sábado, 16 de julio de 2016

Sin honor: La cobardía chilena de alcahuetear

"Sin la ayuda de Chile, hubiésemos perdido la guerra de Malvinas"
Lo dijo Sidney Edwards, oficial de la fuerza aérea británica que en 1982 viajó a Santiago para conseguir el apoyo de Pinochet.



"Sin la ayuda de Chile, hubiésemos perdido la guerra de Malvinas"

Sin la ayuda de Chile, Gran Bretaña "hubiera perdido" la guerra de las Malvinas, afirma Sidney Edwards, oficial de la fuerza aérea británica (RAF), que en 1982 viajó a Santiago con la misión de conseguir el apoyo del régimen de Augusto Pinochet.

Edwards, vicecomodoro en la época, escribió un libro de memorias sobre su experiencia en Chile, "My Secret Falklands War", que se publicará a fines de julio.

"Hubiéramos perdido la guerra" porque "no hubiéramos podido responder a los ataques aéreos que lanzaban los argentinos si no hubiéramos sabido cuándo iban a producirse", explica Edwards, de 80 años, en un café de Letchworth, el pueblo a media hora de Londres en el que reside.

La estación de radares de Punta Arenas, en el sur de Chile, se reveló como una herramienta preciosa para los británicos, "porque nos avisaban cuando los cazas argentinos dejaban sus bases en el sur de Argentina" y permitían enviar a los aparatos británicos a su encuentro lejos de su flota.


"La alternativa hubiera sido montar patrullas aéreas bien lejos de la flota. Eso es extremadamente costoso", no sólo financieramente, sino en términos de desgaste para los pilotos, "y además no hubiéramos podido hacerlo con el pequeño número de aviones que teníamos en los portaaviones".
Edwards llegó el 14 de abril de 1982 a Santiago con una carta de la RAF y la misión de lograr, y coordinar luego, el apoyo del régimen chileno.

El 2 de abril, Argentina, gobernada también por una dictadura militar, había invadido las islas del Atlántico Sur, sobre las que reivindica su soberanía, dando inicio a un conflicto que duraría casi dos meses y medio y acabaría con su derrota.

El plan inglés


Edwards, elegido entre otros motivos por su buen español -había estado en la embajada en Madrid- tenía claro que para conseguir sus objetivos debía cortejar al general Fernando Matthei, comandante de la Fuerza Aérea chilena, con supuestas simpatías anglófilas, y miembro de la junta militar que gobernó el país entre 1973 y 1990. La misión era secreta.

"Nunca había estado en Sudamérica, mucho menos en Chile, y esperaba una especie de lugar polvoriento, mexicano, de cowboys, como los que había visto en las películas del oeste cuando era un niño. Me asombró encontrar una ciudad próspera y moderna, con estándares europeos".
Los chilenos aceptaron ayudar en secreto -un secreto a voces que se confirmaría con la desclasificación en 2012 de los documentos británicos de la guerra- y a cambio se les daría para siempre el material militar que necesitaban.

"Nunca me reuní con Pinochet, fue deliberado. A menudo estuve en el mismo edificio que él, hablando con Matthei, salía al pasillo y ahí estaba Pinochet. Fue una estrategia deliberada, (el apoyo) no hubiera ocurrido sin su aprobación. Pero (Pinochet) quería una salida por si algo iba mal, poder decir `no sabía qué estaba haciendo Matthei`".
"Matthei asumió un gran riesgo, pero lo hizo por su país, porque sabía que si los argentinos ganaban aquella guerra, luego querrían las islas del canal de Beagle", objeto en ese entonces de fricciones entre los dos países sudamericanos, "y eso hubiera sido otra guerra".

"Lo que hizo Chile no sólo nos ayudó a nosotros, sino que evitó otra guerra en Sudamérica", asegura Edwards.
Apoyarse en un régimen brutal como el chileno no le supuso ningún conflicto al oficial británico. "El enemigo de mi enemigo es mi amigo. Tengo mi propia opinión sobre las dictaduras y los derechos humanos, pero me las guardo. Uno lucha en una guerra con todo lo que tiene a mano. Ellos empezaron la guerra, pero nosotros teníamos que ganarla", afirma.

Años después, en 1998, Pinochet fue detenido en Londres a demanda de la Justicia española y Margaret Thatcher, la primera ministra en la época de la guerra, salió encendidamente en su defensa. Ella "sabía lo que los chilenos habían hecho por nosotros pero no podía decirlo, porque la información estaba clasificada. Yo pensaba, `si la gente supiera...`. El motivo por el que ella" defendió a Pinochet con uñas y dientes "era saldar una deuda de honor, porque les debíamos mucho a los chilenos".
Edwards fue condecorado con la Orden del Imperio Británico pero no en la lista de honores de la guerra de las Malvinas, para preservar el secreto. Fuente: El Mundo.-

27 comentarios:

  1. ojala te tape el mar que te ayuden los ingleses a nadar,va perdon hermanos chilenos

    ResponderEliminar
  2. como me gusta la cancion ojala te tape el mar que te ayuden los ingleses a nadar, come ñaco traidor,,

    ResponderEliminar
  3. Me produce asco y rechazo. Se olvidan de muchas cosas de las historia pasada de nuestra Nación y la de ellos.

    ResponderEliminar
  4. La traición me produce asco y degradación entre amigos o no. En este caso se olvidan de los inicios de la gesta por la independencia de nuestras naciones.

    ResponderEliminar
  5. No fuimos todos traidores a la causa bolivariana ... vivo en Toronto desde 1974 y aquí en mi trabajo en los años de la guerra gaste muchas horas y palabras defendiendo y explicando las razones históricas que hacían de Las Malvinas territorios argentinos ... los chilenos de Toronto eramos refugiados políticos y juntos a argentinos y uruguayos residentes, hicimos numerosos actos para explicar a los canadienses las razones de la guerra ... los traidores a nosotros y a ustedes estaban en Chile y fueron los bastardos milicos de Pinochet que se dieron a la vieja Tatcher por unos cuantos repuestos para sus viejas armas ... nunca hemos creído la teoría de Mathei que al venderse a los piratas fue para evitar un triunfo argentino que tuviera como consecuencia una guerra en Tierra del Fuego ... nosotros chilenos, como ustedes argentinos siempre diremos que las fuerzas amadas de Chile, traicionaron el legado de San Martin y O'Higgins y así lo piensan nuestros hijos muchos nacidos en Canadá ...

    ResponderEliminar
  6. No fuimos todos traidores a la causa bolivariana ... vivo en Toronto desde 1974 y aquí en mi trabajo en los años de la guerra gaste muchas horas y palabras defendiendo y explicando las razones históricas que hacían de Las Malvinas territorios argentinos ... los chilenos de Toronto eramos refugiados políticos y juntos a argentinos y uruguayos residentes, hicimos numerosos actos para explicar a los canadienses las razones de la guerra ... los traidores a nosotros y a ustedes estaban en Chile y fueron los bastardos milicos de Pinochet que se dieron a la vieja Tatcher por unos cuantos repuestos para sus viejas armas ... nunca hemos creído la teoría de Mathei que al venderse a los piratas fue para evitar un triunfo argentino que tuviera como consecuencia una guerra en Tierra del Fuego ... nosotros chilenos, como ustedes argentinos siempre diremos que las fuerzas amadas de Chile, traicionaron el legado de San Martin y O'Higgins y así lo piensan nuestros hijos muchos nacidos en Canadá ...

    ResponderEliminar
  7. Cada ves que más en evidencia que el plan libertador de San Martín fue ideado por una logia Masónica inglesa. Por eso Chile quedó separado de Argentina.
    Es el mismo plan que ejecutaron los ingleses cuando "separaron" Panamá, de Colombia, para poder hacer el Canal y tener su control.

    ResponderEliminar
  8. Ojala los tape el mar por traidores hdp malditos chilenos ni el mismísimo Diablo los quiere a ustedes es más si visitarán la garganta del diablo y se caen seguro el diablo los escupe para afuera por malditos ni el mismo demonio los quiere tiene miedo que le quiten el puesto jajaja chilenos si el mar los tapa que Inglaterra les de salvavidas jajaja

    ResponderEliminar
  9. Chilenos hdp Ojalá se los tragué el mar y que le pidan ayuda a los ingleses por hdp seguro que si visitarán la garganta del diablo y se caen el los escupiria por demonios que son nomas jaja si asta el diablo no los quiere por traidores jaja

    ResponderEliminar
  10. También me duele la traición de Chile ...pero no podemos odiar a Chile por eso... Pinochet era un salvaje y no le importaba nada de la historia como muchos militares de allí que enseñaron a los niños en la escuela q argentina le había robado la Patagonia y q Chile lo liberto Ohiguins con la ayuda de San marMar y así ...bueno por eso es una cuestión de ignorancia y prejuicios...

    ResponderEliminar
  11. "Divide y reinarás". Éste ha sido siempre el lema de los imperios y llevado a la práctica por los imperialismos. Donde hay unión hay fuerza. Donde hay desunión hay debilidad. Que casualidad que el odio entre países hermanos, ha sido fomentado por dictaduras militares o por gobiernos oligárquicos, que defendiendo sus propios intereses, responden y acatan las órdenes de estos imperios. ¡Qué lejos estamos de aquellos argentinos que lucharon por la unidad latinoamericana!

    ResponderEliminar
  12. Nada que un terremoto y un tsunami que salpique por sobre el Aconcagua no pueda solucionar. La naturaleza es sabia y en algun momento hará justicia dejando una hermosa playa al Pacífico a unos pocos kilómetros de Mendoza ;)

    ResponderEliminar
  13. Hago este comentario porque me toca directamente el tema. Si la noticia es cierta, que el gobierno chileno confirme públicamente la traición y pida disculpas públicamente al pueblo argentino por semejante acto, no solo para sanar una herida entre hermanos, sino para limpiar el honor de su propio pueblo. Bendiciones!

    ResponderEliminar
  14. Hago este comentario porque me toca directamente el tema. Si la noticia es cierta, que el gobierno chileno confirme públicamente la traición y pida disculpas públicamente al pueblo argentino por semejante acto, no solo para sanar una herida entre hermanos, sino para limpiar el honor de su propio pueblo. Bendiciones!

    ResponderEliminar
  15. Estoy muy de acuerdo con hugo bendayan curi, si es cierto lo que dicen, de que solo fue culpa de unos altos mandos de esa epoca, se debería realizar una disculpa pública para demostrar de ese modo que no todo el puebla chileno apollo ni apolla semejante traición después de todo lo que brindó Argentina al país vecino. No tengo absolutamente nada contra chile , pero creo que una disculpa de esa magnitud, ayudaría a poder empezar a sanar esa herida que cuesta cerrar por mas que pasen los años.

    ResponderEliminar
  16. Los ingleses ganaron gracias a la ayuda de Chile

    ResponderEliminar
  17. De que sirve una disculpa de los chilenos ahora sí las Malvinas Argentinas la tienen los ingleses,después de tantos años se quieren redimir eso ya no sirve haiga si de alto rango la culpa o no eso ahora ya no importa los veteranos caídos y los que siguen con vida merecen todo el respeto y que estos ingleses de mierda devuelvan las Islas Malvinas y que los chilenos se acuerden que todo tiene una vuelta en la vida y en algún momento la van a pagar.....

    ResponderEliminar
  18. Los argentinos vamos a odiar a los chilenos por la traición a un país hermano y los chilenos nos van a odiar toda la vida porque desde siempre nos han tenido tremenda envidia, los chilenos son odiados en la región no los quiere nadie justamente porque son falsos, traidores y lauchas ladronzuelas

    ResponderEliminar
  19. Nada más lejos de culpar a los hermanos chilenos de las decisiones del Chacal , estoy seguro que la mayoría de nuestros hermanos transandinos escupen sobre la memoria de una generación maldita de militares en Chile. Los argentinos no somos el ejemplo a seguir pero siempre fuimos fieles a la causa de la Patria Grande, mi corazón perdono ya la afrenta y debemos empezar a trabajar junto cómo la gran Nación que somos .. con diferencias cómo los hermanos , pero hermanos al fin.

    ResponderEliminar
  20. SE LES OLVIDA EL CONFLICTO DEL BEAGLE ? COMO PRETENDEN QUE LOS APOYARAMOS , SI DESPUES DE LAS MALVINAS PRETENDIAN LA GUERRA CON CHILE ? NO SEAN AMARICONADOS NI LLORONES , UDS SE LO BUSCARON , PINOCHET Y EL GOBIERNO SOLO PROTEGIERON LOS INTERESES DE CHILE, EL ENEMIGO DE MI ENEMIGO ES MI AMIGO , AH Y AL COMUNISTA CHUPAPICO QUE COMENTO MAS ARRIBA , QUE DESDE TORONTO LES SOBAJEA LAS HUEVAS A UDS Y LOS BOLIVIANOS , LE RECUERDO QUE LA JUNTA DE GOBIERNO ARGENTINA ELIMINO A MILES DE HUEVONES COMO EL, PERO COMO LOS COMUNISTAS APARTE DE GILES SON MARACOS Y COBARDES , QUE PODRIAMOS ESPERAR DE UN SIMIO COMO ESE , LA HISTORIA ES HISTORIA

    ResponderEliminar
  21. Que tus amigos te manden un barco cuando te tape el mar chilote infeliz

    ResponderEliminar
  22. Hola, soy argentino, fui conscripto de Infantería de Marina incorporado a la Armada Argentina el 1° de Abril de 1981 y dado de baja por licenciamiento el 12 de Julio de 1982 (para los conocederes fui clase 62 "segunda tanda")Recuerdo que durante aquél año 1981 y primeros meses de 1982 no veíamos la hora de que "nos devolvieran la verde" (el DNI) y poder sacarnos aquella maldita ropa verde oliva de "bicho verde". Desde aquél mes de Abril de 1982 vengo escuchando unas cuantas imbecilidades, que durante muchos años discutí con mi tío, él decía por ejemplo la Thatcher asesina nos había hundido el Belgrano y que bla-bla-bla y yo siempre le respondía: ¿Hasta cuando vas a seguir con esa mariconería de que nos hundieron el Belgrano? Si vas a la guerra tenés que aguantarte lo que venga ¡Mirá si los alemanes iban a andar lloriqueando como nenas porque los ingleses le hundieron el Graf Spee o el Bismarck!
    Otra imbecilidad que decía mi tío era: "los chilenos traidores ayudaron a los ingleses" y bla-bla-bla y yo siempre le respondía: Ma' que chilenos traidores ¿Traidores a quién boludo? Si para Chile Argentina es un país enemigo, estuvimos a punto de invadir Chile en el 78 y dos veces más, una en la década del 40 ¡Y querés que nos sean leales a nosotros pedazo de tarado! (infantil, infantil, como muchos argentinos mi tío era infantil) Otra imbecilidad que mi tío decía era la siguiente: "Si norteamerica no los ayudaba a los ingleses ganábamos la guerra" Y yo le decía: Si vas a la guerra (porque él estaba contento con la guerra, era de uno de esos tarados que le llenaron la plaza a Galtieri) tenés que aguantar lo que venga ¡Mirá si los alemanes iban a andar lloriqueando como putitas porque los ingleses tenían de aliado a USA!

    ResponderEliminar
  23. Entiendo tu postura, pero también entiendo la postura de tu tío. Chile no nos debía lealtad, pero lo que Chile hizo fue ser directamente beligerante, y eso es harina de otro costal. Que también te soy sincero era esperable pero el tema es cuando te descubren porque te caben todas las puteadas y muy justificadas. Sinceramente la actitud chilena seguramente fue vista con buenos ojos en ese momento y lugar pero, precisamente porque ESTUVO MAL se mantuvo en secreto hasta que la Thatcher ventiló oficialmente. Si Chile hubiese estado tan honrada de la labor de sus congéneres militares esta actuación estaría en los libros de historia trasandina. Y no fue así. Por eso, le cabe el mote de alcahuetes traidores y todas las que se te ocurran, porque lo que hicieron fue artero, por la espalda y, si seguís las actitudes de muchos mandos chilenos, más belicosos que los propios británicos.
    saludos
    EMcL

    ResponderEliminar
  24. A ver si lo pueden digerir: https://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-779400483-julio-gonzalez-los-tratados-de-paz-de-malvinas-docencia-_JM?quantity=1

    ResponderEliminar
  25. Espero con esto despertar el interés por la investigación:

    Dice Alexander Haig en sus “memorias”:

    Cuando Galtieri se encontró ante el hecho consumado y una posición imposible de mantener trató de preservar el honor y la seguridad de su país, cuidando al mismo tiempo de salvar su propia situación para no perder el poder y caer en desgracia. Si hubiera tenido el poder de actuar por sí solo, creo que bien podría haber triunfado. Pero, como veremos, carecía de autoridad” (pag 317) Aparentemente exstía una fuerza invisible que ejercía el poder de veto sobre las autoridades legalmente constituidas del gobierno. (pag. 327) (Alexander M. Haig: “Memorias” págs. 317 y 327 , Ed. Atlántida, Buenos Aires 1982)

    Autoridades “legalmente constituidas” dice Haig, yo habría escrito: autoridades “visibles” del gobierno, igual se entiende lo que quiere decir.

    Acerca de esa fuerza invisible con poder de veto (verdadero gobierno oculto de estos territorios, desde los días en que Beresford abandonó el Río de La Plata en 1806 tras un breve período como Gobernador Colonial de Su Majestad Británica) nos podemos hacer una idea leyendo este viejo artículo de La Nación:

    https://www.lanacion.com.ar/politica/una-banda-para-la-reina-nid94444

    El General Balsa, el soldado profesional, veterano de Malvinas, rindiéndole homenaje (junto a otros anglófilos tradicionales) a la reina de Inglaterra en el día su cumpleaños...je-je-je ¡Qué se puede esperar!
    ¡Pero que atrocidad, aquellos “hombrecillos del sud” rebelándose contra su majestad británica en 1982!

    ResponderEliminar
  26. Ay ay ay.... si incluso esa sospecha pedorra de la omnipresencia de la influencia británica en cada decisión que tomamos que viene de la época de Scalabrini Ortiz o del imbécil de Jauretche fuese cierta... Pero es el argumento mas simplista para evitar analizar nuestros errores como producto de nuestras propias decisiones. Cuando uno le adjudica a terceros las acciones que uno mismo provocó entonces nunca tiene que rectificar nada: yo lo hice bien, pero el otro, ese malvado que me quiere dominar, me obligó a hacer otra cosa. Ergo, no cometí ningún error, fueron ELLOS. Esa pelotudez consuetudinaria hace que buscamos esas pajas mentales que citás como excusa. A la guerra se fue por un error de planificación de la Junta aunque la causa obviamente es la justa. Sinceramente tengo muchos amigos y conocidos que pasaron por la IMARA tanto de colimbas como de profesionales y no recuerdo a nadie que estuviera ansioso que le entregaran el verde y mucho menos dejar de ser bicho verde. Seguramente sos alguien "espezial" en ese sentido. A un infante de marino se lo ve de lejos e impone respeto donde se encuentre, no anda mariconeando con quejas.

    ResponderEliminar
  27. ¿No conociste a ningún colimba que estuviese ansioso de terminar la conscripción obligatoria de una maldita vez y volver a la vida civil? NO TE CREO,la mayoría de los colimbas en las tres armas no veía la hora de veía la hora de terminar su conscripción "forzosa" y eso ha sido así en todas las épocas del servicio militar oblicatorio en Argentina.
    Infante de marina es el que lo es por vocación, no fue ese mi caso, a mí me tocó la IM porque en el sorteo de 1980 me salió el 995 de no haber sido por eso jamás se me hubiera ocurrido ir a la ESIM de Mar del Plata. Por tu forma de hablar (madie quiere dejar de ser un bicho verde) ya veo que sos un milico. Eso que decís de la sosopecha pedorra de la omnipresencia británica es justo lo que el enemigo inglés quiere que pensemos (¡pero como voy a ser yo si yo no existo!) a propósito Sr. "Mc Laren" ¿No estarás sondeando a los argentinos a ver como les cala el tema Malvinas hoy en día? El enemigo no deja ningún cabo suelto. Errores de los cuales rectificarse cometió por ejemplo Japón, pero la Argentina no es ni fue jamás una verdadera nación independiente.

    ResponderEliminar