viernes, 4 de octubre de 2013

Biografías: Terry Peck (UK)


Terry Peck

Terence John Peck MBE, CPM (2 de agosto de 1938 / 30 de diciembre de 2006) fue un miembro de la Fuerza de Defensa de las Islas Falkland, que durante la guerra de Malvinas de 1982 se convirtió en un héroe de guerra por espiar a las tropas argentinos, posteriormente escapar a las líneas británicas, actuando como explorador para el 3er Batallón, Regimiento de Paracaidistas, y tomar parte en los combates de Monte Longdon. Un ferozmente patriótico isleño se opuso con vehemencia al reclamo de Argentina sobre las islas, más tarde se conoció y se hizo amigo de un conscripto argentino que se desempeñó durante la guerra.

Primeros años


Nacido en Stanley, era descendiente de emigrantes irlandeses e Inglés ( Norfolk ) a las Islas Malvinas. Educado en Stanley, en su juventud, en caja y se convirtió en un miembro de la brigada de los muchachos. Al salir de la escuela encontró trabajo en la construcción de una planta empacadora de carne en Ajax Bay en Falkland Sound. Después de unirse a la Policía y las Fuerzas de Defensa de las Islas Malvinas se involucró con el reclamo de soberanía argentina en 1966.
El 26 de septiembre 1966 Aerolíneas Argentinas un DC- 4 voló bajo sobre Stanley antes de intentar aterrizar en la pista de carreras . En su enfoque se recorta postes de telégrafo y de aterrizar el tren de aterrizaje se hundió en el suelo blando llevar la aeronave a un cese inmediato y discordante. Ese mismo día , el avión había sido secuestrado , mientras que en un vuelo interno de los nacionalistas argentinos de derecha, conocido como el Grupo Cóndor , que obligó a la tripulación a volar a las Islas Malvinas , aparentemente sin saber que había entonces ningún aeropuerto. Isleños , incluyendo Terry , asumió el avión tenía problemas y se apresuraron a ayudar sólo para ser tomado como rehén por los terroristas . A pesar de la gravedad de este incidente , había muchos elementos de la farsa , no menos importante de las cuales fue la fuga de Terry oculta bajo el manto de un sacerdote local que actúa como mediador. Después de su rendición a los terroristas fueron devueltos a Argentina para recibir penas leves y fueron alabados como héroes.

Policía


Continuó en su carrera con la Policía convertirse en el jefe de la policía y asistir a la Escuela de Policía de Bramshill , Hampshire. Mientras servía en el cuerpo de policía , que desplegó su valor característico y tenacidad, en una ocasión de conducir durante 10 horas en todo el campo para rescatar a una familia cuya casa quemada por una Navidad . En otro ignoró las órdenes , el buceo en el pecio de un avión en Mare Harbour para ayudar en el rescate de los cuerpos de los ocupantes. Aunque le concedieron la Medalla de la Policía Colonial en 1975 , se convirtió en descontento con el servicio de policía y se retiró temprano. Uno de los deberes secretos del jefe de la policía fue a recopilar información de inteligencia sobre los agitadores políticos locales, incluyendo los consejeros legislativos, y los pocos argentinos que viven en Stanley , lo que era un deber que encontró cada vez más desagradable. Fue elegido miembro del Consejo Legislativo poco después, donde ardientemente se opuso a cualquier transferencia de soberanía a Argentina . En 1980, cuando Nicholas Ridley visitó las islas para tratar de convencer a los isleños a aceptar la propuesta de arrendamiento que las Malvinas se dará a Argentina , luego arrendó durante 100 años, armó un megáfono a su Land Rover con la que los manifestantes arengó Ridley en su viaje al aeropuerto.

