lunes, 23 de marzo de 2020

El malogrado intento de salvar al Hermes del desguace

Campaña para salvar al portador de guerra de Malvinas condenado del depósito de chatarra

George Winston - War History Online



'HMS Hermes'

Es posible que no haya ninguna nación en el mundo más orgullosa de su historia naval que el Reino Unido, por lo que cuando uno de sus tan queridos buques de guerra de la Guerra de las Malvinas se destinó al montón de chatarra, la gente patriótica se acercó para tratar de salvarlo.

Esa marcha hacia el montón de chatarra seguramente ocurrirá en el caso del HMS Hermes, un barco de la Royal Navy que es propiedad de la India desde 1987.

Cuando se corrió la voz de que una subasta en línea el mes pasado no logró encontrar un comprador, el ministro del Parlamento británico (MP) David Campbell Bannerman lanzó una oferta para recaudar fondos para comprar el buque y el portaaviones de las Malvinas ahora desmantelados, y llevarlo de regreso al Reino Unido.


HMS Hermes regresa a Portsmouth, el 21 de julio de 1982: Fotografías de fotógrafos oficiales de la Royal Navy, HMS HERMES regresa a Portsmouth desde las Malvinas, el 21 de julio de 1982. (Foto de Crown Copyright / Imperial War Museums a través de Getty Images)

Bannerman le dijo al periódico Sunday Express que el primer ministro Boris Johnson evitó que el transportista se hundiera. (Al momento de escribir este artículo, el número 10 de Downing Street aún no había confirmado ni negado que Johnson había ayudado a salvar el barco al llamar al gobierno indio).

Sin embargo, como Bannerman le dijo al Express, "son buenas noticias por cualquier razón que el HMS Hermes pueda salvarse". Agregó: “Podemos recaudar más dinero de patrocinadores privados que el que recibiría el gobierno indio por convertirlo en chatarra.

Es muy importante que mantengamos parte de nuestra herencia e historia naval para que las generaciones futuras las vean ”. Bannerman espera que su grupo recaude alrededor de 10 millones de libras, la mitad de las cuales se destinará al gobierno indio, mientras que el resto se destinará a "gastos de mudanza" y mejoras menores.

Ahora llamado INS Viraat, el transportista ha estado inactivo desde 2017, y la Armada india estaba lista para desecharlo, de ahí la subasta en línea.

Pero a pesar de ejecutar la venta desde el mediodía hasta la mitad de la noche, ningún comprador tuvo un mordisco.


Personal a bordo del HMS Hermes tomando el sol en la cubierta de vuelo mientras el grupo de trabajo naval se dirige a las Islas Malvinas después de la invasión argentina, abril de 1982. (Foto de Martin Cleaver / Pool / Getty Images)

Había habido grandes planes para el buque a fines de la década de 1980 y en la década de 1990. Al principio, los funcionarios pensaron en convertir el barco en un museo marítimo, pero eso fracasó.

Luego, se planteó un plan para que se convirtiera en un centro de aventuras marinas, pero esas ideas tampoco llegaron a nada, al igual que un plan para que el barco se convirtiera en un hotel.

No todos están tristes, o sorprendidos, de que el HMS Hermes no haya atraído a muchos compradores entusiasmados en línea.

El teniente comandante retirado Mike Critchley no se sorprendió en absoluto, y le dijo al sitio web de noticias en línea Portsmouthnews.com que, "a lo largo de los años ha habido una serie de propuestas (para el barco) pero nunca se han materializado, es difícil de hacer el balance de libros para propuestas como esta ". Y, agregó algo melancólico, "no se puede preservar todo".


El conflicto de las Malvinas, abril - junio de 1982, HMS HERMES pasa la VICTORIA del HMS cuando entra al puerto de Portsmouth al regresar de la guerra de las Malvinas el 21 de julio de 1982. (Foto del fotógrafo oficial de la Marina Real / Copyright de la Corona. Imperial War Museums a través de Getty Images)

Pero para algunas personas, vale la pena preservar el HMS Hermes, y eso incluye a Andy Trish.

Sirvió en el barco durante la Guerra de las Malvinas, y es optimista de que se pueda salvar y volver a ser útil. "HMS Hermes es como el hogar de las personas que sirvieron a bordo", insistió a Forces Network en julio de 2019. "Todos la amamos".

El destino del barco aún no está claro, pero el gobierno indio y los funcionarios británicos están trabajando arduamente para llegar a un acuerdo que sea justo y aceptable para todos los involucrados.

La construcción del HMS Hermes se inició en 1944, durante la Segunda Guerra Mundial; Sin embargo, el buque no se unió formalmente a la Royal Navy hasta 1953, según el Express.


19 de abril de 1982: Marines descansando en la rampa de "salto de esquí" del HMS Hermes, mientras un buque auxiliar de la Royal Fleet la reabastece en el mar, camino a las Islas Malvinas, durante la Guerra de las Malvinas. Los helicópteros Westland Sea King se pueden ver en la cubierta. (Foto de Fox Photos / Getty Images)

Después de la venta a la India, el barco estaba en peligro de convertirse en chatarra en varias ocasiones, pero logró evitar ese destino cada vez.

Y ahora, aparentemente, ha evitado ese destino una vez más, y pronto podría estar en manos de un grupo de personas que lo valoran y tienen grandes esperanzas para su futuro. ¿Un museo? ¿Una verdadera lección de historia flotante para ciudadanos y turistas?

Queda por ver, pero un asunto es seguro: el HMS Hermes ya no corre el riesgo de hundirse, literal o metafóricamente, gracias a un grupo dedicado de civiles y los gobiernos de India y Gran Bretaña que están dispuestos a trabajar con ellos.

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