sábado, 19 de abril de 2014

Un muerto por el misil Shrike

Relato: Del entonces Teniente 1º Sergio Dachary.

...El día que el Misil Shrike mató a mi hermano Alejandro, aquel 3 de Junio, me encontraba en mi Posición de Monte Longdon cuando escuché el sonido de un avión grande, muy diferente al del Harrier o los aviones propios, las nubes estaban bajas no podía ver qué tipo de avión era, pero me pareció por la dirección del ruido que volaba bajo y recto hacia la Pista de aterrizaje.
En un momento dado desde tierra comienza a disparar una Batería de Artillería, los disparos se pierden al cruzar las nubes, no puedo ver si hay impacto. Inmediatamente dos misiles lanzados por el avión cruzan las nubes y van recto hacia la Batería de tiro, hacen impacto, se producen unas llamaradas y después silencio.
Fue entonces cuando, desde lejos pensé ¿A quién se la habrán dado? Quince minutos después me llama el Mayor Carrizo Salvadores y textualmente me dice: -Sergio, tu hermano está herido y bastante grave, andate al pueblo-.
Para ir al pueblo había dos caminos, uno de ripio por el Murrell, constantemente batido por la Artillería enemiga y otro paralelo mucho más a cubierto que protegía mucho de los impactos. Mi pregunta fué, mi Mayor ¿Alejandro esta herido de gravedad o muerto? Ya falleció, fué la respuesta. Los dos misiles habían impactado en la caseta de tiro de Alejandro, matándolo instantáneamente junto con el Sargento Blanco y dos Conscriptos más. Fue enterrado en el cementerio de Puerto Argentino y luego trasladado al de Darwin.
Recuerdo que, cuando nos encontrábamos comentábamos de la familia, de como estaba la situación, él era sumamente optimista, (no juegues al héroe Sergio, eran sus palabras) siempre le dejaba algo de comer porque ellos andaban "cortos" y cada vez que le dejaba algo, Alejandro repetía una y otra vez la misma orden -Blanco, haga formar a la gente que repartimos-.
Un día conseguí una botella de cognac (tesoro inapreciable en esas circunstancias) le dije, Esta te la guardas para vos. -Quedate tranquilo hermano, que esta sí me la guardo- Prometió. Subo al camión y al darme vuelta, veo a los Conscriptos formando fila con el jarrito en la mano. Ese era mi hermano...


Foto: Dotación del Director de Tiro "Skyguard" del GADA 601. Los cuatro Artilleros fallecidos ese día son: Desde izquierda Soldado Jorge Alberto Llamas (2°) - Teniente Alejandro Dachary (al lado, descubierto) - Sargento 1° René Pascual Blanco (sentado en escalera) - Soldado Oscar Daniel Diarte (7° de pie)

martes, 15 de abril de 2014

Ingleses interceptan patrullera española en aguas españolas

Patrulleras de Gibraltar interceptan a la Guardia Civil en aguas españolas
La patrullera del instituto armado protegía a un buque del Instituto Oceanográfico Español
El Foreign Office llama a consultas al embajador de España en Londres
EL PAÍS / WALTER OPPENHEIMER Madrid / Londres



Un nuevo incidente en Gibraltar vuelve a poner de manifiesto las tensas relaciones entre España y Reino Unido en la zona. Una patrulla de la Guardia Civil, que acudió a una llamada de auxilio de un barco del Instituto Oceanográfico Español (IOE), fue interceptada con maniobras peligrosas por varias patrulleras gibraltareñas. A raíz de esto, el Foreign Office, el Ministerio de Asuntos Exteriores británico, ha llamado a consultas al embajador español en Londres, Federico Trillo. El Gobierno de Reino Unido ha calificado de "grave intrusión" el suceso, informa Walter Oppenheimer.

El buque había comenzado este martes a investigar la zona, haciendo sondeos, al límite de las aguas en litigio que reclama Gibraltar. Entonces, dos embarcaciones de la Royal Navy y otras dos de la Royal Police han intentado expulsarlos de la zona. Ante esto, los investigadores han llamado a la Guardia Civil para que les proteja. Un vídeo muestra las peligrosas maniobras de patrulleras gibraltareñas, que cortan reiteradamente el paso a la lancha del instituto armado español e impiden que se abarloe con el buque ecologista.

En Londres, el Gobierno británico convocó al embajador español, Federico Trillo, para expresarle la “extraordinaria preocupación” del Foreign Office por lo que el viceministro para Europa, David Lidington, calificó de “peligrosas maniobras”. Es la cuarta vez que Londres convoca al embajador español desde que Mariano Rajoy está al frente del ejecutivo.

“Estoy extraordinariamente preocupado por la incursión el 1 de abril en aguas territoriales británicas de Gibraltar de un barco estatal español de investigación que intentaba llevar a cabo labores de estudio”, declaró Lidington en una nota de prensa hecha pública a primera hora de la tarde por el Foreign Office. “Las acciones del barco de investigación no solo eran ilegales sino que estaba acompañado por un barco de la Guardia Civil española cuyas peligrosas maniobras supusieron un significativo motivo de preocupación por la seguridad en esas aguas”, añade.

Como es habitual en estos casos, habituales ya desde que estalló el actual conflicto con Reino Unido a propósito de Gibraltar, el Gobienro británico hace hincapié en que las aguas en las que se produjo el incidente están bajo soberanía británica y el viceministro subraya: “Condeno enérgicamente esta provocadora incursión y urjo al Gobierno español a que asegure que no se repetirá. El Gobierno de Su Majestad seguirá haciendo lo que considere necesario para defender la soberanía británica y los intereses de Gibraltar, su gente, su seguridad y su economía”

El buque oceanográfico recoge muestras de agua desde hace más de un lustro, unas tres veces al año y en los mismos puntos. Por megafonía, los gibraltareños les han pedido que salgan de lo que consideran sus aguas. Y los agentes españoles les han advertido de que ellos se quedan ahí porque el barco es español. Entonces se ha entablado una fuerte discusión, en la que los españoles han recriminado a los agentes gibraltareños el peligro de sus maniobras.

La organización Verdermar Ecologistas en Acción ha informado de que este martes las patrulleras del Gobierno de Gibraltar "impiden" desde esta tarde la labor de investigación de un barco del Instituto Oceanográfico Español (IOE) en "aguas jurisdiccionales españolas", "fuera de las aguas en litigio" que la colonia dice que son suyas.

El portavoz de Verdemar Ecologistas en Acción, Antonio Muñoz, ha explicado que el buque oceanográfico Ángeles Alvariño se encuentra a más de tres millas y media del sur de Punta Europa, en Gibraltar, lo que supone que está "fuera de las aguas en litigio" que el Gobierno de la colonia dice que son suyas. "Está en aguas jurisdiccionales españolas", ha asegurado.

lunes, 14 de abril de 2014

Informe Rattenbach: Capítulo I, Antecedentes del conflicto


Informe Rattenbach

II Parte - Antecedentes del conflicto

Capítulo I - Situación general

Introducción

S E C R E T O

1. El contenido de este capítulo presenta conocimientos generales sobre el tema, por lo que sólo se mencionarán en él en apretada síntesis aquellos elementos de juicio que han hecho crisis en el reciente conflicto político-militar, referidos a la recuperación de las Islas Malvinas para patrimonio de la Nación, y únicamente se aspira a señalar dentro de él las facetas más importantes que perfilan los derechos argentinos desde la usurpación del Reino Unido en 1833.

2. Asimismo se aplicará un criterio similar para esbozar los conceptos de orden geopolítico y estratégico, los cuales quedarán referidos a lo fundamental.


Ámbito geoestratégico

3. El marco geográfico Atlántico Sur comprende una extensa zona costera de tres continentes (América, África y Antártida), que encierra una de las superficies oceánicas más extensas del mundo.

4. Se comunica al Norte con el Atlántico Norte a través del estrechamiento situado entre la saliente Nordestina del Brasil y la zona del Cabo Blanco en África, al Este con el Océano Índico entre la saliente Sudafricana y las costas de la Princesa Ragnhild en la Antártida, y al Oeste con el Océano Pacífico a través del Pasaje Drake, el canal del Beagle y el Estrecho de Magallanes.

5. Este amplio y vinculante espacio oceánico encierra una cantidad de islas y archipiélagos separados entre sí, a veces por enormes distancias. En su parte Norte se presenta la isla Trinidad, perteneciente al Brasil, y las islas Gough, Tristán da Cunha, Santa Elena y Ascensión, pertenecientes a Gran Bretaña. Al Sudeste, la isla Bouvet de Noruega y, en la parte Sur, se sitúa la región del conflicto que nos ocupa: las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, ocupadas por el Reino Unido y cuya soberanía es reclamada por la República Argentina.

6. La particular situación de los archipiélagos australes mencionados hace que éstos se proyecten fundamentalmente sobre el Pasaje Drake y el Continente Antártico. En ambos aspectos, la posición, clima y conformación de las Islas Malvinas son particularmente importantes, ya que desde sus bases puede ejercerse una efectiva presencia en la comunicación entre los océanos Altántico Sur y Pacífico, y son un adecuado punto de apoyo para las operaciones antárticas por parte de los países que no pertenecen al Cono Sur Americano. De allí su importancia para el Reino Unido o cualquier otra potencia que pretenda ejercer una presencia política o militar en el área.

7. Pero, intrínsecamente, la geografía conforma, por sí misma, sólo el elemento natural en el que se desarrollan los hechos políticos.

Para que aquélla asuma una significación de orden geopolítico, debe estar imbricada por la influencia de la actividad humana.

8. En este aspecto, el valor geo-económico de la región es relativo, ya que la mayor parte de él se refiere a un orden potencial. El recurso más explotado es la pesca, y entre los recursos potenciales no renovables, cabe destacar que la plataforma epicontinental argentina, en la cual se hallan basadas las Islas Malvinas, es rica en nódulos de manganeso, hierro, níquel, cobalto, silicio ferroso y cromo. Pero los que adhieren particular significación son los probables recursos de hidrocarburos, especialmente los de la Cuenca Marina Austral y la denominada Malvinas Norte, con reservas que pueden llegar a ser más importantes que los depósitos del Mar del Norte.

9. La importancia del Atlántico Sur desde el punto de vista estratégico no se deriva de los recursos renovables o no renovables, reales o potenciales que pudiere ofrecer, sino que ella proviene de su tráfico marítimo, ya que más de 200.000 barcos surcan sus aguas por año, enarbolando banderas de numerosos países, pero particularmente de Europa Occidental.

10. Dentro de este tráfico marítimo, hay uno de especial relevancia estratégica: el transporte de crudo. Aproximadamente el 80% del petróleo que abastece a Europa occidental desde el Golfo Pérsico y el 40% de las importaciones de los EE.UU. recorren las aguas del Atlántico Sur por la vía de la Ciudad del Cabo, en búsqueda de los puertos del Hemisferio Norte.

11. De este tráfico mencionado, sólo una pequeña parte lo hace por la ruta del Pasaje Drake y la región del conflicto austral. Pero, teniendo en cuenta que la totalidad del tráfico marítimo de nuestro país debe necesariamente cruzar las aguas del Atlántico Sur, en su ruta a puertos de ultramar, donde se colocan nuestras exportaciones y se obtienen los insumos básicos para la industria nacional, puede afirmarse que el control de esas vías de comunicación asume un rol vital para la Nación.

12. Al respecto, el control de los pasos interoceánicos del Cono Sur puede llegar a asumir una importancia significativa en caso de un conflicto regional o mundial que pudiese afectar al Canal de Panamá, vía de comunicación marítima vital entre el Pacífico y el Atlántico, cuyo tráfico se vería así derivado al Estrecho de Magallanes, el Canal de Beagle y, particularmente, el Pasaje Drake.

13. La presencia de una potencia ajena a la región, ocupando política y militarmente los archipiélagos australes motivo del conflicto del Atlántico Sur, junto a su actitud agresiva que lesiona las aspiraciones de la República Argentina sobre esos territorios, adquiere, de esta forma, una proyección de enorme trascendencia sobre objetivos permanentes de la Nación, cercena su integridad territorial, condiciona sus vías esenciales de comunicación y estratégicamente el equilibrio de poder en el Cono Sur del Continente.


Antecedentes históricos

14. Los derechos argentinos sobre los archipiélagos australes se derivan no sólo de razones geográficas y geomorfológicas, por pertenecer las islas al Continente Americano y hallarse basadas en la plataforma epicontinental argentina, sino que, además, se apoyan en razones de orden histórico: las islas formaron parte del Virreinato del Río de la Plata y, como tal, son el legado histórico de España a la República Argentina, la cual por otra parte a partir del año 1820 hace efectivo el control político de las Islas Malvinas, junto con otros territorios insulares en el Atlántico Sur.

15. Tampoco puede ser discutida la legitimidad de los derechos de España sobre estos territorios, obtenida a través de sucesivos conflictos con el Reino Unido y los consecuentes tratados de paz que los epilogaron, lográndose así el reconocimiento expreso de los derechos soberanos de la Madre Patria sobre las islas, origen y raíz de la soberanía histórica de la República Argentina sobre ellas.

