miércoles, 1 de junio de 2022

Las pérdidas británicas en Malvinas

Las pérdidas británicas en Malvinas





BUQUES AVERIADOS:

Buques perdidos (hundidos o destruidos): 8
Destructor Tipo 42 clase Sheffield (D-80) HMS Sheffield
Destructor Tipo 42 clase Sheffield (D-118) HMS Coventry
Fragata Tipo 21 clase Amazon (F-184) HMS Ardent
Fragata Tipo 21 clase Amazon (F-170) HMS Antelope
Buque Logístico de Desembarco (L-3005) RFA Sir Galahad
Buque Logístico de Desembarco (L-3505) RFA Sir Tristam
Portacontenedor de Gran Porte Atlantic Conveyor
Lancha de Desembarco Foxtrot 4

Buques fuera de combate (inactivos): 9
Submarino clase Oberon (S-21) HMS Onyx (accidente operacional)
Portaviones Liviano (R-05) HMS Invincible (¿hundido?)
Fragata Tipo 21 clase Amazon (F-174) HMS Alacrity
Fragata Tipo 21 clase Amazon (F-185) HMS Avenger
Fragata Tipo 21 clase Amazon (F-173) HMS Arrow
Fragata clase Leander (F-56) HMS Argonaut
Crucero Liviano clase County (D-18) HMS Antrim
Crucero Liviano clase County (D-19) HMS Glamorgan
Destructor Tipo 42 clase Sheffield (D-88) HMS Glasgow

Buques averiados de consideración (casi inactivos) : 5
Fragata Tipo 22 clase Broadsword (F-90) HMS Brilliant
Fragata Tipo 22 clase Broadsword (F-88) HMS Broadsword
Fragata Tipo 12 clase Rothesay (F-126) HMS Plymouth
Fragata Tipo 21 clase Amazon (F-172) HMS Ambuscade
Buque Logístico de Desembarco (L-3029) RFA Sir Lancelot
Buques averiados: 9
Portaviones Liviano (R-12) HMS Hermes
Destructor Tipo 42 clase Sheffield (D-89) HMS Exeter
Buque de Asalto Anfibio (L-10) HMS Fearless
Buque Auxiliar de Apoyo clase Tide (A-76) RFA Tidepool
HMS Sir Bedivere
HMS Yarmouth
RFA Norland
Dos naves no identificadas (lanchones de desembarco)

TOTAL BUQUES PERJUDICADOS: 31

lunes, 30 de mayo de 2022

Munición: .300 Weatherby Magnum, la munición de que disparaba el Comando Rainieri

.300 Weatherby Magnum





El .300 Weatherby Magnum es un cartucho calibre .30 creado por Roy Weatherby en 1944 y producido por Weatherby, logrando hasta ahora ser el más popular de los cartuchos Weatherby, además de mantenerse por muchas décadas como el más rápido de los .300 magnum.



Cartucho .300 Weatherby
Tipo Rifle
País de origen Estados Unidos
Historia de producción
Diseñador Roy Weatherby
Diseñada 1944
Fabricante Weatherby
Producción 1944
Especificaciones
Basada en .300 Holland & Holland Magnum
Tipo de vaina Belted magnum, cuello de botella
Calibre 1-10 mm (0,039-0,394 plg)
Diámetro de cuello 0,336 mm (0,013 plg)
Diámetro de vaina 0,492 mm (0,019 plg)
Diámetro de base 0,512 mm (0,02 plg)
Diámetro del rim 0,531 mm (0,021 plg)
Longitud de vaina 2,825 mm (0,111 plg)
Longitud total 3,562 mm (0,14 plg)
Presión máxima 65000
Usada en Large rifle magnum
Rendimiento balístico
Modelo / tipo Peso Velocidad Energía
SP 150 g 3540 m/s 4173 J
SP 165 g 3390 m/s 4210 J
BST 180 g 3250 m/s 4223 J
Partition 200 g 3060 m/s 4158 J
Rn-Ex 220 g 2845 m/s 3954 J
Longitud del cañón de prueba: 26 mm (1,024 plg)
Fuente: Weatherby​


Historia

Roy Weatherby había ya experimentado con otros cartuchos como el .270 Weatherby Magnum cuándo creó el .300 Weatherby Magnum, partiendo también del casquillo belted magnum del .300 Holland & Holland Magnum rediseñando el hombro de radios dobles, para generar el efecto venturi. El 300 Weatherby Magnum fue introducido en 1944, 19 años antes que el el .300 Winchester Magnum, introducido en 1963 que continúa siendo el más popular de los cartuchos 300 magnum 2​ a pesar de no lograr las prestaciones del Weatherby.

Debido a que durante muchos años firmas como Remington, Winchester y Ruger han producido rifles en este calibre, y a que importantes fábricas de munición como Remington, Hornady, Federal, Barnes, Nosler y Norma producen munición en este calibre, sigue gozando mayor popularidad que otros calbres Weatherby.
 

Performance

Durante varias décadas, Weatherby reclamó que el .300 Wby Mag como el más potente de los magnum calibre .30 comercialmente disponibles, pero el recientemente fue desplazado por el .300 Remington Ultra Magnum. Sin embargo; Weatherby relanzó el .30-378 Weatherby Magnum obteniendo de nuevo el cartucho comercial más potente entre los .300 Magnums.

El .300 Weatherby Magnum es netamente un calibre de caza mayor que, al igual que otros .300 Magnum puede aprovecharse con proyectiles de un amplio rango de pesos. Con munición comercial, el .300 Weatherby Magnum obtiene entre 100 y 200 pies por segundo más que el .300 Winchester Magnum con proyectiles de pesos similares, extendiendo de esta manera su trayectoria, permitiéndole lograr concretar tiros a mayores distancias sin tener que compensar la caída al momento de apuntar, además de retener mayor energía al momento del impacto, lo que se traduce en mayor transferencia de energía a la presa, todo a costas de un mayor retroceso y una erosión más precipitada de la garganta del cañón, que resulta en una menor vida útil de este. Además, el .300 Weatherby Magnum debido a la longitud total del cartucho, requiere ser alimentado en un sistema de cerrojo de acción magnum larga, que significa un rifle más largo y más pesado.

Si se compara el .300 Weatherby Magnum con el .300 Remington Ultra Magnum, este último tendrá cierto margen al tener una capacidad potencial mayor de almacenamiento de pólvora en su casquillo que el .300 Wby Mag. Pero esta ventaja sólo puede ser apreciada para quienes recargan, porque la munición comercial no es comercializada con las cargas máximas posibles del Ultra Magnum.

Recientemente han aparecido otros calibres .300 Magnum en el mercado, como el .300 PRC, que podrían competir con el .300 Wby Mag también, pero estos están desarrollados con el objetivo de ser aprovechados con proyectiles pesados, cuyas ventajas solo se podrían apreciar en tiros a largas distancias que exceden los límites que muchos cazadores consideran como éticos para efectos de caza.




sábado, 28 de mayo de 2022

Primer fogonazo del fin de la Antelope

Inicio del fin de la HMS Antelope


UNA IMAGEN ÚNICA del primer fogonazo después de la explosión de la bomba de 454 kilogramos que tenía alojada en su interior la fragata británica HMS Antelope (F170) al momento que el Sargento James Prescott de los Royal Engineers, intentó desactivarla, fallando y perdiendo la vida en el intento, en Bahía Ajax en el Estrecho de San Carlos en la madrugada del 24 de Mayo de 1982, la bomba quedó alojada en la fragata sin estallar después de que fuera bombardeada durante un ataque aéreo por parte de los aviones Skyhawk argentinos el día anterior. La fragata se partió en dos y se hundió en las primeras horas de la luz del día de aquella mañana.

jueves, 26 de mayo de 2022

Lanzagranadas Instalaza M65

Instalaza M65, el bazooka usado por las tropas argentinas


Artículo original: solo uno disponible. Totalmente desactivado según las especificaciones BATF, este es un muy buen ejemplo de la Instalaza M65 española de 88,9 mm "Bazooka". Es un derivado del sistema de arma antitanque M20 "Super Bazooka" fabricado en Estados Unidos, desarrollado por la empresa Instalaza para el uso de las Fuerzas Armadas españolas en las décadas de 1960 y 1970.

En comparación con el M20, el M65 utilizó un método de encendido mejorado y nuevos tipos de munición. Su munición típica era la ronda antitanque de alto explosivo CHM65, así como los proyectiles MB66 (doble propósito) y FIM66 (humo).

Este ejemplo de hallazgo aún conserva la eslinga original y se configura correctamente con el bípode integral y el monopié trasero. ¡Incluso todavía ama y seca fuego! La muy buena vista óptica todavía funciona, aunque el ocular de goma está algo degradado. Las medidas del rango se enumeran en DECAMETROS (decímetros).




martes, 24 de mayo de 2022

Cuando un Chinook rescató un camión kelper

Retirada de un camión




Bedford MK/MJ4 en manos argentinas que se accidentó en cercanías a Puerto Argentino al salirse del camino, en Abril de 1982, siendo retirado del lugar por un helicóptero Boeing Vertol CH-47 Chinook de la VII Brigada Aérea de la Fuerza Aérea Argentina, matrícula H-91.
En la última imagen, se ve en vuelo a un avión Fokker F-28 Fellowship de transporte argentino.



domingo, 22 de mayo de 2022

Si los torpedos hubiesen funcionado...


¿Pudo haber resultado diferente la guerra de las Malvinas para Gran Bretaña?


Si las armas argentinas hubieran funcionado como se esperaba, la victoria de Gran Bretaña podría haberse comprado a un costo mucho más alto.

por Sebastien Roblin || The National Interest

Esto es lo que necesita saber: Gran Bretaña, gracias a un poco de suerte, evitó grandes pérdidas.


La breve pero sangrienta guerra naval que ocurrió en 1982 sobre las Islas Malvinas, conocidas como Malvinas en Argentina, se considera típicamente como un triunfo del poder naval británico. Un grupo de trabajo de la Royal Navy logró rechazar fuertes ataques aéreos para recuperar el archipiélago del Atlántico Sur de manos de las tropas argentinas.

Durante la mayor parte de la guerra, un submarino diésel argentino solitario, el San Luis, se opuso a la Royal Navy en el mar. El San Luis no solo regresó a casa ileso por las más de doscientas municiones antisubmarinas disparadas por buques de guerra y helicópteros británicos, sino que emboscó dos veces a fragatas antisubmarinas. Si las armas hubieran funcionado según lo previsto, la victoria británica podría haberse comprado a un costo mucho mayor.

La junta militar gobernante de Argentina se apoderó de las disputadas Islas Malvinas de manera oportunista para sumar puntos políticos en casa. Sin esperar una guerra real, la junta calculó mal la rapidez con la que la primera ministra británica Margaret Thatcher escalaría contra el uso de la fuerza con la suya.

Esta falta de planificación se manifestó en la falta de preparación de la flota de submarinos de la Armada Argentina. Uno estaba en tan decrépito estado que no podía sumergirse con seguridad, mientras que el Salta más moderno estaba siendo reparado. El Santa Fe más viejo insertó hombres rana para ayudar en la invasión inicial el 2 de abril. No fue hasta el día siguiente que el submarino más moderno disponible, el San Luis, recibió órdenes en su muelle de Mar de Plata para partir en una patrulla de combate alrededor. la zona de las Malvinas.

El San Luis era un submarino diésel alemán Tipo 209 construido en grandes cantidades para servir como un submarino más pequeño y rentable para los países menos ricos. Desplazando sólo 1.200 toneladas con un complemento de tripulación de treinta y seis, el San Luis llevaba catorce torpedos antisubmarinos Mark 37 y diez torpedos guiados por cable SST-4 fabricados en Alemania para su uso contra objetivos de superficie. Podía nadar a cuarenta y dos kilómetros por hora bajo el agua o veintiuno en la superficie, y tenía una profundidad máxima de buceo de quinientos metros.

Sería un cliché común a muchas historias de logros militares inverosímiles enfatizar la habilidad de la tripulación del San Luis, pero de hecho, los mejores oficiales de submarinos de Argentina estaban en Alemania en el momento de la Guerra de las Malvinas. En su lugar, el San Luis se conformó con suboficiales encargados de muchos departamentos claves del barco. Su comandante, el capitán de fragata Fernando Azcueta, era un submarino veterano, pero no tenía mucha experiencia con el modelo Tipo 209.

Además, el San Luis estaba en pésimas condiciones y tuvo que someterse a reparaciones rápidas e incompletas. Su snorkel tenía fugas, sus bombas de achique no funcionaban bien y uno de los cuatro motores diésel no funcionaba. Los buzos pasaron casi una semana entera tratando de limpiar los crustáceos del casco y la hélice del San Luis, que impedían la velocidad y el sigilo de la embarcación.

El submarino argentino finalmente se hizo a la mar el 11 de abril y se colocó en posición de espera mientras la situación política seguía deteriorándose. Las cosas no tuvieron un comienzo prometedor. El sistema de control de fuego del San Luis le permitió guiar automáticamente tres torpedos simultáneamente después del lanzamiento. Entonces, por supuesto, se averió después de solo ocho días en el mar, y ninguno de sus suboficiales sin experiencia sabía cómo arreglarlo. La tripulación solo podría lanzar un torpedo a la vez bajo guía manual por cable. Aún así, se decidió que el San Luis debía continuar con su misión.

Mientras tanto, el 17 de abril se envió el Santa Fe, un viejo submarino de la clase Balao que había servido a la Armada de los Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial, para transportar marines y técnicos para reforzar a las tropas que se habían apoderado de la isla de Georgia del Sur. Aunque desplegó con éxito las tropas el 25 de abril, no pudo partir con la suficiente rapidez y fue detectado a las 9 a.m. por el radar de un helicóptero Wessex británico, al que pronto se unieron helicópteros Wasp y Lynx. El Santa Fe fue dañado por dos cargas de profundidad, fallado por un torpedo, alcanzado por misiles antibuque AS-12 y ametrallado por fuego de ametralladora. El capitán hizo varar el submarino, que fue capturado junto con su tripulación por tropas británicas poco después. El ataque al Santa Fe marcó los primeros disparos de la campaña británica.

Al día siguiente, se ordenó al San Luis zarpar hacia las aguas alrededor de las islas en disputa, y el día 29 se le autorizó a disparar contra cualquier buque de guerra británico que encontrara.

Sin embargo, la Royal Navy había interceptado las comunicaciones del San Luis y desplegó sus helicópteros y fragatas para cazarlo. Según un recuento, la Royal Navy tenía diez fragatas o destructores y un porta-helicópteros asignados al menos en parte a tareas antisubmarinas, así como seis submarinos de patrulla.

El 1 de mayo, el sonar pasivo del San Luis detectó el HMS Brilliant y el Yarmouth, ambos fragatas antisubmarinas especializadas. Azcueta lanzó un torpedo SST-4 a una distancia de nueve kilómetros, pero poco después del lanzamiento, los cables de guía del torpedo se cortaron. Azcueta rápidamente se sumergió en su submarino para esconderse en el fondo del mar. El Brilliant detectó el ataque, y las dos fragatas y sus helicópteros iniciaron una frenética persecución de posibles contactos de sonar. Lanzando treinta cargas de profundidad y numerosos torpedos, los barcos británicos volaron con éxito varias ballenas por sus esfuerzos.

Al día siguiente, el submarino británico Conqueror torpedeó al crucero argentino General Belgrano, que se hundió junto a 323 miembros de su tripulación. Toda la flota de superficie argentina se retiró posteriormente a las aguas costeras, dejando al San Luis como el único buque argentino que se oponía a la fuerza de invasión británica. Los barcos y helicópteros británicos comenzaron a informar contactos de sonar y avistamientos de periscopios en todas partes, y lanzaron nueve torpedos en aguas que el San Luis nunca llegó a acercarse.

La tripulación del San Luis, por su parte, pensó que había sido atacada por un submarino británico el 8 de mayo, y luego de realizar maniobras evasivas, lanzó un torpedo Mark 37 contra un contacto submarino. Se escuchó la explosión del torpedo y se perdió el contacto. Esto también era probablemente una ballena.

Dos días después, San Luis detectó las fragatas antisubmarinas Tipo 21 HMS Arrow y Alacrity en el paso norte de Falkland Sound. Enmascarado por el ruido producido por las rápidas fragatas, el San Luis se deslizó a cinco kilómetros del Alacrity, disparó otro torpedo SST-4 y preparó un segundo para el lanzamiento.

Una vez más, los cables del SST-4 se cortaron poco después del lanzamiento. Sin embargo, algunos relatos afirman que el torpedo en realidad golpeó un señuelo remolcado por el HMS Arrow, pero no detonó. Azcueta desistió de disparar el segundo torpedo y ordenó al San Luis que se retirara para evitar un contraataque.

Sin embargo, los barcos británicos siguieron navegando sin darse cuenta del ataque. ¡El capitán de la prontitud ni siquiera se enteró de la llamada cercana hasta después de la guerra!

Desmoralizado, Azcueta comunicó por radio que los torpedos eran inútiles y recibió permiso para regresar a la base, lo que logró el 19 de mayo. La guarnición argentina se rindió el 14 de junio antes de que el San Luis pudiera ser devuelto al mar. Quince años después, el San Luis se convirtió en uno de los tres submarinos Tipo 209 que se desmantelaron después de una revisión incompleta. Otros cincuenta y nueve sirven en varias armadas.

¿Qué salió mal con los torpedos del San Luis? Hay media docena de explicaciones, que sostienen que los errores de la tripulación y las fallas técnicas son culpables. El fabricante AEG afirmó primero que los torpedos habían sido lanzados desde demasiado lejos y sin contacto activo con el sonar. Otra afirmación es que las tripulaciones argentinas invirtieron erróneamente la polaridad magnética de los giroscopios en los torpedos, lo que hizo que se descarriaran. Sin embargo, también hay evidencia que los torpedos no pudieron armar sus ojivas y no pudieron mantener la profundidad. Sugestivamente, AEG implementó numerosas mejoras al torpedo después del conflicto de las Malvinas.

El San Luis no era un súper submarino ni tenía una súper tripulación. Sin embargo, beneficiándose de un comandante competente que utilizaba tácticas ordinarias, logró dar vueltas en torno a una docena de fragatas antisubmarinas de una de las armadas más capaces del mundo, y podría haber hundido fácilmente varios buques de guerra si sus torpedos hubieran funcionado como se esperaba.

La Royal Navy, por su parte, gastó cientos de costosas municiones antisubmarinas y envió 2.253 salidas de helicópteros persiguiendo contactos falsos; sin detectar el San Luis en ninguna de las ocasiones, se acercó al campo de tiro.

La guerra submarina real ha sido, afortunadamente, extremadamente rara desde la Segunda Guerra Mundial. La experiencia de Falkland sugiere que los submarinos diesel baratos podrían ser muy difíciles de contrarrestar incluso cuando se enfrentan a adversarios bien entrenados y equipados.

viernes, 20 de mayo de 2022

El último combate aéreo sobre las islas

El último combate aéreo británico

Weapon and Warfare


8 de junio de 1982: el piloto de intercambio de la RAF Flt Lt David Morgan en Sea Harrier FRS1 no ZA177 (77, primer plano) derribó dos A-4B Skyhawks argentinos de FAA Grupo 5 sobre Choiseul Sound en East Falkland, y Lt David Smith en XZ499 (99) otro, usando Sidewinders. Más tarde, David Morgan recibió la Cruz de Servicio Distinguido por sus acciones en el conflicto de las Malvinas.
Artista Gary Eason


El encuentro duró poco más de tres minutos. Tuvo lugar en los cielos azul violeta de un crepúsculo de pleno invierno, sobre las Islas Malvinas, a 13.000 kilómetros de Gran Bretaña. Sucedió hace más de treinta años y es muy poco probable que vuelva a suceder algo así.

El 8 de junio de 1982, a las 15.30 horas hora local, un avión de combate Sea Harrier pilotado por el teniente de vuelo David Morgan despegó de la cubierta de vuelo del portaaviones HMS Hermes, en la estación a unas noventa millas al noreste de Port Stanley, la capital de East Falkland. Otro Sea Harrier, con el teniente Dave Smith a los mandos, lo siguió dos minutos más tarde. La pareja puso rumbo a Choiseul Sound, el canal marino que separa un tramo de desierto llamado Lafonia del resto de East Falkland, donde debían montar un CAP, una patrulla aérea de combate.

Más temprano en el día, dos barcos que llevaban soldados hacia adelante para el asalto final a Puerto Stanley habían sido atacados por aviones de la fuerza aérea argentina mientras las tropas esperaban para desembarcar. No había aviones para protegerlos ni baterías de misiles colocadas. Las bombas mataron a más de cincuenta hombres. Los CAP habían volado sobre las áreas desde la catástrofe. Mientras aún había luz, aún quedaba tiempo para otro ataque argentino.

Cuando Morgan se acercó a las laderas de la isla cubiertas de pedregal, que se volvían moradas con el sol poniente, vio "una enorme columna vertical de humo negro aceitoso" que se elevaba desde la bahía del asentamiento de Fitzroy, donde yacían los barcos afectados. La operación de rescate aún estaba en marcha y las lanchas de desembarco se arrastraban de un lado a otro, cargadas de heridos. Morgan escribió más tarde que estaba "preso de un terrible presentimiento".

Los dos aviones se establecieron en un patrón, abriendo un surco paralelo a un par de millas por encima de la escena, navegando a 240 nudos (276 mph), volando durante diez minutos hacia la puesta del sol y luego girando nuevamente. Los Sea Harriers estaban equipados con un radar Blue Fox para mirar hacia abajo. Fue diseñado para su uso sobre el Océano Ártico contra la fuerza aérea soviética, pero en tierra era "inútil". En cambio, la pareja confió en sus ojos. El crepúsculo estaba en capas, sombreando de claro a oscuro a medida que se acercaba a la superficie de la tierra. Mirarlo era agotador. Después de unos minutos, ambos pilotos comenzaron a experimentar una "miopía de campo vacío", perdiendo su visión de medio y largo alcance. Morgan y Smith combatieron enfocándose el uno en el otro, luego en sus pantallas de radar delanteras, antes de reanudar su búsqueda visual.

Mientras se dirigían hacia el oeste por Choiseul Sound, Morgan notó una pequeña nave de desembarco que se dirigía hacia el este. Llamó por radio al controlador aéreo a bordo de uno de los barcos en el área, quien le dijo que era un "amigo", que transportaba tropas a la ensenada de Bluff Cove, más arriba en la costa. Al pasar junto a él en cada tramo de la patrulla, miró hacia abajo e "imaginó a la tripulación, fría y cansada en su pequeño bote y." . . me preguntaba si tenían alguna idea de que los estábamos cuidando ".

Durante cuarenta minutos volaron de un lado a otro, alimentando su combustible, sin hablar, "ambos sintiendo una creciente impotencia" por su desapego de la escena de abajo. Aproximadamente a las 4.40 p.m. Morgan dio otro giro hacia el oeste y comprobó el indicador de combustible. Le quedaban cuatro minutos de vuelo antes de tener que regresar a la nave nodriza, Hermes. La lancha de desembarco todavía se movía hacia el este, con el agua blanca rompiendo sobre su proa.

Entonces Morgan notó una forma que emergía de la luz moribunda del cielo occidental.

A solo una milla al este de la pequeña embarcación estaba el contorno camuflado de un. . . luchador, abrazando el mar y dirigiéndose directamente hacia la lancha de desembarco, que se había convertido en una parte muy personal de mi experiencia durante los últimos cuarenta minutos '', recordó más tarde.

Abrió la palanca del acelerador, le gritó a Smith que lo siguiera y empujó su Harrier en un picado de sesenta grados mientras el indicador de velocidad del aire subía de 240 a más de 600 nudos. Mientras se precipitaban hacia abajo, el jet se acercó a la nave de desembarco. Era un A-4 Skyhawk con alas delta, y lo vio abrir fuego, "acorralando la pequeña caja de fósforos de una nave" con un cañón de 20 mm. Luego, una forma oscura se desprendió del ala. Morgan se sintió aliviado al ver que la bomba explotaba al menos a treinta metros más allá de la nave. Pero luego vio otro A-4 corriendo detrás del primer atacante. El segundo piloto no falló y vio "los pétalos violentos, brillantes como el fuego de la explosión, que arrasó con la popa".

Morgan sintió que la rabia se apoderaba de él. "La ira que todo lo consumía brotó de mi garganta", recordó, "y decidí, en ese instante, que este piloto iba a morir".

Me parece le dije que "el mundo de repente se volvió muy silencioso. Estaba completamente concentrado y era muy consciente de que este era el momento para el que todo mi entrenamiento me había preparado ".

Había volado muchas horas de simulacros de combate, pero nunca se encontró con un enemigo real. Tiró de su Harrier hacia abajo y detrás del segundo argentino. Entrando en su visión periférica a la izquierda, de repente recogió otro Skyhawk deslizándose por encima de las olas. Decidió ir por este primero. Él "rodó a menos de media milla detrás del tercer caza, cerrándose como un tren fuera de control".

El radar que detectó objetivos y los transmitió al "head-up display" (HUD) iluminó el parabrisas de la cabina. Cuando recogió el avión, un pulso electrónico sonó en los auriculares de Morgan que se convirtió en un "chirrido urgente y agudo" cuando localizó el calor del motor del Skyhawk. Esta fue la señal para que el piloto bloqueara el Sidewinder.

"Mi pulgar derecho presionó el botón de bloqueo en la palanca e instantáneamente la pequeña cruz verde de misiles en el HUD se transformó en un diamante que se asienta directamente sobre la parte trasera del Skyhawk", recordó Morgan. El arma estaba lista para disparar.

"Levanté el pestillo de seguridad y apreté el botón rojo de disparo empotrado con toda la fuerza que pude reunir". Hubo una fracción de retraso cuando la batería térmica del misil se encendió. Luego, "el Sidewinder se transformó de un tubo de drenaje inerte de tres metros y medio de largo en un monstruo viviente que escupe fuego mientras aceleraba a casi tres veces la velocidad del sonido y se dirigía hacia el avión enemigo".

El impacto del misil que partió arrojó el avión de Morgan hacia la punta de su ala de estribor. Cuando enderezó el Harrier, vio el misil corriendo hacia el tubo de chorro en llamas del Skyhawk, "dejando un sacacorchos blanco de humo contra el mar gris pizarra". Después de dos segundos, 'lo que había sido una máquina voladora viviente y vibrante fue completamente destruida cuando el misil rompió sus partes vitales y la destrozó.' El piloto, Alférez Alfredo Vázquez, 'no tenía ninguna posibilidad de sobrevivir y en dos segundos más el océano se había tragado todo rastro de él y su avión como si nunca hubieran sido '.


David Morgan en la cabina de vuelo del HMS Hermes en junio de 1982.

No hubo tiempo para reflexionar. Otro objetivo estaba directamente frente a él, a solo una milla de distancia. Era el Skyhawk el que había bombardeado la lancha de desembarco y estaba girando hacia la izquierda. Morgan se fijó y disparó. El jet lo pilotaba el teniente Juan Arrarás. Pareció darse cuenta del peligro mortal que había detrás de él y giró con fuerza hacia la derecha, lo que obligó al misil a invertir su curso. No hizo ninguna diferencia. El Sidewinder se acercó al Skyhawk, impactando detrás de la cabina en un destello de luz blanca.

"El aire se llenó con el confeti de aluminio de la destrucción, revoloteando hacia el mar", escribió Morgan. "Observé, fascinado, cómo la cabina incorpórea se inclinaba rápidamente a estribor noventa grados y salpicaba violentamente en el agua helada". En ese momento, "un paracaídas se abrió de golpe, justo en frente de mi cara".

Arrarás había logrado salir disparado de la cabina incorpórea. `` Pasó por encima de mi ala izquierda, tan cerca que vi cada detalle de la figura del muñeco de trapo, con los brazos y piernas en una grotesca forma de estrella por la desaceleración del dosel de seda ''. Morgan sintió un destello de "alivio y empatía" por su enemigo, luego se concentró en su próximo objetivo.

Ambos misiles habían desaparecido. Eso dejó los dos cañones de 30 mm del Harrier. Lo que pensó que era el último Skyhawk que quedaba estaba delante de él. Levantó la corredera de seguridad del gatillo. El head-up display había desaparecido del parabrisas y solo podía confiar en su propia habilidad y vista para apuntar. Cuando se acercó al Skyhawk, éste se acercó rápidamente a mí. Llevé el contorno borroso a la parte inferior del parabrisas en blanco y abrí fuego ''. Los proyectiles de los cañones se dispararon a una velocidad de cuarenta por segundo. En la oscuridad no pudo ver si golpeaban o no. Entonces, "de repente por la radio llegó un grito urgente de Dave Smith:" ¡Sube! ¡Levantar! ¡Te están disparando! "

Morgan solo había visto tres Skyhawks. No había visto a un cuarto, pilotado por el teniente Héctor Sánchez, que ahora se le acercaba. "Se detuvo en la vertical, a través del sol poniente, y en una gran y perezosa maniobra en bucle, rodó a 12,000 pies, dirigiéndose al noreste hacia Hermes con mi corazón acelerado".

Smith, mientras tanto, se zambulló bajo y persiguió al tercer Skyhawk sobre el agua. A una distancia de una milla, disparó un Sidewinder. Siete segundos después chocó contra la aeronave del primer teniente Danilo Bolzan. Hubo un destello blanco brillante cuando el misil explotó. Morgan miró hacia atrás y lo vio desaparecer "en una enorme bola de fuego de color amarillo anaranjado mientras esparcía sus restos ardientes sobre las dunas de arena de la costa norte de Lafonia".

Dos pilotos argentinos, Bolzan y Vázquez, ahora estaban muertos. Arrarás, cuya figura de muñeco de trapo había pasado velozmente por la cabina de Morgan, también había fallecido, muerto por el impacto de la eyección de bajo nivel. Aunque habían ganado la batalla, la supervivencia de los pilotos británicos era incierta. Estaban peligrosamente bajos en combustible y Hermes estaba a noventa millas de distancia. Si se quedaban sin gasolina tendrían que ser arrojados al mar helado y rezar para que un helicóptero los encontrara. Subieron alto, ganando la altura máxima para deslizarse hacia un rellano.

"A doce mil pies de altura, el sol todavía era un resplandor anaranjado", escribió Morgan, "pero a medida que descendía, la luz empeoraba progresivamente. Cuando descendí a diez mil pies, el mundo se había convertido en un lugar extremadamente oscuro y solitario ".

Para agregar a los peligros, se estaba gestando una tormenta y Hermes yacía bajo una fuerte lluvia y ráfagas de viento. No había combustible de sobra para una aproximación cuidadosa utilizando su radar de a bordo para guiarlo. Llamó al portaaviones y le pidió al controlador que lo hablara hacia la línea central de la cubierta de vuelo. Estaba descendiendo a través de una espesa nube turbulenta con tres millas por recorrer cuando sus luces de advertencia de combustible destellaron. Unos segundos más tarde, "vio un rayo de luz que emergía a través de la lluvia y, a doscientos cincuenta metros, las luces se fundieron en el contorno reconocible del portaaviones". "Golpeó la palanca de la boquilla en el tope estacionario, seleccionó el flap completo y presionó el botón del tren de aterrizaje para bajar las ruedas". El Sea Harrier era un jet de salto, capaz de detenerse en el aire y flotar. El avión de Morgan se detuvo en el aire en el lado de babor de la cubierta. Lo maniobró de lado hacia la línea central, luego "cerró el acelerador y golpeó la máquina contra la cubierta manchada de lluvia". Mientras rodaba hacia adelante para estacionar, escuchó a Dave Smith aterrizar detrás de él.

Así terminó la última acción aire-aire emprendida por pilotos británicos. Difícilmente merece la descripción de "pelea de perros", ya que los pilotos argentinos, a pesar de su manifiesto coraje, entonces, como en encuentros anteriores, nunca "salieron a jugar" correctamente, para usar el eufemismo característico de los jet jockeys británicos. Llegó al final de una breve guerra aérea que todavía tenía un olor a combate aéreo clásico de la Primera y Segunda Guerra Mundial.

Después de haber bebido unas cuantas pintas de cerveza después de su victoria, David Morgan se retiró a través del espeluznante resplandor rojo de la iluminación nocturna en los pasillos de Hermes hasta la sala de reuniones desierta, donde permaneció sentado un rato. Sus "sentimientos de satisfacción y orgullo fueron atemperados por una melancolía que no pude identificar". Recordó un poema, "Informe de combate" de John Pudney, que se había desempeñado como oficial de inteligencia de la RAF en la Segunda Guerra Mundial. Algo lo obligó a escribirlo con rotulador en la pizarra informativa. Las últimas líneas parecían adecuadas para lo que acababa de ver y hacer.

"Le dejé tener un chorro fuerte de cuatro segundos,

Cerca de cincuenta metros. Se prendió fuego ".

Tus pétalos mortales pintados, te esfuerzas

Una estatura simple. Hombre alto, sin orgullo,

Escoges tu camino a través del cielo y la tierra.

"Se quemó en el aire: así es como murió el pobre diablo".

Hecho eso, se sentó en el banco al frente de la habitación. Se dio cuenta de que "tenía humedad corriendo por ambas mejillas".

La guerra aérea terminó dos días después. Los pilotos británicos nunca volverían a luchar contra otro igual. La alta tecnología ya estaba en el proceso de eliminar la agencia humana del campo de batalla aéreo. Cuando Gran Bretaña entró en guerra con Irak nueve años después, los pilotos británicos rara vez vieron un avión enemigo, y los siete aviones derribados fueron víctimas de misiles. En el conflicto de los Balcanes de 1992-1995, la fuerza aérea serbia representó poca amenaza, ni la fuerza aérea iraquí durante la invasión de 2003, ni la fuerza aérea libia durante las operaciones de la OTAN en 2011. En el conflicto afgano no existe ningún riesgo de aviones enemigos como los talibanes no tienen una fuerza aérea.

Los pilotos británicos y estadounidenses se sientan en el cielo, lanzando armas increíblemente caras, utilizando la tecnología más sofisticada contra hombres con rifles que usan sandalias para ir a la guerra.

lunes, 16 de mayo de 2022

La verdadero lección de la guerra


La verdadera lección de la guerra de las Malvinas

Las Malvinas siguen siendo el ejemplo más reciente y más moderno del mundo de combate combinado naval-aéreo.

por Robert Farley || The National Interest

Esto es lo que debe recordar: la Guerra de las Malvinas terminó con una victoria británica decisiva hace más de treinta años. Sin embargo, la guerra sigue viva en la imaginación de analistas e historiadores. Aunque el conflicto ocurrió fuera de las “zonas de crisis” normales, durante mucho tiempo ha atraído la atención de los estudiosos de la guerra. La guerra, que implicó un conflicto por el territorio entre dos Estados-nación establecidos con grandes establecimientos militares intensivos en capital, parece casi pintoresca en la actualidad. Sin embargo, los problemas que provocaron la guerra, la forma en que se libró y la situación que dejó la guerra siguen dando lecciones importantes para los practicantes de la política exterior en la actualidad.


El Belgrano

La Guerra de las Malvinas sigue siendo el único conflicto en el que un combatiente ha utilizado un submarino nuclear, enfurecido, contra objetivos navales. El 2 de mayo de 1982, el HMS Conqueror detectó al crucero argentino General Belgrano y dos escoltas fuera de una “zona de exclusión” previamente anunciada. Los británicos habían informado a Argentina que la zona de exclusión ya no se aplicaba a los buques de guerra argentinos, y Belgrano estaba realizando una patrulla militar activa en ese momento. Conqueror disparó tres torpedos no guiados, dos de los cuales golpearon al venerable crucero, hundiéndolo con 323 de su tripulación. El hundimiento endureció las actitudes argentinas y puso fin a cualquier esfuerzo serio de mediación internacional.

A lo largo de los años, el hundimiento del Belgrano ha preparado el escenario para comentarios realmente terribles, muchos de ellos centrados en el papel desempeñado por Margaret Thatcher. Los partidarios señalan la gran decisión de Thatcher al ordenar el ataque, cuando de hecho Thatcher prácticamente no tenía ningún papel en la toma de decisiones tácticas. Los críticos (la mayoría con un conocimiento deficiente de la Ley de Conflictos Armados) sugieren que el hundimiento equivalió a un crimen de guerra. Tales reclamos tendrían que mirar hacia arriba para ver "engañosos", y la Armada Argentina siempre ha sostenido que el hundimiento representó un acto de guerra legal.

Sin embargo, la duradera controversia sobre el hundimiento del Belgrano se ha vuelto emblemática de las formas en que los actos de guerra convencionales se han vuelto legalmente complejos. Los formuladores de políticas y el personal militar prestan cada vez más atención a las formas en que la toma de decisiones tácticas se ha vuelto legalmente procesable en una variedad de lugares diferentes. Incluso las actividades militares relativamente convencionales han sido objeto de litigios, a menudo décadas después.

Además de consideraciones legales y políticas, el hundimiento de Belgrano demostró el impacto decisivo de los submarinos modernos. Sin una capacidad antisubmarina eficaz, una flota de superficie se enfrenta a sombrías perspectivas. Después del hundimiento de Belgrano, la flota argentina se negó en gran medida a realizar una salida por temor a otros submarinos británicos. Esta preocupación continúa coloreando los esfuerzos de las armadas china, rusa e india para apuntalar sus capacidades antisubmarinas.

Los problemas legales asociados con la propiedad de las Malvinas siguen siendo turgentes. Sin ahondar demasiado en las reclamaciones y contrademandas, el Reino Unido probablemente tiene el argumento más fuerte en conjunto, aunque el desinterés periódico de Londres en gobernar las islas ha ayudado a mantener vivas las esperanzas argentinas. La esencia del reclamo de Argentina radica principalmente en la realidad de que las islas están mucho más cerca de Buenos Aires que del Reino Unido, que cumple con una variedad de obligaciones internacionales asociadas con la gobernanza marítima. Los temas siguen siendo de interés para muchos otros países debido a la plétora de conflictos sobre la propiedad histórica de las islas en disputa.

Una cosa que sabemos es que prácticamente nadie que vive actualmente en las Malvinas quiere ser argentino. Sin embargo, no está claro cuánto importa esto, ya que los estados ignoran regularmente las preferencias de 1600 ciudadanos cuando les conviene hacerlo. El Reino Unido se centra en el punto de la autodeterminación, aunque no aplica el principio con coherencia a todas las disputas internacionales.

En cualquier caso, las afirmaciones de Argentina envueltas en una retórica anticolonial obtienen regularmente el apoyo de la mayoría de los países latinoamericanos, sin mencionar la abrumadora mayoría de la población argentina. Estas mismas afirmaciones continúan encontrando poco apoyo en el Reino Unido, y la mayoría de los países europeos permanecen claramente al margen. Los debates sobre la ley continúan estructurando la forma en que vemos las islas, pero aparentemente no pueden determinar qué país controlará las islas en el futuro. Este estado de cosas recuerda una serie de otros conflictos, en los que la ley establece los términos sin trazar un arreglo útil.

Durante la guerra, la Fuerza Aérea Argentina blandió no solo bombas de gravedad sino también misiles antibuque Exocet de fabricación francesa con un efecto mortal, hundiendo y dañando varios buques de guerra británicos. Al carecer de bases locales, la Royal Navy se apoyó en el Siddeley Hawker Harrier, que tuvo una actuación legendaria contra aviones argentinos. Los cazas portaaviones de rendimiento limitado proporcionaron la única cobertura aérea posible para el grupo de trabajo británico, dado que la Royal Navy había retirado su último portaaviones convencional en 1979. Operando desde el HMS Hermes y el HMS Invincible, los Harriers tuvieron un efecto poderoso en la decisión argentina. haciendo, disuadiéndolos de lanzar ataques aéreos durante el día, y creando problemas significativos para los aviones de superioridad aérea de corto alcance de Argentina.

El éxito del Harrier, en muchas mentes, confirmó el valor del Sea Control Ship, un pequeño portaaviones que carecía de la capacidad para lanzar aviones a reacción de ala fija pero que, no obstante, podía apoyar a un grupo de trabajo expedicionario. El concepto F-35B, diseñado para operar desde pequeños portaaviones o desde barcos de asalto anfibios de cubierta plana, se deriva en gran parte de la experiencia de las Malvinas.

El papel desempeñado por los Harriers sigue formando el núcleo de una desagradable disputa histórica entre la Royal Navy y la Royal Air Force. La RAF se centra en el papel desempeñado por sus bombarderos Vulcan de largo alcance, restando importancia a la importancia de los Harriers. De hecho, la RAF ofreció con éxito los Harriers de RN para un sacrificio presupuestario en 2010. Esto dejó a la Royal Navy sin ningún avión de combate en portaaviones, una situación que permanecerá hasta que el HMS Queen Elizabeth (presumiblemente con F-35B) entre en servicio más tarde. esta década.

Guerra convencional contra una potencia nuclear

¿Por qué Argentina peleó con un país que tenía armas nucleares? En resumen, Buenos Aires se dio cuenta de que la posibilidad de que Gran Bretaña usara tales armas en una disputa territorial era remota. Esto difícilmente suena irrazonable, pero piénselo; los argentinos estaban tan seguros de que Gran Bretaña no usaría un arma obviamente decisiva y ganadora de la guerra, que decidieron atacar con el más estrecho de los márgenes convencionales, a pesar de carecer de una garantía clara de disuasión extendida de otra potencia nuclear. Esto sugiere que, en 1982, el "tabú nuclear" se había arraigado tanto que los estados nucleares no podían confiar en sus arsenales para protegerlos de los enemigos convencionales. Esto confirmó lo que Israel había aprendido en 1973; sean cuales sean sus méritos, las armas nucleares no pueden, por sí mismas, disuadir el ataque de las potencias convencionales.

Esto debería contener algunas lecciones para la apreciación moderna de la utilidad de las armas nucleares. Si las armas nucleares ni siquiera inmunizan a un país de un ataque directo en su territorio declarado, probablemente no otorguen una influencia enorme sobre la política de toda una región. Esto no quiere decir, por ejemplo, que alguien deba apoyar las aspiraciones nucleares de Irán, pero sugiere que el resultado final del proyecto nuclear iraní probablemente será menos que cataclísmico.

Guerras sin resolver

Se supone que las guerras resuelven problemas, si no en el sentido de crear justicia, al menos en términos de establecer una nueva realidad política, legal y militar. De hecho, tanto la victoria como la derrota pueden dar a las naciones la oportunidad de avanzar, establecer nuevas prioridades y resolver problemas inmediatos de conflicto.

El Reino Unido sin duda ganó la Guerra de las Malvinas, ya que Argentina cesó las hostilidades tras la reconquista de las islas y el gobierno argentino cayó poco tiempo después. Durante un tiempo, la guerra resolvió la cuestión de si el Reino Unido tenía o no el interés y la capacidad de defender las Malvinas de Argentina.

Pero en lo que respecta a Buenos Aires, la guerra no resolvió nada. Argentina todavía reclama las islas, y ningún gobierno concebible podría renunciar a ese reclamo, especialmente con los informes de riqueza energética a lo largo de la plataforma continental. Por su parte, el compromiso político de Londres con las islas es más fuerte ahora que en 1982.

En resumen, como muchos conflictos, la Guerra de las Malvinas no logró resolver la disputa política básica que marcó el escenario. Argentina sigue creyendo que debería gobernar las islas, mientras que el Reino Unido sigue sintiéndose responsable de ellas. Mientras Argentina continúa luchando con su sistema financiero, no puede comprar un ejército que pueda reconquistar las Malvinas. Pero mientras la economía británica se estanque, no podrá acabar de forma permanente con el sueño argentino de unificación. El conflicto sigue sin resolverse hasta que las estrellas se alinean y Argentina una vez más ve alguna ventaja en la perspectiva de la guerra.

Conclusión

La guerra se está convirtiendo en leyenda. En el Reino Unido, el combate sobre el legado de la guerra gira en torno a una evaluación de Margaret Thatcher, así como al conflicto interminable entre la RAF y la RN. En algunos barrios argentinos se ha afianzado la narrativa de la traición; El presidente Kirchner calificó de “criminal” el hundimiento del general Belgrano en 2012, a pesar de la falta de un caso convincente por malversación. Sin embargo, las Malvinas siguen siendo el ejemplo más reciente y más moderno del mundo de combate combinado naval-aéreo. Hasta el final de la era de los misiles, seguirá dando lecciones a analistas y políticos. Y en el futuro previsible, Londres y Buenos Aires continuarán disputando la propiedad de las islas.