sábado, 23 de noviembre de 2013

AAM: AIM-9L Sidewinder (USA)




Misil aire-aire AIM-9J/L Sidewinder



Plataformas: BAe Sea Harrier, AV-8S, AV-8B y AV-8B+
Fabricante: varios
Características (AIM-9L):
Diámetro: 127 mm
Envergadura: 635 mm
Longitud: 2'85 metros
Peso: 86'5 kg
Velocidad: superior a Mach 2
Alcance: depende de la altura, velocidad del lanzamiento y geometría del enfrentamiento, unos 18 km


Historia

El AIM-9 Sidewinder es un misil supersónico aire-aire de guía infrarroja y corto alcance. Es un arma del tipo "Dispara y Olvida", puesto que una vez que su cabeza buscadora ha sido blocada en un blanco, el Sidewinder se guiará hacia las emisiones de calor del adversario de forma autónoma.

Fue desarrollado por la US Navy al final de los años 40, y lo que empezó como un sencillo y económico proyecto en el Naval Ordnance Test Station (NOTS) de China Lake se convirtió en el misil aire-aire de más éxito jamás producido. Ha sido utilizado prácticamente en todos los conflictos, habiendo ocurrido su bautismo de fuego en las escaramuzas aéreas entre China y Taiwan en 1958.





A lo largo de los años se han producido muchas versiones distintas del AIM-9 Sidewinder, cada una introduciendo nuevas y mejores características. En la actualidad, el AIM-9M Sidewinder (conocido como "Mike") es la versión más reciente. Se caracteriza por una sección de guía WGU-4A/B, que contiene el detector de In Sb, refrigerado por un ciclo abierto tipo Joule-Thomson con gas argón. El detector le confiere capacidad de detección infrarroja y ultravioleta, lo cual le hace muy resistente a los señuelos térmicos. La cabeza de guerra es una WDU-17 ABF (Anular de deflagración/fragmentación) de unos 11,36 Kg., especialmente letal debido al preciso conjunto de espoletas láser (Ga As) tipo DSU-15/B (Active Optical Target Detector). La propulsión consiste en un motor Thiocol MK-36 ó TX-683, con un alcance máximo de unos 20 Km.



La Armada Española ha empleado los modelos P, L y M de este letal misil con su componente de ala fija. El modelo P era una actualización de los AIM-9B/E/J. Existieron varias sub-clases de los "Papa" (P-1,P-2,P-3 y P-4) que incorporaban una nueva espoleta óptica, un motor de baja emisión de humo e incluso capacidad todo aspecto. No obstante fueron los L/M los que supusieron un verdadero avance en la materia. Son considerados la "3ª generación" de Sidewinder y su principal característica es la capacidad todo-apecto (pueden detectar las emisiones de calor en cualquier punto del adversario, no sólo en su tobera de escape) introducida por los "Lima" (versión AIM-9L). Los AIM-9M "Mike" introducían además una mejor resistencia a las contramedidas (IRCCM), una mejor discriminación de los blancos y un motor de baja emisión de humos. Los Aim-9L/M Sidewinder fueron responsables de 11 derribos durante la Guerra del Golfo de 1991, así como de la mayoría de bajas Argentinas en combate aire-aire durante la Guerra de las Malvinas de 1982.


Un AIM-9L alcanza un drone QF-86F sobre el campo de pruebas de China Lake  (1978)
Un AIM-9L alcanza un drone QF-4 

Un AIM-9L alcanza un drone QT-33 sobre el campo de pruebas de China Lake  (1975) 

viernes, 22 de noviembre de 2013

FAA: Volando un Pucará

Una experiencia única

Para la mayoría de la gente, es la oportunidad de volar el legendario bimotor de la FMA. Disfrutenlo y bajen el volumen un poco porque la música no es acorde a la calidad del video.


jueves, 21 de noviembre de 2013

AAM: Matra Magic R550

 Matra Magic R.550 



El misil Magic R.550 francés es un misil aire-aire de corto alcance guiado por infrarrojo (IR). Nació como un proyecto privado de la Matra francesa. Un requerimiento importante del proyecto era ser compatible con el lanzador del Sidewinder y facilitar la entrada en servicio. Automáticamente se tornó un competidor del misil Sidewinder americano.

Mientras el Sidewinder fue desarrollado con mejoras sucesivas con la adición de nuevas tecnologías, los requerimientos de proyecto del Magic eran bien más exigentes, y siempre fue considerado un proyecto mejor. Los requerimientos eran de un misil capaz de ser disparado dentro de un sector de 140 grados al frente de la aeronave (campo de visión del sensor IR), en cualquier velocidad de 0 a 1300km/h, de altitudes muy bajas hasta 18 mil metros, capacidad de encuadrar blancos en cualquier aspecto (no conseguido en la versión inicial), tiro instantáneo en el alcance mínimo, soportar lanzamientos con aeronave maniobrando hasta 6 g´s. El diseño favorecía la maniobrabilidad y el combate aproximado. El alcance mínimo de 300 metros era igual al del cañón.

El proyecto fue desarrollado entre 1966 y 1968. La Fuerza Aérea Francesa (Armée de L`Air) luego se interesó y apoyó a partir de 1969 para sustituir el Sidewinder. El Magic fue presentado en Le Bourget en 1971. Los ensayos con cargas inertes se iniciaron en 1971. El primero disparo fue el 11 de enero de 1972 a partir de un Gloster Meteor contra un drone CT-20. En 1973 fue realizado un ensayo de agilidad máxima con un Mirage III. La primera entrega fue en 1974 para Francia y se tornó operacional en 1975.

El Magic tiene la misma configuración del Sidewinder. Con superficie de control frontal y estabilizador trasero, ambos en cruz y alineados. La diferencia es el canard doble en fila frontal. Los canards frontales son fijos y los traseros son usado para control con actuación neumática. Actúan en el control del giro, rotación y guiñada y pueden mantener un grande ángulo de ataque gracias a las aletas frontales. El alerón gira libre alrededor del bocal de escape para estabilizar la rotación.

La primera versión fue el Magic 1 que entró en servicio en 1975. Era considerado equivalente al AIM-9J de la USAF y AIM-9H de la US Navy.

El misil tiene un diámetro de 16 cm y bien mayor que el Sidewinder (12,7 cm). El largo es de 2,75 metros y la envergadura de 66 cm y pesa 89kg. En la nariz está instalado el sensor AD550 de la SAT, seguido del piloto automático y giroscopio, espoleta y batería. La electrónica inicial usaba válvulas al vacío.

El sensor de PbS era refrigerado antes disparo. El sensor hace búsqueda autónoma y no es apuntado por otro sensor (como el radar). El piloto luego de hacer la adquisición visual, enfría al sensor. Cuando el blanco es adquirido genera un sonido indicando que puede ser disparado.
La ojiva de 12,5 kg tenía 6 kg de explosivos con un radio letal de 5 metros. La carga era activada 1,8 segundos luego del lanzamiento ó 300 metros a frente de la aeronave siendo el alcance mínimo efectivo. El tiempo de vuelo es de cerca de 20 segundos. La espoleta de proximidad usaba un sensor infrarrojo.

El Magic 1 usaba un motor cohete SNPE Romeo de combustible sólido tipo Butalano que impulsaba por 1,9-2 segundos generando 2,699 kg de empuje. La velocidad máxima llega a Mach 2,7 ó 500 m/s más allá de la velocidad del lanzador. El giroscopio y el piloto automático eran necesarios para controlar el misil en curvas apretadas. El misil soporta hasta 35 g´s.

El sensor IR del Magic usa un cono de vidrio.

Más de 7000 Magic I fueron producidos hasta 1984 y adquiridos por la África del Sur, Argentina, Arabia Saudita, Australia, Camerún, China, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Ecuador, España, Francia, Gabón, Grecia, India, Irak, Kuwait, Líbano, Libia, Marruecos, Nigeria, Omán, Pakistán, Perú, Portugal, Suiza, Venezuela y Zaire. Cada misil costaba cerca de US$15 mil en la época.

China produjo una copia del Magic llamada PL-7. Fue comprado por Irán y Pakistán. Irán los integró en sus cazas F-5.

El Magic 1 fue usado en combate en las Malvinas, Angola y Irak. Los Mirage IIIEA argentinos dispararon el Magic contra los Sea Harrier británicos sin éxito. El Capitán Gustavo García Cuerva disparó contra un Sea Harrier de frente a 8km el día 1o de mayo de 1982 sin éxito. Otra fuente cita que fue un Matra 530EM semi-activo disparado sin fijar el blanco. Argentina recibió un lote de 22 misiles Magic 1 en 1980. Usaba también el Shafrir Mk2 junto con Dagger y R530. Otros misiles Magic y R530 fueron recibidos clandestinamente de la Libia durante el conflicto. Después del conflicto fueron recibidos 28 misiles nuevos más. Los Super Etendard de la Aviación Naval también recibieron el Magic para sustituir los A-4 Skyhawk en las misiones de interceptación.


Un Mirage IIIEA de la VI Brigada Aérea dispara un Magic I

Un Super Etendard del COAN portando un misil Magic 1. 


Irak recibió cazas franceses Mirage F-1EQ en agosto de 1980 junto con misiles Magic. A pesar de los pilotos preferirían usar el Super 530F-1, fueron obtenidas algunas victorias contra Irán con el misil Magic. La primera victoria fue contra un caza Mig-22MF sirio en abril de 1981. En marzo y noviembre de 1982 fueron derribados dos cazas F-14A iraníes, pero sin confirmación. En agosto de 1984 y marzo de 1987 fueron derribados dos F-4E Phantom. En 1987 cazas Hunter armados con el Magic derribaron un F-5E y un C-130 en combates separados.
La Fuerza Aérea de la África del Sur usó el Magic contra los Migs cubanos durante el conflicto en Angola. En el día 5 de octubre de 1982 un Canberra escoltado por un Mirage F-1CZ en misión de reconocimiento fueron interceptados por cazas Mig-21MF. El Mayor Johan Rankil enganchó y disparó sus misiles R550 contra los Migs. El primero fue a 20 mil pies y Mach 1,3 en un combate en curva con el blanco a 3km de distancia en persecución. El misil no tenía energía para alcanzar el blanco. El próximo disparo fue a 1,5km y el Mig inició una maniobra "split S" para tentar evadir, pero misil aproximó y accionó la espoleta de proximidad sin causar daños graves. El Mig fue visto huyendo para el norte y sufrió daños en el aterrizaje. El otro Mig fue derribado con el cañón. El Mayor Rankil tenía derribado otro Mig once meses antes con cañón.

En el día 10 de septiembre de 1987 cuatro Mirage F-1CZ fueron lanzados para interceptar 10 Mig-23ML. Dois Migs de escolta dos 8 bombardero enfrentaron. El Capitán Anton van Rensburg disparó un R550 contra un Mig que explotó a 10 metros del alerón sin causar daños. En el otro disparo no fue observado el resultado.

En el día 27 de septiembre de 1987 hubo una nueva escaramuza con cuatro Mirage F-1CZ enfrentando un grupo de Migs que atacaban fuerzas terrestres en Angola. Un Mig de escolta disparó un misil R-23/AA-7 Apex que alcanzó la aeronave del Capitán Arthur Percy. La aeronave fue dañada gravemente y destruida durante el aterrizaje. El comandante Gagiano disparó un R550 contra un Mig sin observar el resultado pues pasó a acompañar al compañero.

Los combates mostraron que la capacidad todo aspecto era necesaria. El alcance efectivo era de 3km debido a la sensibilidad del sensor. La espoleta IR hacía a la ojiva detonar prematuramente y fuera del radio letal de la ojiva. Los Magic sudafricanos fueron retirados de servicio en 1988 y sustituidos por los V-3C Darter y V-3S Snake (un lote de 100 misiles Python III adquiridos de urgencia de Israel.

Magic en un Mirage III argentino. El sensor tiene mejor sensibilidad cuando observa hacia un cono imaginario de 10 grados atrás del motor emisor. Las reservas de nitrógeno de refrigeración del sensor del Mirage III soportan dos salidas sin recargar.

En 1978 entró en servicio el AIM-9L con capacidad "all aspect". Fue uno de los motivos para la creación de la versión Magic 2 con la misma capacidad, pero no la única como se vio anteriormente. El Magic 2 entró en servicio en Francia en 1985.

La ojiva de 12,5 kg ahora usaba una espoleta radar en el lugar de la espoleta IR. El nuevo motor cohete sólido sin humo SNPE Richard impulsa por 10% más tiempo (2,2 segundos) aumentando el alcance práctico en 5km. El peso aumentó un poco a 90kg y las dimensiones fueron mantenidas.

El Magic 2 recibió un sensor AD3601 de la SAT ó AD3633 multielemento más sensible, con capacidad cualquier aspecto y con mejor capacidad de contra-contramedidas. El sensor podía ser apuntado por otros sensores como el radar. Los Mig-21 LanceR de Rumania usan la mira montada en el casco DASH para apuntar el sensor del misil.

Recibió un piloto automático digital y pasó a tener capacidad de soportar 50 g´s. Podía ser lanzado con la aeronave soportando hasta 7 g´s, pero en 1992 un Mirage 2000 disparó un Magic 2 mientras soportaba 9g´s.


India consideró al Magic muy superior a los K-13 (AA-2 Atoll) rusos.


Taiwán adquirió un lote de 480 Magic 2 junto con sus Mirage 2000.

El Magic fue el principal competidor occidental del Sidewinder hasta ser superado por los Python israelíes. En 1990 apareció la versión Magic 2 Mk2. La producción cesó a fines de la década de 90 luego de la fusión de la Matra y Bae Dynamics en 1996 para formar la MBDA.


Los cazas Crusader de la aviación naval francesa fueron equipados con el Magic. Todos los cazas franceses fueron equipados con el Magic: Jaguar, Super Etendard, Etendard IV, Rafale y familia Mirage. También fue instalado en los cazas Mig-21.

Bélgica y Pakistán integraron el misil en sus F-16.

El Magic puede ser integrado a aeronaves como se muestra en este Mig-23 checo durante validaciones.

Cerca de 3500 Magic 2 fueron vendidos a Bélgica, Ecuador, Francia, India, Qatar y Taiwán. Fue usado en combate por Ecuador contra Perú.
En 1992 los Mirage F-1JA escuadrón de caza 2112 de la Fuerza Aérea de Ecuador armados con el Magic 2 Mk 2 derribaron dos Su-22 Escuadrón de caza No 11 "Los Tigres" de la Fuerza Aérea del Perú durante el conflicto de frontera en el valle del Cenepa. Los Mirage F-1 estaban en una patrulla de combate aéreo y recibieron alerta de radar en tierra para interceptar los Su-22. El contacto visual fue hecho con los Sukhoi volando bajo a 600 metros y a 8km de distancia y descendiendo. Un Magic fue disparado a 90 grados que no enganchó y se autodestruyó. Los Sukhois maniobraron y aceleraron para huir. Los dos fueron derribados posteriormente.


1 - Sensor IR
2 - Electrónicos de Guiado
3 - Giroscopio
4 - Cordón Umbilical
5 - Batería
6 - Adaptador del Lanzador
7 - Motor Cohete
8 - Diente en el Borde de Ataque
9 - Escape del Motor
10 - Ojiva
11 - Espoleta de Proximidad
12 - Actuadores
13 - Canard Fijo

Versión de entrenamiento de combate del Magic en un Mirage V venezolano.

Disparo de un Magic desde un Mirage III australiano.

Disparo de un Magic a partir de un Mirage 2000. 


Disparo de ensayo y trayectoria sinusoidal del Magic. 

Disparo de un misil Magic 1 desde un Jaguar A. 

Sistema de Armas

miércoles, 20 de noviembre de 2013

Arte: Pereyra se encuentra a Ward en los cielos

"Viejos guerreros"


El 1° de mayo de 1982, comienzan los combates y ambos contendientes muestran todo lo que son capaces, la moral de los argentinos está en la cumbre, tras la interminable espera la lucha comienza.

Cerca de Puerto argentino una patrulla de Beechcraft T-34 C1 turbo mentors del Comando de Aviación Naval integrada por el Tte. de Navío José María Pereyra (jefe de sección); y los Ttes. de Fragata Manzella y Uberti divisan un Sea King, en plena corrida de tiro Manzanella grita !!!Harrier!!! !!!Harrier!!! Señor, tiene dos lobos en la cola!!! Pereyra ve pasar las ráfagas del atacante. levanta la cabeza y ve pasar un Sea Harrier muy cerca, inmediatamente siente un ruido de impacto detrás, otro Harrier.

Comienza el baile, hacen tenazas defensivas y Pereyra ordena ascender tras las nubes, los Harriers los pierden.



Pablo Albornoz (c)

Suprema muestra de coraje y profesionalidad contra un enemigo realmente superior tecnológicamente que en esa ocasión no pudo salirse con la suya.

Tras la guerra Nigel (el piloto de la Royal Navy) y José María se encontraron en Londres para tomar unos tragos en un agradable encuentro.

Nota del autor: cuando se ve al Sea Harrier (era piloteado por el Commander Nigel David “Sharkey” Ward) pasando por encima parece una nave espacial pasando a gran velocidad al lado del bello Mentor y esa era la idea que quería plasmar, los pilotos de la Royal Navy demostraban el por qué ganaban todos sus encuentros en los ejercicios de la OTAN pero nuestros aviadores navales los burlaron, lo que demuestra como a todo corazón y coraje se pueden lograr cosas extraordinarias como lo es el que sus oponentes salieran casi invictos contra los F15 Eagle norteamericanos en ejercicios y no pudieran con éstos Mentors!!!
el casco del piloto aún falta ser editado, quería agradecer a F. Pereyra su ayuda y asesoramiento en ésta obra, el casco era celeste y blanco como sus dos pasiones: su patria y la academia!!!

Pablo Albornoz

lunes, 18 de noviembre de 2013

Batallas: Darwin - Goose Green, en detalle (1/2)

Combate de Darwin - Goose Green 
Parte 1


Antecedentes 

Consolidación de la Cabeza de Playa Inglesa en San Carlos 
Luego de los exitosos ataques ejecutados por la Fuerza Aérea Argentina (FAA) en la tarde del 21 de Mayo, en la noche del 21/22 de Mayo, el enemigo ejecuta un intenso esfuerzo para desembarcar la masa de sus medios y lanzar elementos de seguridad hacia las alturas que circundan la cabeza de playa. Se emplean para ese fin , en formas sucesivas, los helicóptero disponible. 

En la misma tarde del 21 May, numerosos movimientos son observados transportando tropas, armas pesadas y de defensa aérea, hacia el noroeste del Cerro Alberdi y hacia alturas al sureste establecimiento San Carlos y Co Montevideo. 

En la tarde del 22 de Mayo, oportunidad de que la FAA reinicie sus ataques, el enemigo a logrado consolidar su desembarco, observándose una efectiva defensa aérea con base en tierra, circundando la cabeza de playa . 

El 21 de Mayo, el Comando Conjunto Malvinas ha solicitado la continuación del bombardeo aéreo, que se concreta según lo referido en 2., no pudiéndose apreciar los resultados obtenidos. Los requerimientos de fotografías aéreas no pueden ejecutarse por la activa defensa aérea enemiga. 

El 22 de Mayo, en razón de que aún no han sido recibidos en Puerto Argentino los morteros pesados del RI 12, se ordena el embarque de dos piezas de artillería del Grupo de Artillería Aerotransportado 4 (GA Aerot 4), con sus dotaciones en un guardacosta de la Prefectura Naval Argentina el que zarpa hacia Darwin el 23 de Mayo, con las primeras luces. En proximidades del acceso a la Bahía Choiseul es atacado por aviones Harrier, los que provocan a la embarcación severos daños, obligándola a encallar sobre la rivera norte. 

Se declara un incendio abordo. El personal logra desembarcar y protegerse en precarias cubiertas sobre la playa. Posteriormente, se puede retirar de la nave equipos y abastecimientos, en especial para la atención de los heridos. El 24 de Mayo, en una arriesgada operación con helicópteros, se rescata el personal, se loGran retirar los cañones y la munición, transportándose esta carga a Darwin en donde, inmediatamente, se le asignan misiones en la posición de defensa. Esta operaciones es asegurada por una patrulla a cargo de un oficial, destacada desde Darwin, la que luego de cumplida su misión debe realizar su repliegue a pie por no contar con helicópteros para su transporte. Sólo uno de los cañones así rescatado puede ser puesto en servicio, pues el 2do ha sido dañado en el bombardeo y no se cuenta con medios para repararlo. 

El 23 de Mayo, en horas de la mañana, aviones enemigos atacan al Sur de Howard a una escuadrilla de helicópteros de ejército que desde Puerto Argentino se dirigía hacia aquella posición para llevar abastecimiento y morteros pesados del RI 12 que son recibidos por esa fecha, efectuar exploraciones al Sur de San Carlos y recuperar a personal de la compañía de Cdo(s) 601 que se encuentra en la zona de RI 5, cumpliendo una misión que le ha sido asignada. 

En esta ocasión son destruidos dos helicópteros Puma y un helicóptero A-209 Augusta, logrando eludir el ataque un helicóptero Puma a cargo del Teniente Primero Hugo Alberto Pérez Cometo, el cual regresa a la zona y rescata a las tripulaciones cuyas máquinas han sido derribadas, logrando salvar la vida de sus camaradas, sin tener en cuenta de la posibilidad cierta de un nuevo ataque enemigo. Posteriormente, patrullas del RI 5 consiguen rescatar las armas pesadas y parte de la munición. 

El mismo día 23 de Mayo, tras intensos ataques aéreos, el enemigo logra averiar seriamente al buque Carcarañá que se encuentra anclado en la Bahía de la Isla Soledad sobre el estrecho San Carlos. Otra acción aérea enemiga sobre el buque Bahía Buen Suceso, anclado en Bahía Fox, logra dañar a esta nave, la que posteriormente, es reparada y colocada en condiciones de navegar. 

El 24 de mayo a las 21:00 horas, el Comandante de la Agrupación Litoral imparte el Jefe de la Fuerza de Tarea Mercedes (RI 12) la orden de operaciones de defensa que es recibida el 25 de mayo a las 18:00 horas y el 25 de mayo a las 19:00 horas, la orden de operaciones ataque de desarticulación y que es recibida el 26 de mayo a las 08:30 horas. 

El 26 de Mayo, son transportado a Darwin con helicópteros de ejército dos piezas de Obus de 105 mm del GA Aerot 4 con sus servicios, para reforzar los cañones que fueron recibidos en esa plaza el día anterior. Se le imparten misiones de fuego sobre Cerro Alberdi y Monte Osborne. Como se ha referido, sólo 3 piezas se encuentra en condiciones de tiro. 

Operaciones de la FT Mercedes entre el 01 May y el 27 May (Posición Darwin) 
El 30 de Abril completa el RI 12 la reunión de sus efectivos, menos la Ca B (que permanece en Monte Challenger, a órdenes del Comando Conjunto Malvinas, la Sección Comunicaciones (Sec Com) y parte de la Compañía Servicios (Ca Ser) en Puerto Argentino y la Sección Morteros Pesados, que aún no ha sido trasladada desde el continente. La Ca Cdo y la Ca Ser completan su movi miento a Darwin, el 22 de Mayo. 

En horas de la tarde, el Jefe del RI 12 presencia una exposición del Jefe C/RI 25 sobre la situación y dispositivo de su fracción. También toma contacto con el Jefe de la Base Aérea Militar Vicecomodoro Pedrozo, quien lo impone del dispositivo de sus medios y las medidas adoptadas con la población, y se efectúan los reconocimientos con los Jefes de compañías y miembros de la PL My. 

Continua lloviendo, al igual que en los días anteriores. Desde su llegada a Malvinas, la tropa y cuadros mantienen la ropa húmeda. No obstante, el estado sanitario es satisfactorio, aunque se han producido varios casos de congelamiento en miembros inferiores. La unidad acampa en un vivac de campaña En la cercanías de la pista de aterrizaje. 

El Jefe del RI 12 ordena que las Compañías que están acampando próximas a la pista de aterrizaje, se desplacen de inmediato a la zona de posiciones, reconocida la tarde anterior para la Ca A. Hacia las 06:00 horas, el movimiento se ha completado, ubicándoselas fracciones a 4 Km de su emplazamiento original. 

A las 0830 hs, se produce el esperado ataque aéreo inglés sobre Darwin. Cuatro Sea Harrier atacan la zona de la pista de aterrizaje. Un Pucará, que está con los motores en marcha, recibe un impacto casi directo. Otro dos bombas caen sobre la pista y una cuarta, próxima a 1 Jeep que transporta personal. 


SBS en Fanning Head aceptando la rendición de soldados argentinos. El primer encuentro entre ambas infanterías

Unidad se emplaza en las posiciones asignadas. Se debe transportar a brazo y a campo traviesa el armamento liviano y pesado, la munición, los abastecimientos y el bolsón porta equipo que resulta poco práctico para su empleo por tropas en operaciones. Los medios de transporte de la BAM (Helicópteros, Jeeps y tractor) no pueden ser empleados pues deben estar disponibles para necesidades particulares de la Fuerza Aérea. 

Se comienza a cavar las posiciones haciendo uso de la pala de mango corto que se el único elemento de zapa disponible y con el cual sólo cuenta parte del personal. En esta acciones también se utiliza elementos de circunstancias. Recién a la noche se puede comer un plato caliente. Desde el arribo, llueve casi constantemente. 

El 2 de Mayo los efectivos empleados en Darwin - Goose Goose ascienden a 642 hombres y los efectivos de la FAA alcanzan a 202 hombres (125). 

El 3 de Mayo se reciben informes del Jefe de la BAM, en lo que se detalla que el ataque de Harrier, llevado a cabo el día 1 de Mayo sobre la pista de aterrizaje, habría sido dirigido desde tierra con ayuda de algún poblador. Se adoptan mediadas de control sobre la población, inclusive para protegerla ante la renovación de los ataques aéreos y/o navales ingleses. Se determina reunirla en la iglesia de la localidad. Esta decisión produce numerosas quejas de los Kelpers. 

El 4 de Mayo , con las primeras luces en un helicóptero Chinook de la FAA y juntamente con la carga de víveres, son trasladado a Darwin el 2do Jefe del RI 12, 1 Oficial y 18 soldados de la Ca Cdo que aún permanecían en la zona de Mte Challenger. Poco momentos después se produce un ataque aéreo inglés sobre la zona de la pista en dirección este - oeste: Un Sea Harrier es derribado y su piloto eyectado cae muerto a 20 mts de la cabecera de pista. Es identificado como el Tte Nicholas Taylor. Tantos los restos del avión como el cadáver presentan numerosos impactos de armas de pequeño calibres, lo que revela que el fuego reunido de armas livianas es efectivo contra aviones que vuelan a baja altura. En estas circunstancias, debe destacarse la valerosa actitud del RP Santiago Mora, quien bajo el fuego enemigo, recorre las posiciones, asistiendo espiritualmente al personal. 

El personal en la posiciones continúan perfeccionado las mismas, y constituyendo obstáculos y sectores minados. A las 1730 horas, se realizan una formación y se requieren honores al Tte Nicholas Taylor. Efectuándose el sepelio de sus restos. 

Por la escasez de víveres, comienzan a requisarse cordero para la alimentación de la tropa. Se informa por radio al Comando Superior. El 9 de Mayo la situación de abastecimiento de víveres es critica, aspecto que se reitera al Comando Superior. Se concreta la remisión de víveres para 10 días, actividad que comienza a ejecutarse a partir del 10 de Mayo. 

El 11 de Mayo se recibe, por helicóptero, víveres para 7 días. A las 2330 horas arriba el buque Montsunen con 100 tambores de JP 1 (combustible para helicópteros), 97 tambores de nafta y 100 cajones de munición para Cñ 105 mm. 

El 13 May recibe una orden de operaciones del Cte Agr Litoral que impone la segregación de un elemento de nivel Compañía disminuida para ocupar la zona de San Carlos. Se solicita para ello la urgente asignación de armas de apoyo. 

El 17 de mayo a las 09:00 horas, se producen dos ataques aéreos sobre las posiciones de armas de defensa aérea y armas pesadas, en la cercanía de la pista y en el sector de la Ca C/RI 12. Gran cantidad de Granadas tipo Beluga quedan sembradas en el terreno. Este ataque aéreo es el primero que se lleva a cabo después del 4 de Mayo. Durante la noche, y a partir de las 23:00 horas, nuevamente helicópteros enemigos sobrevuelan la zona. 

El 18 May, el Jefe de la BAM y el Jefe de la FT Mercedes efectúan un recorrido integral de la posición para establecer coordinación complementaria en el empleo de los medios de la FAA y del EA. Se conviene en utilizar bombas de aviación de 500 libras como interceptaciones. Se solicita al Cdo Agr Litoral, la provisión de minas antipersonales y detonadores. 

Por turno, y en galpones previstos al efectos, la tropa ejecuta actividad de secado de ropa y recuperación física, sistema que se encuentra en funcionamiento desde el 5 de Mayo con satisfactorio resultados, aunque limitados por la situación táctica. 

El 19 May llega la Sec Com, que aún no ha podido ser transportada desde Puerto Argentino. Esta fracción no dispone de los equipos correspondientes que, en oportunidad del traslado de la Unidad, han sido depositados en Comodoro Rivadavia, a la espera de su carga y transporte a Puerto Argentino. El Jefe de la Sec Com Teniente Primero Ernesto Kishimoto reorganiza el sistema existente hasta el momento. Se requisan equipos civiles para las comunicaciones inalámbricas, no sólo con el Comando Superior sino también entre el Jefe del RI 12 y los Jefes de Ca. Estos medios, en general, deben ser montados en los jeeps disponibles, pues son alimentados por batería. Los Jefes de Ca no disponen de comunicación radioeléctrica y alámbrica con los Jefes de secciones y éstos, tampoco con los Jefes de Grupo. También se instala una red alámbrica entre el Jefe RI 12 y los Jefes de Ca, empleando material de descarte obtenido de la población. 

Ese día, a partir de las 2100 horas, helicópteros enemigos vuelven a sobrevolar la zona, retirándose cuando se abre fuego sobre ellos. 

El 20 May, el estado sanitario de la tropa tienden a desmejorar. Cuadros y soldados experimentan los efectos de la rigurosidad del clima (sobre todo, la permanente humedad, y el frío intenso, especialmente de noche) y de la alimentación insuficiente. Se extreman las medidas para dar preferente atención al personal más afectado, organizando su recuperación con los limitados medios disponibles. Algunos oficiales y suboficiales con problemas de salud se niegan a dejar las posiciones. Doce soldados permanecen internados en una enfermería improvisada; nueve de ellos lo son por desnutrición. 

El 21 de mayo a las 09:00 horas arriba un Grupo de la Sec Mor Pes 120 mm (1 Pza) a cargo de un oficial. Entre las 09:00 y las 11:00 horas se recibe un intenso fuego naval sobre todo el dispositivo de la FT desde el noroeste. Un helicóptero regla el fuego enemigo, el que es preciso y se concentra preferentemente sobre las posiciones de armas pesadas y de defensa aérea. No se producen bajas, pero queda inutilizado un cañón 20 mm de la FAA. Entre las 1100 y las 1200 hs, y en dos oportunidades, aviones enemigos amagan atacar la posición. Durante el 22 de Mayo a las 09:30 horas, se concentran dos ataques aéreos sobre la pista. Es observado un avión enemigo, el que se desplaza aparentemente averiado y se pierde de vista en el mar. 

El 24 de mayo, transportados desde el guardacosta Iguazú, llegan en helicóptero 30 hombres, quienes han sido atacados por Harrier y helicópteros, a 17 Km de Goose Goose. Se envían patrullas a la zona para rescatar las dos Piezas 105 mm y munición que allí se transportaba. Durante la noche, el enemigo lanza proyectiles de iluminación sobre la posición y ejecuta fuego naval. 

Durante la mañana del 26 de Mayo se producen cuatro alarmas aéreas. Entre las 04:20 y las 12:30 hs se recibe, sobre la posición, intenso fuego naval. La Ca A que ha recibido orden de desplazarse para ocupar las nuevas posiciones de primera línea en el acceso al istmo, es inmovilizada en el terreno. 

A las 0830 horas se recibe la orden de operaciones Ataque de desarticulación del Cte Agr Litoral. La misma impone: 

  1. Ratificar lo establecido en la orden de defensa. 
  2. Ejecutar con 1 Ca de Infantería un ataque durante la noche del 26/27 de Mayo contra efectivos enemigos que pueden estar concentrándose al sur y suroeste del Cerro Alberdi. Completará esta acción con elementos de exploración a Sussex. 
  3. De acuerdo con los resultados obtenidos en b. lanzará otro ataque similar en la noche del 27/28 de Mayo, completando con elementos de exploración. 
  4. Las operaciones deben ejecutarse de noche. Otros elementos deben continuar en la preparación de la posición. 

Entre las 1230 y las 1300 hs se producen cuatro ataques aéreos a las posiciones desde dos direcciones de aproximación: O-E y N-S. Es derribado un avión enemigo. 

Durante la tarde se ejecutan los reconocimientos de la nueva posición y se comienzan a desplazar a brazo, las piezas de Artillería, para cumplir las misiones de fuego asignadas, dado que los vehículos Land Rover requisados, no tienen capacidad para la tracción de los cañones. Finalmente, se llevan acabo los 
cálculos y durante la noche se ejecutan los fuegos sobre las alturas al Norte y Noreste, consumiéndose el 30 % de los proyectiles de Artillería disponible. 

La Compañía A ejecuta la operación desplazándose al Norte del Istmo, precedida por patrullas de la Sección Exploración. El desplazamiento se efectúa en formación de cuña con la primera Sección desplegada, alcanzándose con extrema dificultad las proximidades de Camilla Creek, sin tomar contacto con el enemigo. Desde la línea alcanzada, el Jefe de Ca informa las novedades y se le ordena regresar. 
El personal se encuentra agotado. 

El resto de la unidad ha trabajado intensamente construyendo las nuevas posiciones y desplazando medios y abastecimientos 

A las 2300 hs, una patrulla ubicada 20 Kms al sudeste de la posición informa que un barco de gran tamaño navega por la bahía en dirección a Darwin. Se desplaza una de las piezas de Artillería disponible y se abre fuego a la más larga distancia en dirección al presunto navío enemigo. Se ordena al Jefe Sector Sur adelantar patrullas a la playa para alertar sobre el posible desembarco. 

A las 04:00 hs se recibe la orden del Comando Agrupamiento Litoral de adelantar efectivos de una Sección disminuida hacia Saladero (18 Kms al noroeste de Goose Green) para comprobar la presencia probable del navío inglés Uganda, a fin de concretar las acciones que el citado navío cumpliría en ese lugar. 

Se lanza una patrulla a cargo del Sargento Primero Berdugo, con la cuál se pierde posteriormente, todo contacto. Dicha patrulla transportada en helicóptero de la Fuerza Aérea Argentina no pudo ser luego recuperada, por no disponerse de este medio. Más adelante, se puede saber que este personal, luego de eludir la acción inglesa repetidamente, ha caído en poder del enemigo el 7 de Junio, después de un breve combate. 

Desarrollo de las operaciones 
Situación general al 27 de Mayo 

La Sección Exploración, avanzada de combate y Compañía A, al igual que 1 Sección de Ca Cdo emplazada al Oeste de Darwin, no han logrado aún construir sus posiciones y transportar sus efectos logísticos. Particularmente la Compañía A y la Sección Exploración están agotadas, como consecuencia de la operación ejecutada la noche 26/27 de Mayo y por las privaciones, esfuerzos y tensiones de los días anteriores. 

En las alturas, al nor-noreste y este de Boca House se ha emplazado la Sec/RI 8 (a cargo del Subteniente Aliaga) y efectivos equivalentes a 2 Secciones disminuidas de personal de servicios. Para equipar a estos últimos con FAL, ha sido necesario retirar estas armas al personal del Grupo de Artillería Aerotransportada 4 y Sección del Grupo de Artillería de Defensa Aérea 601, entregándoles las pistolas 11,25 mm. 

Al Norte de Salinas Beach se emplea 1 Sección / Fuerza Aérea Argentina la que opera en forma independiente, a órdenes directas del Jefe de la BAM (202 hombres). 

Los efectivos de la Fuerza de Tareas Mercedes, excepto en el sector central del dispositivo entre Goose Greeen y la pista de aterrizaje (sector en el que operan independientemente fracciones de la Fuerza Aérea Argentina) están aislados entre sí. Esto obliga al Jefe de Regimiento a emplear personal de los servicios con menor pie de instrucción comparativas, en posiciones de 1ra linea. Las comunicaciones entre el Jefe de Fuerzas de Tareas y los Jefes de Compañía, y entre esto y los niveles dependientes, son totalmente insuficientes por no haberse recibido el material de comunicaciones de la Unidad. 

Con respecto a la situación de efectivos y medios de la Fuerza de Tareas Mercedes, merece destacarse que la mayor parte del material pesado que han sido embarcados en el buque Córdoba, no fueron recibidos. La unidad dispone como armas de apoyo de dotación: 2 Morteros 81 mm con 126 proyectiles Capacidad Normal y Gran Capacidad cada uno.1 Mortero 120 mm (empleado con limitaciones porque la placa base estaba fijada y soldada al tu cañón). Otras dos armas similares que han quedado en el continente, arriba a Puerto Argentino el 27 de mayo en horas de la noche. Desde allí son derivadas a Darwin en la tarde del 28 de mayo, cuando ya el combate está prácticamente definido, por lo que no participan en el mismo. 1 Cañón S/R de 105 mm sin aparato de puntería. 10 ametralladoras MAG. 1 ametralladora 12,7 mm montada sobre un jeep requisado. 

La Compañía B segregada y emplazada en la zona de Monte Kent a órdenes del Comandante Conjunto Malvinas llega a la zona de combate, menos 1 sección que permanece en Puerto Argentino, al oscurecer del 28 May 82, y que es aerodesembarcada 4 Kms al Sur de Goose Green, cuando la situación es crítica. La Compañía C, constituida sobre la base la base de personal de cuadros redistribuidos y soldados movilizados, está organizada en 2 Secciones de Tiradores a 4 Grupos cada una. Su única arma de apoyo es una ametralladora MAG. Del total de 22 Suboficiales de la Compañía, 16 son cabos en comisión provenientes de la Escuela de Suboficiales Sargento Cabral. La Compañía Ser posee sólo parte de su personal, dado que la masa de los efectivos de las Secciones Int y Ars ha permanecido en Puerto Deseado (carga y descarga del buque Córdoba) y en Comodoro Rivadavia (embarque transporte aéreo de material y abastecimiento) y a la fecha no ha arribado al TO. 

Transporte de las coheteres del Pucará

Para la constitución del Ec Güemes (que opera en San Carlos) se han empleados: Jefe Campañía, Grupo Comando Compañía y la 1/C/RI 25. Sección Apoyo / RI 12, constituida sobre la base de 2 Morteros 81 mm (de los 4 disponibles en la Unidad) y 2 Cañones S/R de 105 mm (de los 3 disponibles). Quedan por lo tanto, disponibles para el combate, 1 Cañón S/R 105 mm, sin aparato de puntería y 2 Morteros 81 mm. La Batería A/GA Aerot 4 está constituida por 3 piezas de obuses Calibres, 1/3 han sido consumidos en la ejecución de misiones de fuego entre el 26 y 27 de Mayo. Un cañón adicional, que fue rescatado luego del ataque al GC Iguazú, no puede ser reparado y no se emplea. 

La 3/B GADA 601 cuenta con 2 piezas de AA Cal 35 mm, integrada dentro del sistema de DA establecido por el J BAM Cóndor. Los efectivos de Fuerza Aérea Argentina pertenecientes a la BAM son empleados en la DA de la pista, en la seguridad de las instalaciones y medios allí emplazados, y en la conformación de una posición de nivel Sección al NO de la pista de aterrizaje. No llega a concretarse la unidad de comando a cargo del Jefe Fuerza de Tarea para la conducción de las operaciones terrestres de defensa de la posición. 

El Puesto Comando de la BAM dispone, para su defensa inmediata, de 4 ametralladoras Cal 7,62 mm desmontadas de avión Pucará, 1 ametralladora 12,7 mm desmontada del Montsunen y una cohetera recuperada de un Pucará, montada sobre tractor con un ingenio eléctrico para su disparo. Esta última arma es empleada en apoyo del combate terrestre, demostrando ser muy efectiva. También las fracciones de FAA cuentan con 2 morteros Calibre 81 mm que son requeridos por el Jefe Fuerza de Trabajo para su inclusión en el plan de fuego de la defensa, aspecto que no es autorizado por el Jefe BAM, pues están previstos para sus propias necesidades 


Cohetera de Pucará instalada en el techo de un galpón

Los Jefes de Compañía del RI 12 designados para comandar estas fracciones no son los orgánicos, ya que fueron reemplazados en la Unidad para completar su cuadro de organización y que son más antiguos que los Jefes de Compañías orgánicas. Estos últimos permanecen en la fracción respectiva como Oficiales Ejecutivos. 

La situación logística de la Fuerzas de Tarea Mercedes es la siguiente: 

Racionamiento: Desde el 15 de Mayo se ha reducido la comida a 1 ración por día, en virtud de la escasez de víveres. Los procesos de distribución son complicados por la falta de medios de transporte, elementos térmicos de acarreo y Grandes distancias a cubrir. Al comienzo del ataque terrestre inglés se dispone de autonomía para 3 a 5 días. Si bien el 25 y 26 de Mayo se concreta un lanzamiento aéreo de víveres para incrementar esta autonomía, parte del cargamento se pierde y otra parte es reservada por la fracción de la FAA para sus propias necesidades, quedando en poder de la Fuerza de Tarea Mercedes sólo una reducida cantidad de dichos abastecimientos. El personal, en general, ha perdido peso en forma significativa, como consecuencia de las restricciones impuestas desde el 1 de Mayo y las limitaciones sufridas con anterioridad, a partir del momento en que la Unidad dejó su guarnición de paz. Esta situación, unida a los esfuerzos pasados, ha repercutido en el estado moral. 

Equipos y materiales: No se dispone de repuestos ni material y equipos para reemplazo. Merece destacarse, en este sentido, la falta de material para limpieza de armamento que incidió en forma muy negativa, (especialmente teniendo en cuenta la característica del clima), en el rendimiento de las armas. 

Munición: La dotación para armas portátiles es de 3/5 días de combate. Muy reducida la cantidad de proyectiles disponibles para morteros 81 mm y 120 mm. Satisfactoria la dotación para los cañones de 105 mm (3/5 días de combate). La guarnición de FAA dispone de sus propios depósitos. 



Rendición de soldados argentinos en Goose Green


Infanteria.mil.ar

domingo, 17 de noviembre de 2013

Escopetas: High-Standard HS-10 (EE.UU.)



Escopeta High-Standard HS-10 (EE.UU.) 

 
Escopeta High-Standard HS-10A - un dibujo de la patente original de High Standard (archivada en 1968 y publicada en 1970). 

 
La escopeta modelo HS 10A 

 
La escopeta modelo HS 10B con la linterna sujetada y el mango de carga levantado 

 
La escopeta modelo HS 10B con la linterna quitada y el mango de transporte doblado 

Tipo: a gas, semiautomático 
Calibre: 12 (cámara de 2 3/4 pulgadas - 70 milímetros) 
Longitud: 686 milímetros (27 pulgadas) 
Longitud del cañón de arma de fuego: 457 milímetros (18 pulgadas) 
Peso 3.63 kilogramos vacia, sin la linterna 
Capacidad: 4 cartuchos en alimentador del tubo de bajocañón 

La idea básica de las culatas bullpup fue advertido para el uso semiautomático de la escopeta ideada por el sargento de policía de los EE.UU. Alfred Crouch circa 1957. Él desarrolló un "dispositivo para disparar desde una sola mano la escopeta" alrededor de una escopeta autocargante Remington 11-48, y comenzó a ofrecerla a los varios fabricantes de escopetas. Su "dispositivo" fue construido de la escopeta, cortada su culata, y de un tipo de culata de aluminio hecho a mano bullpup con la mordaza de pistola y un placa de culata giratoria, sujetados a la parte posterior del receptor de la escopeta. El gatillo fue ligado al fiador por una barra resbaladiza larga. Él finalmente vendió su diseño a la compañía estadounidense High Standard circa 1965, que reajustó las culatas de Crouch, reemplazando las únicas culatas de aluminio por cáscara plástica, montada a partir de tres porciones, con el mango de transporte integral en la tapa. El mango de transporte sirvió como costilla de la mira y como montaje para la linterna incorporada. El corazón del sistema era la escopeta a gas, autocargante High Standard Flite King, sin sus culatas convencionales e incluida en cáscara plástica patentada de bullpup. Las primeras escopetas de producción de este diseño, señalado como modelo HS 10A, aparecido circa 1967. En los 1970 la High Standard perfeccionó el diseño básico. El mango de transporte integral fue reemplazado por uno plegable, el delantero separado y miras traseras fueron agregadas, el mango de armado del percutor fueron dobladas en el lado izquierdo del arma, el montaje de la linterna fue hecha desmontable. Este modelo fue señalado como la escopeta modelo HS 10B. Ambos modelos fueron vendidos originalmente solamente a las agencias policiales y a otros tales usuarios, pero esto último encontraron su manera al mercado civil como un excedente y intercambios de la policía. Mientras que siendo muy prometedoras en teoría, las escopetas HS 10 eran conocidas por su (al menos) confiabilidad marginal inadecuada, especialmente con la doble carga. La capacidad relativamente baja del alimentador de solamente 4 cartuchos también era menospreciada. Las escopetas HS 10 encontraron inicialmente un cierto renombre entre los Departamentos de Policía de los EE.UU., pero estos últimos fueron retirados rápidamente de servicio activo. La IMARA emplea algunas unidades para combate de localidad y fue llevado a Malvinas. 

 

Descripción técnica. 
La acción básica del modelo HS 10 es la escopeta a gas semiautomática de High Standard Flite King, con el pistón manual del gas situado alrededor del tubo del alimentador, debajo del cañón de arma de fuego, y la inmovilización de inclinación del perno. El resorte de retorno está situado apenas detrás del pistón del gas, alrededor del tubo del alimentador, teniendo en cuenta la configuración bullpup. El alimentador tubular se puede cargar por los únicos cartuchos vía la abertura en la parte inferior del receptor, los casos gastados se expulsa vía el puerto en el lado derecho del receptor. 

La cubierta de la pistola se hace del plástico fuerte y consiste en 3 partes mayores: la parte posterior, de que incluye el receptor, la parte superior del frente con el montaje del mango de transporte y de la linterna, y más bajo delantero, con la mordaza de pistola y el guardagatillo. La cubierta es fijada al receptor por el casquillo delantero que se puede quitar en el frente del alimentador, por el tornillo del la base de la culata en el extremo trasero del receptor, y por la unión en forma de U en las partes frontales del receptor. La base de la culata se puede girar alrededor de su tornillo, así que podría ser ajustado en el plano horizontal para actuar como apoyo contra la brazo de la tenencia, al disparar el arma de las manos. Las miras del modelo HS 10A son abiertas y crudas se emplean en el mango que lleva integral. En el modelo HS 10B la mira trasera se emplea en la base del mango plegable, y la mira delantera se monta en el cañón de arma de fuego y se puede plegar detrás y, cuando es parado, para evitar molestias. 

 
Un ejemplar de la IMARA en servicio en el BIM 3 

(Arriba y abajo) Infantes de marino del BIM 5 en Malvinas posando con escopetas HS-10


World-Guns

sábado, 16 de noviembre de 2013

Defensa de Puerto Argentino: Las minas AP y AT argentinas

El minado defensivo en la guerra de Malvinas

Las Minas utilizadas por los ingenieros argentinos en Malvinas.


De acuerdo con informes oficiales en Malvinas fueron utilizadas minas anti-personal importadas de Libia (MAPA y TRA), Israel (número 4), Italia (SB-33), y España (P4B). Según un informe de mayo de 2001 de Argentina, 20.000 minas anti-personales EXPAL P-4-B, y FMK-1 fueron sembradas durante el conflicto 1982. En julio de 2002, se agregó que también habían sido utilizadas minas AP SB-33. En las Islas Malvinas hay 101 campos de minas que cubren 20 kilómetros cuadrados y que contienen 16.000 minas.Las áreas minadas son principalmente playas y áreas de turba, y están marcadas y cercadas.


Foto: Mapa de los campos minados de Malvinas.

Minas Antitanque Utilizadas en Malvinas.


Foto: Mina antitanque argentina FMk3, plástica, diámetro 24 cms., explosivo contenido 6.5 kg TNT., iniciada por medio de una mina antipersonal FMk1 para detonar a 160/300 kg.de presión.


Foto: Mina antitanque norteamericana M1, modelo 1944, metálica y detectable, diámetro aproximado 30 cm., contenido explosivo de unos 3 kg., presión de detonación entre 120 y 240 kg. aproximadamente.


Foto: Mina antitanque española Expal C3B, plástica, diámetro 28 cm.explosivo contenido 5 kg., presión de detonación 100 kg. A veces utilizada para hacer conección con bombas enterradas.


Foto: Mina antitanque italiana SB81, plástica, diámetro aproximado 24 cm.explosivo contenido 2 kg., y presión de detonación 160 kgr. A prueba de agua y lanzable por helicóptero.

Foto: Mina antitanque tipo TM46 soviético. Similar a la israelí Nro. 6 (usada en Malvinas)

Minas antipersonales utilizadas en Malvinas.


Foto: Mina antipersonal argentina FMk1, plástica, de un diámetro de 8 cm.carga explosiva de unos 150 gr. detonada por una presión aproximada de 50 kg. El FMK-1 es un mínimo de metal, también se utiliza como iniciador de la mina antitanque FMK-3. Explosivo: Mezcla de RDX y TNT.


Foto: Mina antipersonal italiana SB33, plástica, diámetro 8 cm., explosivo contenido 35 gr compuesto de "B", presión de detonación 8 kg. Lanzable por helicóptero, su superficie absorbe partículas de polvo del terreno circundante para ayudar a su mimetización.

La SB-33 es una mina antipersonal de forma irregular de plástico con finalidad antipersonal, pero tendió a circular que fue diseñado para facilitar el camuflaje de forma irregular. Es muy similar a una piedra. De superficie de neopreno elástica (la presión de activación) forma la parte superior de la mina. El conector del detonador está conectado a la parte inferior de la mina, en sintonía con el centro y es el mismo material que el cuerpo de la mina. Por el lado de la mina hay un acoplamiento para la activación del conector (pin) la eliminación de lo que activa la mina. Es completamente impermeable y contiene muy poco metal, por lo que es prácticamente imposible de encontrar, a menudo se encuentra en la orilla del río, o entre la maleza de suelo pedregoso.


Foto: Mina antipersonal española Expal P4B, plástica, diámetro aproximado 8 cm., contenido explosivo 180 gr., presión de detonación de 10 a 15 kgr.



Foto: Mina antipersonal israelí Nro. 4 , tipo caja, habitualmente accionada por un alambre y detonadores de presión o tracción como trampa " cazabobos " , de unos 13 cm. de largo, contenido explosivo de unos 150 gr., presión de detonación de 9 kg. A diferencia de las minas de caja de madera, la N º 4 es duradero y los componentes de la espoleta se platean para resistir la corrosión, por lo que la mina se puede esperar para seguir funcionando durante muchos años.


Taringa