viernes, 13 de mayo de 2016

Las bajas del ARA Gral. Belgrano

Lista de muertos del Crucero ARA General Belgrano

Introducción
Apellidos >>
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N O P Q R
S T U V Z

Introducción a listas de muertos del Crucero ARA General Belgrano

La lista esta dividida en cinco partes y ordenadas alfabéticamente según Apellido y Nombre estos se encuentra en la primera columna de estas listas, juntamente con el Documento Nacional de Identidad que lo identifica. La segunda columna corresponde al grado militar en 1982. En la tercera columna figura la provincia de nacimiento y localidad. La cuarta columna lugar en donde se encuentran sus restos y la quinta una foto del tripulante fallecido.

La mayoría de las imágenes se obtuvieron de http://www.ara.mil.ar/malv/malv/3c.html, hemos trabajado con el fin de ampliarlas y mejorarlas pero a pesar del esfuerzo algunas no son nítidas por este motivo solicitamos a aquellas personas que tengan en su poder o conozcan alguna web que contenga imágenes nítidas de estos compatriotas nos lo hagan saber vía contacto

La cantidad total de muertos del Crucero ARA General Belgrano fueron 2 civiles y 321 militares, total 323. Historia del Crucero

Tripulación del Crucero A.R.A. General Belgrano
JerarquíaPersonalSobrevivientesBajas
Jefes y Oficiales56533
Suboficiales Mayores y Principales11101
Suboficiales Primeros26251
Suboficiales Segundos764036
Cabos Principales1318645
Cabos Primeros936528
Cabos Segundos23515877
Marineros552728
Conscriptos408306102
Civiles22
Total1093770323


miércoles, 11 de mayo de 2016

FN FAL: El más exitoso del Mundo

FN FAL: más exitoso rifle de la batalla del Mundo
Mike Perry | Special Operations



La Fabrique Nationale Fusil Automatique Leger (fusil automático ligero), o FN FAL como se le conoce más comúnmente, comenzó la vida en 1946, cuando FN y Gran Bretaña crearon un prototipo de rifle operado con cerrojo cerrado que utilizaba el cartucho 7.92x33mm intermedio alemán. Esta nueva munición fue un primer intento de un cartucho que podría hacer el trabajo tanto de la ametralladora de corto alcance y un rifle de largo alcance. Prueba de ello vino de primer fusil de asalto del mundo real, el Sturmgewehr 44, que fue utilizado con gran éxito durante los últimos meses de la Segunda Guerra Mundial.

A pesar de su promesa para futuros diseños, sin embargo, tanto FN y los británicos decidieron ir con una creación indígena basado en el 7,92 llamado la munición de 7x33mm, o calibre intermedio .280. Esta munición se mantuvo dentro del ámbito del cartucho de rifle de asalto. Numerosos prototipos de fusil fueron creados y, al igual que con la prueba alemana, las pruebas mostraron una gran promesa, y todos predecía que iba a ser adoptada.



Es decir, hasta que los estadounidenses se involucraron y ejercieron su influencia.

Un cartucho estándar, y no el diseño de fusil, fueron la fuerza motriz para que a finales de 1940 debido a un deseo por la nueva organización de la OTAN se proveyera de un calibre común para la logística y la intercambiabilidad entre las armas. Con los avances de la pólvora, el Coronel René Studler, del Ejército de EE.UU., ofreció un casquillo 30-06 acortada disparar la misma bala de peso como el famoso ganador de la guerra y lo sometió a la prueba de la OTAN. El cartucho de Studler estaba destinado a plena potencia, y no era un cartucho de fusil de asalto; era conocido como 7.62x51mm o .308 Winchester. También era el cartucho primario para una nueva arma EE.UU., a continuación, en forma de prototipo, denominado T25. No hace falta decir lo que sucedió después nunca se ha dejado claro.

En 1950, el T25 se sometió a pruebas en contra del prototipo de FAL y el EM-2, un diseño bullpup británica, ambos en calibre .280. Posteriormente, el U.S insistió cambiar tanto las armas a la nueva munición de calibre .30, lo que FN hizo sin discusión, e incluso ofreció a Estados Unidos un acuerdo para que se acumule el FAL libre de derechos con el cartucho de Studler.

No significaba nada para los británicos, ya que desestimaron el cambio de calibre y continuaron desarrollando y adoptando el EM-2 con la munición .280 ese mismo mes.



Luego vino una conversación reportada entre el presidente Harry Truman y el primer ministro Winston Churchill que finalmente selló el destino del rifle y la munición. Se creía que había un acuerdo hecho de que los EE.UU. adoptaría el FAL como su rifle estándar si los británicos adoptaban la 7.62x51mm. Gran Bretaña cedió, y no sólo adoptó la munición, sino que al FAL también. Lo mismo no puede decirse de los EE.UU. Continuó arrastrando sus pies y desarrolló el T25 más hasta que se venció el FAL en los ensayos, y pasó a ser producida como el M-14 en 1959. En ese momento, el FAL había sido en la producción durante 5 años, y fue encontrar con éxito los fabricantes y compradores, que trata de una especie de justicia poética a la forma de pensar no inventado-aquí-del gobierno de Estados Unidos.

Gran Bretaña fue de los primeros en poner el FAL en producción designándola el rifle autocargante L1A1. Más países de la OTAN hicieron lo mismo, y se introducen dos variantes diferentes dependiendo de las unidades de los diferentes países de medida: pulgadas o métricas. Aparte de eso, las armas básicamente el mismo aspecto, y rápidamente creció en popularidad como los primeros ejemplos se utilizan con buenos resultados por los británicos en contra de la insurgencia comunista en Malasia en los finales de los 50. Su contraparte, el M-14, comenzó el servicio sólo para ser desafiado poco después por un diseño más nuevo llamado el M-16.

Debido a esto, el FAL se convirtió en la principal arma para defender la bandera de la libertad a lo largo de los años 60, 70 y 80, ya que se enfrentó a su principal adversario, el AK-47 soviético, en las muchas guerras de poder entre los Estados Unidos y la Unión Soviética que rabia Al rededor del mundo. En raras ocasiones, incluso se enfrentó a sí mismo, como por ejemplo cuando se equipó a los ejércitos de Gran Bretaña y Argentina durante la Guerra de las Malvinas 1982.

Este período es quizás punto más alto del arma, como lo fue en el momento de ser utilizado por más de 90 países. forma delgada del FN FAL se encontró siendo actualizado para satisfacer estas demandas pesadas, como variantes surgieron con plegable poblaciones para paracaidistas, barriles pesados ​​para el equipo y armas automáticas, cañones cortos para las funciones de Comando. Armado con una revista de 20 asaltos, su precisión y potencia superó al AK en la distancia, y se encontró compensadas en esas situaciones como el G3 de Alemania Occidental, también en .308.



Sólo en los años 90, a medida que más naciones se fueron a la más pequeña munición de 5,56 mm .223, qué el FN FAL realmente empieza a ver su caída uso, con su máxima expresión campeón, la otrora reacia Gran Bretaña, finalmente decir adiós en 1986. Los intentos de convertir el FN FAL a 0.223, conocida como el CAL, no tuvieron éxito como otras naciones siguieron el ejemplo. Hoy en día, sólo unos pocos (principalmente del Tercer Mundo) países utilizan el FN FAL, e incluso ese número se está reduciendo.

"El arma correcta del mundo libre ', como se le ha llamado cariñosamente, puede reclamar legítimamente su lugar como el mayor rifle que respondió a la llamada durante esos días inciertos de la Guerra Fría. Mientras que nunca un fusil de asalto, que dejó su marca como el último de los grandes fusil de combate, un linaje que se remonta mucho más tiempo.

domingo, 8 de mayo de 2016

UK: 42 Commando



42 Commando 
Wikipedia


Insignia de la gorra de los Royal Marines

Activo 1943 - presente
País Reino Unido
Rama Royal Marines
Rol: Comando
Tamaño Batallón
Parte del Servicio Naval
Barracas / CG Cuarteles Bickleigh, Devon
Lema (s) Per Mare Per Terram (Por mar Por Tierra) (América)
Comandantes
Corriente
Comandante el Tte Coronel Richard Cantrill OBE MC RM
Capitán General SAR El Duque de Edimburgo (Capitán General, Royal Marines)


El 42 Commando (se lee y pronuncia Four Two Commando) es una unidad subordinada dentro de la Brigada de Comandos 3 de los Royal Marines, el director de la formación de Comando, bajo el mando operativo del comandante en jefe de la flota.

Con la tarea como una unidad de comando, 42 Cdo RM es capaz de una amplia gama de tareas operativas. Basado en Bickleigh cuarteles cerca de Plymouth, el personal despliegan regularmente fuera del Reino Unido sobre las operaciones o la formación. Mientras brigada de comando 3 RM son la formación de la guerra clima frío director, el personal son capaces de funcionar en una variedad de teatros incluyendo la selva tropical, desierto o terreno montañoso.

Todo el personal que se han completado el curso de Comando en el Centro de Comando de Entrenamiento (CTCRM) en Lympstone en Devon, que les da derecho a llevar la boina verde, con personal adscrito de haber completado el Curso Comando todas las armas.


Historia

Segunda Guerra Mundial

Las unidades de comando iniciales eran todas del ejército británico, pero en febrero de 1942, se pidió a los infantes de marina reales de organizar unidades de comando de los suyos, y 6.000 hombres se ofrecieron.

El No. 42 (Marina Real) Commando se creó en agosto de 1943, bajo el mando del Teniente Coronel R C de M. Leathes a partir del 1 Batallón de la marina real, como parte de la expansión de los comandos. Fueron asignados a la 3rd Special Service Brigade que se servía en la India y Birmania, en 1943-1945, incluidas las operaciones en el Arakan y Assam. Tomaron parte en la tercera campaña de Arakan y llevó a cabo una serie de desembarcos anfibios abajo de la costa de Birmania. Incluyendo los desembarcos en Myebon y la Batalla de la colina 170. A continuación, regresó a la India para prepararse para la operación Zipper de la invasión de Malasia británica. La guerra terminó antes de que comenzara la operación y el comando fue desviado a ocupar de nuevo Hong Kong.


La reocupación británica de Hong Kong en 1945: Hombres de 42 comando marina y niños del Orfanato Tai Po ver un espectáculo de fuegos artificiales durante una fiesta organizada por la unidad

Posterior a la Segunda Guerra Mundial

Después de la 1ª Segunda Guerra Mundial, las 2ª y 4ª brigadas de comandos se disolvieron dejando sólo una brigada - el tercero (40 (RM), 42 (RM) y 45 (RM)). El Comando estaba involucrado en operaciones durante el enfrentamiento con Indonesia (Borneo). Fue durante esta gira que la famosa incursión Limbang se llevó a cabo por la Compañía Lima. A lo largo de la década siguiente se basó en Singapur en el HMS Simbang (RNAS Sembawang).

Volviendo al Reino Unido

Después del regreso al Reino Unido, el Comando se desplegó en Irlanda del Norte, las Nuevas Hébridas en 1980 y ejercerá regularmente en el extranjero. Más recientemente, el Comando ha visto servicio operacional en Georgia del Sur, Montserrat en 1995, Irak y Afganistán.


Junto a operadores del SAS, el 42 Commando participó de la toma del Monte Harriet

Conflicto de las Malvinas

En 1982, tras la invasión argentina de las Islas Malvinas, el Comando desplegado en la operación corporativa. El 21 de mayo, el Comando de reserva eran Brigada en San Carlos bajo el teniente coronel Nick Vaux RM. La unidad fue desplegada para apoderarse de Monte Kent en una noche peligrosa de helicóptero. Para el 4 de junio, la unidad se había movido hacia delante, sobre todo al amparo de la oscuridad, a las posiciones al oeste de terreno elevado con vistas a Puerto Stanley y el último reducto argentino. Después de días de sondaje de reconocimiento, una brigada asalto tuvo lugar en la noche del 11/12 de junio en la que la tarea del Comando era asegurar Monte Harriet en el flanco derecho brigada.



A la luz de la luna y de las temperaturas de congelación, 42 Comando movido sin ser detectados a través de los campos de minas enemigos en unos 9 km de derecha que flanquea el movimiento para sorprender al enemigo en su retaguardia. asaltos consecutivos por "K" y "L" Las empresas siguieron, en pendientes pronunciadas Onto posiciones empresa. Contra una fuerte resistencia a fuego de artillería y continua, los marines prevaleció. Por primera luz más de 30 enemigo había muerto y más de 300 prisioneros tomados como Comando 42 consolidó en el Monte Harriet. Comando 42 sufrió dos accidentes mortales en sí - uno en el Monte Harriet y uno en la montaña Wall.


Morteristas del 42 Commando en la batalla del Monte Harriet

Por la valentía mostrada en el ataque en el Monte Harriet, el 42 Commando fue galardonado con un DSO, una cruz militar, cuatro medallas militares y ocho hombres fueron mencionados en despachos.


Historia reciente

El nuevo milenio vio el Comando desplegar sobre la Operación Telic 1 para la invasión de Irak en 2003, donde se puso en marcha un asalto helicóptero en la península de Faw-Al apoyar Comando 40. La unidad de regresar de la Operación Herrick en Afganistán el 16 de abril de 2009, donde sirvió como el grupo de batalla regional (Sur).

Desde mayo de 2013, 42 Commando ha tomado el relevo del 45 Commando como el grupo de tareas de líder de Comando. Se despliegan como parte del Grupo de Respuesta 13 Grupo de Trabajo de PUMA ejercicio en Albania y el Oriente Medio.


Mike Compañía de Comando 42 Royal Marines durante la Operación Volcán

jueves, 5 de mayo de 2016

Geografía: Port Edgar (Gran Malvina)

Port Edgar



El puerto Edgar está situado en el sureste de la isla y perfectamente ubicado para fantásticas oportunidades para caminar a lo largo de las costas y acantilados, ofreciendo excelentes vistas de sonido de Malvinas. Colonias de pingüinos están cerca del asentamiento y las ballenas se ven a menudo. Buena pesca también está cerca.

Contacto Puerto Edgar
Tiempo de vuelo directo desde Puerto Argentino 52 minutos.
Duración del viaje desde Port Howard aproximadamente 3 horas.



Acceso: Por carretera, FIGAS
Flora / fauna: Pingüinos y ballenas
Actividades: Senderismo, trucha de mar y pesca de la lisa, la cría de ovejas y la demostración de esquila, ver la vida silvestre
Alojamiento en Port Edgar (sin servicio de comidas)



miércoles, 4 de mayo de 2016

La foto robada del ARA Belgrano

La foto robada que hizo historia
Un oficial argentino fotografía el hundimiento del crucero General Belgrano y entrega las fotos a su superior. Cómo después esas imágenes fueron primicia del New York Times, cuando aún acá no se conocía la noticia, fue un secreto militar que esta investigación descubre por primera vez


Héctor D'Amico - LA NACION

A propósito del 34° aniversario sobre el hundimiento del crucero General Belgrano, LA NACION vuelve a publicar esta nota de Héctor D´Amico, que detalla el origen de esta imagen y su posterior difusión.

Un enorme animal prehistórico agonizante y silencioso, ése era el aspecto del crucero General Belgrano en aquellas fotos borrosas tomadas momentos antes de que se fuera a pique. Cuando las proyectaron, nuestra reacción fue la sorpresa y el silencio. Nadie sabía que esas imágenes existían. Ni quién las había tomado. Las vimos por primera vez la tarde del 8 de mayo de 1982, en la antigua redacción del diario The New York Times, a pasos de Times Square. Seis días antes, dos torpedos disparados por el submarino británico Conqueror habían condenado al Belgrano a su último destino, un valle montañoso en el oscuro abismo marino que se extiende más allá de la plataforma continental, a cuatro mil metros de profundidad.

El azar y la generosidad de un colega norteamericano me permitieron estar ese día en la redacción del Times y ser testigo de una de las trágicas primicias de la Guerra de Malvinas: la foto de la catástrofe que más vidas costó en el conflicto. Al día siguiente, la imagen del barco, escorado a babor, con la proa amputada por el primer torpedo, los cañones inútiles apuntando al cielo, convertido en el ataúd de centenares de marinos, fue la noticia dominante en los periódicos y las pantallas de todo el mundo, y quedó para siempre como una cicatriz en la memoria de los argentinos.

Un diálogo al pasar, mientras se diseñaba la portada histórica, fue la primera señal de que algo no encajaba en aquellas fotos. Todo indicaba que eran auténticas, pero no había manera de confirmarlo, ni con quién. Mostrar en medio de una guerra inconclusa el documento de un ataque que había costado 323 vidas resultaba demoledor para el gobierno militar, para quienes todavía combatían en las islas y para millones de argentinos esperanzados con la causa de Malvinas. La decisión final del diario fue que la foto llevara sólo el crédito de Gamma, la agencia que la había vendido. Pero no habría mención alguna del fotógrafo. Vista en perspectiva, resultó una medida premonitoria: cuando las rotativas empezaron a imprimir la edición del domingo 9 de mayo, ya circulaba en la redacción el rumor de que las fotos habían sido obtenidas mediante el pago de un soborno de varios miles de dólares. El rumor mencionaba a un oficial de la Armada como el supuesto destinatario del dinero. En las antípodas de las trincheras, un nuevo escándalo se ponía en marcha.

Llamé a Buenos Aires para alertar al director de la revista Siete Días , de la cual era corresponsal, y su respuesta me recordó de inmediato el clima de temor, censura y paranoia extendida en que se ejercía el periodismo bajo el gobierno militar, situación que se había agudizado con el conflicto. Escuchó la historia y pidió dos o tres precisiones sobre la foto del Belgrano. Después lanzó la pregunta: "¿Vos también vas a colaborar con el servicio de inteligencia inglés?." Era el típico caso de argumentación precoz: la noticia no podía ser otra cosa que una operación del enemigo, un montaje con el que la prensa norteamericana hacía su aporte a la Task Force. El origen espurio de las fotos era, según él, la confirmación de que se trataba de un caso de fotos fraguadas. Fin de la conversación.

Las tres llamadas que recibí más tarde fueron, en ese orden, de la Secretaría de Información Pública de la Presidencia, de la Misión Argentina ante las Naciones Unidas y de la embajada en Washington. Las consultas, que parecían calcadas, revelaban el nerviosismo del gobierno por el impacto que tendría la noticia, pero también exponían una enorme ingenuidad. ¿Existe alguna posibilidad de que The New York Times acepte postergar la publicación de esas fotos?

La hermandad del mar

El teniente de fragata Martín Sgut sintió rabia al ver las fotos del Belgrano en la tapa de La Nacion. En realidad, era rabia y humillación lo que sentía. Eso fue lo que le confesó a su familia.

El 2 de mayo, a las 16.01, cuando el primer torpedo del submarino Conqueror impactó en el crucero y arrancó de la estructura del barco más de quince metros de proa, el teniente Sgut subió como pudo hasta la cubierta, entre el humo, las explosiones y los gritos. La cubierta parecía un campo de batalla por el que deambulaban sin rumbo los heridos. En el momento en que escuchó la orden de abandonar el barco, Sgut reconoció entre los caídos al cabo Escobar, que yacía inmóvil, con quemaduras graves. Bajó entonces otra vez a la cabina, se puso un anorak y tomó una manta para abrigar a Escobar.

Sgut quedó al mando de una balsa salvavidas ocupada por cinco hombres moribundos y otros seis con golpes menores y quemaduras. Acomodó a su lado a Escobar para evitar que se durmiera y, al hacerlo, sintió el bulto de la cámara de 35 milímetros en uno de los bolsillos. El peso de Escobar le impedía moverse, pero alzó la cámara como pudo y tomó las primeras fotos del crucero. Observó como, a unas 150 yardas de distancia, el barco se balanceaba sobre las olas enormes y oscuras mientras seguía escorándose entre las balsas de color naranja. Sgut alcanzó a ver cómo algunas de las balsas, empujadas por el viento, se estrellaban contra las planchas de acero del Belgrano y se desgarraban.

Volvió a tomar la cámara y esta vez alcanzó a distinguir en el visor la pequeña silueta de dos hombres de pie sobre la cubierta. Días más tarde, al ser rescatado, supo que se trataba del comandante del Belgrano, el capitán de navío Héctor Bonzo, y de un suboficial de apellido Barrionuevo. El suboficial había recibido una orden extraña: saltar al mar con Bonzo si éste se resistía a abandonar el barco. No fue necesario. Cristina, la esposa de Sgut, recuerda, aún hoy, las palabras exactas con las que su esposo describió la escena: "Bonzo fue el último, se zambulló de palomita".

El Belgrano se hundió a las cinco de la tarde, una hora después de ser alcanzado por los torpedos. La larga noche de espera sobre las balsas, para muchos, no fue otra cosa que una forma diferente de encontrar la muerte. El teniente Sgut ejerció el mando en la balsa con el rigor que imponían las circunstancias. A falta de morfina, se propuso aliviar al cabo Escobar haciéndole ingerir una pasta que improvisó moliendo los analgésicos que había en la balsa. Pero fue inútil. Escobar dejó de respirar a la madrugada. También ordenó a sus hombres orinar sobre las cantimploras para poder descongelar el agua potable. Cada tanto, estiraba la pierna y golpeaba con la bota al conscripto Chaparro para que no se durmiera. En medio de la oscuridad, cuando la fuerza de las olas empezó a desgarrar las balsas, golpeándolas y encimándolas unas contra otras, tomó la decisión más difícil: cortó las cuerdas que las mantenían unidas y las liberó a su suerte.

Al desembarcar en el puerto de Ushuaia junto con otros sobrevivientes, Sgut tanteó en el bolsillo del anorak para saber si la cámara seguía allí. Estaba sana y al parecer, seca. Era un modesto milagro después de la odisea en la balsa en uno de los mares más hostiles del mundo. No se separó de ella hasta llegar a la base naval de Puerto Belgrano, donde se la entregó en mano a su superior, el comandante Héctor Bonzo. El teniente Sgut no sabía, no podía saberlo, cómo las imágenes que había tomado le cambiarían la vida para siempre. El comandante Bonzo pidió revelar el rollo en la mayor confidencialidad y lo dejó en custodia de técnicos del Servicio de Inteligencia Naval. Se trataba, después de todo, de material sensible tanto en el plano militar como en el de la acción psicológica.

La primicia de The New York Times, seis días después del hundimiento del Belgrano, había disparado toda clase de recriminaciones dentro de la Armada. La Junta de Comandantes pidió que se investigara el episodio como lo que era, la violación de un secreto militar y una burla a las Fuerzas Armadas.

El orgullo herido del teniente y la falta de una respuesta oficial lo impulsaron a hacer su propia pesquisa. Contrató un estudio de abogados en Nueva York, en 1984, e inició acciones legales por 2.750.000 dólares contra The New York Times, Newsweek, Associated Press y la agencia Gamma-Liasson. Un año antes, The Best of Photojournalism, uno de los referentes mundiales de la fotografía periodística, había dedicado las dos primeras páginas del catálogo a la foto del Belgrano. El crédito de la foto era una sola palabra: anonymous.

Al ser interrogado por el juez, en una corte de Nueva York, el teniente aclaró que había cumplido con el deber moral al entregar el rollo a sus superiores, pero se había sentido burlado al reconocer sus fotos en los diarios argentinos. "Hice las tomas con una cámara de aficionado y son el único documento que tenemos del hundimiento. Mis superiores me devolvieron los negativos, es cierto, pero nunca aceptaron hablar de lo sucedido", le explicó al juez.

En su declaración, afirmó que no tenía ningún interés económico en las fotos. El juez debe de haberle creído. Falló a su favor, pero por una suma de 20.000 dólares y le reconoció sus derechos como autor de las fotos. Cristina, la esposa, recuerda muy bien qué pasó con el dinero. "Diez mil dólares fueron para los abogados, tres mil para gastos y con los siete mil restantes compramos un Taunus de segunda mano", dice. Desde el juicio, todo lo que se recauda por los derechos de publicación de las fotos es donado por la familia a la Asociación de Amigos del Crucero General Belgrano".

La Armada, sacudida por el escándalo en pleno conflicto bélico, ordenó investigar el affaire hasta dar con el responsable. El capitán de corbeta José Garimaldi fue juzgado, encontrado culpable y dado de baja por haber duplicado los negativos de las fotos y haberlos vendido sin autorización. Murió en 1994.

El capitán de fragata Martín F. Sgut falleció el 4 de enero de 2010. Fue, obligado por las circunstancias, tal vez el mejor corresponsal de guerra que haya tenido la marina en sus filas.

martes, 3 de mayo de 2016

Billete de Malvinas premiado

El nuevo billete de 50 pesos, elegido entre los mas lindos del mundo
El primer puesto fue para el de 5 dólares de Nueva Zelanda, que lleva la figura del primer hombre en llegar a la cima del monte Everest                                                                             iProfesional




"El Billete del año 2015" es el premio entregado por la Sociedad Internacional de Billetes Bancarios, entidad Fundada en 1961 y que cuenta con más de 20.000 miembros de casi 100 países.

La finalidad de esta organización es estimular el estudio y conocimiento de las monedas en el mundo.
El billete ganador lleva la figura de Edmund Hillary, el primer hombre en llegar a la cima del monte Everest y regresar con vida. En el dorso puede observarse un pingüino de "ojos amarillos".
La organización premio el billete neozelandés debido a su "imponente diseño naranja con café" y a una "ventana polimérica inédita".



Como requisito principal se exige que el billete se haya emitido por primera vez durante 2015.

Bajo esta condición se registraron 150 variedades diferentes de todo el mundo.
Los candidatos que no pudieron alzarse con el galardon fueron el billete de las 20 coronas de Suecia, el de las 5 libras de Escocia, el de 100 rupias rusas y el de 20.000 tenges de Kazajistán, que es uno de los grandes competidores por haberse consagrado en ediciones anteriores como en 2011, 2012 y 2013.



"Estamos orgullosos de los nuevos billetes expedidos en nuestro país, pero tenemos que reconocer que la valoración internacional al de 5 dólares es algo muy especial. Cuenta con los mecanismos más avanzados de seguridad, y mantiene lo mejor de la historia, la cultura y la herencia neocelandesa", declaró Geoff Bascand, vicepresidente del Banco Central de Nueva Zelanda.



El nuevo billete de 50 pesos que incluye el dibujo de las Islas Malvinas representó a la Argentina entre los nominados.

En tanto, el único país latinoamericano restante en la lista fue el de los 50 córdobas, de Nicaragua.
Otros países ganadores del premio fueron Trinidad y Tobago (2014), Uganda (2010), Bermuda

lunes, 2 de mayo de 2016

Kelpers asustados de dejar de pertenecer a Europa

Los kelpers temen que la UE los abandone en la causa de las Malvinas
Un documento del Parlamento británico advierte sobre las consecuencias que traería una salida de Londres de la UE
Martín Dinatale | LA NACION


Los kelpers temen que la UE los abandone en la causa de las Malvinas. Foto: LA NACION / Mauro V. Rizzi

El referéndum que se hará en Gran Bretaña el 23 de junio próximo para definir la permanencia de los ingleses en la Unión Europea (UE) empezó a tener un fuerte impacto en la población de las islas Malvinas .


Según un informe parlamentario divulgado ayer en Londres se alerta que una eventual salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), conocida como "brexit", podría alterar el equilibrio político en territorios británicos de ultramar como Gibraltar y las islas Malvinas.

No es la primera vez que los británicos establecen este tipo de advertencias y que el temor ante una suerte de "abandono" de Londres a las islas se instala en Malvinas. Pero esta vez, el documento elaborado por el comité de Política Exterior de la Cámara de los Comunes, se hizo eco de la preocupación por parte de las administraciones de ambos territorios por una posible pérdida de protección en el eventual caso de que los británicos opten por salir de la UE en el referéndum del próximo 23 de junio.

Temor

El gobierno del primer ministro británico, David Cameron , brega por la postura oficial del Gobierno británico de defender la continuidad en "una Europa reformada". Pero aún no se sabe si los británicos en su conjunto avalarán por completo esta postura. Y en el caso de que no lo hagan, son los isleños de Malvinas o los de Gibraltar quienes empiezan a sentir temores.

El texto, elaborado por un comité en el que participa un número equilibrado de diputados favorables y contrarios al "brexit", recoge asimismo el punto de vista de Sukey Cameron, representante en Londres del Gobierno de las Malvinas. Para Cameron, la ruptura de lazos entre Londres y Bruselas tendría "amplias y profundas implicancias" para el territorio en el Atlántico Sur.

"Si el Reino Unido dejara de ser miembro de la Unión Europea, el apoyo por parte de muchos de los países de la UE sería mucho menos cierto, lo que podría animar a Argentina a tener una postura mucho más agresiva", destacó Cameron en su informe ante el Parlamento.

En este sentido, se sabe que los lazos históricos entre países como Italia, España o Francia con la Argentina podrían potenciarse en favor del reclamo argentino de la soberanía en las Malvinas en el caso de que Londres abandone la UE. Es que hasta ahora estos países avalaban silenciosamente la postura de Londres en función del Tratado de Lisboa que rige para la UE y todos sus territorios de ultramar.

La representante de las Islas Malvinas en Londres también advirtió sobre el impacto muy fuerte que podría tener para la economía de las islas la salida de Londres de la UE teniendo en cuenta que el 70% depende del acceso a la Unión Europea. Actualmente, los isleños no pueden recibir alimentos o hacer escala técnica de países latinoamericanos por un acuerdo que se firmó en la Unasur y el Mercosur . Por ello, dependen en gran medida de lo que la UE les envía para sustentar su economía.