16. Pero Gran Bretaña, en búsqueda de los mismos objetivos que la llevaron en los años 1806 y 1807 a tratar de tomar por la fuerza la ciudad de Buenos Aires, el 3 de Enero de 1833 ocupó ilegítimamente las islas, desalojó al gobierno y a la población argentinos y ejerció ininterrumpidamente su dominio por casi 150 años. Cabe acotar que esos objetivos políticos llevaron al Reino Unido a consolidar su imperio colonial en el siglo pasado al margen de la ley internacional ocupando por la fuerza los territorios que consideraba de utilidad a su metrópoli.

17. Los restantes antecedentes históricos se omiten, en bien de la brevedad y de la abundante bibliografía existente al respecto y a efectos de abordar los aspectos esenciales que nutren el origen, desarrollo, epílogo, consecuencias y responsabilidades del conflicto, cuyo análisis constituye el deber de esta Comisión.

18. El proceso de reclamaciones diplomáticas argentinas a través de la historia, se inicia a los 12 días de la usurpación británica del año 1833; es decir, no bien se tuvo conocimiento en Buenos Aires del atropello.

19. Planteadas tales circunstancias, la Argentina emprendería, generación tras generación, un largo sendero de tramitaciones diplomáticas llenas de fundamentos, firmes pero pacíficas, en forma periódica y constantemente reiterada, sin ningún atisbo de ver coronados sus legítimos derechos.

20. Al constituirse la Organización de las Naciones Unidas en el año 1945, se abre para nuestro país otra opción, en función de las nuevas pautas del derecho internacional público, fundamentalmente al aprobarse la Resolución 1514 (1), donde se expresa la necesidad de descolonizar el mundo, mejorando así las relaciones entre los hombres y los pueblos.

21. Pero sería recién a partir de la Resolución 2065 (2), donde las negociaciones entre la República Argentina y el Reino Unido habrían de tener un vuelco fundamental.

22. En conclusión, la situación conflictiva presenta dos hechos fundamentales:

a. El Reino Unido ocupó por la fuerza en 1833 un territorio perteneciente a la República Argentina. Esto es históricamente irreversible.

b. Desde entonces a despecho de cuanta negociación se haya realizado Gran Bretaña ocupa las islas por la fuerza y pretende seguir haciéndolo.

1.Resolución 1514 (XV) Declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales. Resolución aprobada sin remisión previa a una Comisión. Decimoquinto Período de Sesiones de la Asamblea General, 14-DIC-60. 2.Resolución 2065 (XX) Cuestión de las Islas Malvinas (Falkland). Resolución aprobada por la Asamblea General sobre la base del informe de la Cuarta Comisión (A/6160). Vigésimo Período de Sesiones de la Asamblea General, tema 23 del Programa, 16-DIC-65.

CESCEM Corrientes


domingo, 13 de abril de 2014

Granadas de mano y de fusil argentinas en Malvinas

Granadas utilizadas por fuerzas argentinas
Granadas y lanzagranadas. 
Fuerzas argentinas: 
Granadas utilizadas por Argentina: FM-FLB (Fray Luís Beltrán) FMK-2 GME Mod 0, EXPAL EA M-5 y M-67 U.S.A y tipo M-18 de humo. 
 
Granada de mano argentina GME FMK-2 Mod. 0 
La FMK-2 es una granada muy liviana en comparación a otras, esto permite llevar cantidad sin perder efectividad, la anilla de seguridad tiene dos pasadores, uno tipo convencional de chaveta y un pasador liso, mas fácil de colocar en caso de abortar el lanzamiento, un sistema de seguridad adicional o llamado de transporte es un alambre de acero. Esta granada fue ampliamente utilizada en la guerra de Malvinas. 
 
Foto: Guerra de Malvinas.Comando anfibio Horacio Nuñez portado granadas argentinas FMK-2, 2 de abril de 1982. Guerra de Malvinas. 
 
Foto: Esquema de funcionamiento de la granada argentina FMK-2 
Características de la granada argentina FMK-2 
Fabricado: Están granadas eran fabricadas en la Fabrica Militar Fray Luís Beltrán. 
FMK-2 ARGENTINA 
PESO 320 GRAMOS 
TIEMPO DE RETARDO: Entre 4 y 5 segundos. 
ESPOLETA: Tipo de retardo pirotécnico. 
CARGA EXPLOSIVA: Mezcla de Exógeno recristalizado y TNT escamado. 
 
El Teniente Coronel Mohamed Alí Seineldin portado granadas M-67, guerra de Malvinas. 
 