Guerra de las Malvinas


Terry fue juramentado como nuevo en agente especial del día antes de que Argentina invadió y en un tiempo fue considerado por los ocupantes argentinos como candidato a jefe de la policía , no podían haber considerado un candidato más adecuados. De inmediato comenzó a hacer todo lo posible para minar las fuerzas de ocupación . Su comportamiento después de la invasión causó consternación entre los lugareños como él parecía estar paseando por Stanley agarrando una longitud de tubería de drenaje . En realidad esto encubierta un teleobjetivo , con la que fotografió preparaciones argentinas de defensa de la ciudad. Las fotografías que había tomado fueron sacadas de contrabando de las Malvinas por los trabajadores contratados británicos toman la oportunidad de abandonar las islas , proporcionando información valiosa para las fuerzas británicas.
La policía militar argentina , encabezada por el Mayor Patricio Dowling, llegó a las islas con los expedientes detallados de muchos isleños , especialmente aquellos conocidos por sus puntos de vista anti - argentinos. Dowling, un argentino de origen irlandés que odiaba todo lo británico , con frecuencia se excedió en su autoridad, haciendo caso omiso de las instrucciones para el tratamiento de los isleños con respeto y rápidamente se hizo conocido por su tendencia a recurrir a la violencia . Constable Anton Livermore había pedido que se quedara con la policía para calmar los enfrentamientos potencialmente graves entre los locales y los argentinos . Cada vez más infeliz en el papel que se encontró en , al oír Dowling discutir la inminente detención de Terry Peck , aprovechó la oportunidad para advertir a su antiguo jefe .
Tener preparado un posible plan de escape por algún tiempo, Terry se armó con una pistola semi -automática , pidió prestada una moto en el garaje de un expatriado y huyó Stanley . Su primera parada fue en Granja de Long Island , el hogar de Neil y Glenda Watson , cuando una parte se encontraba en plena marcha celebrando el cumpleaños de la Reina. Esto era casi su perdición como el partido no escuchó la llegada de un helicóptero Puma hasta muy tarde y la casa ya estaba rodeado de soldados argentinos . Afortunadamente, la búsqueda de la casa estaba a medias y se escapó de detección con el simple expediente de encerrarse en el baño . Se fue a Green Patch para encontrar los locales le esperan , allí adquirió equipo para el tiempo frío y las raciones dejadas allí por un grupo de marineros de la Armada Real del HMS Endurance . Luego pasó diez miserables días acampando en una zona remota de las islas conocidas como Valle de Geordie , donde había pescado antes de la ocupación . Finalmente el frío minó su moral y se arriesgó a un fuego para la posibilidad de una comida caliente, por desgracia, al igual que estaba listo que accidentalmente lo golpeó otra vez. Fue el punto más bajo de su fuga y desmoralizado él buscó la ayuda de Trudi Morrison en Brookfield Farm. Una comida caliente y una bañera de mejoran su estado de ánimo y con la ayuda de otros isleños se recuperaron armas escondidas por los Royal Marines que se escapó durante la invasión .
El 21 de mayo , finalmente se enteró de la noticia que había estado esperando. Isabel Corto , residente de Puerto San Carlos emitió el mensaje críptico " Acabamos de recibir una gran cantidad de amigos " en la radio de onda corta. Cuando la BBC confirmó el aterrizaje , Terry inmediatamente se dispuso a establecer vínculos con las fuerzas británicas . Viniendo por la cresta en el Puerto San Carlos , vio las largas colas de marcha británicos hacia el interior de la cabeza de playa . Él fue a la parrilla durante tres días por agentes de inteligencia deseosos de reunir la mayor cantidad de información que pudiera sobre el enemigo . En el segundo día se le acercó por el Mayor Roger Patton del 3ro batallón, el regimiento de paracaidistas , con la solicitud para actuar como una guía para sus tropas . Terry ofreció sin dudarlo y se unió a la compañía de patrulla D del 3 Para. Su primera contribución importante a la campaña era organizar a los agricultores locales y sus vehículos para ayudar a superar la grave falta de transporte militar . Durante 10 días , se unió a las patrullas enviadas por la noche para identificar los números del enemigo y las posiciones tácticas. Costaba trabajo peligroso y en el 43 era el doble de la edad de los soldados que estaba guiando .
Monte Longdon fue atacado el 11 de junio de 1982, que estaba destinado a ser un ataque en silencio lo que significa que no hubo bombardeo de artillería para alertar a los defensores , pero el factor sorpresa se ​​pierde cuando uno de los párrafos pisó una mina. La batalla de Monte Longdon resultó ser una de las batallas más sangrientas de toda la campaña, pero Terry avanzó hasta el final con las fuerzas británicas . Cuando un soldado recibió un disparo cerca de él, se ofreció como voluntario para llevar al hombre a bajar la montaña. Su relato describe la acción :
"Lo realizado por esta pendiente, pero a veces hemos tenido que mentir a través de él, a causa del fuego que se avecinaba. Teníamos que volar hacia la izquierda, derecha y centro. Se iluminó como Blackpool. Realmente horrible. Llegamos a este tipo hasta en un cráter causado por un proyectil. Habíamos ocho heridos en ese hoyo con dos médicos, eso es lo grande que era el agujero. "
Terry se quedó con el batallón en el Monte Longdon , existente en caramelos y alimentos rescatados de trincheras argentinas , sufriendo una descarga de artillería de largo alcance de 155 mm armas basado en Stanley . No regresó a casa hasta 3 Para marchó a Stanley . Por sus acciones en apoyo a las fuerzas británicas en el avance de Stanley fue galardonado con un MBE en 1982. Sin embargo , consideró que el título de miembro honorario que le confiere el 3er Batallón, el Regimiento de Paracaidistas de la mayor honra y llevaba su boina marrón y la insignia alada gorra con gran orgullo. Cada año después de la guerra el 11 de junio , visitó el monumento en la cima del Monte Longdon para presentar sus respetos a los camaradas caídos.
Después de la guerra por un tiempo se desilusionó con las perspectivas de futuro de las islas y se marchó para empezar una nueva vida en Escocia en 1984 . Regresó a las islas y se quedó a las elecciones al Gobierno de las Islas Malvinas , pero no pudo recuperar a su asiento. Después de estar una vez más tuvo éxito , de pie desde 1989 hasta 1993 . Él volvió a expresar sus opiniones de manera franca ha censurado al Gobierno británico por la falta de ayuda y castigando a Margaret Thatcher por permitir a los argentinos a visitar las tumbas de sus muertos en la guerra . En su papel como consejero promovió una serie de causas locales , en particular, garantizar un trato justo para los contratistas locales en materia de empleo en los proyectos de ayuda de post- guerra. Se convirtió en gerente de la YMCA local.

Últimos años



Miguel Savage, el quejoso, y Terry Peck

Después de sus experiencias en el Monte Longdon estaba sufriendo de trastorno de estrés postraumático . Dedicó gran parte de su tiempo a la Asociación de la Medalla del Atlántico Sur (SAMA 82), con sus experiencias personales para ayudar a los demás. Como presidente del grupo local SAMA 82 trabajó incansablemente para organizar la visita de los veteranos británicos que vienen a términos con sus experiencias durante la guerra .
Su hijo James se convirtió en un artista muy conocido en las islas, su trabajo sobre la Guerra de las Malvinas que refleja el sufrimiento de los soldados individuales, particularmente los conscriptos argentinos. Después de recibir una oferta de una exposición en Buenos Aires pensó mucho antes de acercarse a su padre. Terry le dio su apoyo y durante su exposición James conoció y se hizo amigo de Miguel Savage, un veterano argentino de la Guerra de las Malvinas. Después de que se levantaran las restricciones de viaje a los ciudadanos argentinos Miguel viajó a las islas donde se reunió Terry y juntos se acercó a su antiguo campo de batalla juntos. Miguel describe la despedida así:
"La vida nos ha dado la oportunidad de conocer y ser amigos y no lo desperdicies. Cuando Terry vino a despedirse, nos abrazamos como amigos."
Miguel regresó a las islas y Terry le hizo entrega de una de su preciado boinas marrones. Uno de los isleños observó "Conseguir eso de Terry es como ser galardonado con la Cruz de la Victoria."
Terry Peck fue sobrevivido por su esposa Eleanor, sus dos hijos y dos hijas de un matrimonio anterior, y dos hijastras .

Referencias 

[1] South Atlantic Medal Association (1982)

Enlaces externos 


Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario