martes, 9 de diciembre de 2014

Relatos británicos de la guerra: Anecdotario kelper

La invasión de las Malvinas, por los que estaban allí
Hacer té para el enemigo; durmiendo en las trincheras; hacer nuevos amigos; enterrar los viejos. 30 años en adelante, testigos presenciales de la guerra de Malvinas miran hacia atrás
The Telegraph




Una columna de 45 Royal Marine Commandoes marcha hacia Puerto Stanley. Royal Marine Peter Robinson, llevando la bandera Union Jack en su mochila como identificación cierra la marcha. Foto: Pete Holdgate / digitalizado por Ted Dearberg (IWM)


Como dicho a Nigel Farndale, Graham Bound y Nisha Lilia Diu

"Los argentinos estaban muy nerviosos acerca de las transmisiones '
David Pole-Evans, de 53 años, tiene una granja en la isla Trinidad, y durante la invasión ayudó a su difunto padre transmitir inteligencia muy valiosa para las tropas británicas a través de la radio de onda corta
Mi padre, Tony, estaba haciendo dos cosas que los argentinos no le habría gustado durante la guerra. Él estaba operando una radio de baja potencia de alta frecuencia, en nuestra granja en la isla Trinidad, para recopilar información de otras granjas, y luego fue pasarlo a su amigo Les Hamilton en Escocia, utilizando la radio de onda corta. Le ayudé con el conjunto de VHF. Tuvimos una antena interna para esto, y operamos a las afueras de la banda normal, por lo que los argentinos eran poco probable a recogernos. Sé que estaban muy nerviosos acerca de las transmisiones y estaban tratando de detenerlos, pero no creo que alguna vez recogidos mi padre y Les en onda corta, de lo contrario se habrían dado la vuelta recta.
Se ha reivindicado en el pasado que Les - a través de mi padre - fue la primera persona en el Reino Unido que saber acerca de la invasión, y que fue él quien informó el Ministerio de Defensa. No estoy seguro de eso. Papá ciertamente nunca hizo tal afirmación, pero él hizo a sí mismo muy útil durante la ocupación. Había transmitir información sobre el número de tropas y ubicaciones y movimientos envío abajo el sonido [el canal entre las dos islas principales], y si conocía otra isla había sido ocupada, él pasa que en demasiado. Papá había dicho Les llamar a mi hermana en Yorkshire y obtener su nombre completo y fecha de nacimiento. Ellos usaron esto como una clave. Al referirse a las letras y los números en esa combinación, podrían ponerse de acuerdo sobre frecuencias para cambiar a. Cuando tuvimos la información, Les llamaría por teléfono directamente a través de un número especial en el Ministerio de Defensa.
Papá renunció a la radioafición después de la guerra, porque los argentinos causó estragos. Habían a tope constantemente en las conversaciones, llamando a las islas "Islas Malvinas".


Capitán de Corbeta ND Ward AFC RN, Comandante del No 801 Naval Air Squadron, Fleet Air Arm a bordo del HMS Invincible. Se cree que la fotografía había sido tomada el 21 de mayo después de que el teniente comandante Ward, derribó un Mirage argentino. Aquí lo ven vestido con su casco de vuelo

'Tuve instrumentos de cesáreas. pero los soldados no necesitaban cesáreas 'Maggie Barclay-Cooke, de 64 años, una enfermera del Hospital Campo 2 (una unidad médica móvil), en el tratamiento de los heridos
Durante semanas, estaríamos ponemos en estado de alerta por la mañana y por la tarde nos íbamos a un mensaje: "no te vas". Entonces, una mañana que era: "vas". Todos tuvimos que ser emitidos con uniforme militar y que era simplemente histérica. Estoy sólo 5 pies 2 pulgadas - era enorme. Así que fue emitido con uniformes gurkhas, que eran más pequeños, y envían a M & S para comprar chalecos.
El 19 de junio, nos embarcamos en el barco, el Rangatera. Nos tomó 22 días para llegar a las Malvinas. Había cerca de 500 personas a bordo y sólo 14 mujeres. Al parecer, la Marina Real dijo que era mala suerte de tener mujeres a bordo de buques.
Hospital de Campaña 2 fue separado, en el Atlantic Conveyor. Cuando fue hundido por el enemigo, 12 soldados murieron y todo lo que necesitábamos se perdió en el mar. Yo tenía los instrumentos para las cesáreas, pero los soldados no necesitaba cesáreas. Afortunadamente, los argentinos habían abandonado un hospital militar en la escuela local, así que hicimos todo lo que necesitábamos.
La guerra no es como lo ves en las películas. Usted no se siente y huele lo horrible que es. Había un montón de lesiones. Los argentinos habían dejado minas como trampas explosivas bajo los cascos, que nuestros soldados estaban recogiendo como objetos de interés y conseguir sus brazos y piernas arrancadas. Yo no podía estar a la mesa de operaciones de llorar - tienes que ser fuerte - pero a menudo me quería. Lo que realmente destaca en mi mente es un accidente de fuego amigo horrible en el aeródromo. Un Harrier, creo, despegó desde el aeródromo y sus misiles Sidewinder fueron liberados accidentalmente. Entraron en un JCB y que sólo explotaron - 11 soldados gravemente heridos. Muchos de ellos perdieron múltiples extremidades. Siempre pienso en esos hombres, cada recuerdo domingo.

'La orden de conducir por la derecha no cayó muy bien'

John Smith, ahora en su mediados de los años 70 y ex curador del Museo de las Islas Malvinas, en la vida bajo los argentinos
Fuerzas argentinas tomaron la estación de radio como una prioridad. Escuchamos el locutor decir que no emitiría más con una pistola en la espalda, y en ese momento nos sentimos que habíamos perdido todo lo que serán muy apreciados por ser británico. Como muchas otras personas, hemos hecho lo que pomposamente llamamos un búnker debajo de la casa, y cuando las cosas empezaron a caliente hasta que vivíamos en el mismo. Edictos serían emitidos, por lo general por la radio local. Se impuso un toque de queda, lo que significa que teníamos que estar fuera de las calles entre 16:30 y las ocho de la mañana. Si usted estaba fuera usted es arrestado o disparos. Cuando se anunciaron las regulaciones opacas, empezamos a sentir un poco como gallinas en batería.
El fin de conducir por la derecha no cayó muy bien, y creo que la reacción más común era conducir en medio de la carretera, alegar ignorancia y causar el mayor confusión posible. Rebautizaron Stanley, pero no pudieron hacer su mente acerca de cómo llamarlo. Durante un tiempo, lo llamaron Puerto Rivero después de un gaucho que estuvo involucrado en los asesinatos del gobernador británico y los colonos en el siglo 19. Finalmente se decidieron por Puerto Argentino.
Cuando el Grupo de Trabajo llegó y se intensificaron los combates, los argentinos realmente endureció su actitud hacia nosotros. Un día, por la razón que sea, los argentinos pusieron un guardia fuera de nuestra casa. Era un chaval joven y le ofreció un poco de té y bollos. Nosotros lo colocamos frente al fuego y se quedó durante cuatro horas. Dijo que su comida y logística eran basura, y la moral se había ido. Entonces sugerimos que conseguiría mejor con la guerra antes de que fuera descubierto, y se fue.
La iglesia era una parte importante de la vida de nuestra familia. Stanley era alrededor del 80 por ciento Anglicana y el 20 por ciento católico, pero Monseñor Daniel Spraggon no le importaba lo que la gente de fe tenían. Todos eran bienvenidos en Santa María, aunque fuera sólo por una taza de té. A veces, si había Harrier redadas pasando, él llevaría a cabo un servicio de alta velocidad. El Monseñor predicó contra la ocupación desde el púlpito, pero empezó a darse cuenta de que estaba en la cuerda floja, y él comenzó a usar su regalia lleno todo el día para que nuestros invasores católicos se dieron cuenta de que era parte de Roma en lugar de Gran Bretaña. Él nos mantuvo todo alegre, e hizo su mejor esfuerzo para resolver sus problemas. Si, por ejemplo, usted era corto de combustible, sería llegar a una respuesta, ya sea legal o ilegal. Por supuesto que nos daba miedo. Pero la camaradería fue tremendo. Personas a las que normalmente sólo puede ser que diga hola a se convirtió en grandes amigos.


David Cooper lidera un servicio de conmemoración en Goose Green

"Éramos de los mejores ejércitos en el mundo '

El Comandante Nigel "Sharkey" Ward, de 68 años, era un piloto de Harrier. Durante la Guerra de las Malvinas, derribó tres aviones enemigos y fue galardonado con la Cruz de Servicio Distinguido
Mientras navegábamos en Invincible había miedo en todo el grupo de trabajo sobre la amenaza de aire que nos enfrenta, porque tenían unos 200 aviones de primera línea y teníamos sólo 20. Pero yo estaba confiado porque sabía que estábamos sangrienta bueno en el combate aéreo visual . Éramos los mejores armas en el mundo. Nuestras esposas todos sabían que existía el peligro de sus hombres no pueden devolver, pero esto se hizo más difícil por el oficial de bandera del Comando Aéreo Naval, porque él hizo saber a su secretaria que sólo el 25 por ciento de los pilotos regresaría. Bloody estúpido, porque ella estaba comprometida con un piloto.
Cuando llegamos a las Malvinas estábamos en acción de inmediato, atacando a Puerto Stanley el 1 de mayo y la colocación de una defensa contra un ataque de la Fuerza Aérea Argentina. A partir de ese momento no había descanso para cualquiera de los próximos seis o siete semanas. Fue constante. Mi primera acción fue contra tres Turbo-Mentores. Yo estaba barriendo dentro y fuera de las nubes con mi compañero de ala cuando llegué a uno de ellos con mi canon. Lo siguiente que supe que esta enorme forma gris pasó por mi cabina y me acaba de perder chocar con él. No tuve un muerto confirmado hasta el 21 de mayo, cuando estábamos protegiendo el desembarco en San Carlos.
Este Pucará volaba entre 10 y 20 pies por encima del suelo. Muy bajo. Vi a mis conchas arrancando el suelo, luego le quitaron la punta del ala y establecer uno de sus motores en llamas. Tuve dos carreras más en él y cada vez que mis conchas arranqué su avión aparte. Después de la primera de ellas su toldo había sido retirado, ambos motores en llamas y su fuselaje se rodaba el viaje, en su asiento de eyección fue. Él aterrizó sin problemas y se dirigió de nuevo a Goose Green. Muy valiente. Mayor Tomba. Él me envió una pegatina de su escuadrón después de la guerra.

'Yo no llevar la cuenta - no es aconsejable llevar la cuenta'

Graham Carter, de 52 años, que se sirve con '2 Para' como privado y fue galardonado con la Medalla Militar por su valentía en la batalla de Goose Green


Maggie Barclay-Cooke

Me uní al batallón dos días después de la invasión argentina. Estaba 22. Mientras navegábamos hacia las Malvinas me sentí ansioso por dos razones - que íbamos a la guerra, y que yo no conocía a nadie en la empresa. Cuando llegamos allí nos metimos en las lanchas de desembarco y aseguramos la playa. La exposición fue un gran enemigo. Algunos de los hombres sufrieron de pie de trinchera y la congelación porque era invierno y que vivían a la intemperie. Nuestro primer contacto adecuado con el enemigo estaba en Pradera del Ganso. Lo que fue desconcertante era que no se podía ver nada, porque se trataba de un ataque nocturno. Te encontraste caer en trincheras enemigas y sólo esperaba que no había nadie ya allí. La adrenalina estaba bombeando fuertemente. Siendo un chico nuevo, mi sección cabo me tomó bajo su ala y yo estaba con él hasta que fue asesinado ese mismo día. Mi sección de comandante y comandante de pelotón también fueron asesinados, junto a mí.
Otro hombre fue herido de bala. Ese incidente dejó nuestra sección diezmada pero nos las arreglamos para reunir a nosotros mismos y seguir adelante. No sólo se siente más personal después de eso, pero yo también recibió un disparo en el casco y lo estaba a centímetros de ser matado yo mismo. Usted comienza haciendo la pregunta: "¿Por qué sobreviví y no ellos?" Pero no había mucho tiempo para la reflexión, porque nuestro objetivo era tomar la posición.
Habíamos sido entrenados para reconocer la diferencia entre el fuego eficaces e ineficaces. Efectiva es cuando usted oye el chasquido de las balas en el aire alrededor de su cabeza. Fuego ineficaz que no es necesario que preocuparse, que acaba de seguir yendo hacia ella. En esta etapa nos estábamos tomando trincheras que aún tenían los argentinos en ellos y fue un combate cuerpo a cuerpo. Bayonetas se fijaron en todo, y nos estaban usando la culata del arma también. La mayoría de las veces no sabes si ha matado a alguien o no, porque usted está en una distancia, pero cuando estás en la zanja ya sabes. Si no se están defendiendo de seguir adelante. Si pudiera, sería lanzar una granada en una zanja en primer lugar, a continuación, va a ir en el tiro y punzante. Era la primera vez que había matado a alguien. Yo no llevar la cuenta y yo no creo que es prudente llevar la cuenta. Uno hace lo que tiene que hacer para sobrevivir y avanzar. Al día siguiente fue la rendición.
Hay un sentido de orgullo que siente por haber tomado parte en una batalla por el estilo. Pero tuvieron que pasar 10 años antes de que yo iba a hablar de lo sucedido a nadie fuera de los militares.

"La manera de enganchar un viaje en helo era estar de pie con los brazos extendidos y esperar al helicóptero '

Paul Haley, de 61 años, era un fotógrafo de 'Revista Soldado' del Ministerio de Defensa
Nuestra misión era estar listo para viajar a cualquier parte del mundo con 24 horas de antelación, así que tuvimos que mantener a todos nuestros inoculaciones al día y así sucesivamente. Yo estaba en el Queen Elizabeth 2 y el viaje bajé unas dos semanas. Aterricé con Cinco Brigada en San Carlos y me quedé en tierra para las próximas dos semanas. Para llegar a ninguna parte fue difícil. Tuve que partió caminando luego conocí a un piloto de helicóptero que sabía que me contó la manera de enganchar un ascensor estaba de pie con los brazos extendidos y el helicóptero aterrizaría a recogerme. Yo llevaba una bata vieja Pará, pero yo no tenía un brazalete de prensa ni nada. Sin casco, pero ninguno de los soldados hicieron bien, o un chaleco a prueba de balas. Estábamos durmiendo cuando podíamos. Me alojé en la cabaña de ovejas extraño pero casi todas las noches era un saco de dormir a la intemperie. El viento era tan fuerte que no podía hablar con la gente a menos que tenía la espalda a él.
Cuando el Sir Galahad fue golpeado, lo escuché y vi que salía humo por encima de la colina, así que me dieron un ascensor desde un helicóptero y me fui a fotografiar eso. Pero la mayoría de los combates era de noche, así que había poco que fotografiar aparte de balas trazadoras. Para la batalla por Tumbledown era más una cuestión de conseguir la cabeza hacia abajo hasta la primera luz, entonces me moví en la colina mientras todavía había algunos disparos esporádicos y me tomó una fotografía que se hizo bastante icónica. Era de un grupo de Guardias Escoceses. Perdieron ocho hombres allí y vi que regresen a la posta médica. Yo había visto los cadáveres antes, pero todavía fue un shock. Uno de mis pesares fue que nos pidieron que no fotografiamos bajas británicas y muertos y por lo que no hicimos. Mi autocensura significa que no hay registro de que lado de la misma.

"El dibujo del Sir Galahad es uno de mis peores - estaba demasiado abrumado por la emoción"

Linda Kitson, de 67 años, era el artista oficial de guerra nombrado por el Museo de la Guerra Imperial
Ellos ven el trabajo y coinciden con el artista hasta el trabajo. Tenía 37 años y me contrataron porque hago dibujo rápido - me resisto a la palabra "sketch". Mis dibujos son una reacción a lo que está allí, sin tiempo para el embellecimiento. Por lo general, nos llevó unos 20 minutos, ya que todo se movía, jeeps y helicópteros - que sólo podían dar una impresión de ellos. Había poca oportunidad de familiarizarse con el tema. Me gustaría llamar Gurkhas en un dugout puesto de mando un día y al día siguiente sería volado en pedazos. Mi dibujo del Sir Galahad que cuelga en el Museo Imperial de la Guerra es uno de mis peores porque estaba abrumado por la emoción - todos los fantasmas de la Guardia Galesa había llegué a conocer.
Supongo que sí destacan un poco porque me tomó un enorme baúl con bastantes pinturas, tintas y lápices a los últimos años. Se necesitaba hombres para llevarlo, pero creo que ellos pensaron ayudando a mí era menos aburrido que el resto de sus funciones. También tuve un taburete y una sombrilla de 7 pies. Un sargento me hizo un brazalete de camuflaje que celebró los cinco tipos de dibujo implemento pude trabajar. Dedos de congelación eran un problema. Fue amargo. Yo tenía cinco capas de ropa. Royal Marines estaban distribuyendo medias para damas. Estas enormes hombres fornidos!
Me las arreglé para conseguir alrededor de 100 dibujos de vuelta en el QE2, pero me preocupaba - eran mis bebés. Llevar el resto alrededor era una pesadilla, así que iba a conseguir de nuevo a la sede y los puso en un tronco con una nota que decía: "Si me pasa algo obtener estas de vuelta al Museo Imperial de la Guerra".

"Vamos a estar de vuelta"

Richard Savill, de 56 años, se unió a la Guardia Galesa de la Asociación de la Prensa durante la liberación de Stanley
El fin de los combates llegó de repente. Yo acompañaba el batallón de la Guardia Galesa informó que sacar la resistencia enemiga en Sapper Hill, la característica dominante Stanley. Los guardias galeses habían perdido 32 hombres con el Sir Galahad; que habían sido la tarea de actuar como refuerzos para el ataque final sobre Stanley.
Ellos pasaron siete horas y paso un campo minado en una noche numbingly frío, y fueron objeto de bombardeos argentino pesado. Durante un período de calma, el oficial al mando del regimiento, teniente coronel Johnny Rickett, recordó que deberían haber estado en Horse Guards Parade en uniforme de gala, para celebrar el cumpleaños oficial de la reina: "Acabamos de sintonía en el Servicio Mundial y los oyó marchar por el centro comercial ", dijo, con tristeza. Los guardias fueron informados para sacar al enemigo en Sapper Hill, pero a medida que avanzaban la encontraron abandonada. Habíamos caminado nerviosamente hacia adelante, oteando el horizonte para los enemigos. Luego vino el anuncio de que la resistencia argentina se había derrumbado. Marchamos a la cima del Cerro Zapador pasado piraguas enemigas abandonados. Una botella de whisky se pasa alrededor y miró hacia abajo en los invernaderos y de techos rojos en Stanley por primera vez. Era mucho más pequeña de lo que habíamos imaginado.
Retiramos nuestra camuflaje y pusimos en marcha provisionalmente, a la espera de un posible ataque de francotirador en cualquier momento. Soldados argentinos se sentaron en trincheras apuntando con sus armas. Nos saludamos con la mano, pero no hubo respuesta. A medida que nos acercábamos a la ciudad dos conscriptos argentinos desarmados se acercaron a nosotros y nos dio la mano. Los oficiales que esperan en el campo de fútbol para conocer al equipo negociador británico parecían darnos la bienvenida. Pero una de las principales desafiante advirtió: "Vamos a estar de vuelta. Con el debido respeto a todo el mundo en Gran Bretaña, creemos que son nuestras islas ".

"Fuimos todos héroes y todos fuimos cobardes"

Rev David Cooper, de 68 años, ya que el capellán del ejército por 2 Párr. Se hizo conocido por una expresión que utiliza a una televisado 'entierro campo' que realizó el 30 de mayo 1982: "Piense en '
Mi trabajo relacionado con la moral de los soldados. Mientras navegábamos hacia abajo tuve que explicar que si se convertían en víctimas serían tratados tan pronto como fuera posible, pero nuestra primera prioridad sería la misión. El ataque no podía dejar para ellos. Cada vez que me recuperé cualquiera de nuestros muertos, la primera pregunta que me pedirían por los soldados fue "¿Quién es?" Su reacción sería algo así como: "Yo sabía que su esposa", o "Cristo, que tiene dos hijos." Y esto me afectó así porque el primer hombre que había matado en las Malvinas era alguien que me hubiera casado con 18 meses antes, cuyo primer hijo había bautizado. ¿Hubo héroes? Cualquier cobardes? La respuesta es que todos éramos héroes y todos éramos cobardes en diversos momentos. La guerra es terrible. Sólo tuvimos un soldado que no tenía miedo y su comandante más tarde decidió que necesitaba tratamiento psiquiátrico.


Richard Savill, reportero Telegraph, en las Islas Malvinas en 1982 mientras trabajaba para PA. 17 de febrero 2012

Mi papel fue la depuración de accidentes así que me trasladé desde el Regimiento de Ayuda Post (RAP) con interés el pelotón que estuvieron en contacto con el enemigo. H [H coronel Jones] era un estratega de sonido porque había conseguido el RAP tan adelante como pudo con el fin de tranquilizar a los soldados que el médico estaba cerca. H era un muy buen amigo. Yo estaba cerca cuando lo mataron. Hubo una gran cantidad de información errónea acerca de su muerte. No murió de plano pero no recuperó la conciencia y murió minutos después. La bala le atravesó el hombro, rebotó en su columna vertebral y salió de su abdomen.
Después de la rendición recogimos nuestros muertos y los trajimos de vuelta para un entierro zanja. Hubo 18 Paras y me pidieron que tomara el servicio porque los conocía. Fue un momento para mí para reflexionar sobre los amigos que había perdido.

"Fue la venganza de Galtieri - había perdido la guerra, pero nos hizo mal '

Lewis Clifton, de 56 años, un ex trabajador de la oficina de correos y miembro del cuerpo de bomberos de Puerto Stanley, en la vida después de la ocupación
Filth, la degradación, la destrucción; esas son las cosas que vienen a la mente cuando pienso en Stanley en las consecuencias del conflicto. La ciudad era normalmente el hogar de unos pocos miles de personas, y de repente tuvo que hacer frente a miles de soldados adicionales argentinos y británicos. El lugar no podía soportarlo. No había electricidad sólo esporádica y el agua y el sistema de saneamiento se derrumbó. Las calles estaban hasta los tobillos en los desechos humanos. El hedor era horrible, realmente horrible, y todos estábamos sufriendo de lo que llamamos la venganza de Galtieri. Él perdió la guerra, pero nos dejó enfermo.
Miles de prisioneros argentinos sólo parecían deambular libremente por algún tiempo después de la rendición. Habían sido aislado en una zona al este de la ciudad, y que estaban siendo traído hasta Stanley para el embarque en los buques, pero que el sistema se vino abajo cuando demasiados fueron liberados de la zona de espera. Ellos simplemente enloquecieron y fueron responsables de la destrucción sin sentido, incluyendo el incendio de edificios.
Durante la ocupación, los coches de bomberos todos habían despegado nosotros, y tuvimos que luchar de nuevo el 14 de junio para hacer frente a los incendios. Recuerdo cuando la tienda Globe ardió en llamas, tuvimos la mayor dificultad el bombeo de agua desde el muelle porque nos estaban prácticamente derrotados por los prisioneros de guerra argentinos sangrientos en las calles oscuras.
Mi primer encuentro con los soldados británicos fue en la noche de la entrega. Habíamos estado fuera lucha contra los incendios, y se reunió con algunos párrafos. Ciertamente parecía magra, significa lucha contra las máquinas. Eran cerca de las brasas de un fuego que destruyó una casa. Obviamente, ellos estaban contentos de que las cosas habían terminado, y nos quedamos sin duda el placer de verlos.
Por algún tiempo después, nosotros y las tropas británicas ayudó a nosotros mismos a los suministros argentinos. Algunas personas la han descrito como el saqueo, pero era más como botín de guerra. El lugar estaba sufriendo la escasez de harina y azúcar y otros productos básicos, y los argentinos había dejado contenedores de alimentos repartidos por toda la ciudad. Lo sorprendente de todo esto era que no habían distribuido a sus propios hombres.
Ahora la ciudad es más de dos veces el tamaño. Ha tenido mejoras de infraestructura importantes, y es un lugar mucho mejor para vivir. Pero hay cosas que no cambian: cuando estábamos creciendo aquí antes de la guerra, la fruta fresca era raro, y todavía no pueden comprar plátanos hoy. Pero estamos Falkland Islanders: hemos aprendido a conformarse.
La exposición 'Las Malvinas, 1982' es en el Museo Imperial de la Guerra del Norte, Manchester, 03 24 hasta 07 31

No hay comentarios:

Publicar un comentario