domingo, 12 de julio de 2015

La dura y sucia guerra en las islas

Una guerra muy sucia: Soldados británicos muertos a tiros por tropas enemigas que agitaban la bandera blanca y prisioneros argentinos bayoneteados a sangre fría. Un ex-Para habla de los horrores de las Malvinas
Por Tony Banks - DailyMail

En esta serie brutalmente sincero, ex Para Tony Banks habla de su viaje emocional de las atrocidades del campo de batalla al perdón y la redención.

La Guerra de las Malvinas fue corta, fuerte y muy desagradable. Los combates que experimenté cuando era un joven soldado en el Regimiento de Paracaidistas fue, en momentos como algo fuera de la Primera Guerra Mundial Hemos luchado cuerpo a cuerpo, la limpieza de las zanjas de las tropas argentinas con bayonetas y granadas.
Vi amigos cercanos asesinados y mutilados, llorando por sus madres como la vida fluía de ellos. Fui testigo herido y mal quemados hombres retorciéndose, gritando de agonía.
Pero yo era un Para - un tipo duro en una de las unidades más duras del ejército británico - y todo lo que la muerte y la destrucción no me molestó. O eso creía yo.
Yo era sólo 20 años cuando me fui como parte de la Fuerza de Tarea enviado a recuperar esas islas azotadas por el viento en el Atlántico Sur en 1982. Yo estaba lleno de espíritu de vida y de lucha y listo para hacer un trabajo que amaba.


Heroico: miembros victoriosos de 2 Para en las Malvinas durante el conflicto de 1982

Llegué a casa poco más de dos meses después, duro y cínico, atormentado por los recuerdos angustiosos.
De vuelta en mi ciudad natal de Dundee, pasé largas noches con sólo una botella de whisky para la compañía, beber a mí mismo en una neblina de evadir las pesadillas. Me enojé, cambiante y difícil, y mi matrimonio se desintegró como resultado.
Un día mi madre me sentó y lo explicó a mí. No tenía el corazón más, dijo. Lo había dejado 8.000 millas de distancia de las Malvinas.
Tirando de mí juntos y tratar con el pasado año tuvo - pero con el tiempo, ya que voy a describir en esta serie, me di la vuelta por la vida alrededor, se convirtió en un exitoso hombre de negocios, e incluso apareció en la TV Secreto Millonario.
Durante mucho tiempo, dudé si el sacrificio de la vida de mis amigos y el trauma infligido a aquellos de nosotros que sobrevivieron habían sido realmente vale la pena. Pero llegué a ver el valor de lo que hemos conseguido y estar orgullosos de ello.
Doscientos cincuenta y ocho soldados británicos pagaron con sus vidas por la reconquista de las islas, y una más de 775 resultaron heridas. Muchos de el resto de nosotros pagamos con nuestra paz mental.
Huelgas boca grande otra vez: El cantante Morrissey dijo a una audiencia en la Argentina de que las Islas Malvinas pertenecen a ellos
Ahora Morrissey vadea en disputa por las Malvinas y dice ...
Brave Para Craig Jones fue asesinado el 13 de junio de 1982, cuando fue alcanzado por fuego de artillería en el Monte Longdon. El jugador de 20 años de edad, murió tan sólo 24 horas antes de la guerra con la Argentina terminó con un acuerdo de alto el fuego el 14 de junio.
"Isla Craig ': Los padres del último soldado murieron en ...
Una calle de sentido: Gran Bretaña está dando Argentina millones de libras en concepto de ayuda en virtud de un régimen de la UE en un momento en la presidenta Cristina Kirchner está amenazando Gran Bretaña por las Malvinas y ayer instó a sus empresas a boicotear los productos británicos
Gran Bretaña da Argentina 27 millones EUR en ayuda a través de la UE y el FMI ...
COMPARTE ESTE ARTÍCULO
Compartir
Pero, con el gobierno argentino haciendo sonar nuevamente sables, es importante saber que hace 30 años que hicimos lo correcto. Los isleños son británicos hasta la médula. A pesar de lo que los soldados tenían que hacer y soportar, no hay duda en mi mente que arrancar de nuevo las Malvinas de los invasores argentinos estaba justificada.
Y si hubiera que haber otra guerra para luchar allí, ahora sé que por mi parte, quisiera fijar las bayonetas y hacerlo todo de nuevo.
La primera vez que fuimos a la guerra en 1982 yo estaba tan asustado como yo he estado en mi vida. Estábamos comprometidos en una guerra sin cuartel en la que dos ejércitos nacionales estaban tratando de libras entre sí en la sumisión al matar a la mayor cantidad de enemigos posible. Estábamos muy superados en número y lejos de casa.
Era increíblemente frío en esas colinas yermas. Muchos de nosotros estábamos sufriendo con la congelación y el pie de trinchera de las condiciones empapadas bajo los pies.
También estábamos un poco aturdido porque habíamos realidad nunca pensé que llegaría a esto. Habíamos estado a bordo del buque durante seis largas semanas de dirigirse de Gran Bretaña. Mi batallón, 2 Pará, fue requisado en un ferry del Mar del Norte, el Norland, y para la mayoría de la manera, creía que estábamos en una misión inútil.
No iba a haber ningún enfrentamiento. Sería todo ser resuelto diplomáticamente, la flota podría dar la vuelta en medio del océano y todo lo que podía ir a casa. Pero nos atrapa en el sur sin descanso, y la formación y el ejercicio dimos a mayor urgencia. No hubo acuerdo de paz de último minuto. Íbamos a tierra.


Cicatrices mentales: Tony Banks durante sus días en el regimiento

Nuestro desembarco en la costa remota occidental era sin oposición, y al principio las cosas estaban tranquilas como cavamos y esperamos en el tiempo amargo. Después de una semana se nos ordenó marchar sobre Goose Green, el segundo mayor asentamiento en las Malvinas. Los argentinos tenían una pista de aterrizaje allí y había encarcelado a más de 100 aldeanos en el salón comunal. Fue para convertirse en el sitio de uno de los compromisos más famosos de la guerra.
A medida que avanzábamos, balas de ametralladoras azotado por el aire, morteros y granadas explotaron y fósforo blanco iluminan el cielo. Los hombres estaban gritando en el terror y el dolor, y como nuestros oficiales nos instaron a - 'Move! Mueve! Move! "- Lo único que podía pensar era," Por favor, Dios, tráeme a través de esta batalla ".
A continuación, la adrenalina patadas, y mi miedo desapareció. La confianza en su entrenamiento, me dije. Recuerde que el trabajo en equipo y hacer el trabajo.
A medida que nos abrimos paso hacia adelante, dos de nuestros hombres acusados ​​por delante, disparando desde la cadera y matando a dos soldados argentinos antes de ser golpeado a sí mismos. Corto en potencia de fuego, que desesperadamente necesitábamos para recuperar su ametralladora, que yacía a pocos pies de distancia de la trinchera enemiga. 'Sal ahí fuera y conseguir esa arma, "me dije.
De repente me sprint las 15 yardas a los dos hombres caídos. Uno era débil y sin vida, pero el otro estaba vivo y yo de él y la pistola acarreado volver a nuestra posición. Mientras yo estaba haciendo eso, los otros avanzaron y borraron la zanja y sus ocupantes con una granada de fósforo.
Entonces, de repente, los francotiradores abrieron sobre nosotros desde posiciones bien ocultas. Uno de nuestro pelotón estaba muerto, una bala en la parte frontal de su casco y salir por la parte trasera.
Se le afecta profundamente cuando pierdes a alguien de su propio pelotón. Hay sólo 30 de que son, y que viven en la época de la otra bolsillos tras día. Es como perder a un miembro de su familia.
Este capítulo en particular era uno de los más viejos y tenía previsto abandonar el ejército, pero se convenció de hacer otros seis meses. Pero esa es la manera que va en la guerra. La supervivencia es todo cuestión de suerte, ya que mi buen compañero, Dave descubrió cuando también fue golpeado.
Un médico de trazos hacia donde yacía gimiendo en el suelo, cortar la ropa y descubrió, para su asombro, que la bala estaba acostado en su ombligo. Se había golpeado a su correa y viajado a lo largo de su cinturón, dejándolo sin aliento y magullado, pero aún así en una pieza.
Nos avanzó poco a poco a cada enemigo nido de ametralladoras a su vez y conseguimos lo más cerca que pudo antes lanzando granadas. Después, nos gustaría encontrar una gran cantidad de argentinos muertos, y por una fracción de segundo que no podíamos dejar de piedad de ellos.
Habría rifles con fotos de la Virgen María pegados en las culatas. Eran católicos, como yo. Muchachos jóvenes, como yo ... Pero yo sabía que si me iba a sobrevivir, no podía darme el lujo de sentir lástima por ellos. Era matar o morir.
A medida que nos fuimos a través de las posiciones enemigas, vimos lugares horribles - cabezas despegaron y se enfrenta con enormes agujeros. Un hombre aún estaba vivo pero sus brazos yacía yardas lejos de él a cada lado de la zanja.
Era asombroso - y peligroso en el largo plazo - la rapidez con que acostumbramos a estas escenas macabras. Nos volveríamos a tomar las botas, que eran de mejor calidad, y usarlos en lugar de la nuestra, literalmente, entrar en los zapatos de los hombres muertos.
Como presionamos hacia adelante, nos encontramos tomando fuego de una escuela fuertemente fortificada y las trincheras que lo rodean. Oí un grito y vi que Steve, mi mejor amigo durante toda la formación, había recibido un disparo. En el momento en que llegué a él, el color ya estaba drenando de su rostro y su respiración era superficial.


Abandonado: cascos de acero salieron por las fuerzas armadas argentinas que se rindieron en Goose Green a las tropas británicas

Suspiró, vi una lágrima por su rostro y él se había ido. Todos los detalles de sus últimos momentos fue grabada en mi conciencia. Casi 30 años han pasado desde entonces, pero esa imagen vívida todavía me atormenta. Es siempre lo hará.
Por último, una bandera blanca apareció en la escuela, y nuestro comandante de pelotón y otros dos se adelantó para tomar la rendición. Cuando se acercaron, el enemigo los mataron a tiros.
A todos nos quedamos mirando con incredulidad. Entonces, tengo que admitir, nos fuimos nueces. Saltamos como uno y abrimos con ametralladoras, un cohete y granadas. En el momento en que habíamos terminado, el edificio había sido borrado y decenas de ellos estaban muertos.
Poco después, el resto se rindió, y la batalla de Goose Green había terminado. Estamos hacinados cientos de prisioneros en un enorme cobertizo. Eran principalmente reclutas y un montón patético, tímidamente rascar la tierra con sus botas.
Ellos fueron claramente desnutridas, a pesar de las reservas de alimentos abundantes que encontramos. Habían sufrido tratamiento dura a manos de sus propios oficiales, que los habían muerto de hambre y mantenido las mejores raciones para sí mismos. Fueron apenas entrenados y simplemente había dicho que cavar y mantener sus posiciones. Ahora no eran más que contento de que todo había terminado. No habían sido para la lucha, y hemos escuchado historias de que sus propias fuerzas especiales habían ejecutado a los que trataron de desertar. Nos cuidaron mejor que su propio pueblo lo hicieron.
Pero un preso se destacaba entre la multitud, con un aire de superioridad sobre él, como si fuera por encima de todo. La arrogancia de la clase que mostraba había empezado todo este asunto, y me hizo enojar al pensar en la muerte de Steve y los otros.
Me acerqué a él y le golpeé la boina que llevaba la cabeza. Me miró con desafío, y me rompió mi rifle tope a la cara. Si hubiera sido atrapado maltratar a un prisionero, habría estado en serios problemas, pero yo había tenido más que suficiente para entonces. Casi me quería uno de los argentinos con el paso de la raya porque habría tenido ningún reparo en dispararle.
Goose Green fue una gran victoria, lograda sin la artillería completa o apoyo aéreo y en contra de la superioridad numérica que estaban bien cavaron-in. Pero había sido costoso. Diecisiete de nuestros compañeros estaban muertos y muchos más heridos. Aquellos de nosotros que lo hizo a través no estaban ilesos tampoco. Caminamos por las expresiones acristalamiento. En las últimas 36 horas que habíamos engañado a la muerte una y otra vez, y que el estrés sería pasar factura en años posteriores.
Al reflexionar sobre la batalla, sabía que habíamos tenido suerte. Habíamos derrotado a algunos una dura resistencia a pesar de estar sobrecargados y de escasos recursos ya pesar de una serie de errores, mala artillería y la inteligencia defectuosa.


Tragedia: HMS Sir Galahad en llamas después de un ataque aéreo de Argentina el 8 de junio de 1982 en Bluff Cove (Bahía Agradable) cerca del asentamiento de Fitzroy en East Falkland

También había sido la pérdida innecesaria de coronel 2 de Pará, "H" Jones, en una carga suicida contra enemigos puestos de ametralladoras. Nunca debería haber puesto a sí mismo en esa posición. Él estaba en las Malvinas para dirigir la totalidad del batallón, no una pequeña fuerza de asalto entusiasta.
Era valiente, pero irresponsable. Se irritó conmigo en que más tarde fue galardonado con una cruz de Victoria póstuma.
Una semana más tarde, yo estaba en una ladera estéril con vistas a las aguas de pizarra gris de un lugar llamado Bluff Cove. Abajo, dos buques de transporte de tropas se deslizó en la bahía, con refuerzos de galeses y escoceses guardias para el asalto a las montañas a Port Stanley, la capital de las Malvinas.
A medida que el Sir Tristram y el Sir Galahad montaron en el ancla y los suministros se están descargando, recuerdo preguntándome por qué estaba tomando tanto tiempo para empezar a mover los propios hombres a la orilla. Estaban sentados patos por un ataque aéreo.
De repente Skyhawks argentinos gritaban en las naves, y gruesas humo se elevaba negro como incendios feroces ellos sumidos. Los hombres estaban saltando en el agua helada y ser atrapados en la quema de petróleo flotando en la superficie.
Ante mis ojos, el mayor desastre de Gran Bretaña de toda la guerra se desarrollaba.
Corrimos hasta la orilla e hicimos lo que pudimos. Los hombres tropezaron hasta la playa en completo shock, extendiendo los brazos con cintas de piel se arrastran desde burbujeante carne. Nosotros les precipitamos al puesto de socorro de regimiento y tratamos de calmarlos: "No te preocupes, amigo. Vas a estar bien. "Yo sabía que estaba mintiendo, pero las palabras tranquilizadoras eran todo lo que tenía.
Cincuenta y seis hombres murieron y más de 150 resultaron heridas. Yo estaba enojado por los residuos y la pérdida de vidas causada por la estupidez de no conseguir a retirarse a un lugar seguro antes.
Y nunca olvidé el terrible olor a carne quemada. Años más tarde iba conduciendo por la autopista M6 y pasando un sitio donde se estaban incinerados animales sacrificados durante la epidemia de fiebre aftosa. El olor flotaba en el coche y de repente, en mi cabeza, yo estaba de vuelta en Bluff Cove.
La pérdida de la Guardia significaba que ahora sería llamado de nuevo en la línea del frente para el asalto a Stanley. Nuestra tarea en particular era tomar Wireless Ridge en el Monte Kent. El enemigo tenía un regimiento entero allí esperándonos.


Heridos: Sobrevivientes siendo ayudados en tierra en Bluff Cove luego que dos buques de desembarco británico, el Sir Galahad y Sir Tristam, sufrieran ataques aéreos

Partimos del punto de inicio del ataque en la noche, marchando en fila india en la nieve sobre matas de hierba y turberas. Entonces cavamos en bajo una colina, fuera de la vista de los argentinos, que esperar.
En las primeras horas, conseguimos nuestra primera vista adecuada de la cresta tomáramos. Era una posición defensiva perfecta. Íbamos a tener un infierno de una lucha en nuestras manos.
El ataque comenzó con un bombardeo masivo de artillería machacando las posiciones enemigas durante horas para ablandarlos. Mientras nos preparábamos para avanzar, pensé: 'Esto es una locura. Es como ir a la cima en las trincheras del Somme. Todos vamos a ser cortada por las ametralladoras ".
Mi estómago se tensó. Yo no quiero morir y, sobre todo, no una muerte agonizante en una congelación frío, ladera oscura en el medio de la nada.
Los peces gordos finalmente se quedaron en silencio y fuera de la penumbra vinieron una orden que habría sido familiar para los Tommies en 1916: '! Fix bayonetas, muchachos' Aquí vamos, me dije a mí mismo. Luego vino una instrucción aún más terrible: 'No hay presos, muchachos. "
Esta batalla tuvo que ser todo sobre el impulso - mantenimiento de ir y seguir adelante con ella. Los combates en la noche cerrada, simplemente no teníamos los recursos para tomar prisioneros.
Y nos sentimos que tenían pocos motivos de queja. Habían empezado la guerra y no habían mostrado mucho respeto por la bandera blanca cuando habían disparado mis tres compañeros que se fueron hacia adelante para tomar la rendición en Goose Green.
La palabra fue dada a avanzar y nos revueltos través de turberas y lo que después nos enteramos era un campo de minas. Llegamos a las primeras trincheras enemigas, pero no había nadie allí. Habían atornilladas. Pero cuando empezamos a lo largo de la cresta, una escena de Star Wars estalló con balas trazadoras volando por todas partes. Estábamos en contra de los soldados enemigos bien armados, bien disciplinados y altamente motivados en buenas posiciones.
Llamamos apoyo de artillería, con consecuencias desastrosas. Diez conchas de nuestra propia artillería vino abajo casi encima de nosotros. Me tiré en un agujero lleno de agua media concha, que me dejó empapado y congelación para el resto de la batalla. Cuando me puse de salir, vi un cuerpo. Fue Dave, que había tenido un escape tan estrecha en Goose Green cuando una bala alojada en su ombligo.
Después de unos días en recuperación en la parte trasera que había presentado voluntariamente para estar con sus amigos en 2 Para. Ahora que estaba muerto - como resultado de la llamada 'fuego amigo'.
Luchamos nuestro camino por la cresta, lanzando granadas a las posiciones enemigas. A veces los ocupantes lucharon hasta el final. A veces conscriptos jóvenes simplemente sacaron sus sacos de dormir sobre sus cabezas con la esperanza de que todo iba a desaparecer.
Pensé: 'Esto es una locura. Es como ir a la cima en las trincheras del Somme. Todos vamos a ser cortada por ametralladoras '
Pero no podíamos correr ningún riesgo con ninguno de ellos. Un joven soldado aterrado se levantó con sus manos en el aire lejos parloteo en español y, obviamente, con ganas de rendirse. Parecía un adolescente - un niño, al igual que a nosotros mismos.
Él estaba suplicando por su vida. Nos miramos el uno al otro y dudamos. Una breve discusión estalló entre nosotros. Alguien gritó a nosotros para seguir las órdenes: 'dispararle. "Fuera de la oscuridad, otra voz respondió:" No, le disparas.
Como el argumento continuó, el muchacho se desplomó de rodillas. Finalmente, alguien lanzó una lona sobre él, le disparó y lo remató con una bayoneta. Eso fue todo. Nos mudamos. Cada vez que escuchamos español hablado disparamos en la oscuridad, arrancando chorros de fuego, y luego continuar en un extraño silencio.
Al amanecer, podríamos hacer las líneas de soldados enemigos en retirada hacia Port Stanley, en silueta contra el sol naciente. Uno de nuestro pelotón abrió en ellos como me alimenté el cinturón de municiones en su ametralladora. Era un pavo disparar de verdad, y nos llevó a cabo un buen número de ellos antes de que el arma atascado.
Como he tratado de liberar el mecanismo, astillas de granito y césped volaban a mi alrededor. Francotiradores enemigos nos tenían en la mira. Una bala calibre 50 rebotó en una piedra y aterrizó en el regazo del hombre a mi lado. Nos fijamos en la bala, se miraron, luego se echó a reír como los francotiradores continuaron disparando a nuestro alrededor.
Era extraño - aquí nos reímos nuestras cabezas justo en el medio de toda esta muerte y destrucción. Nos debe de haber mirado como locos. Pero, ¿qué otra cosa podíamos hacer?
Pronto todo había terminado. Habíamos tomado Wireless Ridge. Todos los otros objetivos - Tumbledown, Twin Sisters, el Monte Longdon y Monte Harriet - eran también ahora en manos británicas. Port Stanley estaba abierto, y las negociaciones de rescate estaban en marcha.
Más tarde ese mismo día una bandera blanca volaba sobre la capital de las Malvinas. Nosotros en 2 Pará, estoy orgulloso de decir, fuimos los primeros en la ciudad.
Me quedé muy sorprendida por el estado en que estaba. Stinking cadáveres yacían en las calles y el lugar estaba sucio, con excrementos humanos y basura por todas partes.
Cañones antiaéreos se habían instalado en el patio de la escuela, y los argentinos habían pintado cruces rojas en sus almacenes de municiones y palanquillas oficiales. Eso nos disgustados incluso más que el desorden.
Más tarde hubo una ceremonia en memoria de nuestros muertos. A todos nos amontonamos en la catedral de Port Stanley para escuchar el padre nos dice que los "cruda realidad" de lo que habíamos pasado por cambiarían nuestras vidas para siempre. No creo que muchos de nosotros le creyeron en su momento. Pasarían muchos años de sufrimiento privada antes de que hicimos.
Pero ahora llegó el momento de enviar a nuestros presos a casa. Había 6.000 de ellos en Stanley solo, un montón de frío y miserable. Muchos de ellos iban de regreso a Argentina en el Canberra, el crucero P & O que había transportado a miles de tropas británicas al sur para recuperar las Malvinas.
Mientras subían a bordo, esto debe haber sido una gran sorpresa para ellos, porque les habían dicho por sus líderes que se había hundido al comienzo de la guerra.
No sentí ninguna animosidad real hacia ellos, ahora que ya no estaban tratando de matarnos. Sabía también que, mientras nos vamos a volver al Reino Unido en el triunfo, que iban a casa con la vergüenza de la derrota.
No obstante, tal y como los procesados, si alguno de ellos nos dio ninguna actitud, les dieron un culatazo en el estómago o una patada en el trasero. Tengo que admitir también que, en la tradición militar de larga tradición, que pellizcado trofeos de guerra. Bayonetas, brújulas y revólveres fueron ansiosamente buscaban.
Abajo en el muelle, vi a un preso de la misma edad que yo agarrando una caja de color negro brillante. Lo tomé de él y lo abrí. Dentro había una trompeta regimiento brillante. Esto sería un recuerdo fantástico, pensé, así que tomé de él con apenas un pensamiento.
Poco hizo un darse cuenta de que yo guardé a mi recuerdo especial y me puse en camino a casa unos días más tarde de lo importante que la trompeta - y Omar, el hombre que había pertenecido a - estaría en los duros años venideros mientras luchaba por ponerse de acuerdo con los horrores retardadas de mi guerra de las Malvinas.


1 comentario:

  1. "...arrancar de nuevo las Malvinas de los invasores argentinos..." (¿de nuevo?) A confesión de parte... De todos modos es sorprendente como desde el discurso los piratas pretenden convencer a distraidos que las islas les pertenecen. Construyen relato los muy forros con semejantes mentiras que a cualquier persona de bien le daria asco compartir.

    ResponderEliminar