domingo, 14 de diciembre de 2014

COAN: Máquinas y héroes

Los SuEs atacantes y sus victorias

 Fuente: Sapucay de Malvinas
El 04 de mayo de 1982, piloteado por el Capitán de Corbeta Augusto BEDACARRATZ, volando en sección con el 0753/3-A-203 (Teniente de Fragata Armando MAYORA), con el guiado del Lockheed SP-2H NEPTUNE 2-P-112 lanzan dos misiles AM39 EXOCETT sobre el Destructor HMS SHEFFIELD, provocándole averías que causaron su hundimiento el 10 de mayo.
Es el primer ataque aeronaval de la AVIACIÓN NAVAL ARGENTINA sobre una potencia extranjera.
El 23 de mayo de 1982, piloteado por el Capitán de Corbeta Roberto AGOTEGARAY, volando en sección con el 0753/3-A-203 (Teniente de Fragata Juan José RODRIGUEZ MARIANI) participa de una misión que luego de arribar al área presunta de lanzamiento, ante la ausencia de blancos es cancelada.
El 30 de mayo, piloteado por el Capitán de Corbeta Alejandro FRANCISCO, portando el último EXOCET, con el 0755/3-A-205 (Teniente de Navío Luis COLLAVINO) como apoyo radar realizan la última misión de su tipo de la guerra. Acompañados por la Escuadrilla A-4C de la FUERZA AEREA ARGENTINA “ZONDA” (1º Teniente VAZQUEZ, 1º Teniente URETA, 1º Teniente CASTILLO y Alférez ISAAC) realizan el ataque sobre el Portaaviones HMS INVINCIBLE. Efectuado el lanzamiento del misil, los SUPER ETENDARD inician el regreso mientras los A-4C atacaron siguiendo la estela del AM39. Los 1º Tenientes VAZQUEZ y CASTILLO fueron derribados, lanzando sus bombas URETA e ISAAC
La segunda foto posterior a Malvinas lo muestra Orgulloso llevando sus marcas de Guerra
Gracias :
Jose Martin Garcia
Aeronaves Preservadas de la Aviacion Naval

1 comentario:

  1. Falta describir el ataque del 25 de mayo ( CC Curilovic y TN Barraza ) que lanzan dos AM.39 y hunden al " Atlantic Conveyer " causando una gran pérdida logística a la Task Force .

    ResponderEliminar