viernes, 10 de julio de 2015

El operativo Cóndor otra vez

El Operativo Cóndor



La Operación Cóndor fue encabezada por Dardo Cabo y María Cristina Verrier, la única mujer del grupo. En total participaron 18 personas en el operativo, entre las cuales se encontraba EDELMIRO NAVARRO (en aquel momento tenía 27 años), vecino de nuestro barrio de Villa Pueyrredón.

Así lo recuerda Edelmiro Navarro:

"Aquel 28 de septiembre de 1966 le dijimos a toda América y al mundo que nuestras Islas ya no estaban solas y olvidadas como muchos creían.

Cuando asumí la responsabilidad de participar en "El Operativo Cóndor", no titubeé un sólo instante. Siempre le estaré agradecido al Flaco Dardo Cabo por haberme seleccionado para una empresa tan grande y hermosa; con él compartí mis ideales, recuerdo aquellos días del ’55 cuando comenzaba la "Resistencia Peronista". Todo era ganar o perder y desgraciadamente perdimos, teníamos pocos recursos para la lucha.

Los hombres que integramos el Comando Cóndor aquel septiembre de 1966 proveníamos, en su mayoría, de una lucha canalizada a través del movimiento peronista, nuestras metas en la vida se habían esfumado, dejamos trabajo, estudios, ilusiones de adolescentes, baile, novia, todo, todo...nuestras vidas fueron puestas al servicio del pueblo y de Perón.

Por eso mis pensamientos vuelan a nuestras Islas Malvinas y recuerdo aquellos días. Pisar tierra malvinera es algo que te atrapa para siempre, ese olor del mar con sus olas que acarician tu rostro, y esa neblina total que rodea la Isla haciéndola inexpugnable.

Recuerdo cuando bajamos del avión al grito de

"LAS MALVINAS SON ARGENTINAS!!! VIVA LA PATRIA!!!"

El 2 de abril de 1982, fue un día especial, apoyamos el hecho, no a sus métodos empleados por la jerarquía militar mandando al genocidio a cientos de niños, soldados sin ninguna experiencia en la guerra.

Hablar de Malvinas es mirar el futuro, los días que vendrán serán los que marcarán hacia dónde fueron los sacrificios, para que de una vez y para siempre podamos imponer nuestra soberanía."

Luego de 5 días de soportar el frío y el hambre, fueron finalmente trasladados a la cárcel de Ushuaia.

Nuestro homenaje, entonces, para quienes siguiendo los pasos del Capitán Rivero – el Gaucho Rivero- hicieron flamear nuestra bandera en el suelo de nuestras "hermanitas perdidas".

Fuente: www.elbarriopueyrredon.com.ar 

No hay comentarios:

Publicar un comentario