domingo, 17 de enero de 2016

Análisis: 4 lecciones de la Guerra de Malvinas

Cuatro lecciones de la guerra de Malvinas
"La guerra podría haber resultado muy diferente. Municiones argentinos habían obtenido mejores resultados, Thatcher podría haber sido expulsado del poder ".


The Diplomat



Ayer por la mañana, el ex primera ministra británica Margaret Thatcher pasó de un derrame cerebral a la edad de ochenta y siete. Muchos han marcado el paso al señalar (para bien o para mal) su liderazgo durante la Guerra de las Malvinas de 1982. La victoria en la guerra ayudó a cimentar su gobierno, al darle un golpe mortal a la junta militar que gobernó Argentina.

Lyle Goldstein, Christopher Yung, y del diplomático James Holmes han visto que muchas lecciones para la Armada del ELP (AELP) china puede haber extraídas de la guerra de Malvinas. A diferencia de muchos países, China está en condiciones de sacar lecciones de los británicos y las experiencias argentinas durante la guerra. La eficacia de la aviación naval británica seguramente impresa en los chinos la necesidad de apoyo aéreo intrínseco para las operaciones marítimas, mientras que al mismo tiempo proporciona grano para la necesidad de mejorar el sistema anti-acceso de los sistemas. Submarinos habían desempeñado un papel importante en la doctrina de la Armada del ELP (AELP), pero la destrucción de General Belgrano por el HMS Conqueror poner un signo de exclamación en la vulnerabilidad de los buques de superficie de ataque submarino. Quizás lo más importante, el hundimiento disuadido la Armada Argentina desde cualquier incursiones serias adicionales durante el conflicto. Los argentinos no pudieron responder en especie debido a su pequeño y obsoleto fuerza submarina.

Dicho todo esto, la guerra es ahora más de treinta años pasado, lo que significa que muchos de los detalles operativos ya no pueden proporcionar una orientación útil. Sin embargo, algunas lecciones estratégicas soportan:



1)
Los estados lucharán por rocas sin sentido, sobre todo cuando no son inútiles: A diferencia de muchas de las rocas actualmente en disputa en el este de Asia, las Malvinas apoyan una pequeña pero entusiasta población de ciudadanos británicos. Los argentinos se engañaron a sí mismos pensando que, a pesar de esta población, los británicos no lucharían. China, Vietnam, Japón y Filipinas deben tener cuidado de no hacer diferencias similares en los mares de China Sur y Este.



2)
La imagen de espejo es un problema difícil, pero no tratar de averiguar la lógica del otro lado: Como John Cassidy ha escrito, "Al parecer las dos únicas personas que dudaban de que la señora Thatcher enviarían una fuerza militar para retomar las pequeñas islas en el Atlántico Sur, cuyos residentes de dos mil y pico eran en su mayoría de origen británico, fueron el dictador argentino y el Secretario de Estado de EEUU, Alexander Haig. "la junta argentina vio la guerra como una forma de salir de sus problemas internos, sin reconocer que Thatcher sería, a causa de sus propios problemas internos, no tienen más remedio que luchar.


3)
Los aliados que tenemos no son los aliados que queremos: la guerra implica a menudo una ilusión, y en el caso de las Malvinas tanto los argentinos y los británicos esperaron considerablemente mayor apoyo de los Estados Unidos de la que terminaron recibiendo. Los litigantes en el Mar del Sur de China debe tener mucho cuidado antes de embarcarse en comportamientos de riesgo bajo el supuesto de que la Marina de los Estados Unidos tiene la espalda.



4)
Las negociaciones requieren un bien divisible: Mientras los mediadores trataron de presionar tanto a los argentinos y los británicos en negociaciones de alto el fuego antes del hundimiento del Belgrano, estos esfuerzos fracasaron en un problema básico en la controversia; Argentina no tenía ningún incentivo a abandonar las islas antes de la llegada del grupo de tareas de la Marina Real, y Gran Bretaña tenía ningún incentivo para negociar después de su llegada. Los puntos en los que la negociación podría prevalecer no se alinean con los momentos en que cada estado podría buscar un alojamiento.

La guerra podría haber resultado muy diferente. Las municiones argentinos habían obtenido mejores resultados, Thatcher podría haber sido expulsado del poder y de las Malvinas podría pertenecer a la Argentina de hoy. Podemos esperar que, a pesar de la incertidumbre estratégica asociada con el control de la cadena de isla en el Este de Asia, las Malvinas se mantendrá el último conflicto marítimo importante durante un tiempo más largo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario