viernes, 3 de julio de 2015

Sanidad militar: Capitán Maggie Barclay-Cooke (UK)

Maggie Barclay-Cooke
Captain Nursing
Corps Royal Army of Queen Alexandra
Sister - Guerra de Malvinas
Puerto Argentino

'Tuve instrumentos médicos de cesáreas , pero los soldados no necesitaban cesáreas '

Maggie Barclay-Cooke, de 64 años, una enfermera del Hospital de Campo 2 (una unidad médica móvil británica), en el tratamiento de los heridos durante la Guerra de Malvinas.

Durante semanas, estábamos en estado de alerta por la mañana y por la tarde nos volvíamos con un mensaje: "no te vas". Entonces, una mañana dijo que era: "vas". Todos tuvimos que ser vestidos con uniforme militar lo que me ponía simplemente histérica.
Sólo soy de 5 pies y 2 pulgadas - era enorme. Así que fuí emitida con uniformes de Gurkhas, que eran más pequeños, y luego me envían a la tienda M & S para comprar chalecos.

El 19 de junio, abordamos el barco, el Rangatera. Nos tomó 22 días para llegar a las Malvinas. Había alrededor de 500 de nosotros a bordo y sólo 14 mujeres. Al parecer, la Marina Real dijo que era mala suerte de tener mujeres a bordo de buques.

El Hospital de Campaña 2 fue despachado en el Atlantic Conveyor. Cuando fue hundido por el enemigo, 12 soldados murieron y todo lo que necesitábamos se perdió en el mar.

Yo tenía los instrumentos para las cesáreas, pero los soldados no necesitaba cesáreas. Afortunadamente, los argentinos habían abandonado un hospital militar en la escuela local, así que hicimos todo lo que necesitábamos.

La guerra no es como lo ves en las películas. Usted no siente y huele lo horrible que es.

Cuando llegamos , en el hospital había una gran cantidad de lesionados .
Los argentinos habían dejado granadas como trampas explosivas bajo los cascos y fusiles , que nuestros soldados estaban recogiendo como objetos de interés y como botín de guerra , esto hizo conseguir que sus brazos y piernas volaran.

No podía soportar en la mesa de operaciones no llorar - tienes que ser fuerte - pero a menudo me ganaba.

Lo que realmente quedó en mi mente fue un accidente de "fuego amigo" muy horrible en el aeródromo. Un Harrier, creo, despegó del aeródromo y sus misiles Sidewinder fueron liberados accidentalmente.
Entraron en un JCB y simplemente sólo explotaron - 11 soldados fueron grávemente heridos. Muchos de ellos perdieron múltiples extremidades. Siempre pienso en esos hombres, cada "Domingo del Recuerdo".

El 11 de julio de 1982, la Capitana Margaret Barclay del Cuerpo de Enfermería del Ejército Real de la Reina Alexandra, llegó a las Malvinas con el "Hospital de Campaña Two" , después de un viaje de 8.000 millas. La Capitana Barclay trabajó como "Sister" de Treatro de Operaciones en el hospital de Port Stanley, en el tratamiento de los militares enfermos y heridos durante seis meses. Ya en la posguerra , en el año 2012 formó una "Galería de la Salud" en el Museo del Condado, con piezas en exibición de diferentes guerras las cuales participó Gran Bretaña durante Malvinas y en la posguerra como Afganistán .

Grupo de Facebook : Fotos de la Guerra de Malvinas

Celestino Mac Dougall en el grupo FOTOS DE LA GUERRA DE MALVINAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario