domingo, 21 de febrero de 2016

Geografía: La corriente de las Malvinas

Corriente de las Malvinas



Borde de la plataforma, la corriente de Malvinas se evidencia por el cambio de color de las aguas debido a la mayor concentración de fitoplancton.

La corriente de las Malvinas es una corriente oceánica que transporta aguas frías subantárticas; se desplaza de Sur a Norte y rodea a las Islas Malvinas. La velocidad de esta corriente tiene variaciones pero es, en promedio, de un nudo (una milla por hora), es decir aproximadamente 2 km/hora. Sobre la plataforma continental llamada mar Argentino la velocidad de esta corriente es menor debido a las menores profundidades (menores de 200 m de profundidad).1

La mayor salinidad y menor temperatura se encuentran en las mayores profundidades, pero hacia la costa la temperatura aumenta y disminuye la salinidad por el aporte de agua dulce de los ríos.

A lo largo del talud continental, desde su separación de la corriente Corriente Circumpolar Antártica en el Pasaje de Drake (o mar de Hoces), transporta aguas subantárticas hacia el Norte, desde una latitud aproximada de 55° S y hasta la zona imprecisa comprendida entre los 39° y 36° S. La masa principal de agua de esta corriente se halla entre los 150 y 600 m (a mayor profundidad que los 200 m se encuentra ya la cuenca Argentina) con temperaturas entre 4° y 5°C y salinidades entre 34,1 y 34,2 por mil.

A lo largo de su trayecto, interactúa permanentemente con las aguas del fondo de la plataforma continental, transfiriéndole características subantárticas.

En sentido contrario a la corriente de las Malvinas sobre el talud continental, circula la corriente del Brasil, que transporta aguas subtropicales con una salinidad mayor a 35,0 por mil y temperatura superior a 16°C. Entre los 36° y 38° S, esta corriente converge con la corriente de las Malvinas y define la Confluencia Subtropical.

Las dos corrientes ya fusionadas, se desprenden del borde continental y circulan con dirección sudeste alejándose del continente americano, para constituir la celda de recirculación anticiclónica del Atlántico Sur.


Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario