jueves, 31 de diciembre de 2015

Infografía: Tropas enfrentadas en cada combate

Números de tropas terrestres enfrentadas de ambos bandos en la Guerra del Atlántico Sur por las Islas Malvinas 
Por Gustavo Torrilla




Las ubicaciones geográficas en el mapa no son exactas o precisas , solo son estimadas para dar una idea general.
El croquis no incluye los combates del 2 de abril en Malvinas ni las escaladas bélicas en Georgias del Sur el 3 de abril y 25 subsiguiente.
Tampoco se incluye sucesos militares en los montes Wall, Williams, Kent, Sapper Hill, Estancia House, Simmons, etc. Se excluye también sucesos en la isla Gran Malvinas , solo se ha incluido el combate en la isla Pebble.
La batalla o combate por San Carlos es de forma global alcanzando solo a la 1er oleada de desembarco británico.
Top Malo House para la parte británica se lo toma como una escaramuza , aunque en la historia argentina es parte de la batalla por el monte Simmons.
Wireless Ridge , Williams , Tumbledown para algunos historiadores conforman solo una batalla, pero la parte argentina lo entiende como varias batallas en distintos momentos al igual que la seguidilla de combates por Harriet , Dos Hermanas y Sapper Hill.

El número de tropas argentinas en la batalla de Pradera del Ganso se lo toma como referencia por el total de prisioneros conseguidos por Gran Bretaña.
El mismo engloba tropas militares y civiles , más tropas que se sumaron a el combate ya terminado pero que igualmente se entregaron a autoridades británicas.
Para llegar a la cifra de contendientes en las batallas de Harriet, Dos Hemanas, Tumbledown, y Longdon, se han cruzado distintas fuentes y se ha llegado a una cifra estimada de acuerdo al entrelazado de distintas versiones.
La síntesis abarca también tropas anfibias y aerotransportadas que aunque en parte no tomaron combate directo con las tropas, eran igualmente parte íntegra de las Brigadas y Batallones en la zona de combate.
El total de tropas utilizadas en todos los Teatros de Operaciones varía según la fuente a consultar.

Por parte de Gran Bretaña el SAMA (South Atlantic Medal 82) encuadra una cifra de 27.700 combatientes que cruzaron o llegaron a la Isla Ascencion (Base Militar Wideawake). En Argentina varía de 18 mil a 20 mil combatientes incluyendo el TOAS (Teatro de Operaciones Atlántico Sur )
Otras fuentes cruzadas llegan a una cifra de 25.000 tropas.
En tierra Argentina desplegó alrededor de 12 mil hombres, siendo tomados prisioneros 11.700 por los británicos, en el anillo defensivo de Puerto Argentino según una fuente se indica alrededor de 7 mil soldados.
Otras guarniciones se hallaban en puntos distantes como Puerto Howard,(Mitre), Fox en la isla occidental de la Gran Malvinas.

Popularmente y de forma malintencionada , británicos y de el país trasandino se indica que no menos de 3 mil británicos fueron suficientes para hacer rendir en dos semanas a 12 mil combatientes argentinos.
Pero historiadores, periodistas y analistas militares relatan que las fuerzas británicas iniciaron un desembarco general de 3 mil hombres, pero ello consta solo en la 1er oleada.
En otras oleadas sucesivas se llegaría a conformar la cifra de unos 8 mil hombres en todo el TOM (Teatro de Operaciones Malvinas), enfrentándose a las 7 mil tropas argentinas que conformaban el anillo defensivo de la capital en los montes circundantes.
El número de 12 mil hombres es la suma de todas las Agrupaciones en todo el archipiélago.

El 1 de junio desembarcarían en San Carlos la 5ta Brigada de Infantería británica , la cual algunas fuentes refieren la cifra de 5.000 hombres. Otros tantos el 8 de junio en Fitzroy-Bluff Cove.

En el lado argentino desembarcaron entre el 1 y 3 de abril según la fuente entre 600 y 1.200 tropas . Llegando a 3 mil los días 4 y 5 de abril , en las semanas subsiguientes se engrosaría a 5 mil, y con el avance de la hostilidad diplomática y militar se reforzaría a 10 mil a finales de abril.
A mediados y fines de mayo la lista se completaría con los 12 mil estimados conformando la llegada de refuerzos en plenos combates con fuerzas especiales.

Desde ya este informe no está completo y se irá enriqueciendo con el correr de los días, anexando fuentes confiables y chequeadas , entrecruzando datos y buscando la mayor seriedad para llegar a la verdad.
La ùnica forma de rebatir mitos es comparar verdades y haciendo una exhaustiva investigación, balanceando la historia incluso con las versiones británicas de los hechos para alcanzar la verdad absoluta sin filtros ni propaganda .

2 comentarios:

  1. Los nuestros;CONSCRIPTOS de 19 años sin preparacion.los enemigos PROFESIONALES.Y un gran CAGON,EL GENERAL MENENDEZ

    ResponderEliminar