domingo, 10 de julio de 2016

UK consideró dejar que Argentina creara una base naval en Malvinas

Reino Unido consideró permitir una base naval de Argentina en Malvinas dos semanas antes de la guerra
El Ministerio de Asuntos Exteriores consideró la posibilidad de permitir a Argentina una base naval en las Islas Malvinas sólo dos semanas antes de la invasión de 1982, documentos desclasificados revelan.
Por Robin Yapp | The Telegraph



Crucero ligero General Belgrano de la Armada Argentina Foto: Reuters

Muestran cómo David Joy, de la Embajada Británica en Buenos Aires, se comunicó con su homólogo chileno Raúl Schmidt para discutir las tensiones con Argentina antes de presentar un memorándum restringido el 5 de marzo de 1982.
Chile y Argentina habían estado durante mucho tiempo disputando la posesión de las islas Picton, Lennox y Nueva en el Canal de Beagle en el extremo sur de América del Sur y habían llegado al borde de la guerra en 1978.
De acuerdo con los documentos, según lo revelado por el servicio en español de BBC Mundo, el Sr. Schmidt dijo al Sr. Joy que las disputas de soberanía de Argentina con Chile y Gran Bretaña se derivaban del deseo del país de tener una base naval más al sur.
"La tesis de Schmidt se basaba esencialmente en la necesidad de la Armada Argentina de un puerto estratégico más al sur de su puerto actual y más segura, [la base naval de] Puerto Belgrano, (al sur de la provincia de Buenos Aires)", afirma uno de los documentos.
"La opción obvia Ushuaia no era satisfactoria desde el punto de vista de la seguridad, ya que está bajo vigilancia constante chilena.

"Por lo tanto, los argentinos están, según Schmidt, desesperados por tener algún otro puerto seguro más al sur, una meta que podría ser satisfecha por tener acceso a las islas al sur del Beagle o las Malvinas. En este contexto, cree que las disputas de soberanía están vinculados ".
El 15 de marzo el informe, titulado «¿Una carga común con Chile?", Fue recibido y distribuido a Colin Bright, director de la sección de América del Sur del Ministerio de Asuntos Exteriores, y otros funcionarios de alto nivel.
Las notas manuscritas se añade a los documentos, lo que sugiere que los británicos estaban abiertos a la idea de negociar un acuerdo para una base naval argentina sobre las Malvinas sólo dos semanas antes de que comenzara la guerra.
Una nota garabateada señala: "Creo que estamos de acuerdo en que el interés de Argentina en la seguridad del Atlántico Sur es parte de su deseo de conseguir la soberanía de las islas Pero es sólo una parte pequeña Después de todo, si todo lo que querían era una base naval que.. podría fácilmente adaptarse a ellos ".
Otra escritura a mano en diferentes comenta: "¿Podríamos fácilmente acomodar a los argentinos en una base naval Debido a que este es el tipo de idea que debemos tener en cuenta si las negociaciones se reanuden?".
Argentina disputa larga resoluciones que las islas del canal de Beagle eran chilena pero finalmente los reconoció como tal en 1984 tras la mediación papal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario