viernes, 13 de marzo de 2020

Comics británicos de la guerra de Malvinas

Malvinas 25: Operación Corporate en cómics

Down the Tubes


 
Battle: Tapa de la Lucha de las Malvinas 
 



Hace 25 años, Gran Bretaña estaba en guerra por las islas del Atlántico Sur de las que muchos británicos nunca habían oído hablar, y algunos en ese momento incluso pensaban que eran parte de las Shetlands. Jeremy Briggs examina los cómics que presentaron el conflicto de las Malvinas de 1982 entre Gran Bretaña y Argentina ...

El 19 de marzo de 1982, las fuerzas argentinas desembarcaron en la isla sur de Georgia del Sur, un territorio británico de ultramar en el Atlántico sur, y izaron su bandera nacional. Después de poca reacción de Gran Bretaña, el jefe de la Junta gobernante en Argentina, el general Leopoldo Galtieri lanzó la Operación Rosario, la invasión de las Islas Malvinas por parte del ejército argentino el 2 de abril.

Tres días después comenzó la Operación Corporativa, con un grupo de trabajo naval británico que partió de Portsmouth hacia el océano austral. Para el 25 de abril, Georgia del Sur volvió a manos británicas y el 14 de junio las fuerzas argentinas en las Malvinas se rindieron a los británicos. Más de 900 vidas se habían perdido en los combates.

Era inevitable que el conflicto en las Malvinas estuviera cubierto por los cómics de guerra británicos de la época, con la Batalla de IPC presentando una historia de tira cómica documental del conflicto, mientras que Warlord de DC Thomson presentaba aspectos del conflicto en su centro, en obras de arte y fotografías. Más tarde, cuando la guerra se desvaneció de la conciencia inmediata del público, Battle with Storm Force (como Battle había sido retitulada) volvería a la guerra con una historia ficticia de la resistencia de un niño contra los invasores argentinos.


La narración documental de Battle de Fight for the Falklands fue escrita por John (Juez Dredd) Wagner, con arte de Jim Watson


"Fight For The Falklands" comenzó en el número de Battle con fecha del 18 de septiembre de 1982 y duró tres páginas de arte en blanco y negro por tema, además de varias portadas en color, hasta el 19 de marzo de 1983. Fue escrito por el creador del juez Dredd John Wagner e ilustrado por el artista Jim Watson.

Watson había sido uno de los artistas originales de Warlord de DC Thomson y había ilustrado previamente muchos de los personajes de Battle, incluida la tira de hechos anterior The Red Baron. El estilo artístico de Watson complementaba las condiciones desordenadas del Atlántico Sur, mientras que el guión de Wagner mantenía un enfoque bastante imparcial del conflicto, y rara vez se desviaba hacia una retórica pomposamente pro-británica.



El ataque a Sir Galahad, tal como aparece en la "Lucha por las Malvinas" de Battle. Un total de 48 murieron en el ataque: cinco tripulantes de RFA, 32 guardias galeses y otros 11 miembros del personal del Ejército, y muchos más resultaron gravemente quemados y heridos.

Los principales eventos del conflicto se trazaron en la historia con batallas navales y aéreas que tienden a perderse en las páginas de las batallas terrestres. Estas batallas terrestres recibieron más detalles que muchos de los otros incidentes y, en particular, se detallaron las dos acciones de Victoria Cross, del Teniente Coronel H Jones durante la batalla por Darwin y Goose Green y del Sargento Ian McKay durante la batalla del Monte Longdon.

Wagner no rehuyó las pérdidas militares con el ataque argentino Skyhawk contra los buques auxiliares de la Flota Real, Sir Tristram y Sir Galahad, que recibieron un episodio completo, sin duda, más espacio que el aún controvertido hundimiento del general Belgrano del ARA. También se cubrieron incidentes menos conocidos, como los ataques del Sea Harrier contra otros buques navales argentinos o el destructor HMS Glamorgan que sobrevivió a un impacto directo de un misil Exocet.

La historia, como la guerra, terminó abruptamente con las fuerzas británicas que tomaron todo el terreno alto alrededor de Port Stanley y la rendición argentina antes de un ataque británico contra el capitolio. Un episodio adicional de la repatriación de los prisioneros y la respuesta de Gran Bretaña al regreso de la Flota habría atado la historia bastante mejor, pero no fue así.

Warlord fue el cómic de guerra semanal de DC Thomson. Battle fue creado por IPC para sacar provecho del éxito del título DCT, pero con la Guerra de las Malvinas fue Warlord quien tuvo que ponerse al día. En lugar de una tira cómica, Warlord produjo una función de difusión central titulada "The Falklands File" que se extendió desde el número 427 (27 de noviembre de 1982) hasta el número 446 (9 de abril de 1983).



El archivo de las Malvinas - de Warlord

La mezcla de arte y fotografías en características militares reales había sido un componente de la fórmula de Warlord desde su primer número en 1974, sin embargo, lo que era inusual en "The Falklands File" era que era una extensión central completa del arte de dos páginas, rodeada por texto y varias fotos en blanco y negro. Los artistas utilizados para las características incluyeron a Terry Patrick y Gordon Livingstone, ambos incondicionales de DC Thomson.

"The Falklands File" cubrió diferentes aspectos del conflicto, como los barcos, los aviones, los misiles y las diversas batallas, pero no los presentó en ningún orden en particular. De hecho, el número 435, de fecha 22 de enero de 1983, sobre el tema de los helicópteros ligeros británicos y el número 442, de fecha 12 de marzo de 1983, sobre el tema de los helicópteros de transporte británicos, utilizan la misma ilustración de dos páginas de un avión Pucara argentino que ataca a un Scout británico helicóptero ligero, pero con diferentes textos y fotografías alrededor de la imagen principal.


¡El escolar Tommy Baker se enfrenta a los soldados argentinos cuando es capturado en Battle‘s Invasion !. Historia de Terry Magee, arte de Jim Watson. Battle © Rebellion Publishing Ltd.

La batalla con Storm Force volvería a las Malvinas del 24 de enero al 29 de agosto de 1987 con una historia titulada "¡Invasión!"

Esto detalló las aventuras del estudiante de las Malvinas Tommy Baker mientras acosa a las tropas argentinas de ocupación después de la invasión y logra estar en todas las áreas más interesantes cuando se produce la lucha. Jim Watson regresó a las tres páginas de arte en blanco y negro por semana para la historia, escrita por el editor de Battle, Terry Magee.

"¡Invasión!" Fue un retroceso a un estilo de narración más antiguo donde el protagonista era de una edad similar a la de los lectores. Tommy Baker vivía en un asentamiento agrícola en el este de Malvinas y pudo escapar cuando los argentinos capturaron y encarcelaron a sus habitantes durante la invasión inicial el 2 de abril.

Conduciendo un jeep hacia Port Stanley, es capaz de sobrevivir a los cohetes que le disparan desde un helicóptero Chinook, un evento que lo hace decidido a luchar contra las fuerzas invasoras. Con dos amigos en Stanley, esta lucha consiste en rociar a los soldados argentinos con una manguera, verterles pintura o interrumpir la reunión de un oficial con un sistema de rociadores contra incendios antes de que sea capturado y encarcelado.

El escritor Magee usa el encarcelamiento de Tommy para darle tiempo al grupo de trabajo británico para llegar a las islas. El próximo gran evento es el primer bombardeo RAF Black Buck en el aeródromo de Stanley. Durante la confusión que esto causa, Tommy escapa al campo de aviación para ver lo que sucedió, justo a tiempo para la primera incursión de Sea Harrier, nuevamente otra ocurrencia de hechos que tuvo lugar el 1 de mayo.

Sobreviviendo a esto, se escapa al campo y se encuentra con una patrulla británica de SBS antes de recibir un disparo en un tiroteo entre el SBS y las fuerzas argentinas. El SBS lo lleva a una fragata de clase amazónica británica sin nombre, donde sus posibilidades de sobrevivir son dadas por el médico naval como 50/50.


¡El escolar Tommy Baker se encuentra atrapado en la batalla de Falkland Sound en Battle Invasion !. Historia de Terry Magee, arte de Jim Watson. Battle © Rebellion Publishing Ltd.

Nuevamente, el tiempo de recuperación le permite a Tommy formar parte de otro hecho factual posterior, en este caso, la Batalla de Falkland Sound, cuando un avión argentino intenta interrumpir los aterrizajes británicos en San Carlos Water, que comenzó la noche del 21 de mayo. Su fragata es golpeada repetidamente por bombas, a pesar de que Tommy maneja una ametralladora antiaérea, antes de hundirse finalmente en un panel que recuerda la pérdida de HMS Antelope en la batalla real. La supervivencia de Tommy le permite convertirse en una guía para los paracaidistas británicos que se dirigen a Penguin Creek, cerca de su casa. Los soldados liberan a sus padres, pero Tommy es capturado por el despiadado argentino, Capitán Sánchez, quien lo devuelve a Port Stanley.


Ayudado por dos amigos de Port Stanley, Tommy Baker escapa del enojado capitán argentino Sánchez. Battle © Rebellion Publishing Ltd

Después de varias aventuras por Stanley, la historia comienza a concluir cuando Tommy ayuda a los soldados británicos en las montañas que dominan la capital. Sin embargo, cuando el resto de los invasores levantan banderas blancas el 14 de junio, Sánchez es capturado una vez más y Sánchez lo utiliza como rehén mientras intenta encontrar un avión en el aeródromo para llevarlos a ambos a Argentina. Tommy finalmente es salvado de la bala de Sánchez por uno de los reclutas argentinos con los que se había hecho amigo antes y la historia termina literalmente con un estallido cuando el villano Sánchez pisotea una mina colocada a su lado.

El paso del tiempo en la historia con el encarcelamiento y la recuperación de su herida le permitiría a Terry Magee ubicar a Tommy en las áreas más peligrosas y, por implicación, más interesantes del conflicto, mientras que su contacto con Sánchez permitió que la historia continuara en Las zonas de las islas controladas por Argentina. Nuevamente, el arte arenoso de Watson ayuda a la historia con algunas secuencias de batalla muy densamente detalladas.

La historia de los cómics británicos de la guerra de las Malvinas es inusual al haber sido contada de tres maneras diferentes: en una tira cómica de estilo documental, en hechos reales y en una tira ficticia de aventuras.

"Fight For The Falklands" fue un valiente intento de dividir la cronología del conflicto en incrementos de tres páginas. A veces funcionó bien con el clímax de la tercera página al comienzo de otra batalla, pero la falta de acción inevitable en los paneles de barcos en el mar y la posterior repetición de los ataques aéreos contra esos buques tienden a arrastrar la narrativa. Funciona mejor al poner nombres a las personas y concentrarse en incidentes más pequeños, particularmente los de los militares ganadores de medallas, que muestran un lado más humano del conflicto.

La batalla por el monte Longdon. Las páginas de 1982 sobre la Guerra de las Malvinas del sitio del Small Wars Index revelan que el costo de la victoria fue alto para los británicos: los Paras perdieron 23 muertos y 47 heridos, 8 murieron en la batalla real y el resto durante las siguientes 36 horas de bombardeo.

Dado que las fechas de "El archivo de las Malvinas" de Warlord ensombrecen la "Lucha por las Malvinas" de Battle, es tentador sugerir que la característica fue el rápido intento de Warlord de mantener el ritmo de su rival. Habría tenido más sentido que la función se abriera paso a través del conflicto de manera cronológica, en lugar de la manera casual en que se publicó. Quizás esto indica una falta de tiempo de preparación, particularmente dado el hecho de que una de las piezas de arte se imprimió dos veces en dos meses.

Por supuesto, no había ayudantes escolares como Tommy Baker para los soldados británicos en el conflicto real, y de hecho, un civil herido habría sido transferido a un barco del hospital en lugar de permanecer en la fragata condenada, pero ese no es el punto. ¡Podemos recordar la historia de la invasión! con cierta diversión desde nuestra perspectiva adulta moderna, pero Magee cuenta una historia de lo que muchos de los lectores del cómic se habrían imaginado si hubieran estado en las Malvinas en esos oscuros días de 1982.

Dado que es probable que ninguno sea el tema de los libros modernos de reimpresión, estas historias y características ahora parecen casi perdidas, pero para los recuerdos de sus lectores y las pocas copias sobrevivientes de los cómics semanales. También están perdidos el buque insignia de la Fuerza de Tarea, HMS Invincible, que se encuentra en las bolas de naftalina en Portsmouth esperando la inevitable decisión de desecharla o venderla, y los pocos aviones Sea Harrier restantes que acumulan polvo en los museos de aviación. La reducción de la capacidad de la Royal Air Force y, en particular, la Royal Navy en el último cuarto de siglo significa que el Reino Unido ya no tiene la capacidad de proyectar tal fuerza a esa distancia.

La batalla para recuperar las Malvinas fue probablemente la última guerra que Gran Bretaña peleará sola.


¿Cuántos murieron en la guerra de las Malvinas?

  • El recuento oficial de muertos en la guerra militar y civil británica fue de 255, con aproximadamente 300 heridos, anunciado el 16 de junio de 1982
  • El número de víctimas de guerra argentinas se estableció en 645 muertos y desaparecidos el 2 de julio de 1982.

miércoles, 11 de marzo de 2020

En 1985 un jurado declara inocente a un servidor civil británico por fuga de información sobre el crucero Belgrano

El jurado libera a un funcionario en la fuga de secretos de guerra de las Malvinas

GRAHAM HEATHCOTE


Clive Ponting

LONDRES (AP) _ Un jurado dio un duro golpe el lunes 11 de febrero de 1985 contra las duras leyes de secreto de Gran Bretaña al absolver a un funcionario de conducta ilegal al filtrar documentos sobre el hundimiento del crucero argentino General Belgrano en la Guerra de las Malvinas de 1982.

Las aclamaciones aumentaron en el Tribunal Penal Central de Old Bailey cuando el jurado de ocho hombres y cuatro mujeres regresó de casi tres horas de deliberación para anunciar que Clive Ponting era inocente.

Ponting, secretario asistente del Ministerio de Defensa, declaró que filtró la información porque el gobierno del Partido Conservador de la primera ministra Margaret Thatcher había estado esquivando la "vergüenza política" al negarse a responder preguntas en el Parlamento sobre el hundimiento del buque de guerra.

El Belgrano, que fue torpedeado por un submarino británico y cayó con la pérdida de 368 vidas, es el legado más controvertido de la Guerra de las Malvinas. Los críticos dicen que no representa una amenaza para las fuerzas británicas y fue atacado para frustrar una iniciativa de paz peruana y permitir a la Sra. Thatcher librar una guerra total contra los argentinos que habían invadido las Malvinas, una colonia británica en la costa sur de Argentina.

Surgieron informes después de la guerra de tres meses que terminó el 14 de junio de 1982, que los servicios de inteligencia británicos sabían que Belgrano se había alejado de la fuerza de tarea británica y se dirigía hacia Argentina 11 horas antes de que fuera torpedeado.

Ponting, de 38 años, le dijo a la corte durante el juicio de 11 días que pasó los documentos al legislador opositor del Partido Laborista Tam Dalyell porque le interesaba al estado conocer los hechos.

En su resumen, el juez Sir Anthony McCowan dijo que los intereses del estado "eran las políticas de cualquier gobierno que estuviera en el poder".

Después de abrazar a su esposa, Ponting dijo a los periodistas: "Hice lo que creía que era lo correcto en julio pasado y, a pesar de todas las presiones de la fiscalía en el manejo de este caso, 12 personas comunes y corrientes me han mostrado que tenía razón".

Llamó al juicio un "enjuiciamiento descaradamente político por parte del gobierno" y dijo que "era un caso de prueba importante para demostrar que los ministros tienen que rendir cuentas ante el Parlamento".

Denzil Davies, portavoz de defensa de los laboristas, calificó el veredicto como "un gran golpe para la conciencia y la justicia".

El juez aceptó una solicitud de Bruce Laughland, el abogado de Ponting, de que los costos legales no revelados de la defensa deben ser pagados con ″ fondos centrales ″ por los contribuyentes.

Press Association, la agencia de noticias nacional de Gran Bretaña, dijo que los ministros del gobierno "fueron tomados por sorpresa por el veredicto".

Ponting fue suspendido con la mitad del pago desde que fue acusado el año pasado y ahora regresa al pago completo de un secretario asistente de 23,194 libras - $ 25,281 - "en espera de una decisión sobre su futuro", dijo un comunicado del Ministerio de Defensa.

Ponting fue acusado en virtud de la Ley de Secretos Oficiales de 1911 y procesado en virtud de la Sección 2, que permite acciones contra cualquier persona que brinde información que el estado quiere ocultar.

Desmond Wilson, presidente de la Campaña por la Libertad de Información, dijo que el veredicto fue una "derrota devastadora e histórica para los últimos defensores solitarios de la Sección 2."

La sección se utilizó el año pasado para imponer una sentencia de seis meses de prisión a la empleada del Ministerio de Relaciones Exteriores Sarah Tisdall, de 23 años, quien fue condenada por dar a un periódico la fecha fijada para la llegada de los misiles de crucero estadounidenses a Gran Bretaña.

sábado, 7 de marzo de 2020

Royal Navy: HMS Conqueror y otros SSN esperan su desguace


El Ministerio de Defensa del Reino Unido lucha para deshacerse de los submarinos nucleares retirados de la Royal Navy.


Renaud Mayers || The Defensionem

Ningún submarino dispuesto después de su retiro


La Marina Real tiene 20 submarinos nucleares retirados almacenados en los puertos de Rosyth (7) y Devonport (13).

¡Esto significa que el Reino Unido ahora tiene más submarinos retirados en su inventario que en servicio activo!

De hecho, el Reino Unido nunca ha logrado deshacerse de un solo submarino nuclear después de haberlo retirado. Resolución, Repulse, Renombre y Venganza, los cuatro SSBN de clase de resolución todavía están almacenados, a pesar de que los últimos fueron retirados del servicio en 1996.

Algunos de los submarinos nucleares desmantelados, en Rosyth Dockyard.




HMS Dreadnought ha estado sentado en Rosyth por más de 38 años.

El HMS Conqueror, que hundió el Belgrano en 1982, también está esperando ser desmantelado.


Algunos de esos submarinos retirados ahora han estado almacenados durante más tiempo del que originalmente prestaron servicio activo.

En 1989, el Ministerio de Defensa tenía planes de hundir sus submarinos en desuso en lo que llamó "áreas de almacenamiento de fondos marinos", cerca de la Isla de Skye, en Escocia. El plan oficial era almacenar los submarinos bajo el agua durante 60 años, para permitir que los niveles de radiactividad disminuyan.

El plan real era eliminar los submarinos del ojo público y esperar que todos los olvidaran, para que los submarinos se pudrieran lentamente. Cuando el plan se hizo público, provocó la indignación pública, especialmente en Escocia. Entonces se tuvo que encontrar otra solución.

Para empeorar las cosas, aún así, una buena cantidad de los subs almacenados en Devonport no han sido eliminados. En 2002, la Oficina de Regulación Nuclear detuvo las operaciones de reabastecimiento de combustible en Devonport, porque las instalaciones no cumplían con los estándares modernos. Desde entonces, ningún submarino ha sido desactivado.

Todos esos submarinos retirados son sometidos a inspecciones periódicas y se vuelven a pintar cada 15 años, lo que requiere que se retiren del agua. Los que aún están alimentados tienen un equipo de esqueletos 24/7.

Desde 1980, el Ministerio de Defensa ha gastado £ 500 millones solo para almacenar y mantener su flota de submarinos obsoletos mientras intenta descubrir cómo desmantelarlos de manera segura y dónde almacenar el combustible extraído de los reactores secundarios.

El proceso de descarga de combustible está programado para reiniciarse en 2023 y se ha elegido un sitio de almacenamiento de combustible nuclear en Capenhurst (Cheshire), aunque se dice que este sitio es solo temporal, con un sitio de almacenamiento a largo plazo todavía. para ser elegido

Se estima que el costo de la eliminación de cada submarino se situará en alrededor de £ 96 millones por unidad, aunque el costo puede variar de una clase a otra.

Los rusos tuvieron el mismo problema en la década de 1990. Los cementerios de submarinos nucleares rusos se hicieron famosos en todo el mundo, con imágenes de submarinos oxidados, abandonados en su puerto de origen y representando una grave amenaza ecológica transmitida a nivel mundial.

El problema para los rusos, en ese momento, era el dinero. Tenían sitios para almacenar combustible nuclear. Simplemente no tenían el dinero para deshacerse de sus submarinos retirados.

Estados Unidos proporcionó fondos a Rusia para desmantelar


Durante un tiempo, los Estados Unidos proporcionaron fondos para ayudar a los rusos a desmantelar de manera segura sus submarinos no utilizados.

Pero las cosas cambiaron en 2003 cuando comenzaron los trabajos en la instalación de almacenamiento del reactor nuclear submarino fuera de servicio en Sayda Guba, cerca de Murmansk.

Alemania proporcionó $ 700 millones para ayudar a ver el proyecto completado. La instalación de almacenamiento se inauguró en 2017 y puede proporcionar almacenamiento para hasta 150 secciones de submarinos (que contienen un reactor nuclear).

Cuando se desmantela un submarino nuclear, su combustible nuclear se retira y se trata / almacena y se saca su reactor. De hecho, el reactor permanece en su sección y es la sección completa que contiene el reactor que está cortada de su submarino para que contenga la radiactividad.

La sección se almacena en Sayda Guba, más allá del círculo polar. Cada sección debe permanecer allí durante 70 años para permitir que la radiactividad dentro de ella caiga a niveles seguros para que el reactor en sí pueda ser desmantelado.

Cada sección se mantiene durante la duración de su estadía y se repinta cada 10 años para evitar la corrosión y garantizar la contención.

El resto del submarino se desmantela de la manera convencional, con metales y aleaciones exóticas que se eliminan y reciclan.

jueves, 5 de marzo de 2020

Identificación de soldados: Contestando al bobo de la Casa Rosada

Claudio Avruj le respondió a Alberto Fernández sobre el Plan Humanitario Malvinas

El exsecretario de Derechos Humanos replicó los dichos del Presidente durante la apertura del Congreso donde aseguró que durante el macrismo se incumplió con el envío de fondos al Equipo Argentino de Antropología Forense.




Claudio Avruj le respondió a Alberto Fernández sobre el Plan Humanitario Malvinas.

Alberto Fernández estuvo a cargo del discurso en el inicio de las sesiones ordinarias en el Congreso nacional. Allí, el Presidente tocó varios temas de su gobierno y también señaló que el gobierno anterior dejó un “panorama de desidia y abandono”. Ante esto, el exsecretario de Derechos Humanos Claudio Avruj salió al cruce y contradijo algunas acusaciones.

A su vez, remarcó que durante el macrismo se dejaron de enviar correctamente los fondos para el funcionamiento del Archivo Nacional de la Memoria. Misma situación ocurría con el Equipo Argentino de Antropología Forense, el cual Fernández aseguró que debió “suspender tareas como la identificación de los soldados de Malvinas, la búsqueda de desaparecidos de la dictadura y la colaboración en casos de femicidios, trata de personas o desapariciones actuales”.

Tras estos dichos, Claudio Avruj replicó los dichos del Presidente de la Nación a través de su cuenta de Twitter. “Señor Presidente @alferdez con el respeto que merece su investidura estoy a su disposición para darle la información veraz sobre el Plan Humanitario Malvinas de identificación de nuestros héroes. El @eaafoficial jamás suspendió su tarea ni dejó de recibir fondos comprometidos”, comenzó diciendo el exfuncionario.

“Hubo sí, una sola oportunidad un atrazo que fue inmediatamente subsanado. El plan fue un éxito reconocido en el mundo. Incluso junto al @eaafoficial hemos hecho presentaciones conjuntas en Ginebra y en otros sitios En las redes esta todo debidamente informado”, agregó Avruj.

“Señor Presidente @alferdez hemos identificado 115 héroes y este Plan Humanitario nos hace bien a todos. Así lo viven las familias, los veteranos y el mundo que reconoce lo hecho. No hace bien ideologizarlo, es un hito. Estoy a su disposición para aclarar la información erronea. Cuando lo disponga estaré con toda la información en pos de como usted bien dice: honrar la verdad, junto a dejar atrás las mentiras y la grieta que tanto mal nos hace”, finalizó el exsecretario de Derechos Humanos.

Los tuits de Claudio Avruj sobre los dichos de Alberto Fernández

martes, 3 de marzo de 2020

Poteros listos para depredar el Mar Argentino en Malvinas

En Malvinas ya están operando unos 105 poteros en plena zafra de calamar






Fundación Nuestro Mar
 

Unos 105 poteros han concurrido a las Islas Falkland para retirar sus licencias de pesca, lo cual es considerado un número normal para la temporada del calamar Illex. Igualmente los primeros volúmenes de capturas, si bien es muy temprano para establecer una tendencia, resultan auspiciosos.

“Los usuales 105 poteros más un arrastrero han aceptado las licencias ofrecidas para el calamar Illex”, confirmó a media semana pasada la Directora de Recursos Naturales de las Falklands, Dra. Andrea Clausen.

La Dra. Clausen reveló que a mediados de semana unas 90 embarcaciones habían retirado licencias, en tanto “el resto eran esperados el jueves y viernes pasados, lo cual significa que para este fin de semana todos tendrán sus permisos y estarán operando”.

En cuanto al nivel de capturas, la Dra. Clausen dijo que la temporada del calamar Illex “viene registrando niveles de captura récord a esta altura del año desde por lo menos el 2.000”.

“La flota de poteros con licencias están operando al norte de la zona de conservación de las Islas Falkland, donde hay un influjo de aguas templadas de la Zona Económica Exclusiva de Argentina. En los últimos dos días del inicio de la temporada las capturas promedio de Illex alcanzaron 32 toneladas por potero, con capturas máximas de hasta 123 toneladas por noche”

De todos modos, la Dra. Clausen dijo que era muy temprano para anticipar cuan abundante iba a ser la temporada, pero era claro que la abundancia del stock del Sur de Patagonia que migra en marzo a aguas de Falklands, “resulta razonablemente elevado este año”.

El Departamento de Pesquerías de las Falklands está analizando la información recogida relativa a capturas y tamaños del calamar y la semana entrante se ofrecerá un nuevo boletín al respecto. La temporada del calamar Illex se extiende en las Falklands se extiende desde el 15 de febrero al 15 de junio. (MERCOPRESS) #NUESTROMAR

domingo, 1 de marzo de 2020

SAM: Sistemas de misiles antiaéreos británicos (2/2)

Sistemas de misiles antiaéreos británicos

Parte 2
Revista Militar (original en ruso)


Después de que los sistemas de defensa aérea de corto alcance Tigercat entraron en servicio con las fuerzas aéreas y terrestres, el ejército británico quedó decepcionado con las capacidades de este complejo. Los disparos repetidos en un campo de tiro a objetivos controlados por radio mostraron las capacidades muy limitadas de los misiles antiaéreos de este complejo para proteger a las tropas y los objetos de los ataques con misiles y bombas de aviones a reacción modernos.



Al igual que en los barcos en el caso del complejo Sea Cat, el lanzamiento del lanzador de misiles Tigerkat tuvo un efecto más aterrador. Habiendo notado el inicio de un misil antiaéreo, el piloto de un avión de ataque o un bombardero de primera línea a menudo dejó de atacar al objetivo y realizó una enérgica maniobra antimisiles. Naturalmente, los militares querían tener no solo un "espantapájaros", sino también un sistema de defensa aérea de baja altitud realmente efectivo.

A principios de los años 60, Matra BAe Dynamics, una subsidiaria de British Aerospace Dynamics, comenzó a diseñar un complejo antiaéreo, que supuestamente reemplazaría el sistema de defensa aérea Tigercat y competiría con el sistema de defensa aérea MIM-46 Mauler creado por los EE. UU.

El nuevo sistema de defensa aérea de corto alcance, conocido como Rapier, estaba destinado a cubrir directamente las unidades militares y los objetos en la zona de primera línea de los sistemas de ataque aéreo que operan a bajas altitudes.

El complejo comenzó a ingresar a las unidades de defensa aérea británica de las fuerzas terrestres en 1972, y dos años después fue adoptado por la Fuerza Aérea. Allí se utilizó para proporcionar defensa aérea para aeródromos.

El elemento principal del complejo, que se transporta en forma de remolques en vehículos de campo a través, es un lanzador de cuatro misiles, que también tiene un sistema de detección y designación de objetivos. Otros tres vehículos Landrover se utilizan para transportar el puesto de guía, una tripulación de cinco y una munición de reserva.
 

PU SAM "Rapier"

El radar de vigilancia del complejo, combinado con un lanzador, es capaz de detectar objetivos de baja altitud a una distancia de más de 15 km. Los misiles de guía se llevan a cabo mediante comandos de radio, que después de capturar el objetivo están completamente automatizados.



El operador solo mantiene el objetivo aéreo en el campo de visión del dispositivo óptico, mientras que el buscador de dirección infrarrojo acompaña al lanzador de misiles a lo largo del trazador, y el dispositivo de conteo y resolución genera comandos de guía para el misil antiaéreo. El dispositivo de seguimiento y guía electrónico-óptico, que es un dispositivo separado, está conectado por líneas de cable al lanzador y se transporta hasta 45 m del lanzador.

El sistema de misiles SAM "Rapier" está hecho de acuerdo con el diseño aerodinámico normal, lleva una ojiva que pesa 1400 gr. Las primeras versiones de misiles estaban equipadas solo con fusibles de contacto.

 
Radar de seguimiento DN 181 Blindfire

A finales de los 80 y principios de los 90, el complejo se sometió a una serie de actualizaciones sucesivas. Se hicieron mejoras a los misiles y al hardware terrestre del sistema de defensa aérea. Para garantizar la posibilidad de uso en todo clima y durante todo el día, se introdujeron en el equipo un sistema de televisión óptica y radares de seguimiento Blindfire DN 181.


Especificaciones del SAM "Rapier"

Desde 1989, comenzó la producción del cohete Mk.lE. En este misil se utilizaron un fusible sin contacto y una ojiva de fragmentación de acción direccional. Estas innovaciones han aumentado significativamente la probabilidad de alcanzar un objetivo. Se conocen varias variantes del sistema de defensa aérea Rapira: FSA, FSB1, FSB2, que difieren entre sí en la composición del equipo y la base del elemento electrónico.

El complejo es transportable por aire, sus elementos individuales se pueden transportar en la suspensión externa de los helicópteros CH-47 Chinook y SA 330 Puma. El sistema de defensa aérea Rapira con un radar de seguimiento de fuego ciego DN 181 se coloca en el compartimento de carga del avión de transporte militar C-130.

A mediados de los 90, el complejo profundamente modernizado Rapier 2000 (FSC) comenzó a ingresar al arsenal de las unidades antiaéreas británicas.

Gracias al uso de un SAM 2 más efectivo, con un alcance aumentado de hasta 8,000 m, fusibles infrarrojos sin contacto y nuevos sistemas de guía optoelectrónica y seguimiento de radar, las características del complejo han aumentado significativamente. Además, el número de misiles en los lanzadores se duplicó, hasta ocho unidades.

SAM "Rapier-2000"

El complejo Rapira-2000 estaba equipado con radar Dagger. Sus capacidades le permiten detectar y conducir simultáneamente hasta 75 objetivos. Una computadora acoplada a un radar le permite distribuir objetivos y dispararles según el grado de peligro. Misiles de orientación al radar objetivo Blindfire-2000. Esta estación difiere del radar DN 181 Blindfire, utilizado en la versión inicial del sistema de defensa aérea con mejor inmunidad al ruido y confiabilidad.

Radar Dagger


En un entorno de interferencia difícil o con la amenaza de defensa antimisiles por misiles antirradar, entra en juego una estación optoelectrónica. Incluye una cámara termográfica y una cámara de televisión altamente sensible. La estación optoelectrónica acompaña al cohete a lo largo del trazador y le da las coordenadas a la calculadora. Utilizando el seguimiento por radar y medios ópticos, es posible disparar simultáneamente dos objetivos aéreos.

Para mayor secreto e inmunidad al ruido, incluso en la etapa de diseño, los desarrolladores se negaron a usar canales de radio para el intercambio de información entre los elementos individuales del complejo. Al desplegar un sistema de defensa aérea en una posición de combate, todos sus elementos están conectados por cables de fibra óptica.

Los sistemas Rapira y Rapira 2000 fueron los sistemas de defensa aérea británicos más exitosos comercialmente. Fueron enviados a Irán, Indonesia, Malasia, Kenia, Omán, Singapur, Zambia, Turquía, Emiratos Árabes Unidos y Suiza. Para proteger las bases aéreas estadounidenses en Europa, el Departamento de Defensa de EE. UU. Compró varios complejos.

A pesar del uso generalizado, el uso de combate Rapier fue limitado. Fue utilizado por primera vez por los iraníes durante la guerra Irán-Iraq. Los datos sobre los resultados del uso del sistema de defensa aérea Rapier durante esta guerra son muy contradictorios. Según los representantes iraníes, lograron atacar ocho misiles antiaéreos Rapier, entre los cuales supuestamente había incluso un bombardero iraquí Tu-22.

Durante la Guerra de Malvinas, los británicos desplegaron 12 sistemas Rapier sin radar Blindfire para cubrir el desembarco. La mayoría de los investigadores están de acuerdo en que derribaron dos aviones de combate argentinos: un caza Dagger y un avión de ataque A-4 Skyhawk.

En 1983, las unidades de defensa terrestre británicas comenzaron a recibir el complejo móvil Tracked Rapier, que estaba destinado a acompañar a tanques y unidades mecanizadas.


Sistema de defensa aérea autopropulsado Tracked Rapier


Inicialmente, este complejo fue diseñado y fabricado por orden del Shah de Irán. Pero cuando este sistema de defensa aérea estuvo listo, el sha ya había perdido el poder y no se hablaba de entregas a Irán. El estoque de seguimiento de SAM ingresó al 22 ° Regimiento de Defensa Aérea, donde sirvieron hasta principios de los 90.

La base para el Rapier rastreado fue el transportador a orugas estadounidense M548, cuyo diseño, a su vez, se basó en el M113 BTR.

Todos los elementos del complejo Rapira se instalaron en el M548, excepto el radar de seguimiento Blindfire. Ella simplemente no pudo encontrar espacio libre en el automóvil. Esto empeoró la capacidad del sistema de defensa aérea para combatir objetivos aéreos por la noche y en condiciones de poca visibilidad, pero, por otro lado, el tiempo necesario para transferir el complejo de la marcha a la posición de combate se redujo significativamente.

Actualmente, los Rapiers rastreados han sido reemplazados en las fuerzas aéreas británicas por los sistemas antiaéreos autopropulsados ​​Starstreak SP, que se pueden traducir del inglés como Star Trail.


SAM Starstreak SP

Este sistema antiaéreo de corto alcance montado en chasis blindado o vehículos todoterreno fue creado por analogía con el sistema de defensa aérea Avenger M1097 estadounidense basado en MANPADS. Pero, a diferencia del Stinger FIM-92, el misil antiaéreo Starstreak utiliza la guía del rayo láser (comando de guía del rayo láser semiactivo, el llamado "rayo de silla" o "trayectoria del láser").

En este caso, los británicos frente al desarrollador Shorts Missile Systems una vez más soriginalnalichal. Además del sistema de guía láser, el SAM de alta velocidad utiliza tres ojivas de aleación de tungsteno en forma de dardo. El alcance de disparo de los misiles Starstreak es de hasta 7000 m, la altura de destrucción es de hasta 5000 m. La longitud del cohete es de 1369 mm, el peso del cohete es de 14 kg.



La primera y segunda etapa acelera el cohete a una velocidad de 4M, después de lo cual se separan tres cabezas nucleares barridas, que continúan volando por inercia. Después de la separación, cada uno de ellos actúa de forma independiente y se dirige individualmente al objetivo, lo que aumenta la probabilidad de daño.

Después de alcanzar el objetivo y atravesar el casco de un avión o helicóptero con cierto retraso, se disparará un fusible sin contacto, activando la cabeza nuclear. Por lo tanto, el objetivo recibe el mayor daño posible.

El ejército británico utiliza el vehículo blindado de seguimiento Stormer como base para el sistema antiaéreo autopropulsado. En su techo hay un sistema de búsqueda y seguimiento infrarrojo pasivo para objetivos aéreos ADAD (Dispositivo de alerta de defensa aérea), fabricado por Thales Optronics.


El alcance de detección del equipo ADAD para un objetivo de combate es de unos 15 km, y para un helicóptero de combate, es de unos 8 km. El tiempo de reacción del complejo desde el momento en que se detecta el objetivo es inferior a 5 s.

Starstreak SP está diseñado y operado por tres personas: un comandante, un conductor y un operador de orientación. Además de ocho misiles, listos para usar en el TPK, hay doce repuestos adicionales en el despliegue de combate.

El sistema de misiles de defensa aérea Starstreak ha estado en servicio con el ejército británico desde 1997, inicialmente el complejo ingresó a las unidades antiaéreas del 12 ° regimiento. En Sudáfrica se entregaron 8 SAM de este tipo. También se celebran contratos con Malasia, Indonesia y Tailandia. Ensayos exitosos de Starstreak realizados en los Estados Unidos.

Las ventajas de los misiles Starstreak incluyen su insensibilidad a los medios ampliamente utilizados para contrarrestar MANPADS: trampas térmicas, alta velocidad de vuelo y la presencia de tres ojivas independientes. Las desventajas son la necesidad de seguir el objetivo con un rayo láser sobre toda la trayectoria de vuelo del SAM y la sensibilidad del sistema de guía láser al estado de la atmósfera y la interferencia en forma de cortina de humo o aerosol.

El armamento de los destructores británicos del URO Tipo 45 incluye el SAM de largo alcance de PAAMS, que utiliza el Aster-15/30 SAM con un radar de referencia activo (GOS). Los misiles antiaéreos de la serie Aster, que solo difieren en la primera etapa de refuerzo, obtuvieron su nombre del mítico arquero griego Asterion.

Estos misiles antiaéreos también se utilizan en SAMP-T (Terreno de plataforma de misiles tierra-aire). Lo que se puede traducir como "Sistema antiaéreo y antimisiles terrestres de medio alcance". SAMP-T ZRS creado por el consorcio internacional Eurosam, que incluye la compañía británica BAE Systems.



La composición de SAMP-T

La composición del sistema de defensa aérea incluye: un radar Arabel Thompson-CSF universal con una matriz en fases, un puesto de comando de combate, lanzadores de lanzamiento vertical autopropulsados ​​con ocho misiles listos para usar en contenedores de transporte y lanzamiento. Todos los elementos SAMP-T se encuentran en el chasis de los camiones con tracción en todas las ruedas con una fórmula de ruedas 8x8.

Las primeras pruebas exitosas con todos los componentes del sistema de defensa aérea SAMP-T tuvieron lugar en el verano de 2005. Después de una serie de pruebas en 2008, SAMP-T fue puesto a prueba en las fuerzas armadas de Francia e Italia. En 2010, la primera intercepción exitosa de un objetivo balístico tuvo lugar en el campo francés Bicross.



Ya podemos decir que el consorcio europeo británico-francés-italiano Eurosam logró crear un sistema universal de misiles antiaéreos y antiaéreos, que hoy bien puede competir con el estadounidense MIM-104 Patriot.


Datos del SAMS-T SAMS-T


Los sistemas de misiles de defensa aérea SAMP-T pueden realizar disparos circulares de objetivos aéreos y balísticos en el sector de 360 ​​grados. Tiene misiles de largo alcance altamente maniobrables, un diseño modular, un alto grado de automatización, alto rendimiento de fuego y movilidad en el suelo. SAMP-T puede luchar contra objetivos aerodinámicos a una distancia de 3-100 km, a una altitud de 25 km e interceptar misiles balísticos a una distancia de 3-35 km. El sistema puede rastrear hasta 100 objetivos al mismo tiempo y disparar 10 objetivos aéreos, se pueden lanzar 8 misiles Aster-30 en solo 10 segundos.



En la etapa inicial del vuelo del misil, su trayectoria se construye de acuerdo con los datos cargados en el microprocesador, que controla el piloto automático. En la parte media de la trayectoria, el curso se corrige utilizando comandos de radio según los datos de un radar multipropósito. En la fase final del vuelo, la orientación sobre el objetivo ocurre con la ayuda de un jefe de referencia activo.

Recientemente, SAM SAM SAM-T participa en exposiciones y licitaciones internacionales. Ella está presionando activamente por los gobiernos de los países en desarrollo. Como se supo, durante la visita del presidente francés Francois Hollande a Azerbaiyán en mayo de 2014, este último persuadió persistentemente al presidente Aliyev para que adquiriera este sistema antiaéreo.

A menudo en los medios nacionales, el sistema europeo de defensa aérea SAMP-T se compara con el último sistema antiaéreo ruso S-400. Al mismo tiempo, los "analistas" señalan la superioridad en el rango del sistema ruso. Sin embargo, tal comparación no es del todo correcta. El sistema de defensa aérea S-400 utiliza misiles más pesados, cuyo peso de lanzamiento es casi cuatro veces mayor que el Aster-30. El análogo ruso más cercano del sistema SAMP-T en términos de alcance de disparo y rendimiento de fuego es el prometedor sistema de defensa aérea de alcance medio S-350 Vityaz, que actualmente está completando las pruebas.

Dadas las características suficientemente altas de los sistemas de defensa aérea SAMP-T y el hecho de que la familia Aster de SAM ya está en servicio con los buques de guerra de la Royal Navy, el gobierno del Reino Unido está considerando adoptar un sistema antiaéreo con base en tierra. Se puede suponer con un alto grado de probabilidad que esto sucederá en el futuro cercano.

viernes, 28 de febrero de 2020

Malvinas tendrá un puerto de aguas profundas

Las Islas Malvinas tendrían su puerto de aguas profundas






El gobierno de ocupación ilegal de las islas ya ha optado por una empresa constructora inglesa para renovar su terminal portuaria en Puerto Argentino haciéndola más eficiente para la industria pesquera, petrolera y el turismo. El proyecto forma parte del Plan de desarrollo 2018-2022.

La construcción de un puerto de aguas profundas forma parte de los objetivos trazados por la legislatura del gobierno de ocupación ilegal de las Islas Malvinas para el período 2018 -2022 que incluyen, además de inversiones en infraestructura, estrategias de desarrollo en materia pesquera, hidrocarburífera, turística y de medio ambiente. La obra implica la construcción de un centro logístico que reemplace el actual FIGPASS en Puerto Argentino (Stanley) y esperan con ello contribuir al desarrollo de económico de las islas.

El “Plan para las Islas” que formuló en 2018 el gobierno de ocupación comienza a materializarse en el campo del mejoramiento de infraestructura y transporte. Como parte de esos objetivos se estableció desarrollar “nuevas instalaciones portuarias para apoyar la futura expansión de nuestras industrias y avanzar con los planes con el Ministerio de Defensa para el futuro del muelle Mare Harbour”. También la creación “de un centro naviero y de vínculos internacionales en el sector, los que son vitales para el crecimiento económico de las Islas Falkland”, indican en el documento.

En ese contexto comenzaron hace dos años a trabajar en los pliegos de licitación y finalmente la semana pasada se decidió que será BAM Nuttall Ltd la encargada de ejecutar el proyecto, según informó la agencia Mercopress. Está previsto que el contrato sea firmado a fines de marzo.

El jefe Ejecutivo de las Islas, Barry Rowlands, indicó que este puerto representa un activo indispensable en respaldo de la economía y que será clave “para facilitar el futuro crecimiento económico de las Islas Falkland”. Por su parte el legislador Barry Elsby informó a ese mismo medio que durante los últimos veinte años se han realizado estudios sobre las mejores opciones para la construcción del puerto y que la decisión de comenzar con las obras cumple con los objetivos de desarrollo para las islas planteados en el Plan.

El proyecto cuenta con tres etapas, en la primera de las cuales se realizarán relevamientos, estudios de demanda y un diseño de concepto que será revisado por el FIG (gobierno de ocupación ilegal) con aprobación de costos y cronograma de actividades.

En la segunda fase se realizará un diseño detallado para luego pasar a la tercera fase en la que comenzará la construcción. Una vez concluidas las obras y las actividades del FIPASS serán transferidas al nuevo puerto, asegurando que en ningún momento se vean interrumpidas las operaciones portuarias.

Los funcionarios de las islas aseguran que el nuevo puerto ofrecerá beneficios para los usuarios de sectores claves como la pesca, que hoy representa casi el 90% de su PBI; pero además, esta nueva terminal es una apuesta a futuro para atender la demanda de logística que creen demandará la industria hidrocarburífera.

Mientras las Islas consolidan su expansión económica desde la orilla del Mar Argentino, el gobierno busca reactivar el reclamo por la soberanía sobre las islas, buscando alianzas con Rusia, poniendo como representante ante la COPLA al secretario de Malvinas, Daniel Filmus e intentando que la ONU obligue a los británicos a discutir la descolonización de manera pacífica.

Filmus ha manifestado en diversos medios nacionales e internacionales que el Brexit se presenta como una oportunidad para avanzar en el objetivo nacional y considera que la postura de Europa frente a los denominados territorios de ultramar británicos podría cambiar.

Sin embargo los funcionarios europeos parecen más preocupados por llegar a un acuerdo que los beneficie en materia pesquera que en cuestionarles las colonias al Reino Unido.

En ese contexto el gobierno de ocupación apuesta a mejorar la oferta para los pesqueros europeos que, año tras año, llegan a las islas para explotar los recursos naturales del Mar Argentino y de las aguas internacionales del Atlántico Sur. (Karina Fernández – REVISTA PUERTO) #NUESTROMAR