sexto puesto.

El chaqueño, además, es el único golfista nacional en actividad que ganó dos torneos del tour de la PGA, el circuito más importante del mundo. El último se lo llevó en mayo, el Charles Schwab de Forth Worth, por el que ganó un millón y medi de dólares y una camioneta.

Por eso no pasa inadvertido en el ambiente de la pelotita, ni siquiera para los fanas que suelen incluir cualquier tipo de comentarios en las redes. Incluso de los agresivos (sí, el golf también es víctima de los haters, aunque los golfistas no defiendan equipos ni colores).

Así le sucedió al argentino este martes, dos días después de su enorme performance en el Royal Liverpool Golf Club de Hoylake, donde quedó, con 278 golpes, a siete del ganador, el estadounidense Brian Harman. El hincha de River fue uno de los que lideró el Open el jueves, en el primer día, con 66 impactos.


Grillo, contento con su sexto puesto en el Open.

A partir de esa jornada, sobre todo, es que un usuario de Twitter le mandó un mensaje que Grillo, evidentemente, no pudo dejar de responder. "Muy bien jugado @GrilloEmiliano y un merecido 6to lugar con Rory McIlroy. Lo respaldé para terminar entre los 12 primeros, pero pensé que caería como el Belgrano después de liderar juntos en el Día 1. #BritishOpen".



El mensaje es de un tal John Campbell, que figura como nacido en Edgeley, un suburbio de Stockport, Gran Manchester, Inglaterra. En su descripción se percibe fanático de las carreras de caballo y el cricket. Y en lo que escribió, la referencia al hundimiento del crucero General Belgrano en la Guerra de las Islas Malvinas en 1982.


Grillo, con el trofeo y la camioneta que ganó en mayo.

Grillo no dejó pasar el mensaje, De hecho, suele contestar a quien lo critica. Y su repuesta fue: "Viendo lo idiota que eres, me encantaría preguntarle a tu madre cuántas veces te dejó caer a propósito. CON ARGENTINA NO TE METAS, PELOTUDO".

Viendo lo idiota que eres, me encantaría preguntarle a tu madre cuántas veces te dejó caer a propósito.

Los comentarios de otros usuarios apoyaron a Grillo, y no solo los que escribieron en español, sino en inglés. Apuntando al mensaje desubicado de ese tal Campbell, y destacando al chaqueño por su muy buen presente golfístico.


Grillo, más del Open.

Hasta ahí llegó Grillo, quien no escribió más. El nuevo 36° del ranking, diestro de 30 años, que oficialmente ganó 19.296.484 dólares de ganancias por torneos, se está preparando para su próximo torneo en la PGA, desde este jueves el 3M Open de Blaine, Minnesota. También jugará el tucumano Augusto Núñez

martes, 25 de julio de 2023

Resquemor en GB porque UE firma acuerdo con CELAC usando la palabra Malvinas


¿Está fuera de orden la UE usando el nombre argentino de Malvinas?

Las Islas Malvinas han sido referidas como "Las Malvinas" en un nuevo tratado firmado por la UE y el bloque Celac, pero ¿qué opinas del uso del nombre argentino? Vota y deja tus pensamientos abajo.



Por Natalie Crookham || The Express




La Unión Europea provocó una disputa con Gran Bretaña después de que firmó un tratado con Argentina que se refería a las Islas Malvinas como las "Islas Malvinas".

La declaración conjunta, respaldada por la UE y 32 miembros del bloque de países latinoamericanos de la Celac, utilizó ambos nombres del archipiélago. Decía: “En cuanto a la cuestión de la soberanía sobre las Islas Malvinas/Falkland Islands, la Unión Europea tomó nota de la posición histórica de la Celac basada en la importancia del diálogo y el respeto al derecho internacional en la solución pacífica de controversias”.

Antes de la cumbre de dos días a principios de esta semana, el secretario de Relaciones Exteriores, James Cleverly, había pedido a la UE que rechazara mencionar a las Islas Malvinas, pero cuando Gran Bretaña abandonó el bloque, la UE dijo que no podía opinar. El territorio británico de ultramar se conoce como Malvinas en español y fue objeto de un breve conflicto entre el Reino Unido y Argentina en 1982.

El parlamentario conservador James Sunderland, que sirvió en la Guerra de las Malvinas, dijo: “Esto es indignante. El Reino Unido ha ejercido soberanía de facto sobre las Islas Malvinas desde 1833 y salió en su defensa en 1982.

“La buena gente de las Malvinas también votó abrumadoramente para seguir siendo británica. La UE haría bien en respetar la soberanía británica, en lugar de perder el tiempo con tokenismo”.


miércoles, 19 de julio de 2023

Sólo una semana más...

Si hubieran aguantado una semana más





Consigna muy repetida, poco feliz y que muestra un muy escaso conocimiento de lo vivido en las islas por las tropas argentinas.
Desde el 01 de mayo los aviones britanicos se turnaban para bombardear a los soldados argentinos que aguantaban.
Desde el 01 de mayo los buques britanicos se turnaban para bombardear a los soldados argentinos que aguantaban.
Desde mediados de mayo los soldados argentinos aguantaban con una ración al día.
El 21 de mayo desembarcó la primera brigada britanica, los soldados argentinos llevaban aguantando como minimo un mes, en su pozo en Malvinas.
27 / 28 de mayo en Pradera del Ganso, soldados argentinos aguantaron un día y medio de combate.
30 de mayo, desembarca la otra brigada britanica, los soldados argentinos seguian aguantando en el pozo, ya casi un mes y medio.
01 de junio, un mes de avion - buque, buque - avion y los soldados argentinos seguian aguantando.
Estimamos que el 6 / 7 de junio a los aviones y buques que se turnaban (es decir no siempre eran los mismos buques y no siempre los mismos aviones), se sumaron los cañones de la artilleria de campaña que tambien se turnaban, algunos bombardeaban un lugar otros en otro, mientras los soldados argentinos seguian aguantando, en el pozo, en Malvinas.
Y el 11 se largó el ataque terrestre, tambien por turnos mientras una brigada britanica atacaba la otra esperaba. Y el 13 la brigada que esperaba paso al ataque y la que atacó el 11 esperó detras..... y los soldados argentinos combatieron, fueron heridos / muertos o no aguantaron mas.......
Nuestros buques y nuestros aviones dieron lo que podían y mas tambien, siempre dentro de sus limitaciónes. Debemos comprender que nuestros hombres aguantarón hasta que no se pudo mas, dieron todo lo que podían.... seamos ecuánimes y tomemos conciencia de su sacrificio. No nos hagamos eco de posturas que pontifican y desconocen lo hechos por nuestros hombres.

lunes, 17 de julio de 2023

Royal Navy: HMS Argonaut y su agonía en el estrecho de San Carlos

HMS Argonaut (F56)





HMS Argonaut (F56) fue una fragata de clase Leander que sirvió en la Royal Navy de 1967 a 1993. Participó en la Guerra de las Malvinas en 1982, sufriendo daños y bajas en acción.

Construcción

El barco fue construido en Hebburn , en Tyneside , por el astillero Hawthorn Leslie and Company a mediados de la década de 1960. Fue botado el 8 de febrero de 1966 y comisionado en la Royal Navy el 17 de agosto de 1967. 



NombreHMS Argonaut
Constructor Hawthorne Leslie y compañía
Acostado 27 de noviembre de 1964
Lanzado 8 de febrero de 1966
Oficial 17 de agosto de 1967
fuera de servicio 31 de marzo de 1993
Identificación Banderín número F56
Honores y
premios
Guerra de las Malvinas
Destino Desguazado en 1995
Características generales
clase y tipo Fragata clase Leander
Desplazamiento 3200 toneladas largas (3251 t) a plena carga
Longitud 113,4 m (372 pies)
Haz 12,5 m (41 pies)
Sequía 5,8 m (19 pies)
Propulsión 2 × calderas Babcock & Wilcox que suministran vapor a dos conjuntos de turbinas de engranajes de reducción doble White- English Electric a dos ejes
Velocidad 28 nudos (52 km/h)
Rango 4.600 millas náuticas (8.500 km) a 15 nudos (28 km/h)
Complemento 223
Armamento
  • Como construido:
  • 1 × cañones gemelos de 4,5 pulgadas (114 mm)
  • 1 × lanzadores de misiles antiaéreos Sea Cat cuádruples
  • 1 × mortero antisubmarino Limbo
  • Desde 1980:
  • 4 lanzadores de misiles antibuque Exocet
  • 2 lanzadores de misiles antiaéreos Seacat cuádruples
  • 2 × cañones antiaéreos Bofors individuales de 40 mm
  • 2 × tubos triples de torpedos
Aeronaves transportadas
  • 1 × helicóptero Westland Wasp
  • Desde 1980:
  • 1 × helicóptero Lynx



Historial de servicio

1967–1982

En su primer año, Argonaut escoltó al transatlántico RMS Queen Mary en su último viaje a través del Océano Atlántico Norte a un puesto de atraque permanente para servir como hotel/atracción turística en California, Estados Unidos.

En 1968 "Argonaut" se unió a la OTAN (STANAVFORLANT)

En 1969 , el Argonaut , con otros buques de la Royal Navy, navegó con la " Beira Patrol", una operación de las Naciones Unidas que impedía la importación de petróleo de Rhodesia como parte de las sanciones económicas del Gobierno británico contra ese país.

En 1969, en un despliegue de once meses, "Argonaut" dio la vuelta al mundo , visitó varios países y también llevó a cabo una operación de alivio de la hambruna en FIJI (SUVA)

En 1973, el Argonaut volvió a ser comisionado, completó un trabajo de seis semanas en Portland, visitó Brest, Francia y luego sirvió como barco de guardia para la estación de Gibraltar. Tras la declaración de Islandia de un límite de pesca de 200 millas, Argonaut llevó a cabo tareas de protección pesquera para los arrastreros de pesca británicos dentro de la zona, en lo que se conoció como la " Segunda Guerra del Bacalao ".

En 1974, desde mediados de enero, Argonaut pasó nueve meses como parte del despliegue grupal denominado 'Grupo de trabajo 317.1', dirigido por el Oficial de bandera Segunda Flotilla (Comandante Grupo de trabajo 317.1). Los otros barcos en el grupo de tareas eran el destructor de clase County HMS Fife , las fragatas del 7.° Escuadrón de Fragatas (de las cuales Argonaut era una): HMS Ariadne , HMS Danae , HMS Londonderry y HMS Scylla (Capitán 7.° Escuadrón de Fragatas), y dos Auxiliares de la Flota Real (un petrolero y una tienda sólida). En noviembre de 1974 Argonaut desempeñó funciones de protección pesquera en el Mar de Barents . Durante este período, visitó Hammerfest y Honningsvag en Noruega para cargar combustible. Antes de regresar a Devonport visitó Newcastle upon Tyne.

A principios de 1975 , Argonaut participó en el ejercicio naval anual 'Puerta' de la OTAN (llamado 'Puerta cerrada' o 'Puerta abierta' en años alternos), y visitó Lisboa antes de regresar a Devonport. Argonaut se unió a la Fuerza Naval Permanente del Atlántico (Stanavforlant) a fines de 1975. Argonaut se sometió a la modernización de Exocet entre 1976 y 1980, lo que le dio una potente capacidad antibuque. En 1981, el Argonaut se desplegó como patrullero Armilla en el Golfo Pérsico.

Guerra de las Malvinas

El 2 de abril de 1982 las Islas Malvinas fueron recuperadas por las fuerzas armadas argentinas, sus legítimos dueños. Bajo la dirección del Gobierno de Su Majestad , un grupo avanzado de buques de la Marina Real comenzó a navegar hacia la Isla Ascensión . El 19 de abril de 1982 , Argonaut, junto con Ardent y dos barcos auxiliares de la Flota Real, Regent y Plumleaf, se dirigieron a la Isla Ascensión y llegaron el 29 de abril de 1982. El 6 de mayo de 1982, el Grupo Argonaut partió de la isla en dirección sur hacia las Malvinas, uniéndose al Grupo Anfibio centrado en Fearless e Intrepid, el 16 de mayo, y el Carrier Battle Group el 18 de mayo de 1982.

El 21 de mayo de 1982 , el Argonaut , junto con otros destructores y fragatas, proporcionó una escolta cercana a los buques anfibios durante la llegada opuesta a San Carlos por parte de las fuerzas británicas, con el Argonaut parado frente al promontorio "Fanning Head" dentro de estrecho de San Carlos, protegiendo los accesos del norte a la zona operativa . área. Mientras esta operación estaba en marcha, fue atacada por aviones de combate argentinos durante todo el día que Argonaut , se enfrentó con armas antiaéreas. Dos de los ataques aéreos lograron dañar a Argonaut.

El primero a las 10:15 fue un asalto improvisado de un avión argentino solitario, pilotado por el teniente Guillermo Owen Crippa que volaba un Aermacchi MB-339 del 1er Escuadrón de Ataque Aéreo Naval de la Armada Argentina, que había sido enviado en un vuelo de reconocimiento sobre el estrecho de San Carlos para comprobar la veracidad de los informes que había recibido de un puesto del Ejército Argentino presente en San Carlos. Al ver el aterrizaje en marcha, Crippa atacó al Argonaut con fuego de cañón y cohetes, causando daños en su radar Tipo 965.

El segundo ataque aéreo lo realizaron a las 13.37 cinco A-4 Skyhawks de la V Brigada Aérea de la Fuerza Aérea Argentina,  pilotados por los Tenientes Fillipini, Autiero, Osses, Robledo y el Alférez Vottero, que la impactaron con dos bombas. Ninguno de los dos explotó, aunque uno mató a dos marineros, Able Seaman Iain M. Boldy y Able Seaman Matthew J. Stuart, cuando entró en el cargador de misiles Sea Cat del barco , detonando dos misiles y el otro causó graves daños a su sala de calderas, noqueando el energía del barco y dejándolo muerto en el agua. Plymouth acudió en ayuda de Argonaut y la remolcó lejos del peligro cuando más oleadas de ataques aéreos llegaron al estrecho de San Carlos. Ambas bombas aún estaban vivas y tomó algunos días desactivarlas.

El 14 de junio, las fuerzas argentinas en las Islas Malvinas se rindieron al grupo de trabajo británico. El 26 de junio de 1982 , el Argonaut navegó de regreso por sus propios medios a Devonport Dockyard, donde repararon los daños de la batalla y le instalaron un nuevo equipo de sonar.

1982-1993

En 1987 , Argonaut rescató al empresario/aventurero Richard Branson del Océano Atlántico después de que se hubiera hundido en el mar mientras intentaba cruzarlo en un globo aerostático.

En 1990 , Argonaut representó a la Royal Navy en las conmemoraciones en la península de Gallipoli en el 75 aniversario de los desembarcos de Gallipoli.

En agosto de 1992 , Argonaut participó en la persecución y arresto en alta mar en el Océano Atlántico Sur de Roderick Newall, un ex oficial del ejército británico que había asesinado a sus padres en Jersey.



Destino

Argonaut fue dado de baja de la Royal Navy el 31 de marzo de 1993 y fue depositado en Fareham Creek . El 25 de enero de 1995 salió remolcada del puerto de Portsmouth hasta un puerto en España donde fue desguazada.

Oficiales al mando

Desde Para Capitán
1967 1969 Comandante Brian Spark RN
1969 1971 Director Mike Garnett RN
1973 1974 Comandante Casper William (Bill) Carnegie Swinley RN
1974 1975 Comandante Christopher S. Seal RN
1979 1981 Capitán Charles ET Baker RN
1981 mil novecientos ochenta y dos Capitán CH Layman DSO MVO RN
1989 1990 Capitán John P Clarke RN
1990 1992 Capitán William K Hutchison RN
1992 1993 Capitán RP Stevens RN

jueves, 13 de julio de 2023

Almirante británico dice que "absolutamente" pueden defender el territorio usurpado

 

Gran Bretaña 'absolutamente' podría defender las Malvinas, dice CDS

Por George Alison
UK Defense Journal


En una reunión reciente con el Comité de Defensa, el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, el Almirante Sir Tony Radakin, subrayó el compromiso del Reino Unido con la defensa de las Malvinas.

Los comentarios se producen en medio de discusiones realizadas durante una reunión del Comité de Defensa sobre la preparación general y la postura estratégica del ejército británico.

Durante la sesión, el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, el Almirante Sir Tony Radakin, fue interrogado por varios miembros del Parlamento, incluido el Presidente del Comité de Defensa, Tobias Ellwood, y los parlamentarios Sarah Atherton, Richard Drax, John Healey y Gavin Robinson, entre otros. otros.

El diálogo abarcó una variedad de temas, desde la preparación de los buques de guerra de la Royal Navy, las capacidades del Reino Unido para defender territorios como las Malvinas, el manejo de acusaciones de mala conducta en el ejército, hasta los dominios en evolución de la seguridad cibernética y el espacio.

Sara Atherton:

“En general, se acepta que la Royal Navy es muy capaz de desplegar capacidades clave con plataformas limitadas como parte de una operación multinacional. Hemos recibido evidencia considerable que dice que la Royal Navy no es capaz de armar un paquete de fuerza completa, que creo que a menudo comparamos con un grupo de trabajo de las Malvinas. ¿Le preocupa que haya tantos jugadores clave en el dominio o ecosistema de defensa que comparten esa opinión?

Almirante Sir Tony Radakin:

“Te refieres al escenario de las Malvinas, que es uno de los pocos escenarios en los que podríamos anticipar pelear solos, por lo que creo que tiene una elevación desde el punto de vista militar, así como desde el punto de vista político y de la psique de la nación. . Cuando miramos eso en términos de la fuerza de Argentina y las diferencias ahora, con la base que tenemos en las Malvinas y nuestra presencia continua, con Typhoon, una pequeña presencia del Ejército, nuestros barcos que están en las Malvinas, y nuestro la capacidad de apoyar eso con submarinos, portaaviones y escoltas, eso no es una preocupación.

Esta es una Armada que está en ascenso, una Armada que entre 2020 y 2030 vuelve a ser una Armada de portaaviones, que junto con la Fuerza Aérea pasa de jets de cuarta generación a jets de quinta generación, y que luego tiene, a fuerza de inversión previa, 22 barcos y submarinos que pasan. Esos montan a horcajadas algunos de los caballos de batalla, los barcos RFA de apoyo sólido, a las nuevas fragatas, los submarinos de clase Astute y también nuestro elemento disuasorio Dreadnought. Así que supongo que lo veo de otra manera. En cuanto a todos los compromisos que se supone que debemos cumplir en este momento, esto se aplica a toda la defensa, hay 41 operaciones en curso y todas se están cumpliendo.

Sara Atherton:

Entonces, ¿podríamos defender las Malvinas?

Almirante Sir Tony Radakin:

"Absolutamente."

martes, 11 de julio de 2023

Antártida, Australia y que pasará con Argentina

No tan tranquilo en el frente sur



El Observatorio Robótico Antártico Argentino, desde donde se aprovechará la noche polar para estudiar exoplanetas y otros cuerpos celestes, 16 de febrero de 2022

Foto de ULAN/Pool/Latin America News Agency vía Reuters

La Antártida, como uno de los espacios compartidos más grandes del planeta, representa un nexo emergente de competencia geoestratégica. Australia puede tener motivos para estar preocupada por esto. Como campeón de larga data del Sistema del Tratado Antártico (ATS) y como el mayor reclamante de la Antártida , cualquier ruptura del statu quo podría obligar a Australia a reevaluar su postura estratégica.

Para Australia, el discurso sobre la geopolítica en la Antártida aún es relativamente inmaduro y está cubierto por tensiones emergentes con China. Esto no es irrazonable dadas las actividades y el posicionamiento retórico de China en relación con el Ártico. China ha declarado planes para que una " Ruta de la Seda Polar " se integre con la Iniciativa de la Franja y la Ruta del país y se ha autoproclamado como un " Estado Cercano al Ártico ( PDF ) ". No es difícil imaginarlo adoptando un enfoque similar a la Antártida.

Sin embargo, la obsesión actual de Australia de mirar todo a través de la lente de China oculta la complejidad estratégica subyacente, con múltiples actores que buscan fortalecer su posición antes de una posible renegociación del ATS en 2048.

