miércoles, 10 de octubre de 2018

Guerra Aérea en Malvinas: La operación Paraquet y el fin del ARA Santa Fé (5)

Operación Paraquet: La re-invasión de las Georgias del Sur





Cuando la Fuerza de Tarea se movió hacia el sur a través del Atlántico, fueron avistados por un Boeing 707 argentino. La aeronave fue interceptada por los Sea Harriers de la flota, pero no hubo derribos porque la aeronave estaba desarmada. A pesar de la intercepción, los 707 argentinos siguieron a la flota durante gran parte del resto del tránsito al teatro de operaciones. A medida que el Grupo de trabajo se acercaba, el petrolero RFA Tidespring y una pequeña escolta de destructores se separaron de la fuerza principal, dirigiéndose a Georgia del Sur. El resto de la fuerza se dirigió a Falkland Sound, donde se prepararon para un asalto anfibio en San Carlos.



La fuerza enviada a Georgia del Sur fue liderada por el submarino Conqueror, quien exploró en busca de barcos enemigos. Mientras tanto, los Victors de la Ascensión comenzaron misiones de reconocimiento de largo alcance para mapear las islas. Los planes originalmente requerían la infiltración de un helicóptero, pero el mal tiempo causó que la aeronave se estrellara (sin pérdida de vidas) en el glaciar Fortuna. El único helicóptero Wessex restante en la expedición rescató a los hombres, ya que se formuló un nuevo plan. El 25 de abril, el mismo día del intento de aterrizaje inicial, los activos de la fuerza de ASW detectaron el submarino Santa Fe, que regresaba a casa después de entregar tropas a las islas. El Wessex de la fuerza inutilizó a Santa Fe, y otros ataques de los helicópteros Wasp y Lynx obligaron al submarino a regresar a Grytviken en Georgia del Sur.



El grupo de trabajo siguió al puerto de Santa Fe hacia el puerto, realizando un asalto improvisado de SBS y Royal Marines, mientras que los dos escoltas, HMS Antrim y Plymouth, abrieron fuego con sus armas. Casi inmediatamente después del desembarco de las fuerzas británicas, la guarnición de Grytviken se rindió. Las fuerzas en Leith Harbour, bajo el mando del infame Alfredo Astiz, resistieron durante un día antes de rendirse sin disparar un tiro. Toda la operación fue sangrienta, de hecho, la única víctima fue un prisionero argentino que fue baleado por un infante de marina que creía que estaba saboteando la Santa Fe. Con Georgia del Sur asegurada, la principal operación en las Malvinas podría comenzar.

... continuará

No hay comentarios:

Publicar un comentario