martes, 1 de marzo de 2016

Royal Navy: Láseres en Malvinas

Royal Navy desplegó armas láser durante la Guerra de las Malvinas

 DAVID SZONDY - GizMag


HMS Hermes puede haber sido uno de los buques equipados con un arma láser


A pesar de las recientes manifestaciones por parte de la Marina de los EE.UU., seguimos pensando que las armas láser como cosas del futuro. Sin embargo, los documentos británicos clasificadas previamente demuestran que no sólo eran las grandes potencias que trabajan en las armas láser en los años 1970 y 80, pero que ya estaban siendo desplegados con unidades de combate en zonas de guerra. Una carta del Ministerio de Defensa publicado bajo el gobierno de 30 años revela que las armas láser fueron desplegados en los buques de la Marina Real durante la Guerra de las Malvinas en 1982, y que el gobierno británico estaba preocupado por armas similares se están desarrollando detrás de la cortina de hierro.

A pesar de que los primeros láseres se inventaron en la década de 1960 y rápidamente mostraron su capacidad de generar densidades de potencia capaces de quemar a través de las hojas de afeitar de acero, se tiende a considerar que cualquier uso de ellos en el campo de las armas como un desarrollo del siglo 21. En la imaginación del público, las armas láser en la última década de la Guerra Fría prende a la Iniciativa de Defensa Estratégica de América (también conocido como Guerra de las Galaxias). Se agita visiones de cosas que orbita alrededor de las armas láser estampadas "Hecho en EE.UU." impulsado por la explosión de bombas de hidrógeno diseñados para contrarrestar un ataque nuclear soviético, pero que permanecería para siempre habitantes de la mesa de dibujo.

La verdad es que no sólo no había más en la historia de las armas láser, pero que ya eran parte del arsenal de algunas de las grandes potencias. Documentos desclasificados muestran que la edición de abril 2 aspecto de Port Stanley, que desencadenó la Guerra de las Malvinas, estuvo cerca de verlas utilizan en combate por primera vez.



El concepto del artista de un láser orbital de Estados Unidos (Foto: Fuerza Aérea de los EE.UU.)

La Guerra de las Malvinas ya es histórica en muchos aspectos. Fue el único compromiso principal naval desde la Segunda Guerra Mundial, la primera guerra del misil moderno, el punto en el que Gran Bretaña se quitó la parálisis causada por la crisis de Suez, y uno de los despliegues más notables desde la Segunda Guerra Mundial como la Royal Navy logró montar una fuerza de tarea y volver a tomar las Islas Malvinas en dos meses, una semana y cinco días.

Aquellos de nosotros que estaban vivos a continuación, recordar un rumor persistente, incluso un secreto a voces en los círculos de defensa, de las armas láser que se utiliza por la Royal Navy durante las hostilidades. La pérdida de varios combatientes argentinos se atribuyó a los láseres diseñados para deslumbrar a los pilotos, además de una ocasión se presentó cuando el piloto vio una luz deslumbrante antes de bajar.

documentos desclasificados recientemente confirman al menos parte de la historia. Una carta del entonces secretario de Defensa Michael Heseltine, de fecha 17 de enero de 1983, establece que un arma láser de potencia media se desplegó con el grupo de trabajo.

La carta dice, "Usted puede recordar, sin embargo, que hemos desarrollado y desplegado con gran urgencia un arma láser naval, diseñado para deslumbrar vuelo a baja altura pilotos argentinos que atacan a los barcos, a la Fuerza de Tarea en el Atlántico Sur. Esta arma no se utilizó en la acción y el conocimiento de que se ha mantenido a un círculo muy restringido ".


El tanque de láser Soviética 1K17 Szhatie (Imagen: Vitaly V. Kuzmin / Wikipedia)

La carta es también una fascinante historia de la cápsula de las armas láser de desarrollo hasta ese momento. De acuerdo con Heseltine, Gran Bretaña había estado buscando en las armas láser desde la invención del láser en la década de 1960, pero el interés realmente alcanzó su punto máximo después de un avance importante de Estados Unidos en 1972. Esto no se explica, pero es más probable el desarrollo de gas de alta energía láseres dinámicos, que tienen el potencial de generar energía suficiente para llevar a cabo las aeronaves y misiles. Heseltine señaló que Gran Bretaña y América estaban intercambiando constantemente información sobre el tema, y ​​en 1974 un programa británico fue creado para evaluar los daños de láser y efectos de propagación.

El resultado de estos estudios en 1979 fue que los intereses de Gran Bretaña estaban mejor servidos por los láseres de medio alcance contra objetivos blandos, como los ojos, la óptica y sensores electro-ópticos. Además, la carta señala que a mediados de la década de 1980 los soviéticos podrían ser fildeo armas láser similares, pueden ya han instalado uno en el crucero de Kirov, y que tales armas podrían dar el Pacto de Varsovia una ventaja si se utiliza en un ataque armado en la OTAN efectivo.

Esto no estaba lejos de la realidad. Los soviéticos estaban desarrollando este tipo de armas láser e incluso construyeron el 1K17 Szhatie experimental, que monta una batería de láseres de rubí en un chasis del tanque para noquear a los sensores de la OTAN, a pesar de que resultó ser demasiado caros de producir. Con la amenaza soviética en mente, Gran Bretaña se concentró en láseres y contramedidas contra los medios de propulsión. Sin embargo, dado que el láser no funcionan muy bien en el mal tiempo, no fueron considerados como un sustituto de las armas convencionales.

No hay muchos detalles sobre el láser desplegado durante la Guerra de las Malvinas, pero es probable que sea el sistema Dazzle láser (LDS), diseñado específicamente para su uso contra los sensores de aviones y pilotos. Según el experto en defensa de escritura Norman Friedman en La Naval Guía Instituto de Sistemas de Armas Navales Mundo, 1997-1998, esto era muy probable que un dispositivo manual de confiando en los prismáticos para apuntar, aunque en la década de 1990 hubo informes de que están en montajes fijos y motorizados operativo en las longitudes de onda de infrarrojo cercano para contrarrestar recubrimiento de las lentes y gafas anti-láser. Exactamente lo que los barcos llevan a los láseres no es seguro, pero que pueden haber estado en fragatas, buques de asalto anfibio, o los dos portaaviones en el grupo de trabajo.

Reacciones:

1 comentarios:

No seria de extrañar. En Malvinas se utilizaron visores térmicos por parte de sus fuerzas especiales para descubrir a nuestros soldados. Era una de las primeras veces que se usaba este tipo de aparatos, creo yo. Visores nocturnos tenían ambos bandos, la diferencia era la cantidad y tal vez la calidad, pero equipos de visión térmica era toda una ventaja, especialmente de noche.

Publicar un comentario