domingo, 19 de julio de 2015

Thatcher preocupada después de la guerra de que Alemania no provea de torpedos Argentina

Gran Bretaña agradece a Alemania no haber provisto torpedos SUT a Argentina



Comunidad Submarinos Latinoamericanos

Pocos días atrás, The National Archives de Gran Bretaña, continuó con la desclasificación y puesta a disposición del público, de documentación relacionada con el Conflicto de Malvinas de 1982.

En la presente referencia, comentamos sobre la preocupación del gobierno británico ante los rumores acerca de la provisión de torpedos alemanes a la Argentina con posterioridad al conflicto. La cuestión fue llevada al más alto nivel político entre el Reino Unido y la República Federal de Alemania:

La Primer Ministro Margaret Thatcher envió al Canciller alemán una nota, fechada 1° de febrero de 1985, en la que le agradece las repetidas confirmaciones recibidas, de que no serían suministrados torpedos SUT (Surface and Underwater Target), a la Argentina. Agrega Thatcher que “estoy segura que entenderá nuestra preocupación por la amenaza que estas armas representarían para nuestros buques y submarinos en el Atlántico Sur”.

El fundamento para las preocupaciones británicas, se encuentran incluidas en la nota referida, cuando la mandataria afirma haber recibido “indicios del mercado de armas internacional que AEG Telefunken esperaba recibir autorización, aunque no inmediata, para exportar torpedos SUT a Argentina”.

Finaliza la nota agradeciendo la “firme promesa personal” del canciller alemán por la que el gobierno de la República Federal de Alemania no permitirá la provisión de estas armas a la Argentina, siendo imperativo para Gran Bretaña, la búsqueda de cooperación de sus aliados para impedir la venta a Argentina de sistemas de armas “que pudieran constituir una amenaza a nuestras fuerzas”.

El 25 de marzo de 1985, el Canciller alemán, Helmut Kohl, respondió formalmente la nota, en la cual categóricamente expresó: “Le puedo asegurar que el Gobierno Federal no ha autorizado la exportación de tales armas, ni lo hará, en la medida que continúen sin resolverse las condiciones en el Atlántico Sur”.

Referencia Documental: The National Archives; PREM 19/1674.

No hay comentarios:

Publicar un comentario