sábado, 6 de octubre de 2018

Guerra Aérea en Malvinas: Reacción británica (parte 4)

/ k / Planes Episodio 50: La Guerra de las Malvinas

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Reacción británica: Task Force 317



Para sorpresa de literalmente nadie más que los argentinos, los británicos estaban descontentos con la invasión e inmediatamente comenzaron a idear un plan para retomar las islas. La Task Force 317, que se compone de cuatro grupos, se creó con la intención de realizar una operación anfibia para recuperar las islas. El brazo aéreo de la fuerza de tarea estaba centrado alrededor de los portaaviones Hermes e Invencible, cuyos 28 Sea Harriers combinados compondrían la única cubierta aérea de ala fija para la fuerza. La fuerza de asalto compuesta por la Brigada del 3er Comando, que se llevó a bordo del buque de pasajeros comandado Canberra.



Se declaró una zona de exclusión total alrededor de las Malvinas, y el componente submarino unido a la Fuerza de Tarea se encargó de hacer cumplir la zona. Se requisaron 43 buques mercantes para apoyar la cadena logística de 8,000 millas, con varios barcos fuertemente modificados para transportar equipos. Entre estos barcos se encontraban Atlantic Conveyor y Atlantic Causeway, que fueron modificados con helipuertos para transportar helicópteros adicionales y 10 RAF Harrier GR.3s apresuradamente modificados. Las naves individuales de la fuerza especial se pusieron en marcha cuando estaban listas, comenzando con el submarino Conqueror el 4 de abril. Cuando la fuerza se reunió en el mar, su tamaño era impresionante. Grupo de trabajo 317 compuesto por 127 buques: 43 buques de guerra, 22 buques auxiliares y 62 buques mercantes.



La fuerza británica parecía estar en una gran desventaja. Equipados con un total de 42 aviones de ala fija, se enfrentaron a cerca de 120 aviones argentinos, la mayoría de los cuales superaron a la aeronave de la fuerza de tarea. Mientras que los EE. UU. Y gran parte del oeste habían declarado su apoyo a los británicos, se creía ampliamente que la Royal Navy, paralizada por una década de recortes, no podría liberar con éxito las islas. A pesar de las malas perspectivas, la moral en Gran Bretaña se mantuvo alta. El apoyo público para la operación parecía firme, contrario a las predicciones de la Junta.


Cierre de Stanley Airfield: operación Black Buck One y Two



La abrumadora ventaja numérica y técnica de la FAA rápidamente se hizo evidente para las fuerzas británicas. Con más luchadores de alto rendimiento que todo el complemento de ala fija de la Task Force 317, parecía que los argentinos superarían fácilmente a la fuerza de tarea. Sin embargo, se observaron varias deficiencias: los argentinos poseían pocos aeródromos cerca del teatro, y solo tenían dos aviones de reabastecimiento de combustible para todo su ejército. Si bien había un aeródromo en las Malvinas, el aeropuerto de Stanley solo tenía una pista vulnerable. Reconociendo la importancia estratégica de la pista en Stanley, la RAF comenzó los preparativos para una incursión para neutralizar la pista.

 

Los planificadores de la RAF se encontraron rápidamente con un gran dilema: el aeródromo de la RAF más cercano a las Malvinas era la Isla de la Ascensión, a una distancia de casi 4.000 millas del teatro. El bombardero de mayor longitud en el servicio de la RAF en ese momento, el Avro Vulcan, no solo estaba en vísperas de la jubilación, sino que solo tenía un cuarto del rango requerido para una misión de ida y vuelta. Para agravar el problema, el Vulcan se configuró exclusivamente para ataques nucleares y nunca se había probado en combate. Sin embargo, había pocas otras opciones.



Con un ataque de Vulcan siendo lo más parecido a una opción realista, se ideó un plan elaborado. Se desarrolló un programa complicado de reabastecimiento de combustible aéreo, que implicaba múltiples reabastecimientos a bordo tanto de los bombarderos como del avión cisterna involucrado. Los tres Vulcans en las mejores condiciones fueron requisados ​​para la operación, y se realizaron modificaciones pesadas para permitir el ataque convencional y el reabastecimiento aéreo. Se montaron torres improvisadas montadas ECM suites extraídas de Blackburn Buccaneer bajo las alas, y se agregaron tanques de combustible extra en las bahías de bombas.



La primera incursión de Black Buck ocurrió la noche del 30 de abril / 1 de mayo. Dos bombarderos despegaron cargados con 21 bombas GP de 1,000lb, y el segundo avión, una reserva de emergencia, se hizo cargo cuando el primer avión perdió la presurización. El Vulcan fue reabastecido un total de ocho veces en vuelo, haciendo un bombardeo diagonal desde 10,000 pies en la pista de aterrizaje de Stanley cuando llegó al objetivo. Al completar su ataque, se dirigió hacia el norte para encontrarse con un avión cisterna frente a la costa de Río de Janeiro, encontrándose con la Fuerza de Tarea Británica en camino. Seis de las bombas impactaron en el aeródromo, y una de ellas recibió un golpe directo en el centro de la pista.



Dos noches más tarde, la segunda salida Black Buck fue volada, idéntica a la primera. Sin embargo, debido a la presencia de un SAM Roland argentino, el atacante no alcanzó su objetivo, mientras que las bombas cayeron alrededor del aeródromo. A pesar del daño relativamente pequeño de las redadas, tuvieron un éxito moderado. Las aeronaves que requieren pistas cortas, como las aeronaves de ataque ligero y C-130 de la FAA, aún podían usar el aeródromo, pero los aviones argentinos más capaces, en particular sus aviones caza Mirage III y Dagger, se vieron obligados a operar desde bases distantes en el continente...

continuará...

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