miércoles, 23 de octubre de 2013

Guerra aérea: Las misiones de los Vulcan

Tripulación de Vulcan de las misiones Black Buck 

 
Presentación firmada por todos los tres capitanes de Vulcan de las misiones Black Buck 1-7. 

Black Buck 1 (30 de abril / 1 mayo de 1982) 
La misión de la primera "Black Buck" fue llevado en contra de la pista en el aeropuerto de Puerto Argentino, con la intención de negar su uso a los cazas argentinos de alto rendimiento que utilizaban bombas altamente explosivas. Una corriente de once Victor y dos Vulcanos despegaron poco antes de la medianoche, con el Vulcan XM598 (el líder del escuadrón John Reeve y su tripulación) designados como los aviones de ataque primario y XM607 (teniente de vuelo Martin Withers y su tripulación) en reserva. Sin embargo, poco después del despegue, John Reeve tuvo problemas de presurización de cabina en el XM598 y se vio obligado a regresar a la Ascensión, dejando a Martin Withers y su XM607 para completar la salida. 

Los Victor se dividieron en tres olas que volaban a su altura de crucero económica de 27.000 pies. A medida que la fuerza iba hacia el sur, algunos Victors reabastecieron a otros Victors, mientras que otros reabastecieron a los Vulcan. En cada recarga de combustible, la tripulación tuvo que asegurar que cada aeronave tenía suficiente combustible para regresar a la Ascensión o para llegar al siguiente punto de encuentro. El Vulcan volaba a 33.000 pies, por debajo de su altura de crucero económica, pero en el que podría mantenerse en contacto visual con los Victors a continuación. Descendían para cumplir con los Victors en cada soporte de recarga de combustible, volviendo a subir a la altura después. 


A medida que la formación se acercaba a las Malvinas, ésta se redujo en tamaño hasta que sólo dos Victors y el Vulcan quedaron. Una dificultad luego apareció. A medida que un Victor hacia la transferencia de combustible a otro, su par encontró fuerte turbulencia, lo que causó que la sonda en el avión receptor se rompa. Esto significaba que el Victor tuvo que volver directamente a Ascensión, ya que no podía tomar más de combustible. Con el éxito de la misión en la cuerda floja, el segundo Víctor XL189, piloteado por el líder del escuadrón Bob Tuxford y la tripulación, tomó de nuevo el combustible que había transferido solo y se dirigieron solos con XM607. 


No todo fue bien a bordo de la Vulcan. Su peso alto operativo había querido decir que había consumido más combustible de lo previsto y en la última 'toma de combustible' al norte de las Malvinas, Tuxford Bob y el equipo entregó más combustible de lo previsto para asegurarse de que XM607 pudiese completar la misión. Esto dejó a la Víctor corto de combustible, tanto es así que a menos que pudiera obtener se caería en marcha de vuelta, que lo dejaba a aproximadamente 400 nm antes de Ascensión. Sin embargo, hasta que las palabras código fuesen transmitidas indicando que el Vulcan había alcanzado su objetivo, Bob Tuxford no pudo romper el silencio de radio para solicitar el apoyo de tanqueros. Para dar la Vulcan la oportunidad de completar la misión con éxito, Bob Tuxford fue condecorado con la Cruz de la Fuerza Aérea. 


De vuelta al Vulcan, Martin Withers puso el XM607 a 300 pies cuando se acercaba a las Malvinas para evitar la detección por el radar argentino. A 40 millas náuticas (64km) de su objetivo, el XM607 subió a 10.000 pies (3000 metros) para una corrida de bombardeo directo a ejecutarse en el aeropuerto de Puerto Argentino. Unas 21 bombas HE de mil libras fueron lanzadas en diagonal a través de la pista de aterrizaje, una sola bomba logró un cráter en la pista hasta la mitad de su longitud y el resto causando estragos entre los aviones estacionados y las tiendas. 'Superfuse', la palabra en clave se transmitió entonces y XM607 subió de distancia, el aterrizaje de vuelta en Ascensión 15 ¾ horas después de despegar. Para este vuelo importante, lleno de peligros potenciales más allá de la acción del enemigo, Martin Withers fue galardonado con la Cruz de Vuelo Distinguido. 


Handley Page Victor de la RAF usado como tanquero para la Black Buck 1

Black Buck 2 (3-4 mayo de 1982) 
John Reeve y la tripulación volaron el XM607 armado con 21 bombas HE de mil libras en una misión similar a "Black Buck 1". Las lecciones aprendidas de la primera misión en relación con el consumo de combustible fueron puestos a buen uso y, aunque ningún otro impacto fue anotado en la pista de Puerto Argentino, las zonas periféricas, las aeronaves estacionadas y tiendas sufrieron daño. 

Black Buck 3 y 4 (28-29 mayo de 1982) 
La tercera "Black Buck" fue cancelado debido al mal tiempo. "Black Buck 4", en la noche del 28-29 de mayo, vio a la Royal Air Force cambiando su ataque de bombas a la utilización de los misiles anti-radar AGM-45A Shrike en contra de los sitios de radar argentinos en Puerto Argentino. El Vulcan XM597, piloteado por el líder del escuadrón Neil McDougall y su tripulación, fue el avión de combate para la misión, pero se vio obligado a regresar a Ascensión cinco horas después del despegue, cuando el cable de recarga de combustible de Víctor falló. 

Black Buck 5 (30-31 de mayo de 1982) 
Para "Black Buck 5", Neil McDougall y su tripulación volvieron a salir a atacar a los radares argentinos, esta vez en una misión coordinada con un ataque de Harrier en las islas. Los misiles Shrike se llevaron externamente en puntos de fijación. Esto liberaba a la bahía de bombas del Vulcan para portar dos tanques de combustible adicionales, reduciendo la cantidad de apoyo de tanqueros Víctor necesarios. A medida que los Harriers atacaron aeropuerto de Puerto Argentino, Neil McDougall y su tripulación vagaban a una distancia prudencial en espera para que los sitios de radar se encendiesen. Era un juego de "gato y el ratón", los Shrike se pusieron en marcha el tiempo, causando un daño limitado a una estación de radar. 

Black Buck 6 (2-3 de junio de 1982) 
Neil McDougall y su equipo volvió a tomar un XM597 con armas Shrike para atacar a los radares argentinos. El Vulcan corrió en menos de 300 pies (100 metros) antes de ponerse a la altura a unos 25 nm (40km) de las islas. Mientras lo hacía, los argentinos apagaron el principal radar de la defensa aérea. El XM597 se vio obligado a merodear, esperando que el radar se encendiera de nuevo lo suficiente para que los Shrike se bloquearan y fueran lanzados. Después de unos 40 minutos, se bloquearon dos y se logró que un Shrike fuese enviado en su camino, destruyendo un radar que había estado actuando como control de fuego para un número de baterías antiaéreas. 

El problema se produjo en el retorno en el punto de repostaje final. A medida que el Vulcano intentaba conectar su sonda con el tubo de reaprovisionamiento del Víctor, sin ninguna razón aparente se rompió, pulverización combustible en todo el parabrisas de Vulcan. Sin ninguna esperanza de adquirir más combustible, o llegar a Ascensión, Neil McDougall puso rumbo hacia la única punto alternativo posible - Río de Janeiro. La tripulación se deshizo material clasificado sobre el Atlántico Sur y, con su situación crítica de combustible, se puso en contacto con el control del tráfico aéreo en el Río en la frecuencia de socorro. El Vulcan se mantuvo alto para la economía de combustible e hizo un fuerte, aproximación directa al aeropuerto El Galeao de Río de Janeiro, el aterrizando en la dirección equivocada en la pista inactiva. 




Después de siete días, el Vulcan y su tripulación se les permitió salir, con la condición de que el XM597 no participara más en el conflicto. Por sus ataques con misiles pioneros, Neil McDougall fue galardonado con la Cruz de Vuelo Distinguido. 

Black Buck 7 (12 de junio de 1982) 
La misión final "Black Buck" se produjo un retorno a los ataques directos en aeropuerto de Puerto Argentino. Como no se requería más ataques en la pista, el XM607 con Martin Withers y su tripulación atacaron el campo de aviación con una mezcla de bombas "de hierro" y anti-personales. Un número de impactos se anotó y el XM607 regresó sano y salvo a Ascensión. 


 
Líder de Escuadrón Neil McDougall, Líder de Escuadrón John Reeve y Tte de Vuelo Martin Withers. 


Falklands 1982

No hay comentarios:

Publicar un comentario