El 01 de junio de 1982 un Hércules de la Fuerza Aérea Argentina C-130 (AF, A) registro TC-63 e indicativo "Tiza" despegó de Comodoro Rivadavia aeródromo para realizar una misión de exploración y reconocimiento en el noroeste de las Islas Malvinas. A bordo había siete miembros de la tripulación. Las fuerzas armadas argentinas necesitaban una actualización de la posición de las unidades navales británicas y había fuertes indicios de que esa zona se encuentran las naves de la Fuerza de Tarea.
El Hércules despegó a las 6: 30h, pero regresó poco después por fallas técnicas. Después de las reparaciones de emergencia, un nuevo despegue se produjo a las 8: 53h. El punto de partida de la misión se logró a las 10: 15h y desde este punto el avión argentino comenzó a ejecutar una búsqueda patrón vuelo típico y aclaración.
Ya se acercaba el vuelo de dos horas cuando aviones argentinos fue localizado por el radar de búsqueda aérea de la fragata HMS Minerva (clase Leander) a unas 50 millas al norte de Pebble Island / Isla Borbón. Inmediatamente vetorou fragata de dos Royal Navy Sea Harrier de la PAC que realizó cerca de interceptar el Hércules.
Los dos Sea Harrier pertenecían al No.801 Squadron, a continuación, con base en el HMS Invencible, y el líder era capitán de corbeta Nigel "Sharkey" Ward (montando el XZ451) y su alero era el capitán-teniente Steve Thomas. Cada Sea Harrier estaba armado con dos misiles AIM-9L Sidewider en pilones externos en las alas y dos cañones ADEN de 30 mm de vainas bajo el fuselaje. Los pilones internos fueron ocupadas por los tanques de combustible.
Ward comenzó el ataque aproximándose a la cola del C-130 sin alertarlos. Disparó el primer Sidewider, que no alcanzó el objetivo. El segundo misil fue lanzado luego detonando entre los dos motores del ala derecha del Hércules. Los dos misiles habían sido lanzados, pero el Hércules seguía volando. Ward, no tenía otra opción, y comenzó a disparar sus armas. Después de 240 tiros (un total máximo de 300) ala del Hércules fue arrancada y el avión se hundió en el océano. De acuerdo con información de la FAA, en esta ocasión el piloto argentino envió el siguiente mensaje:
... Volando 10.000 pies (nivel Vuelo 100) tal cual mandó, el IFF se enciendo por 10'- 7'-6 ", se mantiene encendido... ¡Estamos en emergencia! ...
No hubo más información sobre los siete miembros de la tripulación a bordo. Fallecida en este episodio la siguiente militares argentinos:
Vicecomodoro Hugo César Meisner
Capitán Rubén Héctor Martel
Capitán Carlos Eduardo Krause
Suboficial Principal Jesús Julio Lastra
Suboficial Ayudante Manuel Alberto Albelos
Cabo principal Miguel Ángel Cardone
Cabo principal Carlos Domingo Cantezano
Poder Aéreo
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