domingo, 7 de agosto de 2016

Royal Navy: Rompehielos HMS Endurance

HMS Endurance (1967)

El HMS Endurance era un patrullero polar de la Marina Real que sirvió desde 1967 hasta 1991. Llegó a la luz pública cuando ella participó en la Guerra de las Malvinas de 1982.


HMS Endurance (A-171) en el puerto de Portsmouth en 1988

Historia

Dinamarca
Nombre: Anita Dan
Propietario: Líneas Lauritzen
Botado: 1956
Destino: Vendido a la Royal Navy de 1967
Reino Unido
Nombre: Endurance [Resistencia]
Adquirido: 1967
Fuera de servicio: 1991
Puerto base: Chatham y Portsmouth
Apodo (s):
El rojo del ciruelo
HMS Encumbrance

Características generales

Tipo: Rompehielos
Desplazamiento: 3.600 toneladas largas (3.658 t)
Longitud: 93 m (305 pies)
Eslora: 14 m (46 pies)
Calado: 5,5 m (18 pies)
Propulsión: 1 × motor diesel Burmeister y Wain
Velocidad: 14,5 nudos (26,9 kmh; 16,7 mph)
Complemento: 119
Armamento: 2 × cañones Oerlikon de 20 mm
Aviones lleva a:
1967-87: 2 × helicópteros Westland Wasp
1987-91: 2 × helicópteros Westland Lynx (después de 1987 reinstala)
Registro de servicio
Operaciones: Guerra de las Malvinas


Historia de la servicio

Grogerwerft de Dinamarca le construyó en 1956 como Anita Dan por Lauritzen Lines. El gobierno del Reino Unido le compró en 1967 e hizo que Harland y Wolff la reconvirtiera. Fue comisionado en la Royal Navy como HMS Endurance, el nombre del barco de vela Endurance fue el que se llevó a la expedición del explorador Ernest Shackleton a la Antártida en 1914.

El nuevo Endurance mantuvo una presencia del Reino Unido en la Antártida y las Islas Malvinas durante el verano austral. También apoyó la British Antarctic Survey. Ella tenía un casco de color rojo brillante, como es común para los buques polares para mejorar la visibilidad pero por lo demás infrecuente que la marina de guerra real, por lo que su tripulación a su apodo de El Ciruelo Rojo. En febrero de 1972, cuando el crucero encalló el Explorador de Lindblad, Resistencia estaba en la vecindad al mando del capitán Rodney Bowden [1] y participó en el rescate.

El Ministerio de Defensa 1981 el Libro Blanco de Defensa propuso recortes navales, incluyendo el desmantelamiento de resistencia, que estaba prevista para el 15 de abril de 1982. [2]

La batalla por las Malvinas

La retirada de la resistencia de la patrulla antártica sin reemplazo fue percibido en Gran Bretaña [3] [4], ha alentado la invasión argentina. El Informe francos posterior reconocido como un factor (principales acontecimientos que condujeron a la Guerra de las Malvinas).



El 19 de marzo de 1982, mientras que la resistencia estaba en Puerto Stanley, Georgia del Sur fue ocupado por civiles argentinas. El barco, comandado por el capitán Nick Barker, fue enviado a la orden de los argentinos fuera de la isla. El Endurance tenía un pequeño destacamento de los Royal Marines y tomó más de marines de la NP (Partida naval) 8901, y se embarcó el 21 de marzo de Georgia del Sur.

Al llegar el 25 de marzo 1982 el Endurance se encontró con el transporte ARA Bahía Paraíso argentino, que había desembarcado 40 tropas argentinas. El Endurance desembarcó sus infantes de marina, y luego regresó a las Malvinas el 30 de marzo. En abril el comando Reino Unido ordenó al Endurance unirse al grupo de trabajo del Reino Unido, que en abril desembarcó a soldados de las SBS al Dog Bay en Georgia del Sur el 22 de abril.

Los buques de la Fuerza de Tareas se movieron hacia aguas más profundas como medida de precaución contra los submarinos argentinos, pero la resistencia se movieron en el hielo del mar cerca de la costa.

El Endurance participó en acciones de combate el 25 de abril de 1982, cuando sus dos helicópteros ASW Wasp participaron en los ataques contra el submarino ARA Santa Fe, que más tarde fue abandonada por su tripulación. Cuando las fuerzas argentinas se rindieron al día siguiente, Resistencia se mantuvo cerca de la isla para mostrar la bandera del Reino Unido, mantener una presencia naval, y proteger las aguas.
El Endurance también participó en el rescate de la fauna cineastas Cindy Buxton y Annie Price, que estaban atrapados en la guerra mientras se trabaja en Georgia del Sur. [5]

Después

Hacia el final de su vida el barco fue apodado HMS Encumbrance debido a problemas de fiabilidad.

En 1989 se chocó contra un iceberg y aunque ella fue reparado, una encuesta en 1991 encontró que su casco no fue suficiente para sonar un retorno a la Antártida y que finalmente fue dado de baja. Ella fue reemplazado por círculo polar, más tarde renombrado HMS Endurance.

Referencias


  1. "Captain Rodney Bowden". The Daily Telegraph. 5 November 2004.
  2. Gibran, Daniel K (1998). The Falklands War: Britain versus the past in the South Atlantic. McFarland & Co. p. 49. ISBN 978-0-7864-0406-3.
  3. House of Commons debate 23 March 1982; Hansard Vol 20 col 798–801
  4. The Times 25 March 1982, p 13: letter from BG Frew, Hon Sec UK Falkland Islands Committee
  5. Buxton, Cindy; Price, Annie (1983). Survival South Atlantic. London: Granada. p. xiii. ISBN 0-246-12087-8.

Wkipedia


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