miércoles, 24 de diciembre de 2014

VGM: Froilán Valenzuela

Dolor en la familia malvinera por el fallecimiento de Froilán Valenzuela, el ex combatiente de sonrisa ancha y fana de River
GUSTAVO LESCANOEl Litoral
 





Sus últimos años fueron el resumen de su vida y la de muchos ex combatientes: luchar hasta el final. En la mañana del viernes falleció Froilán Valenzuela, de 52 años y una dura posguerra que se agudizó por sus graves problemas de salud, frente a los cuales ganó varias batallas. Siempre con el apoyo incondicional de su mujer, Marta y sus dos hijos, Froilán luchó contra una complicada enfermedad que se hacía cada vez más pesada por los años de olvido a los que fueron sometidos los ex soldados al regreso de Malvinas.
Pero también siempre enfrentó la adversidad con sus dos principales armas: la familia y las sonrisas.
En el 2007, en vísperas del 2 de abril en que se cumplieron los 25 años de Malvinas, El Litoral entrevistó a Froilán y su esposa. En esa ocasión Marta señaló que el 2 de abril es “una fecha que despierta la sensibilidad, porque ellos no están bien reconocidos. Al contrario se los critica porque piden más ayuda”, afirmó para después insistir con énfasis en que “hay que reconocerlos como corresponde: ellos pelearon por nosotros, por mí, por vos, por él; por todos”, dijo la mujer en uno de los momentos más emotivos de la charla en su casa del barrio Quintana.
“Sonriente, aferrado a la vida, así se lo vio a Froilán en la despedida, pese a las graves dificultades y a la “inequidad” de la que habló su esposa”, concluía la entrevista.
Meses después (en octubre de 2007), para otra entrevista sobre la familia malvinera, el presidente del Centro de Ex Soldados Combatientes de Corrientes, José Galván, le entregó un obsequio a Froilán, una camiseta de su querido River.
Una amplia sonrisa retribuyó el regalo que se le hizo al fanático hincha de River: la camiseta oficial del club de sus amores.
Esta semana, la de River campeón, Valenzuela se fue luchando hasta el final. Y sus pares le rindieron homenaje el sábado pasado en el congreso de la Coordinadora Provincial de Centros de Ex combatientes desarrollado en Itatí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario