Por Nhan Vu - Vietnam Defence
VietnamDefence - La guerra para Malvinas - primera batalla de la marina moderna.
El Almirante John Woodward advierte: Hoy, Gran Bretaña no tiene fuerzas suficientes para mantener las Islas Malvinas en caso de un nuevo conflicto militar.
El predominio del poder de la posguerra en el nivel geopolítico se ha trasladado al océano, y no solo debido a las fuerzas nucleares estratégicas desplegadas allí.
Sin embargo, con todo su alcance y tamaño, ningún país experimentó el combate naval hasta el conflicto de las Malvinas entre Inglaterra y Argentina en 1982, el conflicto se impuso a sí mismo. los signos de una verdadera guerra naval.
Para los expertos, la crisis de las Falklands ha permitido probar con el alto grado de confiabilidad de los conceptos clave y las tendencias en la construcción naval, el desarrollo naval y las tácticas. y tácticas en el mar.
Condiciones políticas y de campaña estratégica del conflicto
Los orígenes de los conflictos militares siempre son confusos y poco claros. El conflicto de las Islas Malvinas no es una excepción.Las Malvinas, que Argentina llama Islas Malvinas, oficialmente no tiene potencial mineral y se encuentra en climas hostiles, lejos de las bulliciosas rutas marítimas internacionales, luchando por alimentar a miles de ovejas y un grupo de anfitriones valientes. La infraestructura de la isla es similar a su ruina. Hay solo algunas pistas, no hay aviones modernos y sistemas de puertos desvencijados.
Entonces, ¿para qué estalló el conflicto real? No estaría mal decir que se origina en el juego de grandes ambiciones políticas. En Argentina, un nuevo régimen paramilitar llegó al poder con lemas y promesas de campañas nacionalistas, incluida la captura de las Malvinas.
En el aspecto militar, el régimen confía en que un nuevo portaaviones francés con no solo bombas A-4 Skyhawk, sino también el supremo Super Étendard francés equipado con el misil antibuque Exocet, capaz de infligir un daño pesado en las fragatas marítimas sin tener que volar en su poder de fuego antiaéreo. Listo para promover el éxito de la aeronave son las fragatas y la fragata cohete. Los aviones de combate argentinos tienen hasta 200 aviones. Las tripulaciones argentinas se conocen desde hace mucho tiempo por estar bien entrenadas. Todas las condiciones parecían estar bien, por lo que era imposible no alentar a los estrategas argentinos a "acariciar" al viejo león inglés.
En ese momento, el liderazgo militar y político británico se centró en la modernización de las fuerzas navales estratégicas basadas en misiles nucleares Trident que descuidaron a la armada. Por lo tanto, la flota británica estaba luchando ya que ambos operadores operaban, algunos de los buques de superficie más importantes, la infraestructura más importante, la mayoría de los cuales fueron recortados en 1982. Además, el "señor del mar" de Inglaterra ya no es convincente en comparación con Francia y en muchos aspectos (la calidad y el número de barcos flotantes) en comparación con Japón. Por lo tanto, el liderazgo del Ministerio de Defensa británico no puede defender, no recapturar las Islas Malvinas. Obviamente, el lado argentino conoce las dificultades y los estados de ánimo en Inglaterra.
Sin embargo, en abril de 1982, un ejército británico relativamente ligero fue equipado con aviones ligeros y helicópteros aterrizaron en las islas. Las tropas británicas también ocuparon Georgia del Sur.
Las Islas Malvinas están ubicadas a menos de 400 millas náuticas de la parte continental de Argentina, mientras que a 8,000 millas náuticas del continente británico. El invierno antártico se acerca y en menos de 2 meses comienza el invierno. En resumen, este no es el mejor momento y lugar para el combate, incluso para el viaje marítimo normal. Pero a pesar de las condiciones desfavorables, el Teniente Primero de la Marina Británica, Henry Leach, le pidió permiso a la Primer Ministro Margaret Thatcher para comenzar a organizar un grupo de trabajo llamado Task Force. (Grupo de tareas) para enviar al Atlántico Sur.
