martes, 15 de septiembre de 2015

Sobre reclamos argentinos y británicos, según The Economist

Cómo compiten las reclamaciones por las Malvinas / Falkland 

The Economist



Uno de los primeros líderes extranjeros en felicitar a Jeremy Corbyn por su elección como nuevo líder del Partido Laborista de Gran Bretaña el 12 de septiembre fue Cristina Fernández de Kirchner. El presidente de Argentina tuiteó felicitaciones de su gobierno al Sr. Corbyn, "un gran amigo de Latinoamérica, [cuyas] acciones, en solidaridad, nuestras demandas por la igualdad y la soberanía política." Se refería a una larga disputa entre Gran Bretaña y Argentina sobre las Islas Malvinas o Falkland, como se les conoce en español, que se encuentran 480 kilómetros (300 millas) de la costa oriental de América del Sur. Gran Bretaña y Argentina, tanto ellos afirman. Inusualmente para un político británico, el Sr. Corbyn ha argumentado que las islas deben ser administrados en forma conjunta. ¿Cómo se comparan respectivas reivindicaciones de los países?

En 1982 la dictadura militar de entonces de Argentina invadió las islas en una búsqueda desesperada de popularidad en el país. Gran Bretaña las re-invadió después de una guerra de diez semanas en el que 649 argentinos y 255 soldados británicos murieron, junto con tres isleños. La derrota militar provocó un retorno a la democracia en Argentina. Sus gobiernos posteriores han renunciado al uso de la fuerza, pero todavía interponer una demanda diplomática a las islas. Fernández ha sido particularmente enérgica en este sentido. Argentina despliega dos argumentos principales. En primer lugar, según el Ministerio de Relaciones Exteriores, en 1833 Gran Bretaña "ocupó ilegalmente las islas y desalojó a las autoridades argentinas", evitando un asentamiento argentino allí. En segundo lugar, la Argentina dice que el Reino Unido está actuando como una potencia colonial en contra de la Carta de la ONU. Gran Bretaña se opone tanto a estas afirmaciones, y dice que no hay nada que negociar. Argumenta que continuamente y legalmente ha ocupado las Islas Malvinas desde 1833 y que sus habitantes tienen el derecho a la libre determinación en virtud de la Carta de la ONU.

Las islas fueron ocupadas intermitentemente en el siglo 18 por los marineros franceses, españoles y británicos, pero no tenía habitantes permanentes entre 1806 y 1826. En 1820 el Estado de reciente independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata, el precursor de Argentina, declaró que había heredado la soberanía española sobre las islas. Esta afirmación fue disputada por Gran Bretaña y los Estados Unidos. Buenos Aires nombró a un gobernador en 1829, pero su pequeño poblado fue arrasado por un buque de guerra estadounidense dos años más tarde; Su reemplazo fue asesinado por un grupo de convictos argentinos. Gran Bretaña y luego ocupó las islas en 1833, declarándolos una colonia de la Corona y resolver con escoceses y galeses.

Hoy las Malvinas son un territorio británico de ultramar autónomo, con 2.932 habitantes, algunas de cuyas familias han vivido allí durante siete generaciones. La economía de las Malvinas ha sido impulsada por la expedición de certificados para la pesca y de la exploración de petróleo. En marzo de 2013 el gobierno de las Malvinas celebrará un referéndum sobre el estatus político del territorio en el que el 99,8% de los votantes apoyaron el status quo. Ninguna de las partes va a cambiar su mente para el futuro previsible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario