Plataformas: BAe Sea Harrier, AV-8S, AV-8B y AV-8B+
Fabricante: varios
Características (AIM-9L):
Diámetro: 127 mm
Envergadura: 635 mm
Longitud: 2'85 metros
Peso: 86'5 kg
Velocidad: superior a Mach 2
Alcance: depende de la altura, velocidad del lanzamiento y geometría del enfrentamiento, unos 18 km
Historia
El AIM-9 Sidewinder es un misil supersónico aire-aire de guía infrarroja y corto alcance. Es un arma del tipo "Dispara y Olvida", puesto que una vez que su cabeza buscadora ha sido blocada en un blanco, el Sidewinder se guiará hacia las emisiones de calor del adversario de forma autónoma.Fue desarrollado por la US Navy al final de los años 40, y lo que empezó como un sencillo y económico proyecto en el Naval Ordnance Test Station (NOTS) de China Lake se convirtió en el misil aire-aire de más éxito jamás producido. Ha sido utilizado prácticamente en todos los conflictos, habiendo ocurrido su bautismo de fuego en las escaramuzas aéreas entre China y Taiwan en 1958.
A lo largo de los años se han producido muchas versiones distintas del AIM-9 Sidewinder, cada una introduciendo nuevas y mejores características. En la actualidad, el AIM-9M Sidewinder (conocido como "Mike") es la versión más reciente. Se caracteriza por una sección de guía WGU-4A/B, que contiene el detector de In Sb, refrigerado por un ciclo abierto tipo Joule-Thomson con gas argón. El detector le confiere capacidad de detección infrarroja y ultravioleta, lo cual le hace muy resistente a los señuelos térmicos. La cabeza de guerra es una WDU-17 ABF (Anular de deflagración/fragmentación) de unos 11,36 Kg., especialmente letal debido al preciso conjunto de espoletas láser (Ga As) tipo DSU-15/B (Active Optical Target Detector). La propulsión consiste en un motor Thiocol MK-36 ó TX-683, con un alcance máximo de unos 20 Km.
La Armada Española ha empleado los modelos P, L y M de este letal misil con su componente de ala fija. El modelo P era una actualización de los AIM-9B/E/J. Existieron varias sub-clases de los "Papa" (P-1,P-2,P-3 y P-4) que incorporaban una nueva espoleta óptica, un motor de baja emisión de humo e incluso capacidad todo aspecto. No obstante fueron los L/M los que supusieron un verdadero avance en la materia. Son considerados la "3ª generación" de Sidewinder y su principal característica es la capacidad todo-apecto (pueden detectar las emisiones de calor en cualquier punto del adversario, no sólo en su tobera de escape) introducida por los "Lima" (versión AIM-9L). Los AIM-9M "Mike" introducían además una mejor resistencia a las contramedidas (IRCCM), una mejor discriminación de los blancos y un motor de baja emisión de humos. Los Aim-9L/M Sidewinder fueron responsables de 11 derribos durante la Guerra del Golfo de 1991, así como de la mayoría de bajas Argentinas en combate aire-aire durante la Guerra de las Malvinas de 1982.
Un AIM-9L alcanza un drone QF-86F sobre el campo de pruebas de China Lake (1978)
Un AIM-9L alcanza un drone QF-4
Un AIM-9L alcanza un drone QT-33 sobre el campo de pruebas de China Lake (1975)
La Armada Española ha empleado los modelos P, L y M de este letal misil con su componente de ala fija. El modelo P era una actualización de los AIM-9B/E/J. Existieron varias sub-clases de los "Papa" (P-1,P-2,P-3 y P-4) que incorporaban una nueva espoleta óptica, un motor de baja emisión de humo e incluso capacidad todo aspecto. No obstante fueron los L/M los que supusieron un verdadero avance en la materia. Son considerados la "3ª generación" de Sidewinder y su principal característica es la capacidad todo-apecto (pueden detectar las emisiones de calor en cualquier punto del adversario, no sólo en su tobera de escape) introducida por los "Lima" (versión AIM-9L). Los AIM-9M "Mike" introducían además una mejor resistencia a las contramedidas (IRCCM), una mejor discriminación de los blancos y un motor de baja emisión de humos. Los Aim-9L/M Sidewinder fueron responsables de 11 derribos durante la Guerra del Golfo de 1991, así como de la mayoría de bajas Argentinas en combate aire-aire durante la Guerra de las Malvinas de 1982.
Un AIM-9L alcanza un drone QF-86F sobre el campo de pruebas de China Lake (1978)
Un AIM-9L alcanza un drone QF-4
Un AIM-9L alcanza un drone QT-33 sobre el campo de pruebas de China Lake (1975)