viernes, 13 de marzo de 2020

Comics británicos de la guerra de Malvinas

Malvinas 25: Operación Corporate en cómics

Down the Tubes


 
Battle: Tapa de la Lucha de las Malvinas 
 



Hace 25 años, Gran Bretaña estaba en guerra por las islas del Atlántico Sur de las que muchos británicos nunca habían oído hablar, y algunos en ese momento incluso pensaban que eran parte de las Shetlands. Jeremy Briggs examina los cómics que presentaron el conflicto de las Malvinas de 1982 entre Gran Bretaña y Argentina ...

El 19 de marzo de 1982, las fuerzas argentinas desembarcaron en la isla sur de Georgia del Sur, un territorio británico de ultramar en el Atlántico sur, y izaron su bandera nacional. Después de poca reacción de Gran Bretaña, el jefe de la Junta gobernante en Argentina, el general Leopoldo Galtieri lanzó la Operación Rosario, la invasión de las Islas Malvinas por parte del ejército argentino el 2 de abril.

Tres días después comenzó la Operación Corporativa, con un grupo de trabajo naval británico que partió de Portsmouth hacia el océano austral. Para el 25 de abril, Georgia del Sur volvió a manos británicas y el 14 de junio las fuerzas argentinas en las Malvinas se rindieron a los británicos. Más de 900 vidas se habían perdido en los combates.

Era inevitable que el conflicto en las Malvinas estuviera cubierto por los cómics de guerra británicos de la época, con la Batalla de IPC presentando una historia de tira cómica documental del conflicto, mientras que Warlord de DC Thomson presentaba aspectos del conflicto en su centro, en obras de arte y fotografías. Más tarde, cuando la guerra se desvaneció de la conciencia inmediata del público, Battle with Storm Force (como Battle había sido retitulada) volvería a la guerra con una historia ficticia de la resistencia de un niño contra los invasores argentinos.


La narración documental de Battle de Fight for the Falklands fue escrita por John (Juez Dredd) Wagner, con arte de Jim Watson


"Fight For The Falklands" comenzó en el número de Battle con fecha del 18 de septiembre de 1982 y duró tres páginas de arte en blanco y negro por tema, además de varias portadas en color, hasta el 19 de marzo de 1983. Fue escrito por el creador del juez Dredd John Wagner e ilustrado por el artista Jim Watson.

Watson había sido uno de los artistas originales de Warlord de DC Thomson y había ilustrado previamente muchos de los personajes de Battle, incluida la tira de hechos anterior The Red Baron. El estilo artístico de Watson complementaba las condiciones desordenadas del Atlántico Sur, mientras que el guión de Wagner mantenía un enfoque bastante imparcial del conflicto, y rara vez se desviaba hacia una retórica pomposamente pro-británica.



El ataque a Sir Galahad, tal como aparece en la "Lucha por las Malvinas" de Battle. Un total de 48 murieron en el ataque: cinco tripulantes de RFA, 32 guardias galeses y otros 11 miembros del personal del Ejército, y muchos más resultaron gravemente quemados y heridos.

Los principales eventos del conflicto se trazaron en la historia con batallas navales y aéreas que tienden a perderse en las páginas de las batallas terrestres. Estas batallas terrestres recibieron más detalles que muchos de los otros incidentes y, en particular, se detallaron las dos acciones de Victoria Cross, del Teniente Coronel H Jones durante la batalla por Darwin y Goose Green y del Sargento Ian McKay durante la batalla del Monte Longdon.

Wagner no rehuyó las pérdidas militares con el ataque argentino Skyhawk contra los buques auxiliares de la Flota Real, Sir Tristram y Sir Galahad, que recibieron un episodio completo, sin duda, más espacio que el aún controvertido hundimiento del general Belgrano del ARA. También se cubrieron incidentes menos conocidos, como los ataques del Sea Harrier contra otros buques navales argentinos o el destructor HMS Glamorgan que sobrevivió a un impacto directo de un misil Exocet.

La historia, como la guerra, terminó abruptamente con las fuerzas británicas que tomaron todo el terreno alto alrededor de Port Stanley y la rendición argentina antes de un ataque británico contra el capitolio. Un episodio adicional de la repatriación de los prisioneros y la respuesta de Gran Bretaña al regreso de la Flota habría atado la historia bastante mejor, pero no fue así.

Warlord fue el cómic de guerra semanal de DC Thomson. Battle fue creado por IPC para sacar provecho del éxito del título DCT, pero con la Guerra de las Malvinas fue Warlord quien tuvo que ponerse al día. En lugar de una tira cómica, Warlord produjo una función de difusión central titulada "The Falklands File" que se extendió desde el número 427 (27 de noviembre de 1982) hasta el número 446 (9 de abril de 1983).



El archivo de las Malvinas - de Warlord

La mezcla de arte y fotografías en características militares reales había sido un componente de la fórmula de Warlord desde su primer número en 1974, sin embargo, lo que era inusual en "The Falklands File" era que era una extensión central completa del arte de dos páginas, rodeada por texto y varias fotos en blanco y negro. Los artistas utilizados para las características incluyeron a Terry Patrick y Gordon Livingstone, ambos incondicionales de DC Thomson.

"The Falklands File" cubrió diferentes aspectos del conflicto, como los barcos, los aviones, los misiles y las diversas batallas, pero no los presentó en ningún orden en particular. De hecho, el número 435, de fecha 22 de enero de 1983, sobre el tema de los helicópteros ligeros británicos y el número 442, de fecha 12 de marzo de 1983, sobre el tema de los helicópteros de transporte británicos, utilizan la misma ilustración de dos páginas de un avión Pucara argentino que ataca a un Scout británico helicóptero ligero, pero con diferentes textos y fotografías alrededor de la imagen principal.


¡El escolar Tommy Baker se enfrenta a los soldados argentinos cuando es capturado en Battle‘s Invasion !. Historia de Terry Magee, arte de Jim Watson. Battle © Rebellion Publishing Ltd.

La batalla con Storm Force volvería a las Malvinas del 24 de enero al 29 de agosto de 1987 con una historia titulada "¡Invasión!"

Esto detalló las aventuras del estudiante de las Malvinas Tommy Baker mientras acosa a las tropas argentinas de ocupación después de la invasión y logra estar en todas las áreas más interesantes cuando se produce la lucha. Jim Watson regresó a las tres páginas de arte en blanco y negro por semana para la historia, escrita por el editor de Battle, Terry Magee.

"¡Invasión!" Fue un retroceso a un estilo de narración más antiguo donde el protagonista era de una edad similar a la de los lectores. Tommy Baker vivía en un asentamiento agrícola en el este de Malvinas y pudo escapar cuando los argentinos capturaron y encarcelaron a sus habitantes durante la invasión inicial el 2 de abril.

Conduciendo un jeep hacia Port Stanley, es capaz de sobrevivir a los cohetes que le disparan desde un helicóptero Chinook, un evento que lo hace decidido a luchar contra las fuerzas invasoras. Con dos amigos en Stanley, esta lucha consiste en rociar a los soldados argentinos con una manguera, verterles pintura o interrumpir la reunión de un oficial con un sistema de rociadores contra incendios antes de que sea capturado y encarcelado.

El escritor Magee usa el encarcelamiento de Tommy para darle tiempo al grupo de trabajo británico para llegar a las islas. El próximo gran evento es el primer bombardeo RAF Black Buck en el aeródromo de Stanley. Durante la confusión que esto causa, Tommy escapa al campo de aviación para ver lo que sucedió, justo a tiempo para la primera incursión de Sea Harrier, nuevamente otra ocurrencia de hechos que tuvo lugar el 1 de mayo.

Sobreviviendo a esto, se escapa al campo y se encuentra con una patrulla británica de SBS antes de recibir un disparo en un tiroteo entre el SBS y las fuerzas argentinas. El SBS lo lleva a una fragata de clase amazónica británica sin nombre, donde sus posibilidades de sobrevivir son dadas por el médico naval como 50/50.


¡El escolar Tommy Baker se encuentra atrapado en la batalla de Falkland Sound en Battle Invasion !. Historia de Terry Magee, arte de Jim Watson. Battle © Rebellion Publishing Ltd.

Nuevamente, el tiempo de recuperación le permite a Tommy formar parte de otro hecho factual posterior, en este caso, la Batalla de Falkland Sound, cuando un avión argentino intenta interrumpir los aterrizajes británicos en San Carlos Water, que comenzó la noche del 21 de mayo. Su fragata es golpeada repetidamente por bombas, a pesar de que Tommy maneja una ametralladora antiaérea, antes de hundirse finalmente en un panel que recuerda la pérdida de HMS Antelope en la batalla real. La supervivencia de Tommy le permite convertirse en una guía para los paracaidistas británicos que se dirigen a Penguin Creek, cerca de su casa. Los soldados liberan a sus padres, pero Tommy es capturado por el despiadado argentino, Capitán Sánchez, quien lo devuelve a Port Stanley.


Ayudado por dos amigos de Port Stanley, Tommy Baker escapa del enojado capitán argentino Sánchez. Battle © Rebellion Publishing Ltd

Después de varias aventuras por Stanley, la historia comienza a concluir cuando Tommy ayuda a los soldados británicos en las montañas que dominan la capital. Sin embargo, cuando el resto de los invasores levantan banderas blancas el 14 de junio, Sánchez es capturado una vez más y Sánchez lo utiliza como rehén mientras intenta encontrar un avión en el aeródromo para llevarlos a ambos a Argentina. Tommy finalmente es salvado de la bala de Sánchez por uno de los reclutas argentinos con los que se había hecho amigo antes y la historia termina literalmente con un estallido cuando el villano Sánchez pisotea una mina colocada a su lado.

El paso del tiempo en la historia con el encarcelamiento y la recuperación de su herida le permitiría a Terry Magee ubicar a Tommy en las áreas más peligrosas y, por implicación, más interesantes del conflicto, mientras que su contacto con Sánchez permitió que la historia continuara en Las zonas de las islas controladas por Argentina. Nuevamente, el arte arenoso de Watson ayuda a la historia con algunas secuencias de batalla muy densamente detalladas.

La historia de los cómics británicos de la guerra de las Malvinas es inusual al haber sido contada de tres maneras diferentes: en una tira cómica de estilo documental, en hechos reales y en una tira ficticia de aventuras.

"Fight For The Falklands" fue un valiente intento de dividir la cronología del conflicto en incrementos de tres páginas. A veces funcionó bien con el clímax de la tercera página al comienzo de otra batalla, pero la falta de acción inevitable en los paneles de barcos en el mar y la posterior repetición de los ataques aéreos contra esos buques tienden a arrastrar la narrativa. Funciona mejor al poner nombres a las personas y concentrarse en incidentes más pequeños, particularmente los de los militares ganadores de medallas, que muestran un lado más humano del conflicto.

La batalla por el monte Longdon. Las páginas de 1982 sobre la Guerra de las Malvinas del sitio del Small Wars Index revelan que el costo de la victoria fue alto para los británicos: los Paras perdieron 23 muertos y 47 heridos, 8 murieron en la batalla real y el resto durante las siguientes 36 horas de bombardeo.

Dado que las fechas de "El archivo de las Malvinas" de Warlord ensombrecen la "Lucha por las Malvinas" de Battle, es tentador sugerir que la característica fue el rápido intento de Warlord de mantener el ritmo de su rival. Habría tenido más sentido que la función se abriera paso a través del conflicto de manera cronológica, en lugar de la manera casual en que se publicó. Quizás esto indica una falta de tiempo de preparación, particularmente dado el hecho de que una de las piezas de arte se imprimió dos veces en dos meses.

Por supuesto, no había ayudantes escolares como Tommy Baker para los soldados británicos en el conflicto real, y de hecho, un civil herido habría sido transferido a un barco del hospital en lugar de permanecer en la fragata condenada, pero ese no es el punto. ¡Podemos recordar la historia de la invasión! con cierta diversión desde nuestra perspectiva adulta moderna, pero Magee cuenta una historia de lo que muchos de los lectores del cómic se habrían imaginado si hubieran estado en las Malvinas en esos oscuros días de 1982.

Dado que es probable que ninguno sea el tema de los libros modernos de reimpresión, estas historias y características ahora parecen casi perdidas, pero para los recuerdos de sus lectores y las pocas copias sobrevivientes de los cómics semanales. También están perdidos el buque insignia de la Fuerza de Tarea, HMS Invincible, que se encuentra en las bolas de naftalina en Portsmouth esperando la inevitable decisión de desecharla o venderla, y los pocos aviones Sea Harrier restantes que acumulan polvo en los museos de aviación. La reducción de la capacidad de la Royal Air Force y, en particular, la Royal Navy en el último cuarto de siglo significa que el Reino Unido ya no tiene la capacidad de proyectar tal fuerza a esa distancia.

La batalla para recuperar las Malvinas fue probablemente la última guerra que Gran Bretaña peleará sola.


¿Cuántos murieron en la guerra de las Malvinas?

  • El recuento oficial de muertos en la guerra militar y civil británica fue de 255, con aproximadamente 300 heridos, anunciado el 16 de junio de 1982
  • El número de víctimas de guerra argentinas se estableció en 645 muertos y desaparecidos el 2 de julio de 1982.

No hay comentarios:

Publicar un comentario