por Giordani
Parte 1
Cavok - Asas da Informaçao
Se cree que Gran Bretaña ha pasado de seis aviones de reconocimiento fotográfico Canberra PR.Mk 9 a Punta Arenas, en el sur de Chile, para apoyar la reanudación de las acciones de las Malvinas.
Durante la Guerra de las Malvinas, Gran Bretaña estableció operaciones clandestinas, en especial espionaje. También se afirma que sus aviones volaron con las insignias de Chile.
La guerra entre Argentina y Gran Bretaña por la posesión de las Malvinas en 1982 recibió una amplia cobertura en los medios de comunicación. A las hostilidades se les dio protagonismo en la prensa, en la radio y la televisión. Después de terminado el conflicto, muchos artículos y libros han sido publicados, y se hicieron incluso películas. Un punto de esta guerra, sin embargo, permanece casi desconocido para el público y rara vez se menciona: hubo rumores persistentes de que Chile colaboró con Gran Bretaña, mientras que estaba luchando batallas con Argentina. Esto nunca se ha probado, pero hay indicaciones en ese sentido. Además de los rumores, en este resumen se basa en los informes no oficiales y las inferencias hechas por expertos en guerra aérea, en su mayoría británicos.
Es de esperar que los líderes de los países involucrados revelará las operaciones que se cree que se han llevado a cabo, pero dejar de lado la posible existencia de estas operaciones sería ignorar un importante capítulo en la guerra del Atlántico Sur de 1982 fue probablemente decisiva para la victoria de las fuerzas de Gran Bretaña. Precisamente a causa de su importancia, las operaciones ilegales a menudo se mantienen en secreto.
Mucho antes de 1982, hubo fricción entre Argentina y Chile, especialmente alrededor de las islas en el Canal Beagle, el extremo sur de Tierra del Fuego. Por otra parte, Chile y Gran Bretaña estaban en buenos términos.
El Sea King I-IC.Mk 4 que aparece en la foto es una copia gemela de ZA290, destruido por su propia tripulación después de aterrizar en una playa desierta en Chile en la final del día 18 de mayo de 1982.
Cuando el general Leopoldo Galtieri tomó el gobierno argentino en diciembre de 1981, prometió que el "Malvinas se restablecería al territorio argentino antes del 150 aniversario de la anexión hecha por los británicos", es decir, antes de enero de 1983. Había un sentimiento popular muy desarrollado en Argentina hacia la reclamación de la soberanía a Gran Bretaña en 1982, que fue ignorado por el público inglés. No parecía probable que una invasión de las islas por Argentina provocar una reacción grave de los británicos, y el gobierno del general Galtieri sintió que dicha acción exitosa, militar serviría para dar apoyo popular al régimen, mientras que alienaba la atención de los argentinos de sus graves problemas económicos y políticos. A principios de 1982, los servicios de inteligencia chilenos descubrieron que una operación militar para ocupar las islas Malvinas podría llevarse a cabo por los argentinos el 1 de mayo. Esto serviría como una prueba para un posible ataque, meses más tarde, el territorio chileno, y crear un sentido de nacionalismo extremo entre la población argentina, para dar apoyo al gobierno. En apoyo de esta versión, los analistas militares señalan que tan pronto como la invasión de las Malvinas materializó, los infantes de marina y la fuerza de choque que realizaron fueron trasladados a la frontera con Chile; la defensa del territorio recién conquistado fue a causa de los reclutas.
Es probable que el gobierno de Chile haya pasado a funcionarios británicos la información de que disponía. Se cree que en la primera semana de la ocupación argentina de las islas, el embajador británico en Santiago, John Heath, pasó a servir de intermediario para una serie de entendimientos secretos, sin embargo formales, entre su gobierno y el general Pinochet. Al parecer, estos acuerdos garantizan el acceso a Gran Bretaña a material recogido por los servicios de inteligencia chilenos y el uso del aeropuerto de Punta Arenas, en el estrecho de Magallanes. Ali operar aviones de reconocimiento Canberra, británico, pero con las insignias de Chile, y helicópteros Westland Sea King y aviones de transporte Lockheed Hércules, diseñado para infiltrarse en la Argentina de sabotaje y espionaje equipos del Servicio Aéreo Especial (SAS). A cambio, Chile recibió el apoyo de Gran Bretaña a las Naciones Unidas, en torno a la cuestión de los derechos humanos, así como aviones Canberra y Hawker Hunter para equipar a sus fuerzas armadas.
