sábado, 5 de septiembre de 2015

Partido de rugby entre veteranos de guerra anglo-argentinos

Ex combatientes argentinos y británicos jugarán un partido de rugby por la paz
Se desarrollará el 21 de septiembre en el estadio Richmond de Londres que fue cedido sin costo por las gestiones de ex jugadores de Los Pumas, el papa Francisco bendecirá la pelota del partido.


Ex combatientes argentinos y británicos jugarán  un partido de rugby por la paz

Alejandro Diego era veterano de guerra. En diciembre de 2012, recibió una invitación para regresar a las Islas Malvinas. Pero un deseo aún lo invadía: matar ingleses. "Es muy fuerte ver cómo bajan tu bandera y suben otra. De repente, estás sin nada, en otro país, con el recuerdo de los amigos que acabás de enterrar. Eso te lleva a forjar ese sentimiento".

Él no había matado, y eso también le generaba una sensación de vacío, de deuda no cumplida. Todo cambió en sus primeros dos viajes a suelo malvinense, más de 30 años después de haber combatido.

"Allá, me encontré con otro argentino que sí había matado ingleses durante la Guerra y nunca lo pudo superar. Vivía con eso día a día. También conocí a un isleño que, con 16 años, avisaba al ejército británico cuando se aproximaba un ataque argentino. Un día vio cómo volaron un avión y, pese a sus rezos para que el piloto salga despedido, se sintió responsable de esa muerte. Lloró, se arrodilló y me pidió disculpas. Yo también lloraba, y nos abrazamos. Ahí cambié, ahí me sané", cuenta Alejandro Diego, con un dejo de emoción, en la presentación del Encuentro de Rugby por la Paz, en el que participarán veteranos argentinos y británicos, junto a innumerables estrellas del deporte.

El partido, que tiene como principal impulsor la organización Rugby Sin Fronteras, dirigida por Bautista Segonds, y que también cuenta con la bendición del papa Francisco, se jugará el 21 de septiembre en el estadio Richmond de Londres, que fue cedido sin costo gracias a las gestiones de Rodrigo Roncero y Felipe Contepomi, quienes deberán dar a cambio una clínica para los jugadores del club, y Agustín Pichot. Pero todo estuvo cerca de quedar en un sueño cuando parecía imposible convencer a los ex combatientes.

"Fue bastante complicado porque tenés muchas posturas. Por un lado, ex combatientes que no quieren juntarse con la oficialidad y que me preguntaron: «Si van oficiales, nosotros no vamos». Después, tenés veteranos de guerra que continúan con la idea de matar ingleses y que me han dicho: «Si voy al estadio de Wembley, lo orino». También hay otros, que son más como yo, que son de buscar la paz. Y ahí encontré", narra el veterano, quien nunca jugó al rugby y que será el capitán de su equipo, en diálogo con La Nación.

Además de Rocero y Contepomi, también participarán otras personalidades destacadas en el encuentro por la paz, como el ex Puma Pedro Ledesma, el ex capitán de la selección uruguaya Jorge Zerbino, el ex All Black Doug Howlet, los irlandeses Ronan O'Gara y Alan Quinlan, el escritor John Carlin -autor de El factor humano-, el periodista Christian Martin y el ex capitán italiano Federico Pucciarello.

"Inglaterra es un país que está en guerra desde hace 1500 años y que nació en base a guerras. Una vez que terminan la guerra, ellos están acostumbrados a decir: «Esto fue una guerra, un "partido", y después soy amigo de mi enemigo, no tengo ningún problema». Del lado de ellos, total apertura", revela Diego. Un dato importante: cada equipo contará con ex combatientes de ambos países.

"Me encantaría que esto sea un puntapié inicial. Sueño que a partir de esta unión de veteranos argentinos y británicos nos podamos hacer amigos de manera personal. Nos encantaría invitarlos a Buenos Aires para que ese partido tenga su réplica acá. Y ojalá haya un tercer partido que sea en las Malvinas", puntualiza.

El Patagónico

Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario