martes, 27 de octubre de 2015

El 25 de Mayo va hacia el desguace

Adiós al 25 de Mayo

Un remolcador saca al Rio a nuestro ARA 25 de Mayo, se moría parte de la aviación Naval y parte de nuestra Historia, fue regalado por unos miserables 300.000 dolares y terminó en Alang un desarmadero de la India...Un señor de Patillas lo hizo.



Sapucay de Malvinas

lunes, 19 de octubre de 2015

Un asesino subversivo planeó la travesía del velero K y un Typhoon interceptó su búsqueda

El velero de La Cámpora generó un incidente con un caza inglés
Advertencia aérea en el Atlántico Sur. Cuando se perdió el barco, dirigentes K fueron a buscarlo en avión. Los paró un caza británico.



La Sanmartiniana, cuando fue remolcada por el pesquero San Arawua (Facebook)

Natasha Niebieskikwiat y Nicolás Wiñazki - Clarín

Hace 30 días, financiados con dinero de los contribuyentes, y cumpliendo intereses políticos organizados en tierra durante meses, los tripulantes del velero “La Sanmartiniana”, en su mayoría militantes de agrupaciones K como La Cámpora, abandonaron su barco en medio de una tormenta. Dejaban atrás también una ilusión arriesgada. Apoyados en secreto por la Casa Rosada, su objetivo era adentrarse, sin permiso, en la más conflictiva parte acuática de la Argentina.

Las Islas Malvinas.

Así lo admitió en público el ideólogo de esta travesía, el Teniente de Fragata (R), Julio Urién (ver Página 17). En YouTube se puede ver una reunión preparatoria del viaje, en la que se explicita que la nave va “a Malvinas”.

El Gobierno no informó sobre el tema a pesar de que el viaje era conocido por las autoridades, dijeron fuentes de la Armada. Ocurre que el velero naufragó y terminó siendo capturado por una patrulla pesquera británica. Hoy está en Malvinas. Antes de que eso pasara, el 24 de septiembre, un avión argentino sobrevoló las cercanías de la zona de conflicto. Fue interceptado por un bombardero Typhoon de la Fuerza Área británica. El jet británico amedrentó a la aeronave argentina fuera del espacio aéreo bajo disputa. Clarín confirmó la situación con fuentes que conocen la trastienda del último viaje de “La Sanmartiniana”. Y también por el Gobierno británico.

“El Ministerio de Defensa puede confirmar que el 24 de septiembre, un avión Typhoon de la Fuerza Aérea Real despegó de la base de Mount Pleasant para identificar un avión desconocido que estaba cerca de las Islas Falkland, en el espacio aéreo internacional. El avión fue identificado y no entró al espacio aéreo controlado por las Islas Falkland”, señaló una declaración de Defensa británica que llegó desde Londres, tras una consulta de este diario. La fuente en Londres no quiso hacer más comentarios.

Las fuentes en Buenos Aires señalan que los supuestos dueños del velero usaron “ese avión” para rescatar “La Sanmartiniana”, lo que pudo haber terminado en un incidente militar grave. Clarín confirmó que el avión argentino efectivamente buscaba al velero K.

Además de algunos de los ex tripulantes de “La Sanmartiniana”, entre los pasajeros de la aeronave se encontraba Alejandro “El Mono” Da Milano, un marinero argentino que es considerado en la náutica nacional como el mayor conocedor de los mares del sur. Da Milano fue convocado por autoridades para que los ayude a encontrar el velero perdido.

El velero fue azotado por una tormenta el 15 de septiembre, cerca de la Isla de los Estados. Un buque pesquero fue en su ayuda, y lo remolcó con sus marinos a bordo. Al día siguiente, los tripulantes K decidieron abandonar su nave, a pesar de que seguía amarrada al otro buque: se pasaron al navío más seguro. Incluso el capitán K, Javier Vázquez. Abandonar un barco propio que es remolcado por otro, aun bajo tormenta, es considerado una maniobra inaceptable para quienes vinculan a la náutica con la valentía y la honorabilidad. Amigos de Da Milano afirmaron que tras escuchar lo que había pasado él no dudó en dar su veredicto: “Está en Malvinas”.

La historia oficial de “La Sanmartiniana” dice que el velero fue comprado al Club Naútico de San Isidro por Julio Urién, titular de la Fundación Interactiva para la Preservación del Agua (FIPCA). Pagó por él 90 mil dólares. Clarín confirmó con fuentes navales que esas afirmaciones no son ciertas del todo: el barco fue vendido sí en 90 mil dólares, pero quien la compró fue el Ministerio de Desarrollo Social, de Alicia Kirchner, insistieron las mismas personas que pidieron no ser identificadas. Habría pruebas notariales y bancarias al respecto.

Desde que se hizo cargo de “La Sanmartiniana”, Urién la reparó, a su modo, e inició una serie de travesías para dar a conocer un mensaje “nacional y popular” en puertos del país.

Una vez que se conoció que el velero estaba en las Malvinas, el Gobierno intentó despegarse del tema. Y La Cámpora buscó desmentir a Clarín, que vinculó al barco con esa agrupación. Urién, ascendido por Néstor Kirchner a Teniente de Fragata, y luego designado titular de Astillero Río Santiago, hizo declaraciones en contrario.

Por ejemplo, le admitió al diario La Opinión Austral, de Río Gallegos, que su travesía era parte del programa oficial Pampa Azul, financiado por la Casa Rosada para explorar el Atlántico Sur: “Por primera vez hay una política de Estado que va más allá de las 200 millas, éste programa Pampa Azul, impulsado por nuestra Presidenta, en el cual el Gobierno invierte”, y agregó: “. Tenemos convenios con el Ministerio de Defensa y Seguridad. Contamos con el apoyo de agrupaciones como La Cámpora, el Movimiento Evita, y sindicatos”.

La Presidenta definió en abril del 2014 al programa Pampa Azul como “estratégico”. “Les aseguro que en el mar está la riqueza. No solamente hidrocarburífera, sino alimentaria”, dijo. El Pampa Sur fue aprobado por el Congreso con un presupuesto mínimo de 250 millones de pesos. Lo manejan el Ministerio de Ciencia y Técnica, de Lino Barañao; el de Defensa, de Agustín Rossi; y la Cancillería.

El jefe de puertos de las islas, Malcolm Jamieson admitió al diario Penguin News que ha tenido algunas señales de que los dueños de “La Sanmartiniana” lo quieren recuperar. El procurador general de las islas, Peter Judge, aclaró que si eso no ocurre, el velero pasará a ser propiedad de la Corona inglesa. El barco, dijeron los kelpers, está en muy buen estado. Fue abandonado en una tormenta, un percance habitual en el Atlántico Sur.

domingo, 18 de octubre de 2015

Sugieren que se incorpore a los kelpers a las negociaciones

Propuesta para incorporar a los británicos de las Malvinas a las negociaciones bilaterales



El embajador retirado Vicente Berasategui, explicó en el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI) cómo considera que se podría mejorar el diálogo por la soberanía de las Islas.

Berasategui habló durante el acto de homenaje a Lucio García del Solar en conmemoración del 50° aniversario de la Resolución 2065 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde consideró que la mesa política de negociación de los isleños es una "quimera" y enfatizó: "Siempre nos rechazaron y fueron arrogantes, eso no significa que debamos restituirles con la misma moneda y con agresividad".

MinutoUno

sábado, 17 de octubre de 2015

Los kelpers piden que vayan a buscar el buque kirchnerista

El gobierno de Malvinas invita a los dueños del velero que perdió La Cámpora a reclamar su devolución
Infobae


La nave apareció en las islas tras reportarse hundida



En el velero "La Sanmartiniana" viajaban militantes de agrupaciones kirchneristas
Crédito: Marcelo Dell'Isol


El último periplo de "La Sanmartiniana" parece un tanto inverosímil. Recorrió varios puertos con un puñado de militantes kirchneristas a bordo hasta llegar a Tierra del Fuego. De allí partió a un viaje inconcluso: a mediados de septiembre sufrió una falla, la tripulación fue rescatada pero el velero se extravió cuando era remolcado a Río Grande. Tres semanas más tarde apareció flotando a la deriva en aguas de las Malvinas.
El hallazgo de la nave por parte de un pesquero que patrullaba la zona fue objeto de ironías en las islas. ¿Por qué? Apenas se conoció el pedido de auxilio del capitán abundaron los rumores de que el objetivo era llegar a las Malvinas con bandera argentina sin autorización. De ser cierta la versión, haberlo concretado hubiera significado todo golpe de efecto dentro del relato K que pregonaban sus ocupantes. En cualquier caso, el naufragio dejó todo en terreno de especulaciones.
Lo cierto es que la embarcación fue llevada a puerto Stanley (Puerto Argentino) y allí se encuentra desde entonces. El gobierno kelper invitó ahora a sus dueños a reclamarla. En un comunicado oficial, notificó de la posesión de "La Sanmartiniana" y detalló el procedimiento para pedir su restitución.


El buque había sido adquirido por la Fundación Interactiva para promover la Cultura del Agua (FIPCA) a un costo de 90 mil dólares en 2013. El coordinador general de la travesía, Gerardo Salcedo, aclaró semanas atrás que la embarcación no pertenece a La Cámpora. Admitió, no obstante, que la agrupación que lidera el hijo de la Presidente, Máximo Kirchner, "sí coordina algunas de sus actividades".

martes, 13 de octubre de 2015

Jones y el uniforme

El Tte. Jones



Figura del Tte.Cnel. Jones - Jefe del Batallón de Paracaidistas 2 británico durante la batalla de Goose Green - Darwin . Su discutida actuación sigue siendo hoy objeto de debate en Gran Bretaña . En la representación se lo ve armado de un subfusil y con solo la cabeza cubierta por una boina . La parte argentina afirma que los Para en esa zona poseían cascos reglamentarios . Solo se conoce una foto del Lt H.Jones en Malvinas el cual porta un pasamontañas con orejeras . Y en las fotos de ese combate se ve a los británicos con cascos , comenzaron a utilizar boinas en periodos intermitentes ya que la batalla se separó en varias fases en hora diurna y nocturnas con recrudecimientos esporádicos durante dos largos días . Los Paras cuando disminuía la tensión se colocaban las boinas en señal de victoria o avance sin riesgos . Algunos veteranos cuentan en su libros que hubo combates donde no tenían tiempo de colocarse el casco o quitarse la mochila , a lo cual repelían el fuego con todos los accesorios puestos en el momento .

domingo, 11 de octubre de 2015

La desesperación kelper por justificar su pasado y presente ilegal

Malvinas | Los Kelpers acusan a la Argentina de "promover una ficción"
Las autoridades inglesas emitieron un documento desde el cual rebaten los reclamos argentinos, como el de la Resolución 2065 de la ONU. Documento.




El gobierno pro-británico en las Islas Malvinas acusó este jueves a la Argentina de "promover una ficción durante 50 años" en torno a la disputa de soberanía sobre el archipiélago.

Las autoridades isleñas emitieron un documento de 20 páginas a través del cual busca rebatir las afirmaciones argentinas, entre ellas el histórico alegato del diplomático José María Ruda, que sirvió de base para la adopción de la Resolución 2065 (XX) de la ONU.

"El discurso de Ruda de 8.000 palabras estaba plagado de dichos falsos e inexactos, los que el Gobierno de Argentina ha continuado usando ante las Naciones Unidas durante los últimos 50 años, y que además continúa usando para influenciar a la comunidad internacional", aseguraron los isleños.

"Lamentablemente, Argentina promueve de nuevo ficción sobre las #Falklands", tuitearon hoy desde la cuenta oficial de Twitter @FalklandsGov.

El documento kelper que reproducimos a continuación se titula: "50 años de falsedades argentinas en las Naciones Unidas".

Perfil

viernes, 9 de octubre de 2015

Máximo Humillación: La Sanmartiniana al garete capturada en Malvinas



En Malvinas afirman que encontraron el barco de La Cámpora
El buque había naufragado a causa de una tormenta a mediados de septiembre. Sus tripulantes habían sido rescatados en Tierra del Fuego.  


La nave, que fue comprada con dinero de los impuestos por la agrupación de Máximo Kirchner, costó 90 mil dólares. | Foto:

 Un velero argentino, que reúne las características de ser "La Sanmartiniana", el barco de La Cámpora, que quedó varado a mediados de septiembre en Tierra del Fuego, fue encontrado anoche en las cercanías de las Islas Malvinas. El yate podría terminar amarrado en la capital del archipiélago.

El Penguin News, el semanario de los kelpers, informó que “un yate argentino” que lleva por nombre La Sanmartiniana fue encontrado en la zona de conservación de las Falklands ”en la noche del miércoles por el buque patrulla pesquero, Protegat. Este debería remolcarlo hasta Stanley”. “Si se lo deja ahí podría resultar riesgoso para la navegación y las actividades marítimas en la zona de conservación”, precisa la publicación.

La nave, que fue comprada por la agrupación de Máximo Kirchner y que costó 90 mil dólares, se encontraba con diez tripulantes cuando quedó varada el 16 de septiembre. La Sanmartiniana fue adquirida en 2013 a través de la Fundación Interactiva para promover la Cultura del Agua (FIPCA).

Perfil

“En Inglaterra a nadie le importan un carajo las Malvinas”

“En Inglaterra a nadie le importan un carajo las Malvinas”
Damon Albarn



Damon Albarn, líder de Blur, habló sobre la problemática de Malvinas y reveló que en su país, Inglaterra, “a nadie le importan un carajo” las islas.

El músico, que estará presentándose con su banda en Córdoba el 10 de octubre y en Tecnópolis el 11 de octubre, habló con el periodista Pablo Plotkin de Rolling Stone sobre el tema Malvinas, y resaltó que la problemática le parecía algo “muy extraño”.

“Es una cosa extraña, ¿no? Yo creo que si los habitantes de las Malvinas quisieran genuinamente ser argentinos, serían argentinos“, indicó Albarn.

Además, comparó a las islas con Irlanda. “Si ellos quisieran ser parte del Reino Unido, lo serían, pero prefieren ser una república independiente“, explicó.

“Entiendo que es completamente distinto en Malvinas, porque no es más que una pequeña y remota comunidad de pescadores y criadores de ovejas. O sea, no tengo claro cuál es su potencial de riqueza“, observó.

Respecto a la guerra que se libró en 1982, el músico expresó que “no creo en las armas ni en el derramamiento de sangre”, y declaró ser “bastante neutral en este asunto: no soy pro-Inglaterra ni pro-Argentina“.

“Creo que cuanto más nos distanciemos del concepto de qué Estado posee qué, estaremos más cerca del genuino progreso. Si hubiera algún tipo de acuerdo equitativo entre los países, probablemente no importaría a quién pertenecen las islas en los papeles. Pero es difícil”, apuntó.

“Acá (en Inglaterra) a nadie le importan un carajo las Malvinas. Para nada. Ustedes por ahí están más cerca, pero aun así tenés que volar no sé cuántas horas desde Argentina para llegar. Así que no lo sé… Es un lugar extraño, ¿o no? Un lugar muy extraño”, cerró

Exitoina

jueves, 8 de octubre de 2015

Veteranos y civiles con pensión

Obtuvo media sanción el régimen previsional especial para ex combatientes de Malvinas



La iniciativa fue aprobada en general por unanimidad y hubo cruces entre oficialismo y oposición en torno al artículo 2 que plantea los requisitos para acceder al beneficio de la jubilación anticipada.


La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad y giró en revisión al Senado un régimen previsional optativo y excepcional para los ex combatientes que hubieren participado en las acciones bélicas en las Islas Malvinas y los civiles que se encontraban cumpliendo funciones de servicio.

En la última sesión previo a los comicios de 25 de octubre, los legisladores sancionaron esta iniciativa en general por 222 votos y 0 en contra, que dará cobertura previsional a los ex soldados y civiles que cumplieron tareas en la contienda bélica sucedida entre Argentina y Gran Bretaña en 1982.

La sesión comenzó con quórum ajustado de 131 legisladores -dos más del piso de 129 diputados necesarios para habilitar la deliberación- que fueron aportados por el oficialismo y sus habituales aliados del FPV. La oposición ingresó al recinto cuando el oficialismo ya había conseguido el quórum como realiza cada vez que el FPV convoca a una sesión especial, dado que no son acordados los temas en labor parlamentaria.

Los diputados del oficialismo pusieron en sus bancas carteles que decían "Ni un peso menos al Garrahan" en protesta por la decisión de la ciudad de Buenos Aires de recortar los fondos para ese hospital pediátrico donde se atienden niños y niñas de todo el país.

El debate sobre el proyecto para otorgar un beneficio previsional a los ex combatientes fue abierto por el presidente de la comisión de Previsión social, el kirchnerista formoseño Juan Carlos Díaz Roig, quien dijo que esta iniciativa es "un acto de estricta justicia".

Las expresiones del legislador oficialista y de la presidenta del bloque del FPV, Juliana Di Tullio, recibieron aplausos de los ex combatientes que observaron la sesión desde los palcos superiores, y lo mismo sucedió cuando hablaron los radicales Julio Martínez, y José Riccardo, un ex soldado de Malvinas.

En un emotivo discurso, Riccardo reivindicó la postura adoptada por los ex combatientes en la guerra del Atlántico Sur y dijo que "las Malvinas son y serán argentinas y algún día podremos pisarlas como argentinos".

En tanto, el presidente del bloque radical Mario Negri dijo que la "política tiene que reflexionar porque no debería haber existido un Estado que haya dejado pasar 33 años".

En el cierre del debate, Di Tullio agradeció a los "héroes que lucharon en esta guerra" que están en el recinto de sesiones y cuestionó a los opositores que no dieron quórum para habilitar la sesión.

"Son nuestros héroes que han sido ocultados en el proceso de desmalvinización y recién empezaron a ser reparados desde el 2003, y lamento a quien no le gustan estas palabras", acotó Di Tullio.

Para acceder al beneficio previsional, los ciudadanos deberán demostrar su condición de ex combatiente o civil que cumplió mediante la certificación correspondiente y tener 53 años años, y con 10 años de aportes.

También se establece que a los soldados conscriptos se les computará como dos (2) años de aportes al sistema integrado previsional argentino.

Por otra parte, la iniciativa fija que el haber de la prestación será determinado por la Administración Nacional de la Seguridad Social.

Asimismo, el dictamen fija que el haber resultante no podrá ser menor que el equivalente a dos (2) jubilaciones mínimas del sistema integrado previsional argentino.

El dictamen de mayoría establece que esta prestación, que será optativa, es compatible con el goce de la Pensión Honorífica para Veteranos de la Guerra del Atlántico Sur, otorgados por leyes provinciales, municipales o de la Ciudad de Buenos Aires.

Minuto Uno