jueves, 7 de febrero de 2019

Aspectos oscuros en la explotación del calamar en Malvinas



La trama tras la investigación de la Pesca del calamar en Malvinas y la soberanía argentina 

(Martín Mazzoleni)

 

Cancillería anunció la puesta en marcha de una campaña de investigación sobre la especie calamar argentino (Illex argentinus), con la particularidad de que en la comitiva que navegará en el buque “Víctor Angelescu” habrá dos científicos ingleses. El calamar es un recurso pesquero fundamental para la usurpación británica de las Islas Malvinas y su explotación encierra una histórica contraposición de intereses entre Argentina y Gran Bretaña. Especialistas aseguran que se trata de un capítulo más de la política de entrega que implica el pacto Foradori – Duncan. El rol de las ONG's ambientalistas.


Este viernes primero de febrero se pondrá en marcha una campaña de investigación sobre el calamar argentino y después de 14 años, el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) volverá a cooperar con Gran Bretaña.

La comitiva estará integrada por 14 científicos argentinos y dos ingleses. De este modo, se desempolvará el Subcomité Científico de la Comisión de Pesca del Atlántico Sur (CPAS) creado por Declaración Conjunta de Argentina y Gran Bretaña el 28 de noviembre de 1990.

Especialistas señalan que la participación inglesa en una expedición sobre un recurso pesquero fundamental para la usurpación británica en las Islas Malvinas es un nuevo capítulo de la entrega de soberanía, en el marco del pacto Foradori – Duncan firmado en septiembre del 2016, mediante el cual Argentina se comprometió a levantar todas las restricciones que afectan a la economía de los isleños.

En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, el ex director del Instituto Nacional Antártico (2003 – 2016), Mariano Memolli, explicó: “Esto es gravísimo. Anteriormente a este comité científico se lo dejaba de lado porque en nuestro territorio no hay nada que discutir. Los ingleses no son nuestros vecinos”.

El calamar es la especie de cefalópodos más abundante de la región, distribuida en el Atlántico Sudoccidental desde los 55º S hasta los 23º S, entre los 50 y los 1.000 metros de profundidad. Por tratarse de una especie de aguas templado-frías, las mayores abundancias se encuentran sobre la plataforma y el talud continental de la Argentina, relacionadas con el área de influencia de las aguas de origen subantártico, particularmente de la Corriente de Malvinas.

“Nosotros tratábamos de controlar la pesca del calamar antes de que llegara a Malvinas para que no creciera la economía de las Islas hasta que no se sentaran a hablar sobre la soberanía como ordenó la ONU”, explicó Memolli.

Y amplió: “Para las Islas el calamar es un recurso muy importante, implica el 50 por ciento de los ingresos pesqueros. Esta especie ingresa por la zona de la milla 200, donde Argentina tiene la potestad de establecer la política pesquera que crea conveniente, y luego se dirige hacia las Islas. Para nosotros, la política correcta era la pesca intensiva del calamar así no lo podían usufructuar en las islas y ecológicamente no hubo consecuencias”.

Para el especialista, la expedición científica organizada en conjunto con los británicos busca “justificar con argumentos de sustentabilidad que la pesca del calamar no debe realizarse dentro de la zona económica exclusiva argentina y que sólo la realicen los británicos”.

Detrás de esta maniobra se encuentran también distintas ONG’s, entre las que se encuentra Greenpeace, que sustentan la entrega del recurso con premisas conservacionistas. “Los ingleses son muy rápidos y comenzaron a trabajar a través de las ONG’s que mediante planteos ambientales garantizan la soberanía británica”, expresó Memolli.

“El Great British Oceans coalition (GBO) es una coalición de ONG’s que hablan de medidas proteccionistas para la conservación de los océanos. Creo que en un futuro apuntan a plantear que los recursos naturales deben ser protegidos por aquellos que lo pueden hacer, entonces se acabaría la soberanía directa de los países sobre sus plataformas continentales que quedarían para los más poderosos”, alertó el ex director Nacional del Antártico.

“Nosotros teníamos una política de diálogo. Había cooperación científica con algunos británicos pero no en temas sensibles para la soberanía argentina como el calamar. Una casa es estudiar el agujero de la capa de ozono en la Antártida y otra cosa muy diferente es la explotación pesquera donde hay intereses contrapuestos”, remarcó.

Según datos del gobierno kelper, el 19% del calamar consumido en Europa durante 2017 provino de las Islas Malvinas. Meses atrás, había informado una recolección de 43 mil toneladas de calamar, la mejor pesca en los últimos cinco años. De extraer 398,2 toneladas por día en 2013 los ingleses pasaron 673,2 toneladas.

“Esto se enmarca dentro del acuerdo Foradori – Duncan que habla de levantar todas las restricciones para que la economía de las islas sea sustentable. Esta actividad científica conjunta fue propuesta en el ámbito de la pesca. El tratado lo están cumpliendo al pie de la letra”, aseguró Memolli.

Por último, consideró que “tampoco se debe despreciar el tema de la minería marina que no se reduce solo a la explotación del petróleo”, y explicó: “Se han desarrollado una serie de equipos para ir al fondo marino y extraer núcleos polimodales, piedras muy grandes que tienen diferentes metales como litio, oro y cobre, entre otros. Los británicos muestran sus progresos en esta materia y ya tienen buques en las costas africanas”. (Martín Mazzoleni - INFO BLANCO SOBRE NEGRO)

Fundación Nuestro Mar

martes, 5 de febrero de 2019

El octubre se reinician los vuelos a Malvinas

Argentina y Gran Bretaña acordaron que en octubre empezarán a operar los nuevos vuelos a Malvinas

Los cancilleres Faurie y Duncan se reunieron en Canadá para terminar de cerrar el acuerdo de dos vuelos semanales desde Córdoba a las islas

Por Martín Dinatale | Infobae
mdinatale@infobae.com


 

Los gobiernos de la Argentina y Gran Bretaña acordaron hoy que los nuevos vuelos de las islas Malvinas a Córdoba empezarán a funcionar a partir de octubre próximo, que es cuando empieza la temporada turística en el Atlántico sur.

Durante un encuentro entre el canciller argentino Jorge Faurie y su par britanico, Alan Duncan, que se realizó en Canadá en medio de la reunión de ministros del denominado Grupo Lima que planteo más presión contra el régimen de Venezuela, las cancillerías de ambos países avanzaron en los lineamientos centrales del acuerdo sellado en el 2016 entre Mauricio Macri y la primer ministra Theresa May.

Según consignaron a Infobae fuentes calificadas de la Cancillería se acordó en Ottawa que desde octubre la empresa aérea LATAM empezará a operar en los vuelos semanales de San Pablo a las islas Malvinas con dos escalas mensuales en Córdoba.

"La idea es aprovechar al máximo la temporada estival y lograr avances en los acuerdos bilaterales", dijo un funcionario del Palacio San Martín.

 
Faurie se reunió con su par británico, Alan Duncan

De esta manera, se concretará el acuerdo que se empezó a negociar desde el 2016 para ampliar la frecuencia aérea entre Malvinas y el continente. Es que hasta ahora los isleños solo tienen un vuelo semanal de LATAM vía Chile que una vez al mes hace escala en Río Gallegos. Los isleños venían reclamando hace tiempo está ampliación de conexión aérea para poder mantener una mayor actividad en el continente y potenciar el turismo.

Durante la reunión de Faurie y Duncan se abordó también la idea de darle sustentabilidad a los operativos de control de pesca en la zona del Atlántico Sur en forma conjunta. Así, se confirma la inauguración de un operativo que ya está en marcha para el control científico de la depredación del calamar y la merluza por parte de científicos argentinos y británicos.

También en la reunión bilateral de cancilleres en Canadá Faurie y Duncan dialogaron de la ampliación de los acuerdos económicos de Argentina y Gran Bretaña. Estos incluyen la posibilidad de establecer en un futuro emprendimientos conjuntos en la exploración de hidrocarburos en la zona del Atlántico Sur y el aumento de la balanza comercial.

domingo, 3 de febrero de 2019

Brexit: Europa nombra a Malvinas y Gibraltar como "colonias británicas"

La UE señala a Gibraltar como una “colonia británica” en su propuesta sobre visados

El peñón figura en el listado de “territorios no autónomos pendientes de descolonización” de Naciones Unidas
La Vanguardia



Gibraltar en una imagen de este verano (Jon Nazca / Reuters)


Efe, Bruselas 01/02/2019 15:10 Actualizado a 01/02/2019 20:43

Los países de la Unión Europea (UE) señalaron este viernes al territorio de Gibraltar como “colonia británica” en un documento en el que proponen que los británicos puedan viajar sin visado al espacio Schengen tras el Brexit, si realizan estancias cortas. “Gibraltar es una colonia de la Corona británica. Hay una controversia entre España y el Reino Unido en cuanto a la soberanía de Gibraltar, un territorio para el cual se debe encontrar una solución a la luz de las resoluciones y decisiones relevantes de Naciones Unidas”, apunta una nota a pie de página del documento, que se ha hecho público hoy.

El documento incluye a Gibraltar en la lista de territorios de ultramar británicos junto a otros como las Islas Caimán, las Malvinas o Anguila, si bien cuenta también con el añadido a pie de página para hacer referencia a la disputa entre España y el Reino Unido en cuanto a la soberanía del Peñón.

El documento incluye a Gibraltar en la lista de territorios de ultramar británicos junto a otros como las Islas Caimán, las Malvinas o Anguila

Fuentes diplomáticas apuntaron que Gibraltar figura en el listado de “territorios no autónomos pendientes de descolonización” de Naciones Unidas, por lo que la mención en el pie de página no supone ninguna novedad, y este mismo organismo recomienda que esta disputa se resuelva “mediante negociaciones bilaterales entre España y el Reino Unido”.

La propuesta, que recoge que los ciudadanos británicos puedan viajar sin necesidad de visado en el espacio Schengen durante noventa días en cualquier periodo de 180 jornadas, ha sido adoptada este viernes en una reunión de embajadores de los Veintiocho.

El documento tiene un añadido a pie de página para hacer referencia a la disputa entre España y el Reino Unido

Fuentes comunitarias aclararon, por su parte, que los gibraltareños quedarán cubiertos en las mismas condiciones que los nacionales en Reino Unido por la regulación propuesta hoy por los países respecto a los visados para las estancias cortas en el territorio Schengen.

En virtud de los tratados europeos, las leyes comunitarias se aplican a Gibraltar en su condición de territorio europeo de cuyas relaciones externas es responsable un Estado miembro, por lo que dejarían de aplicarse automáticamente en el Peñón en el momento en el que el Reino Unido ya no forme parte de la UE.

No es la primera vez que Gibraltar es protagonista en las negociaciones de salida del Reino Unido de la Unión Europea, pues ya en noviembre España amenazó con bloquear el acuerdo del Brexit al considerar que no daba garantías jurídicas suficientes de que el Gobierno español tendría la última palabra en cualquier futuro acuerdo con Gibraltar.

Finalmente, España se posicionó a favor del acuerdo tras conseguir un documento en el que los Veintisiete le aclararon por escrito las potenciales interpretaciones del artículo del acuerdo con que no estaban conformes.

El Ejecutivo comunitario presentó la propuesta legislativa sobre los visados el pasado 13 de noviembre.

Si la retirada del Reino Unido se produce sin pacto el próximo 29 de marzo, fecha prevista del Brexit, esta iniciativa entraría en vigor el 30 de marzo.

Sin embargo, si se cierra un acuerdo, el plan se adoptaría tras la conclusión del periodo de transición, que en principio se prolongará desde la fecha en que Londres deje la UE hasta el 31 de diciembre de 2020 y durante el cual se seguirá aplicando la legislación comunitaria en el Reino Unido. EFE

jueves, 31 de enero de 2019

Piloto de combate: David H.S. Morgan

David H.S. Morgan DSC 1947-

Falklands 1982





El teniente de vuelo David Morgan estaba a solo un tercio de su entrenamiento cuando fue convocado para la Guerra de las Malvinas.



Pero su inexperiencia con el jet Sea Harrier no se interpuso en su camino, ya que se convirtió en el piloto más exitoso de la guerra y recibió la medalla de la Cruz de Servicio Distinguido por su valentía cuando derribó cuatro aviones enemigos.

martes, 29 de enero de 2019

RAF: Peter T Squire, primer lanzador de LGB desde un Harrier

ACM Sir Peter T Squire, GCB DFC AFC ADC RAF 1945-2018

Falklands 1982


El jefe Mariscal del Aire, Sir Peter T Squire, fue Jefe del Personal de Aire durante el inicio de la Operación Veritas y Operación Telic.

Sir Peter fue comisionado en la RAF en 1966. Después del entrenamiento inicial de oficiales en el RAF College Cranwell y el entrenamiento de vuelo posterior, Sir Peter voló a Hunters y más tarde, Harriers.

En 1982, el Comandante Escudero de Ala fue comandante del Escuadrón de Combates de Harriers Número 1 de la RAF cuando se movilizó apresuradamente como parte de la Fuerza de Tarea de las Malvinas. Su escuadrón de diez Harriers realizó un total de 151 salidas, dos por día para cada piloto, principalmente ataque a tierra e interdicción aérea en el campo de batalla, en un vuelo peligroso de bajo nivel que tuvo un alto costo. Cuatro de los Harriers fueron derribados y otros tres dañados, dejando solo tres ilesos. Se convirtieron en el primer avión de la RAF en operar desde un portaaviones, HMS Hermes, desde la Segunda Guerra Mundial. El comandante de ala Squire sacó a su Harrier de la embarcación de carga, Atlantic Conveyor, solo unos días antes de que ella fuera hundida por un misil Exocet argentino. A partir de ese momento, estuvo en el centro de la acción, día tras día, sin respiro, atacando el aeropuerto Stanley y otros objetivos argentinos. En una misión pionera, ¿se convirtió en el primer piloto de la RAF en lanzar una bomba "inteligente" guiada por láser? atacando a las tropas argentinas en el monte Longdon. Tuvo fugas estrechas cuando se estrelló en la pista de aterrizaje de Port San Carlos, y nuevamente días antes de que terminara la guerra cuando un misil Blowpipe explotó cerca de su Harrier, y una bala penetró en la cabina, casi pegándole. Después de la guerra, la falla del motor lo obligó a expulsar antes de que su avión se estrellara contra el mar frente a Cabo Pembroke.

domingo, 27 de enero de 2019

Motos en Malvinas

Las motos de Malvinas

En 1982 cuando Argentina recuperó las Islas Malvinas dando comienzo a una rápida pero cruenta guerra de 10 semanas el despliegue mecanizado no incluyó motocicletas pese a las distancias entre los puestos y el terreno intransitable la mayor parte del tiempo.
Diario Norte




Por esa época la industria nacional no tenía una moto acorde a las exigencias militares de confiabilidad y desempeño todo terreno excepto la conocida Zanella Surumpio de 125cc, dos tiempos y suspensiones primitivas.


 
Las Bombardier 250 británicas incautadas a poco del desembarco en Malvinas. Las motos estaban “militarizadas”, es decir tenían ruedas acorde a las exigencias del terreno, el escape modificado y suspensiones más duras.

La Surumpio fue una moto emblemática para la actividad todo terreno en el país pero para el uso militar era ruidosa, y poco apta por la fragilidad de algunos componentes como la palanca de cambio.

Se llevaron a las islas algunas motos de Enduro desde el continente por iniciativas particulares de algunos oficiales en tanto localmente se incautaron unas formidables Can Am 250 del ejército británico preparadas de acuerdo a especificaciones militares.


El capitán Ricardo Frecha en Puerto Argentino en una Kawasaki KE 125 Enduro modelo 1981.


La mayoría fueron utilizadas para tareas de supervisión en Puerto Argentino, mensajería y no mucho más que eso a excepción de un solo episodio documentado con las motos como protagonistas.

El 8 de Junio la Fuerza Aérea argentina atacó a 2 buques de transporte que se encontraban prestos para desembarcar efectivos en bahía Agradable, y se decidió que la compañía de Comandos 602 atacara por retaguardia pero un helicóptero Puma que transportaba comandos se estrelló e incendió alcanzado por la defensa aérea inglesa.


El por entonces mayor Aldo Rico a bordo de una Kawasaki KE 125 en Puerto Argentino. Las compañías de Comandos 601 y 602 fueron las que más uso les dieron a estos vehículos.

Fue entonces que la Compañía de Comandos 601 destacó un grupo a bordo de motos todo terreno que incluia Kawasakis, y las Can Am. En la batalla que siguió para rescatar a los aislados una de las motos fue dañada por la explosión de un proyectil, milagrosamente su conductor salió ileso del evento y montó en la moto de un compañero.

El fuego se intensificó, continuar no era prudente, el enemigo dominaba la situación y la sorpresa se había perdido así que el grupo motociclista comenzó la retirada. Pero la incursión no fue en vano, aprovechando la distracción creada, los comandos de la Compañía 602 lograron volver a Puerto Argentino.


Esta borrosa imagen muestra a comandos británicos desembarcando en bahía San Carlos sus Hondas XL 250 S modelo 1978 militarizadas.

En la noche, se inició una nueva y arriesgada operación de rescate. Ese grupo de rescate vivió momentos de gran tensión y peligro, lograron localizar a los heridos y montarlos en las ágiles motocicletas sin ser localizados por los británicos.

Ya cerca de las posiciones argentinas los motociclistas aumentaron la velocidad y pasaron por el corredor existente en los campos minados frente al Batallón de Infantería de Marina 5 y cuando arribaron a la posición de la Armada, un oficial, con gesto preocupado, les dijo que el corredor había sido cerrado media hora antes porque se había minado el camino.

Fue una operación con suerte llevada a cabo por las motos, anónimas protagonistas de esa historia.

viernes, 25 de enero de 2019

Diputado argentino recorría UK pidiendo diálogo en bicicleta

Luchar por Malvinas en bicicleta

Un diputado argentino cruza Reino Unido pedaleando para pedir diálogo sobre la soberanía de las islas


Francisco Uranga | El País



Emanuel Sierra (en el centro) con cinco británicos en la puerta de la National Gallery de Londres.


Su causa son las Malvinas. Su única arma, una bicicleta. El argentino Emanuel Sierra cruzó pedaleando Reino Unido este invierno para reclamar un mayor diálogo entre Argentina y Gran Bretaña sobre la soberanía de las islas. “Si los ingleses van a Malvinas y realizan prácticas militares, yo simplemente quiero ir con un mensaje más sano a cruzar su país en bicicleta”, argumentó en su escala en el Aeropuerto de Barajas, antes de comenzar el recorrido. Aunque asegura que lo hizo como una manifestación pacífica, admite que el límite con la provocación es "muy delgado".

Sierra llevó durante el viaje una bandera argentina colgada al cuello con el mensaje “Talk about Malvinas” ("hablemos de las Malvinas"). No todos los británicos lo tomaron bien. “Vuélvete a tu país. ¿Por qué vienes a provocar”, le gritaron en Liverpool, su punto de partida. El ambiente en el país tras el Brexit no es el mejor para embarcarse en una travesía de este tipo, pero él dice que nunca tuvo miedo y que cree que este es, precisamente, un buen momento para promover el diálogo. Emanuel es optimista, tiene la sonrisa fácil y se considera músico. Pero su profesión es otra: diputado de la provincia de Salta.

Aunque han pasado 35 años desde la guerra, las Malvinas están muy presentes en Argentina. Al costado de las carreteras de todo el país hay carteles que rezan “las Malvinas son argentinas” y todavía se canta en las escuelas una marcha que asegura que no hay “ningún suelo más querido”. Es un tema que enciende pasiones. Y genera controversias. La última fue provocada por la tarjeta de fin de año de un ministerio argentino, ilustrada con un mapa del país que no incluía a las islas y desató la indignación en las redes sociales. Hasta el punto de que la ministra de Exteriores, Susana Malcorra, tuvo que pedir disculpas públicas. “Vine a recorrer Reino Unido para generar conciencia y que no nos olvidemos de dibujar las Malvinas”, aprovecha Sierra, peronista, para criticar al Gobierno nacional. El incidente ocurrió mientras el diputado estaba en Reino Unido.

Comenzó su recorrido en Liverpool y cruzó en diagonal el país hasta Southend-on-Sea, una ciudad en las afueras de Londres sobre el Mar del Norte. Pedaleó 450 kilómetros en 10 días, con paradas en Birgminham, Oxford y Londres. Un viaje austero, en los que durmió en hostales y se movió solo con sus dos ruedas. Sierra cuenta que se acercaba a los ingleses con la bicicleta y la bandera, para conversar. Los jóvenes fueron los que mejor lo recibieron, aunque muchos no sabían que hubo una guerra. “Los mayores de 45 años recuerdan bien lo que pasó. Dicen que es imposible olvidarlo, aunque no fue una guerra gigante ni duró mucho tiempo”, señala Emanuel. Algunos de ellos preferían no hablar, otros oscilaban entre desentenderse —“es un problema de los Gobiernos”— y justificar la posición británica, recuerda el argentino.

Sierra hace un balance positivo del viaje. “Me interesaba saber qué pensaban los ingleses. Pude comprobar que hay jóvenes que están a favor del diálogo y no ven con malos ojos que se llegue a un acuerdo, incluso prescindiendo de los derechos de soberanía”, explica. El político defiende la posición que siempre ha sostenido Argentina: la única solución posible es la plena integración del archipiélago al territorio del país. Y dice que confía en que se logre, “tal vez no en cinco años, pero sí en veinte”.

“Me encontré con posturas distintas de las mías, pero también con ellos pude tener un diálogo razonable. Todos admiten que las islas están más cerca de Argentina, pero señalan que los Kelpers [los habitantes de Malvinas] tuvieron un referéndum y un 98% votó por seguir siendo británicos”, cuenta el diputado.

Emanuel demanda un mayor diálogo, pero es inflexible. No admite discusión sobre la soberanía de las islas. Cuando tiene que explicar cómo podría solucionarse el conflicto, da respuestas ambiguas. Se limita a proponer una transición con "una especie de gobierno compartido" y asegura que se debe apostar por "las nuevas generaciones" para alcanzar un acuerdo.

No le asusta que lo cataloguen de voluntarista. “Obviamente que al hacerlo yo solo es muy difícil que algo cambie. Pero si todos empezamos a manifestarnos, la situación puede tomar un rumbo”, razona. La idea es poner el cuerpo. “No es solo decirlo, si le pones el cuerpo la gente lo valora de una forma distinta”, destaca Emanuel, que en su país es conocido como el ‘bicidiputado’.

miércoles, 23 de enero de 2019

Diplomacia: El embajador británico en Argentina

Sangre, dinosaurios y mate: quién es Mark Kent, el embajador británico que apuesta a una nueva diplomacia



El funcionario mantiene una actividad intensa en las redes y busca darle un tono distendido a su gestión 

Alan Soria Guadalupe| La Nación


La sangre le corría por la nariz, los labios y el mentón. Algunas gotas quizás le mancharon la remera. Antes de limpiarse, Mark Kent tomó su celular, abrió la cámara delantera y se sacó una selfie. Lejos de la sobriedad, de los trajes y de los comunicados solemnes, el embajador del Reino Unido en la Argentina optó por no ser tan diplomático y subió la foto a Twitter. "Me caí corriendo en el parque", escribió.

Kent explicará mucho tiempo después que todo se trata de generar empatía con la ciudadanía. Que las dosis de informalidad inmiscuyéndose en la seriedad que le demanda su cargo lo hace más humano. Y eso, dice, es la clave de una diplomacia aggiornada a los nuevos tiempos.


La foto tiene dos personajes. Atrás se ve un dinosaurio con cara de pocos amigos, en actitud ofensiva y mostrando los dientes. En primer plano está el embajador, que también tiene la boca abierta pero no para comer a nadie, sino para emanar un grito de horror en plena huida simulada. "Ay, dinosaurios!", escribió.

Kent maneja su propia cuenta de Twitter (@KentArgentina), que usa como una ventana a su actividad al frente de la embajada, pero también a su vida privada, sus gustos, viajes y experiencias inesperadas, como cuando subió una foto del momento en el que tuvo que tomarse un colectivo para escaparse de un chaparrón. Es uno de los pocos embajadores en nuestro país que mantiene un nivel tan alto de actividad en las redes y probablemente el único que la usa también para divertirse.


"Un diplomático demasiado formal no está haciendo bien su trabajo. Hoy, la emoción en la política es muy importante. Se debe tener más vínculo con las personas y generar empatía. Algunos se esconden detrás de la seriedad por miedo a abrirse y el miedo al diferente es un error de la diplomacia", resume Kent en diálogo con LA NACION.

El giro que el funcionario del gobierno de Theresa May le fue dando al perfil de su misión en nuestro país generó un impacto palpable en las redes. Esta semana fue su cumpleaños y Kent recibió más de 4000 saludos. Sorprendido, lamentó no poder contestarle a todos, por lo que resumió el agradecimiento en un tuit lleno de emojis y signos de exclamación.

El contacto fluido que mantiene con sus más de 34.700 seguidores en Twitter -bastante más que sus pares de Estados Unidos, Francia, Alemania o Rusia, por ejemplo- hasta le valió la creación de un club de fans. "No sé cómo pasó. Pensé que era un colega haciéndome un chiste", bromea Kent, quien conoció a la dueña de la cuenta poco después, luego de que fuera verificada su identidad.


La cuenta (@FandomKent) se identifica como el primer club de fans de un embajador y como amante de "su sentido del humor tan británico", al tiempo que pide que el funcionario se quede en nuestro país "muchos años más".

Quienes le escriben suelen tener una respuesta. Ya sea una frase corta, un mensaje admitiendo su parecido con Jeff Bezos , una foto de él en ese momento, una invitación a un evento de Harry Potter, un GIF o hasta una foto que sirva como prueba de que en la embajada tiene "más de 20 gatos".

¿Pero cuál es el límite? Representar a un país en el extranjero requiere de contactos políticos al más alto nivel, capacidad para resolver tensiones y conflictos y generar nuevos acuerdos comerciales, científicos, educativos y en otras áreas. La sobriedad con la que se relaciona a la diplomacia tradicional no es casualidad.

"La informalidad es importante, pero hay que mantener las formas y no usar palabras violentas. No se puede pasar todo el día hablando con la gente. Hay que encontrar un equilibrio", señala Kent, que advierte en las redes sociales el riesgo de que sus mensajes se puedan malinterpretar aunque, asegura, hasta ahora no ocurrió.



Es por eso que parte de esa cercanía con los ciudadanos se dan en un marco de extrema seriedad, como el contacto que mantuvo con los familiares de los caídos en la Guerra de Malvinas cuando se desarrollaban las tareas de identificación en el cementerio de Darwin de las Islas Malvinas. "Con la historia que hemos tenido, con el conflicto, vale la pena explicar las historias del pasado y la colaboración [que pueden tener] ambos países", destaca el embajador.

Kent asegura que pese a tener un estilo distinto a los demás diplomáticos en las redes -que comenzó a cultivarlo en su misión en Tailandia años atrás-, no recibió comentarios ni de la cancillería británica ni de sus colegas. Sí, en cambio, detectó un "fenómeno muy interesante": otros embajadores están siguiendo el mismo camino.

Noriteru Fukushima, el embajador japonés en la Argentina, por ejemplo, contestó una encuesta que hizo Kent sobre la preferencia de los argentinos entre el whisky, el gin tonic, el martini seco o el pimms (ganó el gin tonic), aconsejándole que pruebe el whisky japonés. Por su parte, el embajador argentino en China, Diego Guelar, lo saludó por su cumpleaños y le dijo que él ya trata de no llevar la cuenta de cuántos años tiene. Kent le respondió que él también.


lunes, 21 de enero de 2019

Fallece el Comodoro VGM Hugo Maiorano, jefe de la defensa antiaérea de Puerto Argentino

Malvinas: Fallece el héroe que lideró la defensa antiaérea de Puerto Argentino

 
Comodoro (Re) VGM Hugo Maiorano : el héroe rosarino que lideró la defensa antiaérea de Puerto Argentino

Malvinas Guerra Aérea


El 2 de abril de 1982 —casi 150 años después de la ocupación británica de 1833— las fuerzas militares argentinas desembarcaron en las islas Malvinas.Poco tiempo antes Hugo Maiorano (*) había sido asignado a la base aérea de Mar del Plata y allí le dijeron que una de las tres unidades a su cargo iría a Puerto Argentino, el principal puerto y la única ciudad de las islas Malvinas. En ese lugar había una pista de aterrizaje de mil metros de largo, un hangar y una torre de control construida por la Fuerza Aérea Argentina en la década del ´70. Durante la guerra era el único medio de contacto con el continente que serviría para la evacuación de heridos y el aprovisionamiento de alimentos y medios logísticos. Su misión era defenderlo.



El primer ataque que sufrió la unidad dirigida por el mayor Hugo Alberto Maiorano fue el 1º de mayo de 1982. "Primero nos bombardearon dos aviones Vulcan que descargaron 21 bombas de 500 kilos. Les podríamos haber tirado, pero teníamos miedo de que fuera un avión propio", recordó. El objetivo del ataque había sido destruir la pista de aterrizaje en manos de Argentina, pero no lo consiguieron. "A las 8 vinieron con aviones Harrier, que son más chicos. Ahí nos dimos el festejo, porque nuestra capacidad era para aviones que atacan a baja altura".

Entre las bombas

Las diez semanas que transcurrieron desde el desembarco de la unidad hasta el regreso de los soldados tras el cese de hostilidades se sucedieron entre bombardeos, guarecidos en refugios subterráneos que elaboraron durante los primeros días en la isla. "La cosa se ponía cada vez peor. Teníamos mucha desventaja. Ellos tenían misiles y nosotros cañones. Además contaban con misiles antirradares, que localizaban los radares con los que nosotros pretendíamos rastrearlos a ellos y los hacían volar. Con su tecnología veían tanto de día como de noche con anteojos de visión nocturna. Nosotros teníamos uno cada 20 personas", detalló Maiorano. "El 14 de junio a mí me dijeron que se había terminado la guerra y, la verdad, estaba un poquito contento de que se hubiera acabado todo", confesó.

"Eramos un grupo de gente que trataba de sobrevivir. No estaba el hombre riguroso que daba las órdenes a los soldados. Tratábamos de alentarnos unos a otros y taparnos el miedo. Porque el miedo existe. El que diga que no lo tuvo está mintiendo", recuerda Hugo, quien tras la guerra estuvo prisionero de los ingleses por un mes y ahora, con 74 años, dice no haberse planteado nunca regresar a Malvinas. "Para mí es un recuerdo doloroso".
 


Artillero en una pieza antiaérea Oerlikon 20mm en Puerto Argentino, Islas Malvinas

"Los 62 hombres que integraban ese grupo que yo conducía volvieron vivos". Ese es uno de los mayores orgullos de Maiorano que volvió de la guerra. El mismo que, cuando el 14 de junio de 1982 tras la capitulación del gobernador Mario B. Menendez, quedó detenido por el ejército inglés junto a otros oficiales. Y el que se sintió abandonado por el gobierno argentino —la dictadura cívico-militar en manos de Leopoldo Fortunato Galtieri, Basilio Arturo Ignacio Lami Dozo y Jorge Isaac Anaya— que decidió no negociar el regreso al contienente de los prisioneros. "Estaban especulando con los prisioneros de guerra. No se preocuparon en lo más mínimo por irnos a buscar", dijo.



Formación de soldados de la FAA asignados a la BAM Malvinas tras la rendición del gdor Menendez. Caminando frente a ellos está el mayor Hugo Maiorano herido, que se niega a caminar detrás del militar inglés delante de su personal

Pero ese no sería el fin de su estadía en Malvinas. Pasó otro mes hasta que se reunió con su mujer y sus tres hijas. "Se dieron cuenta de que yo era un cuadro y no me dejaron subir al barco que devolvía a los soldados al continente. Me llevaron hasta un frigorífico abandonado donde me reencontré con algunos compañeros", entre ellos el capitán Ugarte, a quien Maiorano había enviado tiempo atrás en una misión y, como nunca había regresado, lo dieron por muerto: había sido capturado por los ingleses. "Es muy fuerte enfrentarte a una emoción así", admitió.


Comodoro Re Veterano de Guerra de Malvinas Hugo Alberto Maiorano

Tras Malvinas, volvió a Rosario y fue subdirector del Liceo Aeronáutico Militar por seis años. Luego se desempeñó como agregado aeronáutico en Washington, fue jefe de la base aérea militar de Mar del Plata y, ya jubilado, se hizo cargo de la obra social de la Fuerza Aérea en Rosario.

En los años que lo separan de Malvinas, nunca se planteó volver. "Hay muchos que lo hicieron. Yo no quiero. Tengo un mal recuerdo de lo que viví. Uno doloroso", admitió.


(*) El comodoro (re) Hugo Alberto Maiorano falleció en enero del 2019.

sábado, 19 de enero de 2019

SAM: MBDA Roland

Sistema de misiles de defensa aérea de corto alcance Roland

Army Technology





Fabricante: Euromisil
Longitud: 2.4m
Diámetro: 16cm
Envergadura: 50cm


El sistema de misiles de defensa aérea de corto alcance Roland es producido por EADS Euromissile, con sede en Fontenay-aux-Roses, Francia. Euromissile, originalmente creado por Aerospatiale-Matra de Francia y DaimlerChrysler Aerospace de Alemania, ahora es una subsidiaria de EADS. El misil es producido por MBDA, formado por las actividades del sistema de misiles de Aerospatiale, Matra BAE Dynamics y Alenia Marconi Systems y es propiedad conjunta de EADS, BAE Systems y Finmeccanica.


Desarrollo del sistema de misiles de defensa aérea Roland

Roland 1 entró en servicio con el Ejército francés en 1977, Roland 2 en 1981 y Roland 3 en 1988. Roland ha estado en servicio en Francia, Argentina, Brasil, Nigeria, Qatar, España y Venezuela. Más de 650 sistemas y más de 25,000 misiles han sido ordenados. Los sistemas del Ejército francés están montados en vehículos basados ​​en el tanque de batalla principal AMX-30. Argentina lo utilizó en la guerra de las Malvinas derribando un Sea Harrier.



Roland estaba en servicio con el ejército alemán, la fuerza aérea y la marina. En febrero de 2003, la Bundeswehr anunció que el sistema sería eliminado.
"El sistema de misiles de defensa aérea de corto alcance Roland es producido por EADS Euromissile".

El último sistema de armas de Roland en servicio con Alemania se retiró a fines de 2005. Se instalaron sistemas del Ejército alemán en vehículos rastreados por Marder. Los sistemas del ejército alemán están siendo reemplazados por el sistema de misiles LFK NG, desarrollado por MBDA y Diehl.



El sistema de Roland es eficaz contra las amenazas aéreas desde una altitud extremadamente baja a media. Fue producido como un sistema de armas independiente en un solo vehículo o como un refugio con aire, Roland Carol. Roland Carol entró en producción en 1995 con 20 sistemas entregados al ejército francés y 11 a la Fuerza Aérea Alemana.


Programa de modernización de Roland.

Una serie de sistemas Roland del ejército francés se han actualizado. La modernización incluyó un nuevo sistema de control y comando BBKS y la adaptación de la mira Glaive infrarroja de Safran (anteriormente SAGEM) para el seguimiento automático de objetivos multicanal. La primera unidad de prototipos contra incendios se completó en junio de 1999 y las pruebas comenzaron en septiembre de 1999. El Roland mejorado se llama Enhanced Roland M3S. El segundo prototipo en la configuración basada en refugio de CAROL se completó en octubre de 1999.



Se canceló un plan para actualizar los sistemas Roland del Ejército Alemán con nuevas computadoras y pantallas digitales, control de fuego con misiles digitales mejorados y medidas para mejorar las comunicaciones con el sistema de control de defensa aérea del Ejército Alemán (HFlaAFuSys). Un prototipo mejorado, designado Roland NDV, completó con éxito los ensayos de tropas en junio de 2003.

Misiles antiaéreos Roland

El sistema es capaz de disparar misiles Roland 2 y Roland 3 y el misil Rovel VT1 de hipervelocidad. Los misiles Roland 2 y 3 tienen comando de guía de línea de visión y ojiva de carga hueca, tanto con impacto como con fusible de proximidad. Roland 3 tiene un alcance mayor, 8 km a los 6.3 km de Roland 2. También tiene una ojiva más grande, de 9,2 kg, a los 6,5 kg de Roland 2.
"Se han actualizado varios sistemas del ejército francés Roland".

El misil de hipervelocidad Roland VT1 es fabricado por Euromissile bajo licencia de Thales (anteriormente Thomson-CSF), quien desarrolló el misil para el sistema de misiles Crotale NG. El VT1 tiene una velocidad de 1.250 m / sy un alcance de 11 km. La guía de comando a línea de vista (CLOS) utiliza sensores de radar y electro-ópticos. El misil está armado con una explosión y una ojiva de fragmentación de 13kg enfocada, iniciada por un fusible de proximidad de RF.

Se llevan diez misiles, dos en las vigas de lanzamiento y ocho en los cargadores. La recarga es posible en seis segundos.


Control de tiro y vigilancia

El Roland M3S tiene un sistema de vigilancia dual y sensores de radar e infrarrojos 3D que funcionan en paralelo. El sistema de seguimiento de objetivos incluye radar, infrarrojos y CCTV que funcionan en paralelo con la conmutación instantánea de canales. El rastreo de misiles es realizado por el radar y el rastreador infrarrojo de longitud de onda dual, que opera en paralelo con la selección automática del canal óptimo y la conmutación instantánea del canal.

El sistema tiene un radar de vigilancia de banda X 3D. El radar de seguimiento y exploración de la frecuencia ágil tiene un alcance de 25 km a una altitud máxima de 9 km. El radar de seguimiento tiene un alcance de 20km.

La mira electro-óptica integrada Safran Glaive, desarrollada para la modernización de Roland 3, incluye: una cámara térmica de doble campo de visión basada en un detector de 288 × 4 IRCCD (dispositivo de par de carga infrarroja); cámara de TV CCD de doble campo de visión; telémetro láser seguro para la vista; y rastreador de misiles infrarrojos operando a 1 micra y 10 micras. El alcance se establece como 20 km para aviones y 10 km para helicópteros.


"Roland Carol se instala en un refugio de aluminio liviano y compacto, que pesa 8.3t".

Comando y control

El Roland actualizado tiene un nuevo sistema de comando y control BBKS con tres pantallas multifuncionales en color, una nueva computadora de guía, computadora de coordinación e interconexión de MIL-Bus. El sistema es capaz de integrarse en los sistemas C3I (comando, control, computadora / inteligencia) tierra-aire y es interoperable con sistemas como Patriot, Hawk y AWACS.


Roland CAROL

Roland CAROL se instala en un refugio de aluminio liviano y compacto, que pesa 8.3t. El sistema se puede transportar por aire en aviones C-130 Hercules o C-160 Transall y se puede instalar en una gama de transportistas, remolques y camiones. Los sistemas del Ejército francés se montan en un semirremolque remolcado por un camión ACMAT 6 × 6. Los sistemas alemanes fueron montados en vehículos MAN 6 × 6.

El sistema tiene dos misiles listos para disparar, con ocho en reserva en dos revistas verticales que contienen cuatro misiles cada uno.