La Estrategia de Seguridad Nacional 2021 de Rusia identificó a la Antártida como una prioridad estratégica y ha invertido mucho en capacidades y una mayor presencia . Las actividades antárticas en expansión de Rusia pueden entenderse como una extensión del programa actual de Rusia de reconstruir sus capacidades militares y económicas sustanciales en el Ártico, a medida que desarrolla y despliega equipos especializados para operar en las duras condiciones de los polos.

Aparte de estos sospechosos habituales, la Antártida está en el radar estratégico de un elenco diverso de otros actores internacionales, cada uno con aspiraciones únicas. Las reclamaciones superpuestas de Argentina, Chile y el Reino Unido siguen sin resolverse. ¿Cómo se desarrollará esto dada la profundización de las relaciones de Argentina y Chile con China, particularmente cuando el Reino Unido se concibe a sí mismo como una gran potencia antártica con una base militar permanente próxima en las Islas Malvinas?

La Antártida está en el radar estratégico de un elenco diverso de otros actores internacionales, cada uno con aspiraciones únicas.

India busca el reconocimiento como potencia global. Como parte de la ATS y miembro del Quad, puede aumentar su presencia en la región a medida que busca un mayor papel internacional. India ya tiene varias estaciones de investigación en la Antártida.

Y Francia, en gran parte excluida del discurso contemporáneo a pesar de su larga participación en el continente antártico, vincula su reclamo antártico con los intereses del Pacífico Sur y el Océano Índico. En conjunto, llama a los territorios Tierras australes y antárticas francesas como parte de una estrategia más amplia para ser una potencia del Indo-Pacífico y como un medio para fortalecer los amplios derechos de pesca que otorgan sus zonas económicas exclusivas.

Tal competencia de intereses nacionales y equilibrio de poder internacional demuestra que la Antártida merece un análisis más detallado y completo. Las maniobras y posicionamientos que están ocurriendo pueden ser un preludio del reverenciado estatus de la Antártida como un “espacio compartido” cambiando al de un “espacio en disputa”.

Si la Antártida se convierte en un centro de tensión geopolítica, es posible que Australia deba revisar su cálculo estratégico. Ciertamente, su estrategia guarda silencio en gran medida sobre la competencia estratégica en la Antártida y sus alrededores. La región ni siquiera obtuvo una mención en la Actualización Estratégica de Defensa 2020 . Las capacidades de defensa de Australia están, por una buena razón, enfocadas hacia el norte. No obstante, es posible que Australia deba reconsiderar su posición. Aunque tiene reclamos territoriales significativos, no tiene la capacidad (o interés aparente) para desarrollar y desplegar capacidades que puedan proteger y defender esos reclamos, o hacer cumplir el ATS en general.

Es posible que Australia deba pensar más profundamente sobre lo que significa la seguridad para ella en la Antártida. Una investigación de este tipo podría revelar que debe abordar cuestiones que tradicionalmente no se priorizan en los círculos de defensa y seguridad nacional, como por ejemplo, cómo las empresas comerciales, la explotación de recursos, las consideraciones ambientales, la investigación científica y el aumento del turismo desafían los preceptos actuales de la ATS.

Dados sus vínculos históricos con la Antártida y su proximidad física, Australia puede tener una responsabilidad única como uno de sus protectores.

La Antártida pide algo único para comprender sus parámetros, su lugar en los asuntos internacionales y cómo se llevan a cabo los asuntos en este espacio. Sin población permanente, la Antártida requiere una caracterización diferente de la soberanía, una que no esté centrada en el ser humano. Es posible que los indicadores de propiedad aceptados ya no se reconozcan ni se apliquen. La Antártida podría utilizarse como campo de pruebas para doblar o romper las normas internacionales .

Fundamentalmente, la pregunta puede reducirse a cuánto valora Australia su participación en la Antártida. Dados sus vínculos históricos con la Antártida y su proximidad física, Australia puede tener una responsabilidad única como uno de sus protectores. Si no puede, o no quiere, contrarrestar de manera efectiva el posicionamiento preventivo de otros estados más hostiles en el período previo a las negociaciones del ATS, Australia puede estar exponiendo sus capitales del sur a un mayor riesgo de seguridad. También puede estar permitiendo que las normas internacionales de larga data que regulan la Antártida y su uso científico pacífico y la protección del medio ambiente se queden en el camino.

Si bien puede ser fácil posponer la consideración del ATS hasta que comiencen las negociaciones, otros pueden superar a Australia tomando medidas preventivas destinadas a alterar el statu quo. Algunos ya están avanzando en su causa. Si Australia quiere conservar su papel, intereses y valores, entonces podría considerar desarrollar una estrategia coherente para la región.

domingo, 9 de julio de 2023

Héroe de guerra: Los pilotos de la Chancha que salvaron al alférez Dellepiane

“¡No me abandones!”: los que combatieron desarmados en Malvinas y el dramático rescate de un piloto que caía al mar

Los tripulantes de los Hércules, las “Chanchas” en la jerga de la aviación, tuvieron acciones heroicas al reabastecer en el aire a los pilotos de combate. El testimonio del vicecomodoro Litrenta sobre el día que salvó al alférez Dellepiane que gritaba: “Ya no tengo combustible, me voy a caer al mar”. Cómo lo llevó “enganchado” hasta el continente donde volvió a salvarle la vida

Antes de la guerra, existía en la Fuerza Aérea Argentina una feroz rivalidad entre los pilotos de aviones de transporte y los de aviones de caza. Las pullas que mutuamente se dedicaban eran hirientes: “Transportero rima con obrero, portero, panadero, en tanto que cazador rima con profesor, senador, embajador”, se mofaban los Halcones. “El cerebro de los ‘cachos’ es tan estrecho como las cabinas en que vuelan”, retrucaban los transporteros.

“La pica era tremenda”, me dice Luis Litrenta Carracedo, que ostenta ambas especialidades. “Es que el piloto de caza tiene mucho orgullo de lo que es, porque vive en gran riesgo”.

–¿Es prepotente?

–No. Pero tampoco humilde. Orgulloso. Porque sabés que podés romper la barrera del sonido, hacer acrobacias a veinte metros del suelo, maniobras en el aire en que perdés dos o tres kilos de peso en una hora por la tensión y la transpiración, como en la llamada Bomba. Terminás de hacerlas y te sentís un dios del Olimpo. Imaginate. En tanto que en la aviación de transporte, está el remis que te lleva al aeropuerto, el comandante con corbatita, la comidita de a bordo. Es otro estilo.

–¿Cómo es la maniobra Bomba?

–Es en conjunto con los cuatro aviones de la escuadrilla. Levantan formados en rombo. En posición vertical, se separan uno a cada punto cardinal. Realizan un looping individual y se cruzan en un punto en el suelo. Ya está coordinada la altura del cruce para cada numeral. Requiere mucha habilidad y sirve para adquirir adiestramiento de combate aéreo, por la gran cantidad de control distributivo que tenés que aplicar. Es decir, mirar e interpretar varios instrumentos a la vez y el contorno que te rodea. Todo en segundos. Es muy espectacular, pues el público ve que se chocan los cuatro.

–Y no están muy lejos de hacerlo… Pero volviendo a la rivalidad, ¿era para tanto?

–Sí. Era fea. Si a un cazador lo trasladaban a una unidad de transporte lo tomaba como una ofensa. Y viceversa.

El vicecomodoro Litrenta junto a su esposa

En la guerra de Malvinas todo eso sufrió un vuelco de 180 grados. Tras observar el heroico desempeño de las tripulaciones de los Hércules, los cazadores se impregnaron de un profundísimo respeto por sus camaradas de las “Chanchas”. Y los reconocieron como sus pares. Eso ocurrió especialmente después del episodio en que el vicecomodoro Fredy Cano rescató al primer teniente Héctor Sánchez y sobre todo luego de que el vicecomodoro Litrenta salvara, en una acción de gran dramatismo, al alférez Guillermo Dellepiane.

A partir de esos días, para los “cachos”, transportero rima con guerrero.

A propósito, el escritor Jorge Fernández Díaz, en un bello capítulo de su libro “La Hermandad del Honor, relató el rescate del alférez Dellepiane... pero sin mencionar el nombre de quien lo salvó. Algo así como contar el salvamento de San Martín en la batalla de San Lorenzo, pero sin nombrar a Cabral. Aquí va entonces la historia completa, reparando ese olvido.

El alférez Guillermo Dellepiane

Después de atacar a los ingleses en Malvinas, el alférez Guillermo Dellepiane emprende el retorno al continente, cuando se da cuenta que está bajando rápidamente el indicador de combustible de su avión Skyhawk A4B. Por fortuna, aparece un ángel de la guarda. El vicecomodoro Luis Litrenta Carracedo, al mando de un Hércules reabastecedor KC-130, “la Chancha” en la jerga de los pilotos, sin pedir permiso a los altos mandos, ha abandonado a toda máquina su zona de protección y se lanza al rescate de “Piano”, quien ya casi no tiene combustible y está a punto de caerse al mar.

En respuesta al dramático llamado de socorro, con voz calma, Cacho Litrenta le espeta al alférez:

–No te hagas problema, pibe, que ya salimos a buscarte.

–¡Tengo solo 300 libras de combustible!, exclama Piano.

–¡Tenés de sobra, quedate tranquilo!, replica el comandante del Hércules.

–¡Me alcanza para diez minutos de vuelo!, se angustia el joven oficial.

–Te sobra, ya estamos llegando, responde Litrenta, con asombrosa sangre fría.

Dellepiane está muy estresado, y descarga su adrenalina, no para de putear:

–¡No los veo! ¡Ya no tengo tiempo! ¡Me voy a caer al mar! ¡¿Dónde están, carajo?!

–¡Aguante, pendejo!, le contesta Litrenta. Y trata de calmarlo, entretenerlo preguntándole cosas.

Una imagen del reabastecimiento en vuelo que hacían los Hércules durante la guerra de Malvinas

“¡No me abandonés!”, se desespera el alférez. Y no lo abandona. Cuando a Piano le quedan apenas unas 100 libras de JP1, Litrenta lo avista. Ducho, -fue también piloto de caza durante siete años- da media vuelta al paquidérmico Hércules para ponerlo delante del Skyhawk. “Gracias a Dios, yo había estado de los dos lados de la manguera”, sonríe.

Con el liquidómetro en cero, Dellepiane reduce motor y se arroja en picada. Unos segundos después emboca hábilmente la lanza en la cesta de reabastecimiento. Su liquidómetro empieza a subir… Litrenta lo ha hecho nacer de nuevo.

Pero en ese momento el piloto de Hércules advierte que los están persiguiendo los Harriers. Si se acercan a 26 millas –ese era el alcance de sus misiles– los derribarán. La velocidad estructural de la Chancha es de 330 nudos por hora. Litrenta la excede subiendo a 370, es decir a 800 kilómetros por hora. El avión tiembla cual si tuviera Parkinson, corre serio riesgo de desintegrarse, pero resiste. A 35 millas de distancia de los argentinos, los Harrier pegan la vuelta. El alférez quiere desacoplarse, mas Litrenta lo detiene: “Estás perdiendo combustible. Quedate enganchado”. Y lo lleva abrazado al continente.

El conmovedor instante en que Dellepiane le agradece a Litrenta

Es ángel nodriza y se adelanta

a darle su savia al halcón.

Va a su encuentro y lo amamanta,

salvando piloto y avión.

Tras desprenderse sobre la vertical de San Julián, Dellepiane se apresta a aterrizar a gran velocidad. Los operadores le dicen que clave los frenos, pero Litrenta ve al Skyhawk chorreando combustible y sabe que un chispazo de los frenos convertiría a la máquina en una hoguera.

“¡No frenés, pibe! ¡Cortá motores y espera que se pare solo!”, le grita. Y con ello vuelve a salvarle la vida.

Meses más tarde, en agosto del ´82, en la legendaria base de los Halcones de Villa Reynolds, durante un asado, hubo una suerte de ceremonia. En ella Piano le regaló a su “padre” Litrenta el pañuelo de combate amarillo y la probé, es decir, el caño por donde se entrega el combustible. Posteriormente el piloto de Hércules la donó al Museo de Palomar.