Preparación y práctica de combate
En la fase de movilización y despliegue, el despliegue y despliegue del cargador frontal del Grupo de trabajo comenzó con los ejercicios periódicos de Springtrain en Gibraltar, con los barcos participando en los ejercicios. Estos barcos están a más de 2.000 millas náuticas del centro del conflicto. El despliegue comenzó bajo el liderazgo de First Flotilla, contraalmirante J. Forster 'Sandy' Woodward. Poco después, las fuerzas restantes de la Fuerza de Tarea se enfocaron.Los barcos británicos tuvieron que cruzar 6,000-8,000 millas náuticas a áreas donde no había señales de aterrizaje. En medio de la ascensión, el área de tierra final se usa como la base detrás.
Aquí reunió a las principales fuerzas de la Fuerza de Tarea 317 de la Flota Real, y luego, el Contraalmirante John Woodward informó la determinación de la campaña que más tarde se supo que era secreta. Corporativo con el comandante naval británico, el almirante J. Fieldhouse, jefe del comando especialmente formado.
Al mismo tiempo, planificación, reuniones de todo tipo de operaciones, aseguramiento, orientación, dirección, asignación inicial de fuerzas, finalización de la recepción de almacenamiento privado cuando se estaciona en los astilleros. Luego, todo el trabajo tiene lugar fuera del océano y generalmente está en progreso.
El 18/4, la flota continuó desplegándose. Fieldhouse voló a Londres para proteger el plan de campaña adoptado cerca de la "zona pre-costera" con los principales líderes en Gran Bretaña, defendiendo cada punto en el plan sin dejar de dirigir. La guerra está a unas 8,000 millas náuticas de la armada británica.
La intención básica del Comandante de la Task Force es que todas las acciones, incluida la recuperación de las Islas Malvinas, se completen a mediados de junio. Posteriormente, las condiciones meteorológicas no solo permitirán las operaciones de combate, sino que las fuerzas de la flota y de la aeronave proporcionarán potencia de fuego y asegurarán que las fuerzas costeras no puedan estar allí. Retrospectivamente, con base en el tiempo mínimo requerido para que las fuerzas de aterrizaje funcionen, se determinó que el último momento para comenzar a aterrizar era del 20 al 21 de mayo. De la misma manera, se determinó que la fecha límite para que la Fuerza de Tarea llegue al área de TEZ tome la delantera en el mar y en el aire el 1 de mayo.
Se escuchó el primer disparo de la guerra, se abrió una lista de las pérdidas en Georgia del Sur, donde un escuadrón táctico dedicado luchó contra el campo de batalla y capturó el submarino ARA Santa Fe (S-21) de Argentina y levantó la bandera británica.
La finalización del despliegue estuvo marcada por una serie de huelgas en los aeropuertos de Port Stanley y Goose Green. En primer lugar, un bombardero estratégico Vulcan despegó de la Isla de la Ascensión la noche del 30, arrojando bombas desde gran altura hasta Puerto Stanley. El avión a bordo del Sea Harrier promovió la batalla al amanecer. Los buques de guerra de superficie bombardearon sus objetivos en tierra y registraron los submarinos enemigos.
Durante los ataques aéreos, la fuerza aérea argentina tenía una ventaja de diez veces, pero los Sea Harriers británicos eran más efectivos que los misiles Sidewinder en el combate aéreo cercano.
La misión principal del primer día fue desembarcar en secreto una fuerza de tarea para recuperar las posiciones enemigas y seleccionar el próximo sitio de aterrizaje anfibio.
La batalla por la supremacía en el mar se basa en principios clásicos y es extremadamente feroz. La flota argentina se ha desplegado oportunamente, la escena de la batalla que rodea a las Fuerzas Especiales británicas ha llegado desde dos direcciones, noreste y suroeste. Planean utilizar grandes cantidades de aviones desplegados en tierra para realizar misiones de diversión y asalto.
Los submarinos nucleares británicos no pudieron detectar naves enemigas. Finalmente, cuando el submarino argentino HMS Conqueror (S48) descubrió el crucero ARA General Belgrano de la Armada Argentina, se encontraron problemas con el comando submarino, así como con el submarino. Rastree naves que flotan en aguas poco profundas. Después de todo, el crucero argentino todavía está torpedeado por el torpedo.
El ARA General Belgrano se hundió y fue la peor muerte de la Armada Argentina en la guerra, lo que los obligó a retirarse de la guerra.
Comúnmente se cree que la pérdida del ARA General Belgrano obligó al comandante argentino a devolver la flota a las bases. De hecho, la Armada Argentina quería venganza, pero el clima les impidió lanzar un ataque mortal contra la Fuerza de Tarea. La flota argentina regresó a la base y ya no salió de la armada.
En términos de forma, la lucha por el dominio del mar podría considerarse completa aquí, pero la lucha feroz entre las fuerzas de los dos lados no se tambaleó. El avión atacante de Argentina asumió un importante papel ofensivo y la flota británica sufrió muchas bajas.
La pérdida del destructor HMS Sheffield (D80) podría atribuirse a la negligencia del comandante del barco. Mientras estuvo en misiones de defensa de misiles / defensa de misiles, el capitán apagó el radar a bordo y apagó el nivel de preparación para el combate. y advertido para obtener comunicaciones de radio de buena calidad con Londres.
El destructor HMS Sheffield de la marina británica golpeado por un Exocet
Como resultado, el avión de vuelo bajo Super Eténdard de la Fuerza Aérea Argentina disparó misiles de crucero Exocet al barco. Diez días después, el destructor del mismo tipo sobrevivió al ataque y resultó gravemente herido. El HMS Glasgow (D88) resultó gravemente dañado. Los comandantes del Task Force más tarde cuestionaron la efectividad de sus mejores sistemas de misiles Sea Dart y Sea Wolf.
En términos de la magnitud del daño, la batalla fue más intensa al comienzo del aterrizaje, porque las tropas británicas todavía estaban ganando superioridad aérea y el problema se resolvió simplemente "drenando" el avión. Argentina se lanza al área de desembarco anfibio de embarcaciones de desembarco y embarcaciones británicas.
Bombardeo de un Skyhawk de Argentina, la fragata británica HMS Antelope (F170) se rompe en pares y se hunde en el mar. Foto: Marina británica
El 21 de mayo el desembarco fue suave y sin problemas, pero el 25 de mayo, el número total de barcos británicos destruidos era de hasta cuatro, y casi todos los barcos se quedaron atrás por el daño causado por el combate. El costo fue elevado a pesar de que todos los buques anfibios y transportes anfibios, especialmente los buques de desembarco anfibios, así como los portaaviones, estaban a salvo.
Las tropas británicas sufrieron pérdidas ya que el sistema de misiles de defensa aérea de Rapier no fue efectivo. La pérdida de los barcos británicos aquí podría haber sido mucho más severa si la Fuerza Aérea Argentina hubiera ordenado a sus comandantes sabia y creativamente.
Sin embargo, las operaciones de asalto anti-anfibio, como las operaciones aéreas de combate previas, le han costado a la Fuerza Aérea y la Armada Argentina no menos de un tercio de toda la preparación para el combate. y perdió a los pilotos más experimentados.
En ese momento, el comandante de la Fuerza Aérea Argentina vio que sus aviones se perdían en tales cantidades y que el precio para las Islas Malvinas era inaceptable. Pero antes de abandonar el campo de batalla, la Fuerza Aérea Argentina desea asestar un golpe doloroso a la Armada británica.
El destructor británico HMS Antelope explota y se hunde
Fue el hundimiento del portacontenedores Atlantic Conveyor convertido a un portaaviones. En la planificación perfecta de la aeronave Super Eténdard de Argentina, el nacionalista argentino, un eco de radar similar al portacontenedores fue el HMS Hermes (R12) al que le impactó con dos misiles Exocet. Un misil fue dirigido al Atlantic Conveyor, el segundo después de ser engañado fuera del HMS Hermes, se estrelló contra el Atlantic Conveyor y golpeó el barco.
El barco estaba cargado con un equipo extremadamente valioso para la Fuerza Expedicionaria Británica, tres helicópteros pesados Chinook, cinco helicópteros Wessex, una gran cantidad de bombas de racimo para aviones Harrier, equipos de construcción, la pista de aterrizaje en la bahía de San Carlos, una gran cantidad de accesorios para helicópteros, carga y equipo de respaldo. Además, el buque portacontenedores, que se convirtió de un barco privado bajo el plan de movilización, también era el tercer transportista de las Fuerzas Especiales británicas.
Sin embargo, los británicos capturaron la cabeza de playa y las tropas desembarcaron en tierra, por lo que la pérdida del Atlantic Conveyor fue una mala pérdida, pero no una decisiva.
La marina británica se aseguró de los portaaviones, que era su principal activo. A pesar de todas las demoras, la acción británica en la costa fue bastante buena y, a mediados de junio, las tropas argentinas tuvieron que rendirse.
(Continuar)
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