domingo, 28 de diciembre de 2014

Trincheras y fortificaciones argentinas (parte 1)

Posiciones y refugios argentinos en la guerra de Malvinas
Taringa





En la guerra de Malvinas las tropas argentinas fabricaron una variada gama de refugios de todo tipo, con el empleo de todo tipo de materiales que pudieran tener a mano, turba, rocas, chapa para los techos, cajones de munición, también los tambores de combustible eran rellenados con la turba y luego eran semienterrados, un gran problema fue el agua que emergía de las excavaciones, en algunas tuvieron que hacer canales para desviar el agua, para ello se usaron palet o rejillas para que el soldado no esté en contacto directo con la humedad y el agua escurra hacia una zanja o pozo interno más profundo para que se lo pueda desagotar a mano o con una manguera. Durante el transcurso del conflicto las posiciones, trincheras, refugios o pozos de zorro fueron variando la manera de prepararlas, mejorándolas de acuerdo a la experiencia y utilizando el ingenio. Algunas posiciones eran escavadas en la roca con la utilización de explosivos. Bolsas rellenas de tierra tambien fueron utilizadas para una mejor fortificación..

Del libro Volveremos, del Capitán Jorge Farinella.Regimiento de infantería 4

Desde Monte Caseros habíamos llevado 1.000 bolsas para usar en las posiciones y la mayoría había quedado en el Wall. Los camaradas de la Fuerza Aérea nos apoyaron con unas 500; 50 a 100 más, el Cap. Romano de la Policía Militar. Ante la dificultad de ejecutar buenas posiciones en ese suelo rocoso y húmedo había que suplirlo en parte, con bolsas llenas de tierra. De modo que decidida la tarea esa noche, aprovechando la oscuridad,bajo la fresca lluvia comenzamos a trabajar. Ocuparíamos la posición nosotros dos y un soldado. Disponíamos de una sola pala y de seis manos. Al pie de una roca inclinada y contra ella hicimos un pozo de unos 2 metros de largo por 60 cm de ancho y 1,50 metros de profundidad. Su ubicación nos cubría perfectamente del fuego de la artillería naval que provenía desde nuestra izquierda, pero ninguna protección a nuestro frente. Mientras uno cavaba los otros dos llenábamos con las manos las bolsas con tierra. Debíamos hacer una pared capaz de resistir el impacto de un proyectil de cañón, si no, no nos servía.

Esa mañana me dirigí a Puerto Argentino en busca de algunas coheteras“caseras” y de unas ametralladoras pertenecientes a aviones derribados. A las ametralladoras se les colocaba como disparador el pulsador de un timbre,ya que estas se disparaban electrónicamente por medio de un émbolo,en su empleo normal.
Del libro Volveremos, del Capitán Jorge Farinella.

Como a la caprichosa naturaleza se le había ocurrido hacer esta cueva en un borde de la cresta y éste justamente era el que enfrentaba al enemigo, hacía de paragolpes de los disparos de la artillería adversaria.
Del libro Volveremos, del Capitán Jorge Farinella.

Posiciones y refugios argentinos en la guerra de Malvinas


Foto: posición argentina frente al mar.


Foto: Refugio argentino siendo camuflado


Foto: Posición de los infantes del BIM-5 en Tumbledown


Foto: posición de apuntador de la ametralladora MAG

pozos de zorro

Foto: posiciones argentinas camufladas y techo de chapa.

Posiciones y refugios argentinos en la guerra de Malvinas


Foto: Un soldado argentino en un Pozo de Zorro, desde estos lugares dieron batalla al enemigo. hoy esta foto se encuentra en un museo británico.


Foto: Soldados del Rimec 3 en sus posiciones de tiro, fueron camufladas con turba cortada en grandes trozos.


Foto: Wireless Ridge, una posición argentina de roca, hoy todavia esta casi intacto, sigue observando hacia el monte dos Hermanas, testigo de encarnizados combates.


Foto: Lo que parece ser una posición argentina en Pradera del ganso, esta elaborada posición fue fabricada de turba cortada en trozos, impactada por alguna arma enemiga, nos deja ver algo de su interior, estructura y como estaban construidas, lugar desde donde los ingleses recibían fuego de varias direcciones y que tanto les consto tomar.


Foto: Posición argentina de roca, que todavia se encuatra intacta 30 años despues.


Foto: inpresionante posición argentina de rocas, un lugar que cualquiera de nuestros enemigos debieron temer.


Foto: Posición argentina de rocas, se logra ver tiradores de MAG en su interior, esta posición ofrecía una gran cobertura sobre el avance enemigo ya que podía tener control visual de una gran extensión.


Foto: posición de roca donde se encuentra un apuntador de MAG.


Foto: impresionante refugio de rocas con las utilización de bolsas rellenas de turba y plasticos.


Foto: Dos soldados dentro de una trinchera camuflada con turba y con un techo de chapa, el soldado apunta con su lanzacohetes instalaza.


Foto: La enorme posición argentina hecha con rocas, con los orificios de donde apuntaban y disparaban contra el enemigo.


Foto: Cualquier material servia para preparar las posiciones.


Foto: Un pozo de zorro sin terminar.


Foto: Una posición argentina de la poderosa ametralladora antiaérea M2 Browning Calibre .50, claramente esta arma será utilizada contra objetivos terrestres, grandes cantidades de turba fueron puestos a su alrededor.


Foto: Oficiales y soldados argentinos junto un grupo de posiciones defensivas hechas de turba que fue rebanada en trozos.


Foto: un refugio argentino en la roca cerca del Monte Longdon, donde sucederian encanizados combates.


Foto: miembros de la sanidad argentina junto a un refugio reforzado con turba y madera.


Foto: Un soldado argentino observa desde el interior de su posición defensiva.


Foto: soldados argentinos dentro de su posición de tiro.


Foto: una posiciónes del rimec3, un soldado junto a un cañón sin retroceso 106mm, camuflado debajo de un techo de chapa y turba. Las armas tambien tenian que ser protegidas de las inclemencias del tiempo y de la lluvia.


Foto: Otro enorme refugio argentino camuflado, tal vez es un puesto de comando, se logra ver la entrada a la izquierda.


Foto: Posiciones argentinas de tiro en Monte Longdon, todavia estan en el lugar..se logra ver un techo de chapa.


Foto: refugio argentino fabricado con cajones de munición de 105mm y enormes trozos turba, seguramnte sirvio de refugio a los artilleros, se logra ver un obús 105mm detras..


Foto: un radio operador del BIM5 en la puerta de uno de sus refugios.


Foto: una imagen que nos muestra claramente como eran estos refugios por dentro.



Foto: las posiciones de las secciones de artilleros argentinos, con cantidades enormes de turba puesta en forma escalonada, para evitar los riesgos de ser alcanzado por las equirlas de la contra bateria.


1 comentario:

  1. GRACIAS POR MOSTRARME LAS FOTOS, LOGRE RECREAR ALGO PARECIDO A EL POZO DE ZORRO NUMERO 9, no se si ese es un pozo de zorro.

    ResponderEliminar