Granadas M-67 de Origen Norteamericano: 
La M-67 es una granada de fragmentación utilizada por las fuerzas armadas de Estados Unidos y Canadá (donde se conoce como C13) 
La M-67 puede ser arrojada a aproximadamente 30 metros por el soldado promedio. Tiene una mecha de 4,2 segundos que causa la detonación. Al estallar la carga, se fragmenta en cientos de pedazos, produciendo heridas en un radio de 15 metros y causando fatalidades a 5 m o menos. Algunos fragmentos pueden volar hasta 230 metros. 
Peso: 400 gramos 
Espoleta: retardo pirotécnico 
Retardo pirotécnico: 4 segundos 
Carga explosiva de 180 g de Composición B. 
La poderosa granada española EXPAL EA M5 
La granada de origen español EXPAL EA M5, estas granadas fueron utilizadas por la fuerzas especiales argentinas como la Compañía de Comandos 601 y 602 además del GOE (Grupo de Operaciones especiales de FAA.) también los poseía la Compañía de PM181 entre otras. 
 
Miembros del Grupo de Operaciones Especiales de la FAA (GOE) portando granadas EXPAL EA M5 
 
GRANADA EXPAL EA M-5 ESPAÑOLA 
PESO: 290 gr. (Ofensiva); 500 gr. (Defensiva) 
ESPOLETA: BIVALENTE. IMPACTO Y RETARDO 
EXPLOSIVO: 125 gr. de Composición B (TNT y Hexógeno) 
Granadas para el Fusil FAL . 
P.D.E.F 40mm (Proyectil Doble Efecto de Fragmentación) FMK-3 Mod. 0, P.A.F 62mm (Proyectil Antitanque de Fragmentación)y TB (con Trampa Bala disparada con munición de guerra), Granada ILUM (Iluminante), Suplemento para lanzamiento con fusil de granada FMK-2). 
Estas granadas son disparadas gracias al cartucho de fogueo ”LGR” FMK-11 Mod. 0 LANZAGRANADAS cargado solo con pólvora pero con la finalidad de propulsar. 
 
 
Foto: Bravos soldados del grupo de Combate Güemes miembros del RI-25 en su regreso en Puerto Argentino, luego de haber enfrentado el desembarco inglés en San Carlos y de haber ayudado a destruir tres helicópteros artillados enemigos, vienen armados con granadas PAF 62. 
Soldados de la foto: de Izquierda a Derecha; Daniel Vélez, Juan Cosaro, René Oporto, Carlos Rodriguez integrantes del Regimiento de Infantería 25  y un soldado del RI12, Carlos Epinoza. 
 
Foto: Comandos argentinos preparan granadas PAF.62. Guerra de Malvinas, 1982. 
 
GRANADA EXPLOSIVA DE CARGA HUECA (ATAN) PAF 62 CON UN CART «LZG» Y ALZA DESCARTABLE. 
Características: 
Calibre: 62 mm. 
Longitud total: 417 mm. 
Peso de la granada: 700 g. 
Poder perforante en acero alta resistencia: 250/300 mm (cuatro veces su calibre). 
Identificación: cuerpo color verde oliva, con dos franjas; una amarilla y la otra negra, partir de la ojiva. 
Cabeza explosiva: 
Tipo: Carga hueca. 
Carga: Hexógenotrotyl. 
Espoleta: 
Impacto instantáneo de base: a percusión por inercia. 
Seguro de boca: hasta 2,5 m de la boca del arma. 
Seguro de transporte: pasador metálico extraíble. 
GRANADA PARA FUSIL EXPLOSIVA ANTITANQUE DE FRAGMENTACIÓN PDEF 40 CON TRAMPA DE BALA FMK 8 MOD O Y ALZA DESCARTARLE. 
 
Infante de Marina del Batallón de Artillería Antiaérea, manipulando un FAL con su granada PDEF 40 lista. Guerra de Malvinas, 1982. 
 
Primeras defensas argentinas, Infantes de marina portado granadas PDEF 40 en sus Fales .Guerra de Malvinas, 1982. 
Granada diseñada para destruir o dañar un blanco, por efecto de carga hueca y/o por acción mortífera de cascos. Es utilizada como granada antitanque o antipersonal. 
 

Características
Calibre: 40 mm. 
Longitud: 381 mm. 
Peso de la granada: 600 g. 
Sistema de puntería: alza plástica (provista con la granada). 
Estabilización: empenaje de aluminio con cola plástica de seis aletas. 
Poder perforante de acero: 125mm. 
Radio de acción de los cascos: 75 m. Identificación: FMK8 Mod 0, cuerpo color verde oliva, mate, corona color amarillo, y franja color negro a continuación. 
Cabeza explosiva: 
• Tipo: carga hueca y fragmentación doble efecto. 
• Material, recubrimiento de acero, cono de cobre interior. 
• Carga: 150 q de TNTHexógeno. 
Espoleta: 
• Impacto instantáneo de base: a percusión por inercia. 
• Seguro de boca: hasta 2,5 m de la boca del arma. 
• Seguro de transporte: pasador metálico extraíble. 
Balística: 
• Velocidad inicial en la boca: 68 m/s. 
• Alcance máximo: Tiro tendido 150 m. 
• Lanzador: fusil FAL con apagallamas. 
• Propulsante: cartucho Cal 7,62 x 51 mm NATO, con bala «C» FMK MOD 0 
• Alza: esta granada tiene incorporada, en el tubo de la cola, un alza plástica, que se debe montar en cualquiera de las aletas estabilizadoras de la granada. Posee muescas de graduación para 75, 100, 125 y 150 m de alcance. 


Taringa


sábado, 12 de abril de 2014

Morteros argentinos en Malvinas

Morteros usados por fuerzas argentinas

Morteros pesados de 120mm Thomson-Brandt 

 
Mortero de 120 mm AM-50 Thomson-Brandt francés, posiciones en Darwin. Guerra de Malvinas, 1982. 

Material capturado por los británicos en Pradera del Ganso, entre ellos un Mortero pesado de 120 mm MO-120 AM-50 Thomson Brandt de origen francés. 

Posiciones argentinas del mortero de 120mm AM-50. 
 
Un mortero AM-50 de 120mm argentino capturado por los británicos, Museo Británico. 
 
Proyectil de mortero 120mm TNT de un peso de 14,6 Kg aprox. 

MO-120 AM-50 Thomson Brandt 

El AM-50 era un mortero pesado y poseía ánima lisa. El desplazamiento y elevación se ajustan a través de un bípode. El AM-50 también podia ser unido a un carro de dos ruedas. 
En la guerra de Malvinas muchas unidades los utilizaron en diferentes batallas, las diferentes secciones de morteros pesados. 
CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS: 
Fabricante: Thomson Brandt (TDA Armements SAS) 
Calibre: 120 mm OTAN 
Alcance: 5.650 a 6.700 metros con proyectil estándar. 
8.000 metros con proyectil tipo L.P.13.000 a 14.000 metros con proyectil de cohete. 
Peso: Tren sobre ruedas: 437 Kilogramos.-Sobre Bípode: 352 Kilogramos. 
Dimensiones: 
Largo total: 2.80 metros 
Largo del cañón: 2.53 metros 
Elevación: 30 a 85 grados 
Cadencia de Disparos: Seis a Diez rondas por minuto. 
Sirvientes: Cuatro. 
 
Foto: años después de finalizar el conflicto, un Mortero argentino de 120mm AM-50 Thomson Brandt aún continua en su ultima posición, ahora un mudo testigo de la gran batalla que allí sucedió. 
Fuerzas Argentinas 
Morteros de 81mm Thomson Brandt 
 
Mortero de 81mm Thomson Brandt en una posición argentina del Regimiento Infanteria 12, Guerra de Malvinas, 1982. 
 
Foto: Posiciones argentinas en Gran Malvina, soldados argentinos junto a un mortero de 81mm Thomson Brandt: Algunos soldados de la foto: de izquierda a derecha: Cabo Urieta, Ricardo Palito Aleksiejoner, Cabo Ramón Wladimiro Orué y soldado. 
 
Posición de mortero 81mm Thomson Brandt,  Guerra de Malvinas, 1982. 
El MO 81-61 Thomson Brandt, es un mortero francés de calibre y diseño ligeros. Los mismos vienen siendo empleados por unidades de infantería como armas de apoyo en el desarrollo de operaciones. 
 
CARACTERISTICAS TECNICAS 
Pais: Francia 
Fabricante: Thomson Brandt Armements (TDA Armements SAS) 
Calibre: 81 mm 
Alcance: 5.000 metros con proyectil estándar. 
7.200 metros con proyectil tipo L.P. 
Peso placa: 7.9 kilogramos 
Tubo: 8.5 Kilogramos  
Dimensiones 
Diámetro interno del barril 1.150 milímetros 
Otros Datos: N/D 
Cadencia de Disparos: Doce a Quince disparos por minuto 
Tipo de Disparo: Sencillo. Percusión por gravedad. 
Sirvientes: Cuatro 
 
Foto: Miembros del regimiento de infanteria 12 junto un mortero de 81mm Thomson Brand. Guerra de Malvinas, 1982. 
Fuerzas Argentinas: 
Mortero Pesado M30 4.2 inch (106.6mm) de origen Norteamericano. 
 
El M30 de 107 mm (4.2 pulgadas) es un mortero pesado usado para proveer de fuego indirecto de apoyo a unidades de infantería lejanas. 
El Mortero pesado M30 entró en servicio en el Ejército de los Estados Unidos en 1951, remplazando al Mortero M2. Fue adoptado debido a la amplia gama y la letalidad en comparación con el anterior mortero M2 de 107 mm, así todo la M30 pesaba 305 kg, que era significativamente más que los 151 Kg del M2. Debido al peso de éste mortero, lo más común fue su empleo desde un vehículo M-113. La base de montaje del mortero sufre problemas cuando ha de ser operada desde tierra, ya que tiene un gran retroceso e impide disparar 2 veces seguidas al mismo blanco sin perder su posición. Tiene que excavarse un agujero lo suficientemente profundo como para que no se mueva y rellenarlo con sacos de arena. En la guerra de Malvinas fueron utilizados por el BIM-5 (Batallón de Infanteria de Marina N°5) de la CompFuerzas Argentinas 
Mortero de 60mm 
 
Sodados del Batallón de Infantería de Marina N°5 Compañía MAR  uno de ellos porta un mortero de 60mm con sus proyectiles, Monte Sapper Hill, Guerra de Malvinas, 1982. 
 
El Thomson-Brandt 60 mm Mortero ligero francés diseñado por Hotchkiss-Brandt en 1963. el Thomson-Brandt 60 mm  tiene un cañón de 724 mm de largo y una distancia mínima de 100 metros y un alcance máximo de 2000 metros. El mortero ligero Thomson-Brandt 60 mm fue diseñado para disparar la bomba de mortero Hotchkiss-Brandt Mc 60/61 que contiene 31 gramos de TNT. 
Fuerzas Argentinas 
Mortero de 81mm ECIA de origen español. 
a 
Foto: 2 de abril de 1982, la infanteria de marina argentina toma posiciones ante algunos disparos de los royal marine, se logra ver un mortero de 81mm ECIA L/65 preparado para disparar. Guerra de Malvinas, 1982. 
Mortero ECIA  L/65 de 81 mm  
 
Muy sencillo de operar, este mortero de ánima lisa se caracteriza por su fácil manejo y su gran cadencia de disparos, que y según el grado instrucción de los servidores, puede alcanzar las treinta rondas por minuto. Su sistema de dirección de tiro es un goniómetro pendular oscilante, el afuste del trípode es de collar deslizante y trae tablas de tiro impresas en el arma. 
 
CARACTERISTICAS TECNICAS: 
Pais: España. 
Fabricante: Esperanza y Compañía S.A. (ECIA) 
Calibre: 81mm 
Alcance: Proyectil estándar: 1.000 metros 
Proyectil extendido: 3.960 metros 
Peso: 43 kilogramos 
Dimensiones: N/D 
Cadencia maxima de Disparos: Hasta treinta aprox. 
Tipo de Disparo: Sencillos 
Sirvientes: Tres 



viernes, 11 de abril de 2014

El Reino Unido roba las Malvinas (1/2)

Historia de un robo organizado, Las Islas Malvinas (primera parte)


El 10 de junio de 1829, es nombrado Comandante Político y Militar D. Luis Vernet, que es en realidad por su doble nombramiento, el primer gobernador militar y civil argentino en las Islas Malvinas.
Vernet había nacido en Hamburgo, de familia francesa, vino al país en su adolescencia, y se caso en 1819 con una uruguaya, Maria Sáenz. Era hombre muy culto, y fuerte comerciante con amplio radio de acción. En la expedición que realizo Seguí al sur con el bergantín “Belgrano”, había encontrado en la bahía de San José una fragata que estaba cargando cueros para D. Luís Vernet, socio de Nelly y Obes.



Vernet hizo un gobierno muy progresista en las Malvinas; el número de habitantes llego a 150 entre indios, negros, peones y algunos europeos que eran sus lugartenientes, especialmente ingleses, que lo ayudaban en la administración de las islas. Todo marcho bien hasta que un día quiso ser gobernador en firme y entonces comprobó que no éramos potencia marítima.
En una de las excursiones que Vernet hizo por las islas, observo que había tres goletas norteamericanas que estaban pescando, pese a los continuos avisos de que no se podía hacer tal cosa.



Volvió a insistir en que no estaba permitido y al final termino por apresarlas. Uno de esos buques logro escapar y cando llego a Stongniton (EEUU), poco tiempo después, declaro que había sido apresada por el gobernador en un acto irreflexivo que nunca había tenido antecedentes.
Vernet, con algunos familiares y compañeros, se embarco para Buenos Aires, para dar parte de lo que ocurría.



El cónsul de los Estados Unidos se entero de lo sucedido y formulo un reclamo al cual el gobierno argentino no le presto oídos, pues estaba investigando el caso. En ese momento entro al puerto de Buenos Aires una corbeta norteamericana, la “Lexington”, el cónsul le dio instrucciones y decidió poner todo en su lugar de acuerdo a su parecer.
La “Lexington”, al mando de Silas Duncan, llego a las Malvinas en los últimos días de diciembre de 1831, el comandante llamo a bordo a dos lugartenientes de Vernet y los apreso. Bajo a tierra, hizo quemar la pólvora y clavo los cañones; cargo los cueros, arraso con todas las instalaciones que habían, prendió fuego a los edificios y, luego, muy ufano de su hazaña, volvió a Montevideo donde dio cuenta de los hechos.



Nuestro gobierno protesto de inmediato, reclamo indemnización y que le dieran satisfacciones por lo ocurrido. En 1839, el General Alvear insiste sobre lo mismo y en 1875 lo hacen nuestro Embajador, pero todavía se nos debe esa satisfacción, a raíz de que Estados Unidos se desentendió so pretexto de que primero se arreglase el problema entre Inglaterra y la Argentina, por lo cual debemos seguir insistiendo hasta obtenerla máxime teniendo en cuenta que la doctrina Monroe no fue aplicada en este caso.



Mientras sucedían estos acontecimientos, el cónsul norteamericano le comunico todo lo que ocurría al representante ingles y también al cónsul; estos señores vieron justamente la ocasión que necesitaban para apoderarse de las Islas Malvinas. En 1829, dos años antes del ataque de la “Lexington”, llevado a cabo en diciembre de 1831, habían hecho una reclamación por el decreto del 10 de junio de 1829, por el cual la Argentina legalizaba la situación del comandante militar y político de las Islas Malvinas.
Todo lo que sucede después es muy desgraciado, especialmente para nosotros. El gobierno envía un nuevo gobernador, el Mayor Esteban Mestivier, con 25 soldados y un ayudante muy joven llamado Francisco Antonio Gomila; los envía a bordo de la antigua Capitana de Brown, la goleta “Sarandi”, hasta entonces uno de los buques mas heroicos que habíamos tenido en nuestra guerra con el Brasil.



La “Sarandi” llego con el nuevo gobernador y lo desembarco; nueve días después, el 24 de noviembre de 1832, zarpo para hacer una inspección por las islas, e incluso para llegar a Tierra del Fuego y volver. Durante ese periodo se produce el asesinato del Mayor Mestivier, en circunstancias realmente dramáticas: su señora acababa de dar a luz un nuño y fue muerto delante de ella.
Pinedo al regresar a Malvinas encuentra un estado de insubordinación, e inicio las actuaciones sumarias.

Los Mas Grandes de la Historia

jueves, 10 de abril de 2014

Operaciones ASW de la ARA

Operaciones antisubmarinas (búsqueda, contactos y ataques) desde el portaaviones A.R.A. "25 de Mayo" y su grupo de tareas del 3 al 7 de Mayo de 1982. 

Se estiman 7 submarinos británicos en el teatro de operaciones del Atlántico Sur (los de propulsión nuclear HMS “Conqueror”, HMS “Splendid”, HMS “Spartan”, HMS “Courageous” y HMS “Valiant” y los convencionales HMS “Onyx” y HMS “Otus”) más los de algún mal-vecino (y en los alrededores apoyando los de EEUU y de la OTAN -entre ellos 2 australianos-, más los de la URSS espiando). Casi una multitud... VGM Sergio Manuel Oggioni.



NOTA aclaratoria:
A.R.A. : significa ARMADA (de la) REPÚBLICA ARGENTINA, siglas que anteceden al nombre de todas las unidades de la Armada Argentina y de forma análoga a como otros países lo hacen.
H.M.S. : siglas del inglés His/Her Majesty's Ship, lema que en español se traduce por Buque de Su Majestad (erróneamente se traduce Al Servicio de Su Majestad malinterpretándose que la S es de Service) y llevan todos los buques de la Armada Británica denominada Royal Navy (Marina Real). En el caso de los submarinos llevan el prefijo HM Submarine (HM Submarino) cuyas siglas quedan igual: H.M.S.




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