lunes, 15 de diciembre de 2014

El lunfardo que confundía a los espías

Lunfardo de inteligencia militar



Suboficial Auxiliar Alvaro PORTAL (con pasamontaña),el 1° de mayo mirando hacia el Aeropuerto de Puerto Argentino -BAM MALVINAS; atrás la estación de Estudios de la Ionosfera que operaban científicos británicos antes de la guerra, en ese lugar se instalo el lugar desde donde se transmitía por radio todo tipo de tráficos y se filtraban las comunicaciones, hoy sabemos que ellos no solo escuchaban si no que tenían decodificador para poder descifrar los mensajes
Ahora Alvaro PORTAL nos cuenta .......

  1. En la casa (estación de radio inglesa) había mucho material de repuestos e instrumental de laboratorio- todo propiedad de los Ingleses.
  2. La información que pasaban los POAs nuestros luego de ser filtrada por nosotros se pasaba vía radio y/o teléfono directo al Puesto de Comando y C.I.C ( cada detección de vuelo sospechoso o movimientos detectados, en ocasiones ruidos sin vista del objeto en sí)
  3. El tráiler con los lanzadores lo trajeron armado,NO LO ARMARON EN ESE LUGAR.
  4. De los soldados del EA (solo sé que eran Granaderos) y hablaban perfecto inglés y colaboraban con nosotros haciendo escucha en todas las estaciones.

Una de las comunicaciones interceptadas a los británicos se refería a que los “Argentinos hablan cosas que no entendemos – Chancha (C 130)- Pucará (Cordobés)- Pala (Helicópteros)- Frecuencias como Pan de Azúcar- Mogote- Observatorio – Gigante, todas repetidoras y sus emplazamientos .,,,mucho lunfardo

A demás los cifrados que transmitíamos como te conté con un sistema propio. Evidentemente estos muchachos piratas en todo momento nos estuvieron escuchando.
5º El tráfico que se cursaba a C.Paz no era normalmente operativo, si novedades de personal de todas la FFAA, a Comodoro requerimientos de relevos nada muy importante; siempre cifrado.
Las estaciones que nos hacían QSP desde los EEUU eran de argentinos radio aficionados residentes en ese País (demás está decir que ponían en juego su estación y su libertad)
Gracias
BIGUÁ



Fuente: Sapucay de Malvinas

No hay comentarios:

Publicar un comentario