jueves, 17 de enero de 2019

Tácticas navales: El uso del cañón naval modernamente

El rol de los cañones navales modernos

Defencyclopedia


Introducción

Desde los últimos siglos, los buques de guerra han sido armados con una gran cantidad de armas para luchar contra otros barcos. Esto continuó hasta la década de 1950, cuando el misil de crucero anti-barco entró en servicio a bordo de los buques de guerra de la Unión Soviética. El misil anti-barco (AShM) era un arma rápida, precisa y letal que tenía una cantidad increíble de ventajas sobre los cañones navales grandes, lentos e inexactos de esa época. Otras armadas importantes adoptaron rápidamente esta tecnología y desarrollaron sus propios misiles o los importaron. Las armas de gran calibre comenzaron a desaparecer y fueron reemplazadas progresivamente por misiles.

Esto llevó a muchos analistas, estrategas, marinas y diseñadores a considerar el arma naval como una pieza de armamento obsoleta que no era necesaria en un buque de guerra moderno. Muchos barcos durante la década de 1970 fueron construidos con un armamento de misiles solamente. Sin embargo, tuvieron que descubrir por la vía difícil que las armas nunca pueden ser reemplazadas por los misiles y que ambos sistemas se complementan entre sí si se usan de la manera correcta. Este artículo analiza las diferentes armas modernas en servicio hoy en día, sus capacidades, ventajas y las innovaciones tecnológicas que han hecho que las armas vuelvan a ser populares.

Diseño de la cúpula del cañón

Las cúpulas sigilosas han definido cómo se ven las armas navales modernas. Una cúpula es la cubierta en la parte superior de una pistola que protege los elementos de trabajo del clima y el agua. Se determinó que una cúpula de pistola de aspecto tradicional con su figura redondeada, escaleras y otros accesorios reflejaba muchas ondas de radar y aumentaba la sección transversal del radar (RCS) de la nave. Para reducir el RCS, los diseños de cúpula recibieron un diseño multifacético para desviar las ondas de radar. También tiene el beneficio secundario de hacer que el arma se vea mejor dándole

 
Cúpula de arma no furtiva (AK-176)

Cúpula de cañón furtiva (Oto Melara 76 mm)

Un cañón Oto Melara de 127 mm sin su cúpula.

Si miras la foto de la pistola con la cúpula sigilosa, puedes notar que el cañón está expuesto. Este barril cilíndrico es también un reflector de ondas de radar y puede contribuir al RCS de un barco. Por lo tanto, algunos buques de guerra muy sigilosos usan un diseño donde el cañón de la pistola está anidado en una carcasa sigilosa frente a él. Esto permite una reducción pequeña pero significativa en RCS y el inconveniente es el costo adicional. Los Bofors de 57 mm, el Oto de 76 mm y el AGS de 155 mm se han equipado con tales revestimientos de barril de sigilo en barcos de la Armada sueca, de los Emiratos Árabes Unidos y de los EE. UU. Respectivamente. El cañón descansa en la carcasa cuando la pistola no está en uso y puede retirarse elevando el cañón y deslizando la cubierta para abrirla.


Un cañón Bofors de 57 mm con el cañón completamente hundido en la carcasa invisible.


Un cañón de 155 mm con su cañón fuera de la carcasa invisible.


Un cañón de 76 mm con el cañón fuera de la carcasa furtiva. Las puertas correderas para cubrir el cañón y su base son visibles.


Evolución de los cañones navales (1940 - presente)

Veamos ahora algunas de las armas navales de la Segunda Guerra Mundial y sus equivalentes modernos. Estas imágenes le darán una idea de la modernización que se ha producido a lo largo de las décadas. Como se explicó anteriormente, el diseño de las cúpulas de las armas también ha evolucionado enormemente. Más análisis en el artículo tratará con estas armas modernas.


Cañones de 127 mm de la era de la SGM

Cañón moderno de 127 mm.


Un arma de 57 mm de la era de la segunda guerra mundial.

Un cañón moderna Bofors de 57 mm.


Cañón Bofors 40 mm de la SGM

Un cañón Bofors moderno de 40 mm.

 
Un cañón de la SGM Oerlikon de 20 mm.

Un cañón Nexter moderna de 20 mm en una Estación de Armas Remotas.


Rol de los cañones navales modernos


Como se dijo, las armas complementan los misiles y ofrecen un conjunto único de capacidades. Esto ha estandarizado el uso de cañones navales en varios roles, tales como

  • Antipiratería: las armas de varios calibres se utilizan normalmente para atacar a los barcos piratas. No tendría mucho sentido usar un misil caro para volar un bote. En muchas situaciones de la vida real, se han usado cañones de 30 mm y 127 mm para volar barcos piratas. 
  • Disparos de advertencia: en varias situaciones, los disparos de advertencia son disparados por un arma naval para transmitir un mensaje fuerte. Esto no es posible con misiles. 
  • Bombardeo en la costa: durante los aterrizajes anfibios, se proporciona apoyo a los disparos navales e implica el disparo de miles de proyectiles en apoyo de las tropas de aterrizaje. Básicamente actúa como un obús naval en este papel. 
  • Guerra de superficie: esto implicaría el uso de un arma para destruir otra nave en un escenario de combate. Normalmente, un buque de guerra se enfrentaría a un buque mercante / petrolero desarmado. El enfrentamiento directo entre buques de guerra con armas de fuego sería un último recurso si no hay misiles disponibles. 
  • Guerra antiaérea: Las armas son sorprendentemente efectivas contra aviones y misiles entrantes. Se utilizan tipos especiales de municiones guiadas con fusibles de proximidad y proyectiles de fragmentación para enganchar objetos voladores. Las pistolas de calibre más pequeño con altas tasas de fuego también son extremadamente populares para este propósito, aunque las pistolas de calibre medio están ganando popularidad. 
  • Guerra litoral: los cañones de calibre pequeño y mediano con altas tasas de fuego son populares en el entorno litoral para atacar pequeñas embarcaciones de rápido movimiento. Las armas con carcasas guiadas son extremadamente efectivas en este papel.

Ventajas de los cañones por sobre los misiles

A medida que la tecnología de misiles avanzaba y los AShM se hacían más rápidos y más letales, también se volvían increíblemente caros. Esto requería una combinación de armas de baja y alta gama de armas y misiles para enfrentar una variedad de amenazas. Las armas modernas tienen índices de fuego mucho más altos en comparación con sus homólogos de la Segunda Guerra Mundial. El desarrollo de una variedad de sensores de radar, optrónicos e IR para guiar los disparos ha mejorado significativamente su efectividad y precisión. El último avance en armas de pequeño calibre es la incorporación de una torreta a control remoto que permite al operador disparar la pistola con precisión desde la seguridad de los interiores del barco. La mayoría de estas RWS (estaciones de armas remotas) tienen torretas giroscópicas que les permiten golpear objetivos con facilidad, incluso en mares agitados. También los RWS están equipados con una variedad de sensores para aumentar aún más su precisión. Las pistolas de calibre más grande han visto un advenimiento de carcasas guiadas de largo alcance que les permiten golpear objetivos con precisión en rangos de 50 a 100 km. Tal cosa era inimaginable antes, ya que las armas más grandes en existencia tenían un alcance máximo de alrededor de 40 km con una precisión moderada. Estas características y avances han hecho de las armas extremadamente relevantes hoy en día. Las ventajas que ofrecen las modernas armas navales sobre los misiles de crucero anti-barco son:

  • Eficacia en función de los costos: un misil antiaéreo es alrededor de 2000 veces más caro en comparación con un armazón de pistola no guiado de gran calibre. Esto importa mucho ya que la mayoría de los objetivos no requieren el uso de un misil a menos que estés luchando en una guerra importante. Especialmente cuando se atacan objetivos blandos como botes pequeños, las armas son muy económicas.


Es mejor comprometerse con esto ...


Con este....


En vez de esto

  • Gran cantidad de disparos disponibles: un destructor normalmente lleva entre 300 y 500 proyectiles para su arma principal y miles de disparos para sus armas más pequeñas. Mientras que solo 8-16 misiles de crucero son generalmente llevados en comparación. Estos misiles son muy útiles contra objetivos de alto valor que están muy lejos. Pero los objetivos de bajo valor que están más cerca pueden ser atacados por pistolas de calibre medio / grande.


Los cargadores del Ak-130 ruso de 130 mm.

  • Los proyectiles no pueden derribarse con misiles: la mayor ventaja que tienen los proyectiles de gran calibre (76, 100, 127 mm) es que no pueden ser derribados por los sistemas de defensa del buque enemigo. Un aluvión de proyectiles guiados de 127 mm podría paralizar a un sofisticado destructor equipado con los radares más avanzados y misiles tierra-aire. Un CIWS como Phalanx puede realmente derribar estos proyectiles con una lluvia de balas de 20 mm, pero se quedaría sin municiones después de derribar algunos proyectiles entrantes. Así que no hay defensa garantizada contra ellos. En el futuro, los proyectiles Railgun de 155 mm de los destructores de la clase Zumwalt de la Armada de los EE. UU. Serán completamente inmunes a cualquier sistema de defensa debido a su alta velocidad de Mach 5-6.


Ilustración de la clase Zumwalt disparando una bala de 155 mm.

  • Los atascos electrónicos y las trampas son inútiles: incluso los misiles de crucero modernos y sofisticados pueden ser engañados por atascos electrónicos, bengalas, desperdicios y otras trampas lanzadas por el objetivo. Los proyectiles no guiados pueden golpear un objetivo incluso en el entorno de guerra electrónica más denso, ya que no hay nada en ellos que pueda atascarse.

Un bote patrullero japonés de clase Hayabusa dispara bengalas

  • Capacidad de atacar objetivos muy cerca del barco: los misiles de crucero tienen un rango de compromiso mínimo de 5-10 km desde la plataforma de lanzamiento. Esto se debe a que necesitan estabilizarse después del lanzamiento, alcanzar una distancia de seguridad mínima desde la plataforma de lanzamiento, bloquear la nave enemiga y luego golpear el objetivo. Pero un proyectil puede dispararse de manera segura contra un objetivo que está tan cerca como a 10 metros.

Un Oto Melara de 127 mm de la Armada italiana, atacando a objetivos simulados muy cerca del barco.

Tipos de cañones navales

Cada arma, desde el calibre más pequeño hasta el más grande, desde el más rudimentario hasta el más avanzado, juega un papel importante a bordo de un buque de guerra. Examinaremos los calibres de cañón más populares en orden ascendente y echaremos un vistazo a las ventajas que ofrecen.



7.62 / 12.7 / 14.5 mm

Estas ametralladoras pertenecen a la categoría de "armas pequeñas" y no se conocen como armas navales. Pero aún se están incluyendo en este artículo, ya que estas armas son una parte indispensable de todos los buques de guerra de los últimos cien años. Corbetas, fragatas, destructores e incluso portaaviones tienen múltiples monturas para ametralladoras de varios calibres. Los 3 calibres mencionados son los preferidos, ya que ofrecen una potencia de parada máxima en rangos de 1-2 km. Estas armas se utilizan para hacer frente a amenazas como barcos enemigos, nadadores de combate, piratas, ataques terroristas y se usan con mucha frecuencia para disparar disparos de advertencia al enemigo. Un buque de guerra importante generalmente tiene 5-10 monturas para ametralladoras y las naves más pequeñas tienen 2-4 monturas.


Minigun de 7,62 mm Mk44 disparando en el mar

Disparo de ametralladora de 7,62 mm.

Muchas mejoras, como miras ópticas avanzadas, estaciones de armas remotas y plataformas estabilizadas han aumentado la precisión y la letalidad de estas ametralladoras. Una ametralladora típica de 7.62 mm dispara a 600-900 rpm y una pistola de 12.7 mm dispara a 300-400 rpm. Para situaciones en las que se prefieren tasas de fuego más altas, algunas armadas han instalado armas Gatling en sus buques de guerra. La Royal Navy es un uso importante de tales armas llamadas "miniguns", el Mk 44 en particular. ¡Esta pistola tiene 6 barriles giratorios y permite velocidades de fuego de alrededor de 3000 rpm!


FN Herstal Sea DeFNder 12,7 mm ametralladora RWS (sistema de armas remotas)

Ametralladora de 14,5 mm a bordo de un buque de guerra de la Armada rusa.

Las ametralladoras de 12,7 mm también son extremadamente populares. La velocidad de intercambio de fuego por un rango significativamente mayor y el poder de frenado son generalmente las primeras armas utilizadas para atacar amenazas marítimas de baja intensidad. Casi todas las armadas del mundo implementan esta ametralladora de calibre en sus buques de guerra. Las armas populares en este calibre son el M2 Browning estadounidense y el NSV ruso. También hay algunos prototipos de armas de gatillo de 12.7 mm, pero no están en servicio. La Armada de los EE. UU. Utiliza una combinación de 2 x M2 Brownings en un solo montaje en varios de sus buques de guerra para obtener una mayor tasa combinada de fuego.


Soporte de doble ametralladora pesada M2

Sin embargo, Rusia prefiere la ametralladora de 14.5 mm a la de 12.7 mm en algunos barcos. Esta pistola ofrece muchas ventajas como un alcance más largo (efectivo por más de 3 km contra objetivos como barcos) y más potencia de frenado sobre la ametralladora de 12.7 mm. Actualmente, son el único usuario importante de la ametralladora naval de 14,5 mm.

20/25/27/30 mm

Las armas de estos calibres fueron descuidadas en gran medida desde la década de 1970, ya que la percepción de la amenaza enfatizaba las armas más grandes y los misiles de crucero para atacar a los objetivos. Pero la Guerra de las Malvinas y el ataque al USS Cole proporcionaron una razón importante para instalar tales armas en los principales barcos, lo que resultó en la estandarización de estas armas en todos los buques de guerra estadounidenses y europeos. La principal ventaja de estas armas fue su capacidad para atacar a aviones de bajo vuelo, barcos y helicópteros de rápido movimiento a distancias de 3-5 km desde el barco con gran eficacia.


Sistema de armas remotas Nexter Narwhal 20 mm

El cañón de 20 mm es la menos utilizada entre las tres. Los cañones de 20 mm de Oerlikon fueron extremadamente populares como cañones antiaéreos durante los años 1940-50, pero fueron reemplazadas progresivamente por cañones de mayor calibre en su función. Los franceses han comenzado a usar el cañón de 20 mm en sus nuevos buques de guerra cuando otras armadas prefieren los cañones de 25/30 mm. Esto podría deberse a que los 20 mm son extremadamente compactos, ligeros y ofrecen una mayor tasa de fuego en comparación con los cañones de 25/30 mm. Israel es otro usuario del cañón de 20 mm, que ahora está montado en Typhoon RWS para sus barcos de ataque rápido.


Un Phalanx CIWS de la Armada de los EE. UU. con su cañón Gatling de 20 mm

Un cañón israelí de 20 mm a bordo de un barco patrullero Super Dvora de la marina de guerra india

Sin embargo, este calibre es muy popular en la categoría de armas Gatling, donde se usa principalmente contra amenazas aéreas. La Phalanx de 20 mm usa una pistola Gatling de 6 barriles que dispara proyectiles de 20 mm a una velocidad de 4500 rpm a un rango efectivo de 3.5 km. Es sin duda el CIWS occidental más utilizado (Close in Weapons System), que se destaca por su facilidad de instalación (no necesita penetración de la plataforma), alta capacidad de munición (1550 cartuchos), radar integrado y sensores EO / IR que permiten operaciones autónomas.


Una Mk38 Bushmaster 25 mm RWS


Un cañón Bushmaster Mk38 manual de 25 mm


La US Navy es un usuario importante del calibre de 25 mm en sus destructores y fragatas (retirado), pero prefiere el montaje de 30 mm para sus LCS y LPD. Cada destructor de la clase Arleigh Burke está equipado con 2 x 25 mm Mk 38 Bushmaster cañones. Se pueden disparar de forma manual o remota dependiendo de la situación. La Marina de los Estados Unidos es el único usuario principal de cañones de 25 mm en la actualidad.




No hay comentarios:

Publicar un comentario