martes, 19 de julio de 2016

Yomp. la marcha de largo alcance de los RM

Yomp
Wikipedia


Yendo hacia Puerto Argentino en junio de 1982
el "Yomper," una imagen icónica de la Guerra de las
Malvinas.

Yomp es el argot de los Royal Marines que describe una marcha larga distancia transportando su equipo completo. El origen de la palabra es incierto (una sugerencia lo interpretaría como un acrónimo de Your Own Marching Pace[1]). Fue popularizado por la cobertura periodística en 1982 durante la Guerra de las Malvinas. "Yomp" ha sido comparado con el yump término utilizado en rally de conducción en el sentido de "dejar el suelo cuando se toma una cresta a la velocidad", al parecer, una variante del salto. [2]

El más famoso de los últimos tiempos yomp fue durante la Guerra de las Malvinas 1982. Después de desembarcar de barcos en San Carlos de la Isla Soledad, el 21 de mayo de 1982, los Royal Marines y miembros del Regimiento de Paracaidistas yomped (y sin pestañar) con su equipo a través de las islas, que cubre 56 millas (90 km) [3] en tres días que llevando 80 libras (36 kg) [4] cargas.


Sinónimos 

En el argot del ejército británico para el mismo concepto es "T.A.B.", igualmente de origen desconocido. (Una sugerencia sería interpretarlo como un acrónimo de táctica Avanzar a la batalla [5])

En el argot militar de Estados Unidos para este concepto es el de "ruck" (de la "mochila" está llevando a) o "joroba" de la frase "follar un paquete".

El Yomper 

La imagen de "la Yomper" se convirtió en una de las imágenes icónicas de la Guerra de las Malvinas. [6] [7] La ​​fotografía original fue tomada por el oficial pequeño Peter Holdgate, Comando de las Fuerzas fotógrafo, mientras trabajaba como parte del equipo de noticias fuerzas de comando. Después de aterrizar con el Comando 40 en San Carlos, acompañado Holdgate fuerzas británicas en toda la zona de Guerra de las Malvinas tomar cientos de fotografías. La fotografía de 24 años de edad, el cabo Peter Robinson fue tomada en junio de 1982 como los Royal Marines procedió a lo largo de la pista de Moody Brook hacia Stanley. [8]

Cuando se recibió la noticia de la rendición de las fuerzas argentinas, el cabo Brennan produjo una pequeña bandera en toque de su Unión Bergen (tomado de taquilla en toque de SS Canberra). Marina Fraser atado por primera vez la bandera de la radio del cabo Brennan aéreo, que con el tiempo voló. A continuación, se fija con cinta adhesiva a la antena de radio del cabo Robinson (que fue el último hombre en la patrulla). La fotografía en sí era totalmente espontánea y no por etapas. La bandera de Union original fue devuelto a cabo Brennan en Stanley, que lo tiene en su poder hasta la fecha. La imagen fue utilizada como la inspiración de una estatua [9] que fue presentado por Lady Margaret Thatcher el 8 de julio de 1992, sobre los 10 años de conflicto. Es ahora adorna la entrada al Museo Royal Marines en los Mares del Sur.

En la cultura popular 

La cobertura mediática de esta guerra vio el término "yomp" llegado a ser bien conocido y entrar en el uso general. Sin embargo, el término ya se ha desvanecido un tanto de uso general en las décadas desde el final de la Guerra de las Malvinas.

En los juegos 

Virgin Games, Inc. publicó un juego de ordenador llamado Yomp (1983) poco después de que el conflicto de las Malvinas.

En la literatura 

En la segunda novela de Charlie Higson en la serie Enemigo, titulado The Dead (2010), Bam dice Greg, "Crecí en el país, se ve, siempre fuera yomping 'alrededor de los campos." [10]



Referencias

  1. Your Own Marching Pace. The Free Dictionary.
  2. Ayto, John (2006). Movers And Shakers: A Chronology of Words That Shaped Our Age. Oxford University Press. p. 225.
  3. Freedman, Lawrence (1990). "The Bridgehead and Beyond". Signals of War, The Falklands Conflict of 1982 (London: Faber and Faber): Chapter 21. ISBN 978-0-571-14116-6. "Había dos consideraciones. En primer lugar, la distancia entre Stanley y San Carlos era de unas 56 millas y dados los problemas que plantea el terreno se necesitarían por lo menos ocho días para cubrir el suelo. El movimiento sería 'bajo fuego enemigo constante desde el aire, en una zona sin cobertura, la madera, el agua potable o medios de subsistencia ". Cuando sus hombres llegaron, agotado por el largo viaje, que tendrían que entrar en acción inmediata contra un enemigo bien preparado y apoyado por la artillería de campo."
  4. Bernard Fitzsimons (Editor) (1987). Modern Land Combat. Salamander Books Ltd. ISBN 978-1-85501-165-6.
  5. "TAB". Acronym Finder.
  6. Rees, Alun (21 April 2007), "Revealed at last: face of Falklands 'yomping' Marine", Daily Mail
  7. Dunn, Tom Newton (30 May 2007), "'I was one of the lucky ones'", The Sun
  8. "Memorials and Monuments in the Royal Marines Museum, Portsmouth (The Yomper)" (ISO-8859-1). 20 December 2006.
  9. "Memorials and Monuments in the Royal Marines Museum, Portsmouth (The Yomper)" (ISO-8859-1). 20 December 2006.
  10. Higson, Charlie (2010). The Dead (Puffin Books). p. 5 of 6, Chapter 25. Missing or empty |title= (help)

No hay comentarios:

Publicar un comentario