domingo, 28 de febrero de 2016

Relatos británicos de la guerra (5): El fuego ineficaz argentino

'Yo no llevo la cuenta - no es aconsejable llevar la cuenta'

Graham Carter, de 52 años, sirvió con el '2 Para' como soldado y fue galardonado con la Medalla Militar por su valentía durante la batalla de Goose Green

The Telegraph




Me uní al batallón dos días después de la invasión argentina. Tenía 22. Mientras navegábamos hacia las Malvinas me sentí ansioso por dos razones - que íbamos a la guerra, y que yo no conocía a nadie en la empresa. Cuando llegamos allí nos metimos en las lanchas de desembarco y aseguramos la playa. La exposición fue un gran enemigo. Algunos de los hombres sufrieron de pie de trinchera y la congelación porque era invierno y que vivían a la intemperie. Nuestro primer contacto adecuado con el enemigo estaba en Goose Green. Lo que fue desconcertante fue que no se podía ver nada, porque era un ataque nocturno. Usted se encontró cayendo en trincheras enemigas y que sólo esperaba que no había ya existe uno. La adrenalina bombeaba fuertemente. Al ser un nuevo niño, mi sección cabo me tomó bajo su ala y yo estaba con él hasta que murió más tarde ese día. Mi comandante de sección y jefe de sección también murieron, justo al lado de mí.
Otro hombre fue herido de bala. Ese incidente dejó nuestra sección diezmada pero logramos reunir a nosotros mismos y seguir adelante. No sólo se siente más personal después de eso pero también recibió un disparo en el casco y así fue pulgadas de morir a mí mismo. Usted comienza haciendo la pregunta: "¿Por qué sobreviví y ellos no?" Pero no había mucho tiempo para la reflexión porque nuestro objetivo era tomar la posición.
Habíamos sido entrenados para reconocer la diferencia entre el fuego eficaz e ineficaz. Es eficaz cuando se oye el chasquido de las balas en el aire alrededor de su cabeza. Los disparos ineficaces que no es necesario que preocuparse, y uno acaba yendo hacia los disparos. En esta etapa que estábamos tomando trincheras que todavía tenían los argentinos en ellos y que era el combate cuerpo a cuerpo. Las bayonetas se fijaron en todo, y que estaban usando la culata del arma también. La mayoría de las veces no saben si ha matado a alguien o no, ya que son a distancia, pero cuando usted está en la zanja lo sabés. Si no se están defendiendo hay seguir adelante. Si se pudiera, sería lanzar una granada en una zanja en primer lugar, a continuación, va a ir en el tiro y punzante. Fue la primera vez que había matado a alguien. Yo no llevo la cuenta, y no creo que es aconsejable llevar la cuenta. Uno hace lo que tiene que hacer para sobrevivir y avanzar. Al día siguiente fue la rendición.
Hay un sentido de orgullo que siente por haber participado en una batalla por el estilo. Pero tuvieron que pasar 10 años antes de que me gustaría hablar de lo sucedido a nadie fuera de los militares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario