miércoles, 30 de abril de 2014

Armas Argentinas: Pistola ametralladora PAM 1 y 2



Pistola ametralladora P.A.M. 1 y 2



Du­ran­te la Se­gun­da Gue­rra Mun­dial, ha­bía en la Ar­gen­ti­na va­rias fá­bri­cas que es­ta­ban pro­du­cien­do y su­mi­nis­tran­do pis­to­las ame­tra­lla­do­ras pa­ra nues­tras Fuer­zas Ar­ma­das y de se­gu­ri­dad, de­bi­do a la res­tric­ción de su­mi­nis­tros que im­po­nían los paí­ses be­li­ge­ran­tes con mo­ti­vo del es­fuer­zo que es­ta­ban rea­li­zan­do. Lue­go de fi­na­li­za­da la con­tien­da, la Ar­gen­ti­na en­tró en una eta­pa de gran de­sa­rro­llo de la in­dus­tria li­via­na en ge­ne­ral. En lo que res­pec­ta a ar­ma­men­to, Fa­bri­ca­cio­nes Mi­li­ta­res era el com­ple­jo in­dus­trial mi­li­tar del Es­ta­do Ar­gen­ti­no y ha­bía co­men­za­do en 1945 en una de sus plan­tas, con la fa­bri­ca­ción de la pis­to­la ‘Sis­te­ma Colt’ mo­de­lo Ar­gen­ti­no 1927. El si­guien­te pa­so en ar­ma­men­to li­via­no, fue la in­cor­po­ra­ción a la pro­duc­ción mi­li­tar de la pis­to­la ame­tra­lla­do­ra PAM 1 en su plan­ta de la Fá­bri­ca Mi­li­tar de Ar­mas Por­tá­ti­les (FMAP) Do­min­go Mat­heu (DM) cer­ca­na a la ciu­dad de Ro­sa­rio, Pro­vin­cia de San­ta Fe.



La PAM 1 de­ri­va de la pis­to­la ame­tra­lla­do­ra nor­tea­me­ri­ca­na M3A1. No se sa­be bien có­mo fue que se de­ci­dió la fa­bri­ca­ción de la PAM 1, ya que no se pu­do en­con­trar re­gis­tros que in­di­quen si hu­bo de­cre­to del Mi­nis­te­rio de Gue­rra, di­rec­ti­va o in­di­ca­ción de la Di­rec­ción Ge­ne­ral de Fa­bri­ca­cio­nes Mi­li­ta­res pa­ra ha­cer­la.



Se cree que fue una ini­cia­ti­va de la Fá­bri­ca Mi­li­tar de Ar­mas Por­tá­ti­les. Los me­mo­rio­sos de la épo­ca, re­cuer­dan que en 1950, los téc­ni­cos de la Fá­bri­ca Mi­li­tar, que por cier­to eran muy bue­nos, se ba­san en un ejem­plar de la M3-A1, que lle­ga a la fá­bri­ca, so­bre la que hi­cie­ron los cro­quis de to­da el ar­ma en una se­ma­na.
Las di­men­sio­nes fi­na­les pa­ra la PAM son apro­xi­ma­da­men­te 7/8 de la M3A1. La M3A1 es en ca­li­bre .45, mien­tras que la PAM 1 es en ca­li­bre 9 mm Pa­ra.






Soldado británico inspecciona una PAM 2 capturada

Arriba: (Primer soldado de la izquierda) Abajo: 3er soldado de rodilla. Todos portan PAM 2

Reacciones:

2 comentarios:

Sin duda, un arma que pasó a la historia. Yo he he comprado esta nueva ametralladora basada en esta P.A.M. pero adaptada a las armas de hoy en día. Sin duda, un arma histórica.

La segunda foto que muestran como Pistola Ametralladora (nunca subfusil)Halcón M943, la foto esta equivocada, se trata de una Pistola Ametralladora modelo Aeronáutica
Argentina 1946 en 11,25mm

Publicar un comentario en la entrada