Los cuatro PR.Mk 7 dc Escuadrón 100 tenía su identificación de la unidad eliminada y recibieron pequeña insignia británicas, probablemente para misiones clandestinas
Insignia de Chile
Se ventiló que el Escuadrón 39 envió seis de sus Canberra PR.Mk 9 a Belice a mediados de abril de 1982, para recibir la insignia de Chile antes de viajar a Punta Arenas en secreto. El aeropuerto local ya se había preparado: terminal de pasajeros de las ventanas había sido lavada y las tripulaciones de las aeronaves civiles había recibido instrucciones para orientar a los pasajeros, en tierra y en las operaciones de aterrizaje y despegue, manteniendo las cortinas de las ventanas cerradas , "como un asunto de seguridad nacional." Junto con el Canberra británico operaron Hawker Hunter y Northrop F-5 de la Fuerza Aérea de Chile, en los vuelos por la frontera con Argentina, lo que obligó al gobierno de Buenos Aires, para dejar allí los aviones de combate que podría haber sido trasladado a las Malvinas. Jon Snow, reportero Independent Television News, dijo que vio a dos de Canberra PR.Mk 9 en el aeropuerto de Santiago a mediados de mayo (más dos C-141 de la Fuerza Aérea de Estados Unidos).Además del PR.Mk 9 del Escuadrón 39, se cree que cuatro Canberra PR.Mk 7, al menos, se habían preparado para ir operan en Punta Arenas. El número real de aviones Canberra se trasladó a Punta Arenas es desconocido. Cuando el Escuadrón 39 se desmovilizó el 28 de mayo de 1982, sólo tres equipos estaban en Gran Bretaña.
Un equipo británico SAS observó dos Dagger argentino despegue para una misión anti-buque. Se cree que Gran Bretaña se ha infiltrado en el personal de SAS para avisar al grupo de trabajo cuando la tierra aviones argentinos faltan para atacarla.
Alcance de vuelo
Entre las aeronaves de reconocimiento que la RAF tuvo el Canberra PR.Mk 9 fue probablemente el más adecuado para operar en Chile; su rango de vuelo le permitió, a partir de Punta Arenas, volar sobre Argentina y las Malvinas / Islas Malvinas. Por otro lado, su rendimiento a gran altitud hizo la interceptación difícil.El sofisticado equipo fotográfico garantiza buenos resultados y una distancia segura de las defensas enemigas. La RAF ya había equipado su PR.Mk 9 con receptores de alerta de radar y un sistema de navegación aérea táctica mejorada. El avión también podría llevar a un sistema de seguimiento por infrarrojos para el reconocimiento y la noche en cualquier clima. Los dispositivos que ya se habían comprometido en bases en el extranjero, como en Belice, Egipto y Dinamarca. La interpretación de centros de datos de reconocimiento aerotransportables puede haber sido llevado hasta el sur de Chile, a través de Belice, por aviones de transporte Hércules de la RAF con las insignias de Chile.
Aviones Canberra del Escuadrón 39, de la base Wyton, fueron enviados a Chile.
El papel de los Hercules
Se sabe que las Escuadrón 47 del Escuadrón de Fuerzas Especiales jugaron un papel importante en la Guerra de las Malvinas, corriendo la mayoría de las misiones de lanzamiento en vuelo de largo alcance, pero algunos detalles fueron revelados de las operaciones clandestinas. Uno de Escuadrón 47 funcionarios, el aviador capitán Harold Burgoyne, recibió una Cruz de Aeronáutica, oficialmente por haber llevado a cabo la primera misión de lanzamiento en vuelo después de que su avión repostar en el aire, el 16 de mayo. De hecho, fue un viaje de más de 24 horas que cubre 10.140 kilometros, para lanzar ocho paracaidistas y 455 kg de equipo. No difieren mucho, sin embargo, de cualquiera de los dieciocho otras misiones que siguieron, y puede haber habido otras razones siendo Burgoyne el único piloto de Hércules para recibir la Cruz de Aeronáutica.Se cree que durante el conflicto, dos o tres Hércules de la RAF operaron basados en Chile con las insignias de Chile. Después de la guerra, dos de estos dispositivos fueron vistos en Lyneham, Inglaterra, con indicios de que el número de serie chilena había sido eliminados y llevando una estrella blanca en la deriva, más allá de decir, aunque mal escrito, "Fuerza Área de Chile "en la nariz. Los dispositivos identificados en la RAF como XV192 y XV292, parecen haber utilizado, tanto el número de Chile 996. Es interesante señalar que en marzo de 1981, el XV192 había tenido que recibir reparaciones por las bandas, requerido por el daño de bala realizado por los alemanes del Este ; esto sugiere que el avión estaba equipado para misiones de espionaje electrónicos o infiltración ilegal.
En la foto en blanco y negro más grande, uno de los tres Canberra PR.Mk 9 que dejó Wyton el 15 de octubre de 1982, de viajar a Chile. En la foto pequeña, el HMS Sheffield (justo al lado del HMS Arrow), misil Exocet disparado por aviones Super Etendard víctima Argentina. Después de este episodio, el británico trataron de neutralizar el Super Etendard con operaciones clandestinas.
Algunos periódicos británicos dijeron que después del hundimiento del HMS Sheffield (gracias a la combinación de misiles Exocet y aviones Dassault-Breguet Super Etendard utilizados por los argentinos), habría sido un "acuerdo secreto. anglo-chilena ". Obedeciendo a este acuerdo, muchos aviones McDonnell Douglas Phantom de la RAF había sido trasladado a una base en Chile. Esta noticia puede tener su origen en la confusión con el desplazamiento de Canberra a Punta Arenas o alguna Phantom del Escuadrón 29 para la isla de Ascensión; También puede haber sido un golpe propagandístico a inquietar a los argentinos. Nunca encontramos evidencia de que aviones Phantom de la RAF fueran trasladados a bases chilenas.
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