jueves, 11 de diciembre de 2014

Goose Green: Versión británica

GOOSE GREEN 
National Army Museum


La batalla de Goose Green se libró el 28 y 29 de mayo 1982 durante la Guerra de las Malvinas (1982). El segundo Batallón El Regimiento de Paracaidistas (2 Pará) atacó y liberó a los pequeños asentamientos de Darwin y Goose Green en el inicio de la campaña terrestre. Esta victoria fue una gran inyección de moral para los británicos que habían sufrido graves pérdidas en el mar. Formó el trampolín para la captura de Port Stanley y la victoria final.


EL CONTEXTO


Por más de 150 años Gran Bretaña y Argentina se han opuesto a la soberanía de las Islas Malvinas: también conocido como el 'Islas Malvinas'. Argentina había tratado de recuperar las islas diplomáticamente, pero cuando el gobierno militar del general Leopoldo Galtieri enfrentó creciente malestar económico y social, se decidió tomar las islas por la fuerza para reforzar el apoyo del público en casa. El 02 de abril 1982 Argentina invadió las Malvinas; a los pocos días un grupo de trabajo británico navegaba hacia el Atlántico Sur para retomar las islas.

El 25 de mayo, el buque de aprovisionamiento de la Marina Mercante "Atlantic Conveyor 'fue alcanzado por misiles Exocet argentino con la pérdida de su carga vital de helicópteros transporte de tropas. Esto hizo necesario un cambio total de estrategia para el desarrollo de la campaña. Los Comandos y Paras ahora tendría que avanzar a pie a Puerto Stanley, la capital de las Malvinas, a unos 50 millas (80 kilometros) de distancia, en las profundidades de un invierno en el Atlántico Sur.

El gobierno británico estaba dispuesto para una exitosa operación para recuperar el impulso. A pesar de las dudas iniciales de brigadier Julian Thompson, comandante de brigada de comando 3, se tomó la decisión de capturar Darwin y Goose Green, algunos 13 millas (20 km) al sur de San Carlos de agua donde los británicos habían aterrizado. Estos dos asentamientos fueron en la dirección opuesta a Port Stanley, el principal objetivo británico.

Hubo, sin embargo, una guarnición argentina sustancial estacionados en la zona, lo que podría potencialmente ser una amenaza para el avance británico a Port Stanley. En las primeras horas del 28 de mayo los 500 hombres de 2 Para comenzado su avance hacia Darwin.

LOS EJÉRCITOS


El teniente coronel Herbert "H" Jones (1940-1982) era el oficial al mando de 500 soldados de 2 Párr. Un veterano de varias giras por Irlanda del Norte, su estilo de mando era dirigir a sus hombres desde la parte frontal, para alentar e inspirar con el ejemplo. Su ataque temerario, que condujo a su muerte y para la cual se le concedió a título póstumo la Cruz de la Victoria (VC), encapsula su personalidad.

El teniente coronel Ítalo Ángel Piaggi (1935-2012) era el oficial al mando de la Fuerza de Tarea Mercedes, que comprende alrededor de 1.200 hombres de la 12ª Regimiento de Infantería y Compañía C del Regimiento de Infantería 25. Ellos estaban bien equipadas con morteros, artillería y numerosas ametralladoras. Después de la batalla fue criticado por su derrota y deshonrosamente dado de alta del Ejército Argentino.

LA BATALLA


Goose Green fue la primera batalla terrestre de la Guerra de las Malvinas y uno donde el resultado pendía de un hilo hasta el final. El teniente coronel Herbert Jones y 2 Para tuvieron que completar su misión en la oscuridad y tomar Darwin y Goose Green 'antes del desayuno ". Dejando a la mayoría de sus suministros y armas más pesadas detrás, los soldados se llevaron paquetes de raciones de 24 horas y grandes cantidades de municiones con el fin de ser capaz de moverse con mayor rapidez. Ellos se basan en los buques de artillería y navales de apoyo de fuego para reprimir las posiciones enemigas.

La inteligencia británica había, sin embargo, no identificó las principales posiciones defensivas argentinas en el área de Darwin Hill. Una batalla intensa noche con cohetes, fusiles y bayonetas se produjo entonces. Cuando amaneció el plan de ataque fue retrasando. Las tropas británicas se enfrentan ahora a un ataque frontal sobre campo abierto contra un enemigo bien atrincherado que estaban esperando.

Cuando el asalto se estancó en el rostro de fuego defensivo pesado, el teniente coronel Jones dirigió un audaz ataque contra una posición de ametralladora Argentina, durante los cuales fue asesinado. Sus hombres finalmente se abrieron paso a través y por medio día del 28 de mayo que habían tomado Darwin.

La batalla continuó durante el día con el apoyo aéreo ahora venir a la ayuda de los dos lados. Mayor Chris Keeble fue llamado desde la parte trasera para tomar el mando tras la muerte de Jones. Después de las acciones violentas en los alrededores y el campo de aviación cerca del asentamiento, los argentinos retiraron de nuevo a Goose Green. Esa noche Keeble persuadió a los argentinos a rendirse. La guarnición en Pradera del Ganso, posteriormente, capituló en la madrugada del 29 de mayo. Fue entonces que los británicos se dieron cuenta de lo grande que la fuerza argentina en Goose Green en realidad era. Cerca de 1.000 tropas argentinas se rindieron a menos de 500 Paras.

EL IMPACTO


La batalla de Goose Green a menudo se recuerda como uno de los compromisos más importantes de la Guerra de las Malvinas, sino también como el más controvertido. La decisión tomada en el momento de cometer las tropas británicas a lo que muchos consideran un desvío innecesario de Stanley, el objetivo clave británica, ha sido objeto de algunas críticas.

El papel del teniente coronel "H" Jones también ha estado rodeado de polémica. Muchos lo han aclamado como un héroe que, con su muerte valiente, inspiró a sus hombres para luchar y ganar la batalla. Otros han criticado su ataque con una sola mano en una posición argentina, viéndolo como una acción impetuosa que privó a sus soldados de su oficial al mando en un momento crítico, sin tener un impacto importante en el resultado de la batalla. Sin embargo, su batallón fue frustrado por el apoyo insuficiente de fuego y que es esencial para mantener el impulso del asalto.

La batalla será recordado como un brillante ejemplo de un compromiso ganado por las habilidades de combate cuerpo a cuerpo de un batallón del ejército británico. La determinación y el espíritu de lucha de los oficiales y soldados del Regimiento de Paracaidistas fueron los factores cruciales en la determinación de la victoria.

Fue una victoria muy necesaria para un impaciente gobierno británico por un impulso a la moral en casa. También revivió el espíritu de la Task Force británica tras los reveses que había sufrido anteriormente. Goose Green también mostró las tropas británicas que los soldados conscriptos argentinos estaban mal entrenados, mal alimentados y mal suministradas, y que podían ser derrotados si es atacado con determinación.

Con la fuerza argentina considerable de Goose Green derrotado, el camino ahora estaba claro para los británicos para romper hacia fuera de la cabeza de puente de San Carlos de agua y comenzar su avance hacia Puerto Stanley. Dos semanas más tarde, después de que otros feroces batallas, la guerra había terminado y los británicos habían recuperado el control de las islas.

Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario