lunes, 12 de febrero de 2018

Relatos británios de la guerra (11): La kelper desafiante

La historia de la isleña

The Independent

Lisa Watson tenía solo 12 años cuando los argentinos invadieron, y vieron el conflicto a través de los ojos de una colegiala. Hoy es madre de un hijo y editora del periódico semanal 'Penguin News' de las Malvinas bajo ocupación británica

"Desde muy joven escuché a mi padre comentar: 'No se trata de si Argentina invade, es cuestión de cuándo'. Como tal, el espectro del conflicto armado se cernió sobre mi vida casi desde que pude hablar hasta el 2 de abril de 1982, cuando mi abuela me despertó a las 6 am y me sugirió: "Bajen, querido, el tiroteo comenzó".



"Me estaba quedando con mi abuela, ya que mis padres tenían una granja a cierta distancia. Afortunadamente, ella era una mujer valiente, y cuando vimos proyectiles volando sobre nuestras cabezas y escuchamos el zumbido de las armas pequeñas al pasar la casa, ella me consoló diciendo: : 'Es un poco como fuegos artificiales, ¿verdad?'

"Las cosas no se calmaron una vez que fui transportado a la granja de mis padres. Temprano fuimos perseguidos por las tropas que salían de los helicópteros, abrían la puerta de un puntapié y buscaban en la casa. Más tarde cesaron, pero alrededor de 100 conscriptos argentinos acamparon cerca y Llamaron con frecuencia a la casa, mendigando comida o preguntando, sospechosamente con esperanza, "¿Ya se han cerrado las tropas británicas?"

"Nuestro primer encuentro con los soldados británicos fue a altas horas de la noche cuando un golpe en la puerta nos sorprendió, no teníamos ni idea de su llegada, nuestras ventanas estaban oscurecidas por la noche, a las órdenes de las autoridades argentinas. Con la sonrisa más amplia que tengo visto alguna vez en el rostro de mi padre, dio la bienvenida a los hombres del Servicio Especial de Embarcaciones.

"Hace menos de dos años, pudimos darle la bienvenida a uno de esos hombres a la granja, cuando visitó para conmemorar la pérdida de un camarada. La gratitud sentida en 1982 no ha disminuido. Los veteranos hacen visitas frecuentes y cada uno recibe un tratamiento. como un viejo amigo

"Las Malvinas se han desarrollado desde esos días. La economía está sana como resultado de la venta de licencias de pesca a compañías extranjeras, y como tales, las islas son económicamente autosustentables en todo menos en defensa.

"Argentina sigue siendo una espina constante con sus frecuentes intentos de socavar la economía y cabildear para conversaciones sobre soberanía, pero trabajamos silenciosamente en torno a eso.

"La motivación entre los isleños para hacer que las Islas Malvinas sea lo mejor posible es alta, con la firme esperanza de que los veteranos visitantes y las familias de aquellos que perdieron a sus seres queridos se irán sintiendo que, de alguna manera, podría haber valido la pena. "

4 comentarios:

  1. Argentina y la usurpación de Malvinas excusa no tiene ningún sentido, porque esas actividades eran normales en el siglo XIX. Buscar: ''Islas Malvinas – La Usurpación Academia'' (1 pg)

    ResponderEliminar
  2. Una niña valiente en aquellos días de sufrimiento.

    ResponderEliminar
  3. hay que prender fuego esa bandera de la foto

    ResponderEliminar
  4. No es de extrañar la actitud de esta mujer. Se contentan con la plata mal ganada por los robos de nuestros recursos naturales, encima quieren tener más vuelos al continente pero sin dar nada a cambio. Son unos jodidos de clase mundial.

    ResponderEliminar